Reconstruccion de una Talmus "Les Paul"

Dani
#1 por Dani el 20/12/2007
Hace un tiempo, me encontré junto a un contenedor de basura una guitarra imitación Les Paul, con su estuche y todo, el estado de la misma era francamente lamentable, pero obviamente, no podía dejarla allí sólita, a la intemperie...

Han pasado los meses y me he cansado de tener una guitarra muerta en casa, los instrumentos, por malos que sean, deben tocarse, no se deben abandonar en un rincón, así que... me he decidido a reconstruirla y dejarla bonita, y de paso, aprender todo lo que pueda sobre las guitarras, su construcción y su ajuste.

Esta es la guitarra antes de empezar.
048cdc5d0223c2c028ab2ea8f1573-78016.jpg

Estado de la pala.
a99f9d677a17d3e7a34498ff1a285-78016.jpg

Mas detalles de su estado.
e6401e569c3d83ff5a14344dc6dec-78016.jpg

y mas
876ad82b7c26dafb163a214313c60-78016.jpg

Y bueno, esta noche básicamente lo que he hecho ha sido desmontar todo el hardware y empezar a lijar la pintura (acepto consejos sobre el tema, porque lo estoy haciendo con una técnica nula), como nota curiosa, yo pensaba que la guitarra estaría hecha de varias piezas de madera de mala calidad, pero no, ¡¡¡esta hecha de piezas de contrachapado (y por el aspecto de mala calidad superpuestas!!!

Y he aquí las prueba de ello, toda la guitarra (excepto el mastil) esta construida asi.
e001b8f03d255bb9817d13be70ceb-78016.jpg

Bueno, la verdad es que después de ver esto, me ha dado menos penita el ponerme a lijar...

72483aa76630d17be16fcde9bed18-78016.jpg

Y ya no hecho mas por hoy, iré subiendo mas fotos a medida que valla avanzando en el trabajo.

¿Que planes tengo para la guitarra? pues en principio, lijarla completamente, pintarla de negro en plan Gothic, ponerle unas pastillas baratitas, había pensado en las humbucker baratas marca thomann, ponerle el hardware negro mas baratillo que encuentre, ponerle una electrónica con algún potenciometro push/pul, apantallar el interior y cambiar los bindings del mástil y los trastes... y no se, todo lo que se me ocurra, la idea es aprender y cencerrear, vamos que si al final quedase una guitarra que sonase , y no trastease demasiado... me daría con un canto en los dientes.

Bueno, un saludo y hasta pronto.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 21/12/2007
Un gran reto el que tienes por delante.

Tenemos historias similares porque yo me encontré esta guitarra en un contenedor (dentro y sin estuche) con la pala asomando por la tapa. Tiré de ella pensando en aprovechar el clavijero y fué una sorpresa cuando detrás de la pala vino un mastil y atornillao al mastil un cuerpo.

Imagen no disponible

Y ahí la tienes, pese a ser una japo marca "maya" del año 77 a la que le tuve que sustituir toda la electrónica y le puse unas pastilas de segunda mano de una epiphone... verás por mi trance y por mi cara de feeling, que me sigue llevando al éxtasis :D

Enhorabuena, seguiré atento tu trabajo.

:saludo:
Subir
Dani
#3 por Dani el 21/12/2007
¿Alguien conoce de donde puedo sacar información en castellano (soy malisimo con el ingles) sobre como y con que pintar y barnizar una guitarra? ¿y sobre cambiar los trastes?
Subir
manu2000
Dani
#5 por Dani el 21/12/2007
manu2000 escribió:


Muchas gracias!

(menudo invento el decapante... jajajaja)
Subir
Dani
#6 por Dani el 23/12/2007
Continuo currando en la guitarra, voy muy despacito, porque tengo bastante poco tiempo libre...

De momento, estoy utilizando una lija de grano 40, para quitar la gruesa capa de pintura que lleva, la verdad es que si dedicase el mismo tiempo a lijar que el que dedico a leer y escribir en los foros, ya casi la tendría acabada.

Os dejo un par de fotos para que se vallan viendo los avances.
547de8ef40cfcf7b4a0969a99a863-79453.jpg

En esta, se aprecia claramente las distintas capas de aglomerado que forman el cuerpo.

0fcf70cda6ad38edea70317153af7-79453.jpg

Menuda guarreria de construcción la verdad...:| no me esta dando mucha pena lijarla, aunque ver desaparecer el cherry sumburst... da penita. Valía mas la pintura que llevaba que la guitarra entera, en fin...
Subir
manu2000
#7 por manu2000 el 23/12/2007
Aprovecha para trastear con ella y saca una plantilla,por si el día de mañana te da por hacer una.
Subir
Dani
#8 por Dani el 23/12/2007
manu2000 escribió:
Aprovecha para trastear con ella y saca una plantilla,por si el día de mañana te da por hacer una.


Si, trastear voy a tener que trastear si o si, porque la guitara estaba intocable y me he planteado que por lo menos, suene aunque sea con algún trasteo.

Eso si, en lo que se refiere a la plantilla... ¿tu crees que realmente puede tener alguna utilidad o merecer la pena? seguro que por Internet hay planos para montarse imitaciones de les paul basados en guitarras de verdad... hombre, la idea la has dado y si, le sacare una plantilla para tenerla a tamaño real, pero apostaría a que nadie que se valla a embarcar en semejante percal utilizando mi plantilla...

ya veremos que ocurre cuando ya no sea lijar lo que este haciendo, donde empezare a cagarla sera cuando me ponga con los trastes y los bindings... eso habra que verlo, vamos que como realmente llegue a sonar...:aplausos::brindis::yahoo::p
Subir
frasco
#9 por frasco el 23/12/2007
sonará...

Creo que lo mas dificil que tienes entre manos es el binding del mástil.

Comprueba los trastes con un taco de madera o con una regla.

Desplaza el taco desde la cejuela hasta el cuerpo y comprueba que no haya "tropezones" ni saltos. Si es así, quizás no tengas que retrastear la guitarra. (supongo que el compañero manu te dijo trastear de "trasto" y no de "traste", es decir trastear=cacharrear).

Lo dificl de binding del mastil es precisamente eso, ajustarlo sin quitar los trastes.

Es un trabajo ilusionante, aunque al final el resultado no sea el óptimo (que sí lo será), tan solo como hobby o como manualidad vale la pena, si encima al final lo que tienes es una guitarra que se deja tocar, la gozada es superlativa.

:saludo:
Subir
manu2000
#10 por manu2000 el 23/12/2007
Por internet tienes planos y plantillas varios,pero si tu guitarra tiene las medidas,no cuesta nada tener en ocumen,carton,etc la plantilla en tamaño real,por lo menos del cuerpo.
Subir
frasco
#11 por frasco el 23/05/2009
¿¿¿¿En qué quedo todo esto????

:saludo:
Subir
ivanterrible
#12 por ivanterrible el 23/05/2009
Joer, por vuestra culpa ahora cada vez que salga de casa, voy a ir mirando todos los contenedores a ver si yo tambien me encuentro un "regalo" jajaja... :D

Saludos y ánimo con la Talmus!!! :aplausos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo