Reducir potencia de ampli quitando válvulas

  • 1
hinz7
#1 por hinz7 el 22/11/2012
Buenas! Se que este tema ya está muy visto, pero con los foros que he leído no he conseguido aclararme, así que he optado por preguntar yo mismo para mi caso concreto, perdonen las molestias.

Bueno, tengo un Peavey Valveking de 100W, yo quería uno más peque, pero no lo encontré de segunda mano y me tuve que "conformar" con el grandote. Estoy muy contento con él es un gran ampli y me gusta mucho su sonido, pero es que nunca le voy a poder forzar las válvulas, lo cual es un poco desperdiciar el ampli...

Mi pregunta es: ¿Podría quitarle (no yo, algún profesional al que yo pague por ello) 2 de sus 4 válvulas de potencia para reducirla? ¿Cuánto costaría? ¿Qué inconvenientes tendría?

Es básicamente eso, porque me gusta el ampli, y no me apetece venderlo para comprarme uno más pequeño, más que nada porque hace poco le cambié una válvula del previo y ahora suena mucho mejor que de fábrica jajaja

Espero que podáis ayudarme, muchas gracias de antemano! :)

Bruno.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
iagobkstar
#2 por iagobkstar el 22/11/2012
Puedes hacerlo tú, pero la impedancia de salida sería distinta, o la mitad o el doble, a ver si te lo confirma alguien. Además debes quitar las de los extremos o las del centro para no cargarte el ampli.
Subir
hinz7
#3 por hinz7 el 22/11/2012
Jajajaja otra vez tú, siempre me ayudas :)

Sí, había leído sobre la impedancia, creo que es la mitad, pero ya me lo confirmarán. Lo de quitarlas del medio y de fuera ya lo había leído también.
Lo que me inquieta es haber leído algo sobre el "bias" que no se lo que es y me parece haber visto que daba problemas y que tenía que mirarlo un profesional, sabéis algo?
Subir
jonicalibra
#4 por jonicalibra el 23/11/2012
Hola compañero,
Bueno lo primero no soy ningún experto pero acabo de quitar dos válvulas de potencia a mi marshall siguiendo los consejos que he podido leer aquí y algún otro sitio, decirte que quitando dos válvulas no vas a conseguir una bajada de potencia-volúmen notable, yo diría por mi experiencia que la bajada de volúmen podría ser de un tercio si llega, lo que si es apreciable es que las válvulas "rajan" antes.

Para esta operación no es necesario tocar el bias (este hay que variarle para entregar el voltage adecuado a las válvulas cuando hay cambio, si o si, pero no cuando retiramos pués las que quedan ya están ajustadas), puedes hacerlo tu mismo sin problemas (con un poco de cuidado claro).

Si el ampli se te queda grande, (100w es una pasada, como para tocar en plazas de toros :)), y tenias pensado llevarlo a un técnico de todas formas quizá te pueda aconsejar cambiando por algún otro tipo de válvulas que "rajen" antes y entregen menos potencia además de dejando solo dos.
:saludo:
Subir
hinz7
#5 por hinz7 el 23/11/2012
#4 Vale, muchas gracias! Pues no a ver yo tenía pensado mandarlo a un técnico porque pensaba que el cambio sería algo complicado, pero si no hacen falta conocimientos, entre mi padre y yo que somos bastante manitas nos las apañaremos. Además que se reduzca un tercio de la potencia me va perfecto, porque cuando ensayo lo suelo poner al 5, así que quitándole las válvulas supongo que lo tendría que poner al 8; ideal :D

Muchas gracias a los dos!!
Subir
juanf
#6 por juanf el 24/11/2012
Y por qué no le pones un power scaling? tambien podría ser una solucion.
Subir
hinz7
#7 por hinz7 el 24/11/2012
#6 Me explicas algo sobre eso? Porque no tengo ni idea de lo que es. Pero prefiero quitarle las valvulas, lo veo más sencillo, barato y además el tema es que "rajen" antes, y "rajarán" antes 2 que 4
Subir
juanf
#8 por juanf el 24/11/2012
La idea es bajar todas las tensiones que llegan a las valvulas por igual, para poder conseguir el mismo efecto con el ampli a todo volumen pero sin tener que irse a un estadio de futbol, es decir en casa.
El power scaling es un circuito compuesto por un mosfet, dos o tres resistencias y un potenciometro, que lo que hace es reducir la tension en el amplificador bajando mucho el volumen pero sin perder el tono del mismo ( aunque siempre pierde algo).Este circuito vale hacerlo no mas de 10€ y en cuanto a sonido es de lo mejor para atenuarlo, te pongo un esquema.

af9493f03671de236ca3eddfc1dfd-1499656.jpg

Tambien se puede comprar hecho te pongo un foto, aunque no se lo que costará.

f2e560f1a965a2234fb7e63886f07-1499656.jpg

este de la foto es mas completo y tiene dos circuitos incorporados, uno para la alta tension de las valvulas y el otro para el bias.

Saludos
Subir
jonicalibra
#9 por jonicalibra el 24/11/2012
¿Y como se instala? ¿al pote de volumen? ,no conocía esto.
Subir
juanf
#10 por juanf el 24/11/2012
No esto se instala entre la salida de la fuente alimentacion y la etapa de potencia, lo que regula es el voltage de las valvulas de potencia.
Subir
hinz7
#11 por hinz7 el 24/11/2012
Pues le he quitado las dos válvulas de los extremos, y ahora no funciona. Al encender el ampli directamente las válvulas ni se calientan... qué puedo haber hecho mal?
Subir
juanf
#12 por juanf el 24/11/2012
Pero se enciende el filamento?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo