Rectificado de Puente Tune-O-Matic

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#1 por atox el 08/02/2011
Bueno, cuelgo este hilo en el taller porque a fin de cuentas creo que es donde mejor está, aunque si alguien considera que no es su sitio ruego que me lo muevan a donde corresponda.

La historia es la siguiente:

Quería cambiarle el puente a mi epiphone por uno que me diera más confianza, vi en compra-venta un puente gotoh dorado a un precio razonable aquí en Madrid y fui a por él:

Bridge-GE103B-Gold.jpg

La putada vino cuando llegué a casa y me di cuenta de que el puente no me valía, ya que los tornillos y fundas de mi puente son gruesos, y el gotoh es de tornillo fino.

Mi puente es más o menos así:

IMG_3278.jpg

Comprobé si podía pasar de los tornillos que venían con el gotoh y encajarlo en las piezas de mi viejo puente, pero no entraba, los aguejros del gotoh son más pequeños que el diámetro del tornillo.

Hablé con el forero Joeluis (que fue quien me vendió el puente) y no me puso ningún inconveniente para devolvérselo... pero pensé que molaría más si intentaba rectificarlo. A fin de cuentas, la mejor forma de aprender a arreglar cosas es rompiendo cosas.

El caso es que llamé a mi padre para ver si aún tenía el taladro fijo y me dijo que sí. En concreto uno como este:

craft-zqj4119k-taladro-de-columna-zqj-4119-k.jpg

Le conté el problema y ese fin de semana me llevé las dos piezas a Ávila (el puente original y el gotoh).

Una vez allí, con un calibre medimos el diámetro de los agujeros y de los tornillos gruesos, fijamos bien la pieza (que fué lo que más nos costó) y nos dispusimos a ampliar el tamaño del agujero del gotoh con una broca de 6mm (en las mediciones comprobamos que el agujero del puente original medía 5,99mm)

attachment.php?attachmentid=22570&stc=1&d=1297159469

Dicho y hecho, al cabo de un rato teníamos el puente gotoh con unos agujeros perfectos para la entrada de los tornillos gruesos.

attachment.php?attachmentid=22571&stc=1&d=1297159476

(el que tiene el tornillo grueso y el fino es el gotoh, el otro es el original)

Aunque yo ya le había explicado a mi padre que no era solo el tema de los agueros, que también había que tener en cuenta la distancia entre ellos para asegurarnos de que la pieza encajase... Mi padre, que como buen padre que es lo sabe todo, pasó de mí olímpicamente...

De vuelta a madrid comprobé que aunque los reyes sean los padres, por desgracia no lo saben todo... y yo tenía razón. Los agujeros eran perfectos pero no encajaban con los tornillos puestos. Era necesario ampliar el tamaño de los agujeros hacia dentro, porque los tornillos, encajados en las fundas, quedaban entre sí a una distancia menor que la de los agujeros del puente...

(lo siento, no tengo imágenes de esto ni de mi frustración...)

Hice pruebas de todo tipo, incluso poner los tornillos en el puente y luego encajarlo en las fundas y empezar a atornillar... Pero llegados casi a la mitad los tornillos presionaban contra las paredes interiores de los agujeros haciendo que el puente se levantase y no bajase más. Decidí no forzarlo y llevarlo a Ávila el siguiente finde.

En esta ocasión me llevé la guitarra también y para asegurarme de que las cosas fuesen bien, comparamos ambos puentes, el antiguo y el gotoh, situándolos uno frente al otro con los tornillos de las selletas alineados. Comprobamos que había que ampliar el tamaño de ambos agujeros para que cuadrasen con los del puente original, sin embargo había que ampliar más de uno que de otro. Montamos el taladro y a mano alzada fuimos pasando cada agujero por la broca y posteriormente probando a encajarlo en la guitarra, comparando de nuevo con el puente original, y vuelta a la broca.

attachment.php?attachmentid=22569&stc=1&d=1297158920

En el diagrama, el gotoh sería el de arriba y el original el de abajo, los tamaños (aunque no son exactos) pretenden representar lo que ocurría en realidad, el gotoh es más grande que el puente original.

Para ver el encaje del puente en los tornillos lo probábamos de dos formas:

- con los tornillos atornillados del todo
- con los tornillos a un cuarto de altura (algo menos en la zona de la 1ª cuerda), como deberían estar en un ajuste normal de un puente tune-o-matic

Comprobamos que si bien apenas le faltaba nada para encajar en la segunda posición, en la primera no llegaba ni de coña, y llegamos a la conclusión de que, debido a la curvatura de la guitarra y a cómo estaban hechos los agujeros, deberíamos ampliar un poco más el tamaño del agujero, pero por la parte de la base (hasta ahora ampliábamos metiéndo la broca en el agujero por la parte superior).

Tras un par de pasadas el puente entraba perfectamente en la segunda posición, y apenas le faltaba nada para la primera, pero no quería ampliar mucho más así que comprobé si podía colocarlo y después apretar los tornillos, a ver hasta donde bajaba. Para mi sorpresa bajó perfectamente y quedó encajado.

Hecho esto subí de nuevo el puente hasta una altura más o menos aproximada a la que quería, encordé la guitarra, afiné más o menos y medí la altura: 2mm desde la 6ª cuerda hasta el traste 12, y 1mm y poco desde la 1ª. Sin trasteos ni sonidos raros, el puente fijo como una roca, sin vibraciones ni nada, y la holgura de los agujeros es inapreciable (no tengo fotos ahora mismo pero ya colgaré alguna de la guitarra con el puente nuevo y las cuerdas)

En resumen, un buen trabajo (pese a los contratiempos) y una grata experiencia.
Archivos adjuntos:
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#2 por ramonpolispan el 08/02/2011
Y lo que te hubieses ahorrado con dos adaptadores. En puentes Tune-o-matic hay dos medidas, a un colega mío le pasó lo mismo y compró los adaptadores.

http://www.rockinger.com/index.php?cat=WG088&product=36034&sid3=b5892257eac7a4912c93955c819fa09f
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#3 por mecajental el 08/02/2011
Fué una pena que no hayas aprovechado para hacer una modificación que se recomienda por la red para que los tornillos estén siempre en contacto con la madera.

Yo la hice basándome en el esquema que hay en esta página de otro foro:

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=24158&postorder=asc&highlight=pirulillos

Saludos
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#4 por stringer el 08/02/2011
Perfecto, mira yo también cambié el puente de mi SG Reply.

Los postes originales tenían 5mm creo recordar y los nuevos insertos que debían encajar en la madera eran de 10mm, por lo que había que agrandar los agujeros en ésta.
No conforme con ésto, la distancia entre los agujeros del puente nuevo era mayor que la del original, como creo que fué tu caso.
De todas las formas, como el grosor de los nuevos insertos (donde roscan los postes) era ostensíblemente mayor, pues se pudo corregir al agrandar los taladrados en la madera sin más problemas.

Has comprobado que el radio del nuevo puente siga fielmente el radio de tu mástil?, conozco quien colocó uno nuevo y después tuvo que rebajar algunas selletas para conseguir que el radio de éste coincidiera o se adecuara al del mástil de su guitarra.

Espero que te quede perfecta, Salud....
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#5 por atox el 08/02/2011
Gracias a los tres por vuestros comentarios.

ramonpolispan: tan solo me habría ahorrado tiempo (un par de horas a lo sumo...) no sabía que existiesen esos adaptadores, pero también podría haber devuelto el puente, recuperado el dinero y buscar otro que sí me sirviese. Sin embargo decidí jugármela a ver qué ocurría y ahora estoy muy contento con el resultado: por un lado porque hemos conseguido adaptar el puente, y por otro porque lo hemos hecho mi padre y yo. :brindis:

mecajental: no conocía esa mod... :| de todas maneras no sé hasta qué punto iba a mejorar el sustain de la guitarra... me explico: la madera está en contacto con los tubos de metal donde van atornillados los tornillos, estos están en contacto con el puente y éste a su vez con las cuerdas mediante las selletas. El metal transmite las vibraciones a la madera, no actúa como aislante. Entiendo que si los tornillos también están en contacto con la madera será mejor, pero por lo que he leído en ese foro, con que una parte del tornillo lo esté ya es suficiente, y lo está a través de todo el mecanismo. No sé si me explico... (de todas formas soy un completo ignorante en todas estas cosas, estoy empezando ahora gracias a este foro y todos los que comparten aquí sus proyectos y conocimientos)

Stringer: lo que comentas del radio lo cierto es que ni se me había pasado por la cabeza, y ahora que lo has dicho veo que tienes razón, es algo a tener muy encuenta. Sin embargo se ve que he tenido suerte, porque como comentaba el puente ha encajado perfectamente y lo he podido ajustar a una altura óptima y más bien baja, sin trasteos ni cosas raras... ¿qué le ocurrió a tu amigo para ver que era necesario rebajar las selletas?
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#6 por ramonpolispan el 08/02/2011
Tienes toda la razón, no hay nada más gratificante que hacer las cosas uno mismo y con ayuda de un padre. Pero ya sabes para la próxima vez, pregunta por aquí antes. :P
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#7 por mecajental el 08/02/2011
Alguien escribió:
e todas maneras no sé hasta qué punto iba a mejorar el sustain de la guitarra... me explico: la madera está en contacto con los tubos de metal donde van atornillados los tornillos, estos están en contacto con el puente y éste a su vez con las cuerdas mediante las selletas. El metal transmite las vibraciones a la madera, no actúa como aislante. Entiendo que si los tornillos también están en contacto con la madera será mejor, pero por lo que he leído en ese foro, con que una parte del tornillo lo esté ya es suficiente, y lo está a través de todo el mecanismo.


Hombre, está claro que no es lo mismo esto:

postenashville.gif

que esto otro:

poste.gif


Y para hacer la modificación, simplemente había que fabricar esto:

medidas.gif

que es lo que yo he hecho.

Saludos
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#8 por atox el 08/02/2011
Sí, si lo había entendido (me leí el post que pusiste para ver en qué consistía...) pero mi duda es si realmente se ganará tanto cuerpo y sustain como dicen, o mejor expresado: si el aumento de cuerpo y de sustain con esa mod es realmente apreciable al oído.

Ya os digo que soy nuevo en estas lides y es la primera vez que me atrevo a trastear de esta forma con mis guitarras.
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#9 por The Beatles el 08/02/2011
Enhorabuena, yo también he participado en cosas así con mi padre, y, aunque en mi caso y creo que en el tuyo también ya se van haciendo mayores, es cierto que tienen todavía más idea de la que yo tendré nunca... creo...

:brindis::brindis:

"It takes two good guitar players to sound like one very ordinary piano player" Barney Kessel's Law

“Genius is one percent inspiration, ninety-nine percent perspiration”. Thomas Edison

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#10 por atox el 08/02/2011
juaollla escribió:
Enhorabuena, yo también he participado en cosas así con mi padre, y, aunque en mi caso y creo que en el tuyo también ya se van haciendo mayores, es cierto que tienen todavía más idea de la que yo tendré nunca... creo...
:brindis::brindis:


Y que lo digas... además, cuanto más viejos más pellejos jejeje

La verdad es que estoy aprendiendo ahora todo lo que trató de enseñarme hace años... Espero que en un futuro podamos fabricar una guitarra juntos, pero para eso primero hay que empezar por las cosas pequeñas.
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#11 por stringer el 09/02/2011
Mira Atox, lo que le pasó a un conocido mío del que te hice referencia anteriormente, fué a groso modo que el radio que describían las selletas no coincidía con el del mástil.
Creo recordar que las cuerdas de los extremos (1ª y 6ª) quedaban muy altas a bien de mantener una distancia mínima en las centrales, osea el radio del puente era ostensíblemente mayor del necesario.

Si quieres verificar lo comentado toma el radio del diapasón con una chapita de aluminio y con este "patrón" lo colocas por debajo de las cuerdas al lado del puente comprobando de esta manera si existe disparidad de radiado y la necesidad o no de su posible rectificación.

Si esta rectificación fuese necesaria, deberas desmontar las selletas y ajustar sus alturas a base de lima hasta conseguir el radio idóneo.

Espero no lo necesites, pero tampoco es tan costoso.

Salud... Peña
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#12 por atox el 09/02/2011
Pues sí que lo miraré por curiosidad... aunque creo que he tenido suerte porque en lo referente a altura de cuerdas ahora las cuerdas están más bajas que con el puente original y han desaparecido todos los trasteos.
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