Red Special Signature Brian May

lmalonsof
#13 por lmalonsof el 27/10/2014
Otro miembro del club por aquí. Yo también he tardado mucho en conseguir mi Red Special. Muchos años con una Yamaha Pacifica a la que cogí cariño y que ni siquiera una Gibson LP pudo reemplazar. Cuando empecé a tocar, las Guild se dejaron de fabricar y además ni eran baratas ni fáciles de conseguir. Luego salieron las copias de Burns y tuve un par de ocasiones para comprar una pero al final lo dejé pasar. Pero hace un año y medio un buen día me decidí y finalmente compré una.

Coincido con Tokai en que los acabados son muy mejorables. En mi caso la cejuela venía mal y el traste cero estaba un poco marcado, con lo que se oía un clang asqueroso en los bendings en la tercera cuerda. Gracias al buen trabajo de un luthier la cosa quedó en nada, pero de nueva la guitarra no venía bien.

En lo referente al tacto me costó mucho hacerme a ella. Nunca me pude hacer del todo a mi Les Paul y por eso seguí usando la Yamaha como guitarra principal. El mástil de la Red Special es más parecido al de la Les Paul que al de la Yamaha. Después de mucho insistir conseguí hacerme a su tacto y eso me ha servido para empezar a disfrutar de paso la Les Paul.

En cuanto al sonido no creo que haya otra guitarra igual. Que tenga el mástil encolado, que sea semisólida, la electrónica, las pastillas y el propio diseño de la guitarra la hacen especial. Sus sonidos pueden ser tan gruesos como los de una LP y sé de lo que hablo porque tengo ambas. También pueden ser afilados o acampanados, es muy versátil. Tanto con treble booster y un Vox como con un Tubescreamer y un Marshall se sacan sonidos perfectos para rock. Creo que es una guitarra que lógicamente está identificada con el sonido de Queen pero esto a su vez no le hace justicia, ya que da para mucho más y en manos de un guitarrista que no estuviera interesado en sacar los sonidos de Queen sería un gran instrumento por derecho propio.

Pero lo mejor es que esta guitarra y un treble booster suenan solos. En mi grupo soy el único guitarrista y la Red Special llena muchísimo más que la Yamaha (que calza dos Seymour Duncan P-Rails), tanto en sonoridad como en frecuencias. Cuando pones un acorde lo notas lleno y con sustain pero si alternas con algún fraseo suena limpio y definido aunque tengas el ampli saturando. Es como si no hubiera partes rítmicas y solistas, todo sale muy natural. He comprobado que con la Les Paul también se consigue algo parecido pero con matices más agresivos, con un sonido no tan lleno. Todo esto influye en la manera de tocar, por lo menos en mi caso. Cuando le pillas el punto es como si tocaras lo que tocaras fuera a encajar en la canción. Y de lo que más me gusta es el vibrato Wilkinson y el clavijero. Puedes hacer dive bombs, trémolo, dar expresividad... Y además aguanta la afinación una barbaridad, hay que ser muy salvaje para que desafine. Acostumbrado a lo que gastan las Strato y similares esto es un cambio de la noche al día. ¡Y sin perder tono!

Pues eso, que muy versátil, que podía haber venido mejor acabada y que en general estoy encantado con ella.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
mazingerfer
#14 por mazingerfer el 28/10/2014
Yo tengo una y me encanta. A veces la gran variedad de sonidos me supera porque tienes que practicar mucho con ella para ir cambiando los botoncitos.

Si le pongo un "pero" son los potes de volumen y tono de plástico, que se caen con frecuencia, aunque se puede poner, tras pasar por caja, la réplica de los originales.

Mi RS es una de las de transición entre las Burns y la actual Brian May y no lleva el embellecedor del puente (cosa que incluso prefiero).

Destacaría la estabilidad del puente y añadiría que hay un modelo de gama alta, siguiendo las especificaciones
de la original más al pie de la letra, además de luthieres que se dedican a réplicas de RS que hacen auténticas
maravillas, eso sí, preparen las carteras.

Por cierto, se acaba de publicar un libro con la historia de la RS. Interesantísima.
Subir
stratosergio77
#15 por stratosergio77 el 21/01/2016
Muy buenas

Recupero este hilo ya que acabo de adquirir una Red Special (de segunda mano, al majísimo forero Gonzaf4)

Hace sólo un par de días que la tengo, así que llevo poco tocado con ella, pero de momento lo que he visto me gusta. Un limpio bonito, ni Strato ni Les Paul (lo cual ya me gusta, que para eso ya están la Strato y la Les Paul) y con distorsión u overdrive tiene mucha pegada. Y con mucha vesatilidad con tanto botoncito.

Estéticamente es chulísima. Los acabados son en general muy finos, el color, el barniz... un mástil muy suave y un diapasón exquisito. La única pega a este respecto es que el golpeador tiene una parte donde no acaba de ajustar bien, como si a la hora de atornillarlo al cuerpo no hubieran hecho el agujero en el sitio exacto, pero por lo que valen estas guitarras no creo que sean muy exigentes en los controles de calidad. En cualquier caso la relación calidad/precio pienso que es buena.

Ah, esta es de 2012, creo.

Pero una cosa, a ver si me podéis ayudar: lo que he notado es que cuando "golpeo" el diapasón o el cuerpo, (con los dedos, no con un martillo jaja) se transmite el golpe al sonido. Claro, si estoy con el volumen fuerte, y distorsión y tal, se transmite bastante. No sé si es cosa de la propia construcción de las pastillas, o tal vez se pueda mejorar de alguna manera... os habéis encontrado con eso? ¿Le habéis hecho alguna mejora a las vuestras?

Y otra cosa: ¿sabéis dónde se pueden encontrar los botones metálicos para los potes? Para sustituir los que trae de plástico.

Saludos!
Sergio
Subir
Tokai
#16 por Tokai el 21/01/2016
Hola compi, lo de que cuando golpees suene es normal, si tienes cuerdas puestas, con el golpe haces vibrar toda la guitarra incluida las cuerdas, se recoge por las pastillas y tienes sonido. Sin cuerdas, la vibración del golpe llega también a las pastillas, en este caso la tapa metálica de la pastilla si vibra altera el campo electromagnético de la pastilla y vuelve a emitir sonido.

En cuanto a acabados la mía en su día llego con un clavijero mirando a Cuenca, me toco ajustarlo a su sitio incluso modificando ligeramente el ángulo del tornillo de anclaje, nada grave pero bueno.

Y lo de los potes, por eBay los encuentras igual que los originales de Brian May, metálicos y con una forma un pelín diferentes, pero piden una verdadera barbaridad sin sentido… por eso sigo con los de serie…. Si alguien sabe dónde conseguirlos a un precio razonable (que no sea un robo) yo también los cambiaría.
Subir
stratosergio77
#17 por stratosergio77 el 21/01/2016
Hola Tokai, gracias por tu respuesta.

Lo de los "golpes", es que me parece que suenan demasiado: con las cuerdas muteadas, con lo que no suenan las cuerdas, sino el "tum". Y lo digo contando que tengo otras guitarras y comparando, no lo hacen (o si lo hacen es algo muuucho más sutil). Pero bueno, supongo que seguramente la tuya no lo haga. :rolleyes:

Lástima lo que cuentas del clavijero, menos mal que sea algo corregible

Los botones, bueno, si son tan caros, lo dejaremos que si nos ponemos a gastar más no acabamos nunca!

Saludos
Subir
Tokai
#18 por Tokai el 21/01/2016
#17

Piensa que la guitarra es en realidad casi una semihollow, por lo que ese tum es mucho más evidente que en las guitarras solidas. La mía también lo hace como lo hacen las guitarras semihollow.
Subir
stratosergio77
#19 por stratosergio77 el 21/01/2016
Sí, eso es verdad :ok:
Subir
o37
#20 por o37 el 21/01/2016
Hola a todos yo también tengo una desde hace tiempo. Por lo que leo me ha tocado la joya de la corona. Me llegó con los trastes perfectos con una acción muy baja. Estoy enamorado del diapasón de ébano.
Pegas, el traste 0, al venir con cuerdas 0,09 (creo ) bailaban un poco en la ranura de la falsa cejuela y esa holgura va rebajando descaradamente el traste 0. Me pasaba sobre todo en la 2ª y 3ª cuerda. Fabriqué una pequeña pieza de madera que queda incrustada entre las dos cuerdas y empuja a la 2ª hacia abajo y a la 3ª hacia arriba. Además antes de tocar siempre lubrico el primer traste con aceite de limón para evitar desgastes. Posteriormente le he puesto cuerdas del 0.11 y ya no hay holguras en el guía cuerdas.
Al principio las pastillas entraban en feedback rápidamente, les coloqué debajo unos trozos de esponja y solucionado. Los tornillos de las pastillas con la propia vibración se iban saliendo. Los muelles eran muy flojos. Añadí unos muelles de boli y solucionado.
Otro cambio que le he hecho es el cambio de los botones de los potes. Como dice Tokai venden hasta la copia exacta pero piden un ojo de la cara. Yo he puesto unos de pico de pollo blanco viejo y me gusta el resultado. Además le compré en Thoman en el mismo color la pieza de plástico para la barra del trémolo.
En cuanto a electrónica le he cambiado las conexiones de cableado y el fase/ contrafase de la pastilla de puente se ha convertido en un serie/ paralelo. No pierdes ninguna combinación y ganas en combinaciones ( tipo strato por ejemplo).
Yo estoy enamorado de ella pero no me parece una guitarra práctica para conciertos, hay gran diferencia de volumen entre determinadas posiciones para andar cambiando. No sé como el Brian May se puede apañar....
Un saludo
Subir
1
Tokai
#21 por Tokai el 21/01/2016
o37 escribió:
No sé como el Brian May se puede apañar....


Con el arsenal de equipo que llevan y la legión de técnicos de sonido que se encargan de controlar el volumen en la mezcla de cada segundo de cada canción :D
Subir
o37
#22 por o37 el 21/01/2016
Pero me imagino que no los llevó toda la vida :) . Si no tenía un chavo el chaval, si se vió obligado a comprar unas pastillas porque las que le fabricó su padre no tiraban. Acabó montando las burns porque estarían en oferta o se las encasquetó el de la tienda :risa:
Subir
Tokai
#23 por Tokai el 21/01/2016
Correcto, pero las primeros temas seguro que a nivel sonido también eran mucho más simples. Bueno al menos por lo poco que he podido ver el sonido era mucho mas "plano" muy basados en la combinación puente y medio sin cambiar.

Cuando empezaron ya a grabar para una firma de discos etc, ya el sonido empezó a ser mas elaborado, hay un tema de recursos claros en la evolución de su sonido, está claro.
Subir
o37
#24 por o37 el 22/01/2016
Pues yo creo que es al principio cuando mas paleta sonora tiene y más cambios dentro de las canciones. Lo que no sé es como sonarían en directo en los principios, eso si en 1986 en el estadio del Rayo Vallecano sonaron de la ostia, doy fe :rock:
Volviendo al tema con la Red S. esta que tenemos a mi parecer para directo o practicas mucho, mucho y mucho como usar las combinaciones y el nivel de volumen y tono o la usas a piñon fijo en una o dos posiciones.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo