Reconstrucción-reparación de un clavijero tipo banjo

Demolitiontattoo
#1 por Demolitiontattoo el 20/12/2012
Hola amigos, hoy les traigo algo curioso que me han encargado y os la pongo por aquí :wink:

Me encargaron reparar un clavijero Gibson Firebird de 2005. Los clavijeros son los banjo style tuners que Gibson a dejado de meter en las Firebird desde el 2010, y como es lógico al no haber producción, los precios se fueron a las nubes.

Esta persona, que ya él dirá quien es si lo cree oportuno, solamente tenía la oportunidad de cambiarlos por un modelo moderno, pero sacrificando la estética y la originalidad del instrumento.

Se puso en contacto conmigo para ver si podía hacerle la reparación, y me puse manos a la obra. Me perdonan las fotos no tan buenas, pero la cámara que tenía a mano no es la mejor en modo macro.

Al llegarme los clavijeros (Me envió dos para dejar su aspecto lo mas parecido posible) me dispuse a desarmar el que estaba averiado. La mayoría de los clavijeros se pueden desarmar fácilmente para arreglar cualquier cosa que ocurra, pero estos estaban remachados con unos remaches bastante particulares y específicos.
Pues no hubo mas que usar una broca y destrozarlos para dejar libre la tapa. Extraida la pieza satélite que sirve de transmisión entre el piñon de ataque que se acciona con los dedos, y el piñon donde se enrosca la cuerda, quedó al descubierto la totalidad del problema.

El eje del piñón se había roto como se puede ver en la foto:

Imagen no disponible

Aquí un mejor detalle de la rotura. Se puede observar que el material empleado es de buena calidad para este tipo de piñones por la porosidad que tiene y permite una lubricación muy buena, pero tiene el inconveniente que es muy frágil.

Imagen no disponible

Pues nada manos a la obra. Lo primero fue perforar y relizar una rosca concéntrica en el engranaje perfectamente perpendícular al plano de la misma para que no oscilara con el nuevo eje que tendría que fabricar. Me costó un poco ya que la pieza a pesar que en la foto se ve grande, es bastante pequeña.

Imagen no disponible

El eje lo hice a partir de una varilla de acero inoxidable, de esa forma la fragilidad se elimina quedando un eje robusto que no se va a romper. aprovechando el mayor diámetro de la varilla pude realizar la rosca en el torno para que quedase lo mas perpendicular posible y evitar oscilaciones que dificultarían la acción del engranaje.

Imagen no disponible

Monto el engranaje en el eje y veo que acopla perfectamente sobre una base que le hice a tal fin.

Imagen no disponible

De igual forma verifico que sobre sale lo suficiente para realizarle un remachado, con un troquel que tuve que diseñar específicamente a tal fin.

Imagen no disponible

Hechas las comprobaciones, corté el eje a la medida necesaria y realicé un roscado interno para el tornillo que une la mariposa con el eje. Es tan pequeña la pieza que tuve que usar el mandríl portabrocas para poder realizar la rosca, ya que el mandril del torno ya no era capaz de sujetar algo tan delgado.

Imagen no disponible

Pruebo la pieza en su sitio y compruebo que va de maravilla

Imagen no disponible

Así queda despues de remacharla al engranaje, permitiendo que esta no se afloje mas. De esa forma la pieza queda unida permanentemente como si fuese una sola.

Imagen no disponible

El resto fue volver a armar todo el conjunto, y fabricarle de nuevo unos remaches y una pieza para poder aplicar la presión y hacer el remache.
Cual es el nuevo y cual es el viejo.

Imagen no disponible

Un Saludo a Tod@s
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
o37
#2 por o37 el 20/12/2012
Enhorabuena. Un gran trabajo :aplausos:
Subir
Thorin
#3 por Thorin el 21/12/2012
Madre mia, menudo trabajazo!! Estas hecho un artista!!

+1

Salud!!
Subir
Demolitiontattoo
#4 por Demolitiontattoo el 21/12/2012
Gracias por vuestros comentarios ;)

Saludos
Subir
bit mangler
#5 por bit mangler el 09/01/2013
Bueno que decir del trabajo que a hecho, es una pasada sin más, yo soy el dueño de esa firebird y era imposible encontrar los mismos clavijeros a un precio razonable, ya que gibson ya no los mete en sus modelos, desde 2010 si no me equivoco.

soy una persona que me gusta la estetica original de un instrumento y mas si ya no se fabrica y me negaba a pagar las burradas que pedían en ebay o demás sitios por estos clavijeros,

así que solo tengo palabras de agradecimiento, por el trabajo el trato y el precio,

un saludo a todos los compañeros del foro,
Subir
Demolitiontattoo
#6 por Demolitiontattoo el 09/01/2013
Gracias Bit mangler por tus comentarios. Gracias a ti por confiar en mi buen hacer.

Saludos
Subir
lugaca
#7 por lugaca el 09/01/2013
Toma ya... Esto es trabajar fino y lo demás gilipolleces...! +1 te has llevado...!!!
Próxima clavija que se me ponga tonta, la destripo... jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo