¿Reconoces el sonido Valvular, transistor o Emulación? OIDO

Ángel Santana
#85 por Ángel Santana el 20/10/2011
Es que precisamente es la idea que hemos apuntado muchos: si todas las muestras están grabadas en las mismas condiciones, el experimento pasa de ser una prueba divertida a riguroso, y probablemente los resultados cambien.

Por poner un ejemplo que todo el mundo pueda entender:

Coges una pizza, la partes en porciones y las pones en fila. Vas comiendo de una en una. Es la misma pizza, los ingredientes pueden estar repartidos más o menos uniformemente, pero centrémonos en el queso. Una porción puede tener más o menos, y aunque sigue siendo reconocible como esa pizza, no sabe igual. Y si al día siguiente comes otra pizza, puede que no notes diferencias, pero ¿quién no ha ido a comer a un sitio que le gusta y conoce y nota algo diferente? En pruebas A/B muchos de nosotros seríamos capaces de al menos, percibir diferencias, aunque no sepamos a qué pertenece cada muestra. La compresión es comparable al queso, el sonido "sabe" más o menos. Para algunos el queso es queso, pero hay quien entiende (o presta más atención) y sabe diferenciar de qué tipo es, e incluso más cosas, como de qué animal procede la leche.

El principio de la compresión es eliminar las frecuencias que el oído humano no es capaz de distinguir. Esa es la teoría, y en un mundo ideal podría funcionar. Pero el sonido es mucho más complejo, las frecuencias se apilan, alcanzan picos en fracciones de tiempo que pueden estar fuera de la frecuencia de muestreo... la teoría dice que un archivo de audio grabado con una frecuencia de 44.1Khz y una resolución de 16 bits es el tope de calidad que puede distinguir el ser humano. Creémos que el CD es lo mejor y luego escuchamos un vinilo y resulta que "hay más". Las mezclas y el proceso de masterización se realizan con monitores que alcanzan frecuencias muy superiores (e inferiores) a las que teóricamente podemos escuchar ¿por qué? ¿para qué? Esa diferencia se nota.

Cuando escuchas una canción comprimida, tienes un montón de información adicional para componer con exactitud qué estás escuchando, cuando escuchas una muestra aislada y muy concreta, el más mínimo detalle cuenta. En eso se basa el principio de ecualización. En resumidas cuentas, a donde quiero llegar es que una muestra que ha sufrido manipulación del tipo que sea, puede sonar como otra cruda totalmente diferente que pertenece a otro amplificador en este caso, y a lo mejor incluso suena distinta a su propia muestra en crudo.

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
taka2
#86 por taka2 el 20/10/2011
Todo esto, suponiendo que tengamos un súper sistema Hi-Fi para Reproducir estos sonidos... :angel:

Porque si un eslabón de la cadena cojea, adios todo lo demás. ¿No estais llevando un poco lejos la cosa? :D:

Además, tomando la cuestión del sonido más en general ¿quién demonios afirma que las condiciones REALES de escucha de un ampli de guita permiten distinguir semejantes sutilezas? ¿O es que no vais a conciertos?

Y ahora, un órdago: distinguir, ojos cerrados, hoy en día, en un concierto, entre una buena emulación y un ampli real es imposible.
Subir
rafa-gas
#87 por rafa-gas el 20/10/2011
taka2 escribió:
Y ahora, un órdago: distinguir, ojos cerrados, hoy en día, en un concierto, entre una buena emulación y un ampli real es imposible.


pues te doy la razón.

A día de hoy yo prefiero tocar con ampli real, incluso con todos los inconvenientes de peso y espacio que tiene, no obstante no descarto en el futuro mudarme a las simulaciones. Si algo me dice mi experiencia en este mundo es que no puedo decir "de este agua no beberé", porque el tiempo ya me ha dado un par de "zas en toda la boca! :D .





Saludos.
Subir
Esteban Piera
#88 por Esteban Piera el 20/10/2011
Yo lo único que se es que tengo unos auriculares akg de 100 pavos una tarjeta de latencia minima (creo que son 8ms) y me prometen y me prometen y me vuelven a prometer que con el amplitube, el guitar Rig, el amplitube Fender, que suena eso de puta madre, super natural y bla bla bla. Y si, no negare que suena bien, pero el feeling al grabar, lo siento mucho pero nada. Prefiero grabar con un puto "micro cube" microfoneado que con eso. Y sinceramente que nadie me diga que no he probado la ultima versión del "Cacharrator 4", puede ser que sea yo. Creo que lo suyo es utilizar un cacharrete de esos que desvia la señal y puedes sonar por un altavoz y capturar solo la señal de línea (Radial Reamp). O sea no es el sonido del que me quejo, es del feeling, y no hay manera.
Subir
estebanseguel
#89 por estebanseguel el 20/10/2011
ya que habia una discusion de compresion de mp3 y todo eso que al final por lo visto estabais deacuerdo...quiero preguntar si un pedal de compresion elimina matices de un ampli de valvulas o solo iguala y planifica el sonido??? no se si me explico....
Subir
haderms
#90 por haderms el 20/10/2011
Hola amigos, luego de ver la buena respuesta por parte de todos, y de las dudas en cuanto a calidad de sonido, me tomaré el trabajo de grabar yo mismo las muestras con los amplis y emuladores que tenga a mano. Aprovecharé que tengo una Home Studio. Las tomas las haré con el mismo micrófono de condensador AKG 420apuntando directo al centro del cono para que las tomas sean por igual. Utilizaré la misma guitarra, en este caso un Fender Stratocaster. Las capturas serán con una interfaz Focusrite Scarlett 18i6. Las emulaciones irán directo por linea, sin utilizar pantallas. Los archivos serán exportados en formato WAV (Sin comprimir) y la resolución será de 24Bits/96000 Khz, para que no queden dudas de la calidad de la conversión.

Abriré un hilo nuevo para esta segunda parte.
Subir
Ángel Santana
#91 por Ángel Santana el 20/10/2011
Hola Esteban.

Pues yo tengo unos monitores KRK VXT4, una interfaz Lexicon Ionix U22 y me pasa como a ti. Es más... ni siquiera soy capaz de grabar dos pistas en condiciones, y al final se me quitan las ganas. Sin embargo, y en honor a la verdad, me enchufo al Boss BR-800 que también incluye modelado y me ocurre todo lo contrario, es rara la vez que no termine con una idea nueva. Entonces el problema, al menos en mi caso, no está tanto en que se trate de modelado, sino en la manera de acceder a él y utilizarlo: el feeling, como tú dices.

Saludos.
Subir
rafa-gas
#92 por rafa-gas el 20/10/2011
haderms escribió:
Las emulaciones irán directo por linea, sin utilizar pantallas



Si lo haces así, entonces será muy fácil de identificar... las emulaciones habría que pasarlas también por alguna pantalla y recogerlas con el mismo micrófono.



Saludos.
Subir
haderms
#93 por haderms el 20/10/2011
Si todos están de acuerdo, puedo pasar las emulaciones por una pantalla 1x12
Edit: Pero las emulaciones traen ya pantallas dentro de estas y la idea era probar que tal al emulación en general.
Subir
taka2
#94 por taka2 el 20/10/2011
Estoy de acuerdo con esto último que dices, haderms. Las emulaciones son para eso: emular.

Si lo pensamos, la prueba puede complicarse al infinito.

Hasta ahora, los sonidos van de la pequeña saturación "blues" a la gorda Heavy del Rectifier, puestas así, como vienen.
Si nos ponemos un poco metódicos, habría que poner un reglaje "clarito", un reglaje "Blues-crunch" y un reglaje "heavy distor" en cada ampli. Habría problemas con alguno, como el AC-30... :mrgreen:

Pero..., entonces ya sería menos un juego para nuestros exquisitos oidos, sería una prueba seria y sistemática de sonido de amplis. :soyunsanto:
Subir
haderms
#95 por haderms el 20/10/2011
Bueno entonces elegiremos un sonido sea como dices Taka2, con el color Blues y el de Heavy
Subir
taka2
#96 por taka2 el 20/10/2011
angelspa escribió:
Sin embargo, y en honor a la verdad, me enchufo al Boss BR-800 que también incluye modelado y me ocurre todo lo contrario, es rara la vez que no termine con una idea nueva. Entonces el problema, al menos en mi caso, no está tanto en que se trate de modelado, sino en la manera de acceder a él y utilizarlo: el feeling, como tú dices.


Seguramente va ser eso, angelspa.

Además, en todo esto del sonido hay 2 mundos: el que percibe el músico, que suele ser bastante "crudo", y el que percibe el público en general, que a menudo no afina tanto. El músico se vuelve maniático fácilmente, adquiere ideas fijas. Es su pequeña cruz en esto.

Yo creo que en lo que hay que esforzarse es en tener un sonido propio o una manera de tocar que extraiga ese sonido propio (me remito, p ej., a Jeff Beck, en lo de "manera de tocar", manoseo fantástico). A partir de ahí, adecuarlo al contexto.
El cómo obtenemos ese sonido particular es más secundario, creo yo... No debería haber ideas fijas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo