memphis_ESP escribió:
Pues yo creo que la distorsión ayuda a aprender, sobre todo para darte cuenta de cuerdas al aire que no debían de sonar. En limpio es fácil que no des cuenta pero con distorsión una cuerda que no debe sonar te estropea más el sonido. Por lo cual te preocupas más con el tema de silenciar las cuerdas mientras con el limpio no lo haces. Un poco de todo vamos...
Yo toco casi siempre con la guitarra desenchufada y creo que se nota de sobra cuando rozas una cuerda que no debías.
Creo que el problema es mas habitualmente que cuando uno empieza se fija más en lo que le sale bien que en lo que le está saliendo mal, y no "oye" ese tipo de imperfecciones. Pero si se practica prestando atención a que el sonido salga inmaculado es posible percibir esos errores, y al tocar luego enchufado se oye todo más preciso.
Sin amplificación hay que hacer un esfuerzo porque todo suene, con amplificación sabemos todos que, depende de cómo se haga, a veces basta rozar una cuerda para que salga el sonido, y ello hace que tocar a pelo añada un plus de precisión final.
Por ejemplo, yo creo que los hammers y pull-offs habría que practicarlos siempre sin amplificación. Si salen limpios y nítidos así lo harán de cualquier otro modo, seguramente incluso si el sonido amplificado fuese malo practicar así creo que ayudaría a solventarlo un poco.
Tema aparte es lo que comenta un compañero de utilizar los efectos en el momento de componer, si haces música que dependa de ellos. Entonces hay que experimentar con los efectos, pero ya no es un tema de técnica, sino de búsqueda sonora.
Tal y como lo plantea el autor del hilo, yo creo que la mejor contestación es que se compre los efectos para descargar adrenalina, pero que los ejercicios los haga sin ellos.