Recomendaciones para mis pastillas Gibson 490r y 498t

juanfosaiz
#1 por juanfosaiz el 08/07/2014
Muy buenas a todos,

Lo 1º perdón por el ladrillito... Me ha parecido interesante el primer párrafo para que los que lean mi post se atengan más a lo vivido y experimentado que a lo creído y pre-supuesto.

Soy poseedor de una Gibson SG Standard del 93 (de hecho, desde 1993/94 que la compré). Por motivos de total gilipo..ez progresiva y por todo lo que lees y no pruebas (aquí me auto-caponeo), adquirí hace unos 4 ó 5 años una Jackson KIng V Phil Demmel signature por lo de las pastillas EMG activas y tal (metal). Es un guitarrón y suena que te mueres, pero hace poco desempolvé la sg y madre mía que diferencia, ni activas ni emg ni poll.s en vinagre, vaya sensación, ahora toco con la sg y la Jackson la tengo de segunda guitarra por si se me rompe una cuerda de la sg en directo. Se me pone la carne de gallina, y eso que no es la mejor sg ni la mejor Gibson (por lo menos de precio). Cosas de la vida.

El problema es que tiene una salida u poco desbocada (sobre todo cuando pongo la pastilla de los solos, la 498t del puente), muy chillona y acoplante, y después de reajustar todos los potes de mi sonido (ampli, decimator, boost del whawha, % del loop fx...) para la sg, la he mejorado bastante, pero todavía tiene demasiado desboque y he pensado en hacerle una revisión, si se le puede llamar así, "especial". He leído algunas cosas por el foro que recomiendan que las puedo hacer yo mismo, como regular la altura de las pastillas frente a las cuerdas (ahora las tengo muy pegadas y puede que sea una gran razón para el acople), pero cuando he llegado al tema del cableado y circuitería me he echado para atrás.

¿Qué le puedo pedir al de la tienda para que me lo haga y mejore sobre todo las pastillas? Por ejemplo ¿Es bueno recablearlas o es mejor dejar los cableados originales suponiendo que estén bien? ¿cambiaría mucho el sonido con cableado nuevo? No sé, cosas así, perdonar si no me explico bien, no tengo mucha idea.

Cualquier recomendación os la agradezco, quiero dejar a mi princesita flamante , no quiero dejar la guitarra al tío y decirle "revisión completa" y que me la quinte me limpie la circuitería y "a tirar", quiero profundizar al máximo y lo que se pueda mejorar sin perder sonido original, bienvenido sea. La verdad he tenido malas experiencias con los luthieres y tenderos que he tenido (no con todos) y me da miedo llevarla y que no me hagan todo lo que se pueda hacer o lo que les dé la gana.

Y nada más, agradecido de adelantado como siempre, compañeros. Perdón de nuevo por el ladrillo, casi parece un muro ya.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 08/07/2014
Confucio dijo: Si no esta roto no lo toques.
para suavizar la salida de la 498t puedes bajarla un poco.
olvida el cableado a no ser que algo falle.
la 498 es una pastilla con mucha salida, es así y así hay que asumirlo.
Subir
nain_111
#3 por nain_111 el 08/07/2014
Hola buenas.

pues como te han comentado, si no esta roto... y la guitarra quinta bien, a no ser que tengas un luthier de confianza, te recomiendo que le hagas tu el mantenimiento. no cuesta nada limpiarla, aprender a quintar no es nada... y aprender a soldar con estaño no esta de mas y se necesita poca cosa...

el cableado y los potes no los tocaría si no te dan problemas de sonido entrecortado etc... lo que podrías revisar y si tiene los condensadores de tono cerámicos "de lenteja" podrías cambiárselo por unos de mayor calidad tipo Orange drop, mallory, bumblebee etc...
lo notaras si utilizas habitualmente los potencio metros de tono, si los sueles tener "a tope" no te merece la pena.

Saludos y re-disfruta de tu guitarra!
Subir
juanfosaiz
#4 por juanfosaiz el 09/07/2014
Gracias amigos,

Entonces bajaré un poco la pasti, que hasta ahí sí que llego tcpga5000, y sí que tiene salida, encontré un gráfico de barras con la cantidad de salida de las pastillas Gibson y es de las que más tiene, después las de Angus, Tony Iommi y la famosa Dirty Fingers.

Intentaré hacer yo mismo el mantenimiento nain_111, me da cosa por si la cago pero no creo, tampoco será tanto.

Y aunque sí que uso los potes de tono de la guitarra a tope, miraré el tema de los condensadores cerámicos, me pilla de nuevas pero me google-empaparé y así por lo menos sé de qué va la cosa.

Tengo ganas ya de bajar la pasti a ver si se nota, según he leído pierde ganancia y gana en nitidez, ojalá sea cierto.

Próximo paso, pillar el nuevo Floyd Rose original que han sacado para la SG y quitar el Bigsby, y ya sí que tengo la guitarra preparada para la batalla. Creo que también es muy fácil de poner y no tendré que ir al luthier, ya os comentaré por si pudiera ser de interés.

Muchas gracias!
Subir
Carlos S
#5 por Carlos S el 09/07/2014
Alguien escribió:
El problema es que tiene una salida u poco desbocada (sobre todo cuando pongo la pastilla de los solos, la 498t del puente), muy chillona y acoplante,

Alguien escribió:
sí que uso los potes de tono de la guitarra a tope


Pues ahí lo tienes. Si la pastilla es chillona con la configuración de efectos que el metes ¿por qué no le bajas los agudos con el pote de tono, que para eso está?

Yo creo que bajando la pastilla, como bien te han dicho, y jugando con el pote de tono deberías obtener un sonido de base satisfactorio.
Cambiar el cableado no cambiará el tono de la pastilla. Sólo se haría si el cableado viejo da problemas. Cambiar el condensador sí cambiaría el tono... aunque si no usas es pote de tono poco lo vas a notar. Ve por pasos. Acostúmbrate a que el pote de tono de la pastilla es un ajuste más de la cadena.
También te recomiendo que te leas (si no lo hiciste ya en su momento) este hilo del foro:
https://www.guitarristas.info/foros/importancia-pedal-ecualizador/155589
Subir
rooney
#6 por rooney el 09/07/2014
Si piensas cambiar los condensadores cerámicos por unos buenos prueba unos de papel en aceite (PIO caps), son los que ha montado Gibson y Fender en los años 50. Para unas humbucker el valor "normal" del condensador es de 0,022uF.

Muchos dicen que no se nota la diferencia de un condensador cerámico a un PIO. Cuando las Custom Shop los montan será por algo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2014-03-09 17.04.19.jpg
a574d7cbfa0156bc3d40570ea3f50595.jpg
Subir
juanfosaiz
#7 por juanfosaiz el 14/07/2014
Hola a todos,

Perdonar por el retraso, gracias por las respuestas, esta tarde bajo un poco más la pastilla (que creo que la he bajado muy poco) le bajo un poco el tono a la guitarra Carlos Sanz, y voy jugando con ello a ver qué tal, la verdad lo he tenido siempre a tope por que al mínimo se nota tanto la diferencia y es tan apagado el sonido, que lo fui subiendo poco a poco en su día y así hasta el máximo. La verdad es que ahora tengo un equipo muy distinto, voy a ver. También tengo la confi rítmica del ampli en base a agudos, por lo de los muteos rápidos en séptimas que suenen "afilados", quizás lo tenga que bajar un poco (y si eso subir los medios) a ver qué pasa.

Creo que sé a qué te refieres con lo del GE-7, se usa como EQ y como boost, lo tengo solo para cierto tipo de solos con la configuración en "V" invertida para medios con un poco de volumen extra para levantar un poco el sonido en esos solos. No sé si fue ese artículo u otro el que leí, de todas formas lo revisaré y probaré.

Lo que tú me dices rooney ya lo veo más técnico jajaja, pero me voy a poner las pilas, como tú dices si esta gente lo hace, por algo será.

Gracias amigos, gracias a los comentarios, además de aprender he visto muchos fallos que tengo, la mayoría vicios antiguos y suposiciones falsas.

Un saludo!!
Subir
juanfosaiz
#8 por juanfosaiz el 15/07/2014
Hola tropa

Bueno esto ya es otra cosa, le bajé la pastilla del puente a casi el total y me mosqueé un poco por que perdía mucha ganancia, pero es que tenía el ampli en el OD1 color verde (el OD más bajo de mi ampli, que por cierto con las EMG de la jackson iba de lujo). Solo tuve que subirle al siguiente OD (en mi caso OD1 naranja), bajarle distorsión (por que si no, imposible) y joder qué diferencia, cremosidad total y sin acople, y los muteos rápidos de lujo, super nítidos y con calidez, aunque al pisar el whawha para algún solillo, al dar algo de empuje a la ganancia (y sin el booster encendido) me chilla un poco en las notas agudas cuando piso a tope pero bueno, ya será cosa de probar y probar. El tono lo he bajado un poco, quizás tenía que haberlo tocado algo más para el acople con el whawha, pero sonaba tan bien así en general que no quise tocarlo y disfrutar un poco el momento :) Quizás tenga que bajar un poco el % del loop fx, ahora el delay suena un poco saturado, como muy espeso.

Muy bueno el artículo del ecualizador Carlos, parece que ahí he dado en el clavo, lo tengo más o menos correcto por lo menos para lo que lo uso en algunos solos (mira, algo he hecho bien).

También he mirado un poco el tema de los condensadores, compañero rooney, nunca está de más saber estas cosas y en el futuro seguro que algo cae aunque de momento con lo que tengo voy que chuto jajajaj

Gracias otra vez y un saludo!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo