Recomendaciones: Guitarra de nogal y?

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#1 por nagual el 19/09/2013
Hola a todos. Me he dedicido a construir mi primera guitarra, y comenzaré por una eléctrica, semisólida. No tengo ninguna experiencia en el tema, pero conozco el trabajo de madera y llevo semanas enganchado a vuestras construcciones y los consejos que os vais dando.

Al ser mi primer experiencia en el campo, me he decidido a trabajar con los materiales que puedo encontrar en mi zona sin tener que pedir un metro cúbico de madera, que daría para más de 200 guitarras seguramente. Me he decidido a hacerla de nogal, tanto cuerpo como mástil. El diapasón de ébano (ese sí lo pediré). La duda que tengo es la tapa. ¿De qué madera más o menos corriente la haríais? Si puede ser clarita, para contrastar con el nogal y ébano.

Las candidatas son: Fresno, Pino, haya, jatoba, teca... las que se pueden encargar en cualquier carpintería.

Gracias!
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#2 por iose el 20/09/2013
Hola, yo también tengo un tablón de nogal, pensaba hacer una guitarrica y tampoco sé qué tapa ponerle. Ni siquiera sé si ponerle tapa... ¿Tú porqué se la vas a poner?

The Gamba Box Guitar

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#3 por nagual el 20/09/2013
Pues sobre todo, por ser una semihueca. También por estética, quería una madera clarita que contrastase con el nogal.
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#4 por J.C. el 21/09/2013
El nogal tiene unas caracteristicas timbricas similares a...
En funcion de lo que corresponda después de los puntos suspensivos, pues eso...
Si es caoba, pues tapa de arce, por ejemplo.
Creo que el nogal se usa mucho en bajos, igual se puede investigar por ahi.
A mi una tapa de teka me llama mucho la atención. Habría que ver el tema del peso pero guapa tiene que quedar...

"Pretender ir en contra de los off topics es pretender ir en contra de la conversación misma."
suso_gs

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#5 por iose el 21/09/2013
El nogal no se usa mucho, aunque sorprende lo que cuentan por ahí... a ver si con esto se nos ocurre algo: copypasteo de LaCuerdaGorda.com

Alguien escribió:
Nogal (Walnut)
El nogal es una madera oscura, con un granulado parecido al del fresno pero con una densidad
uniforme, como la caoba. Sin embargo es más dura y más densa que ésta, de modo que su tono es
más brillante. Los granos abiertos la proporcionan un rango de medios muy complejo, que a unas
frecuencias parece comprimido y a otras dinámico. Su respuesta ante los ritmos es más bien nasal,
mientras que en los solos las notas vuelan. El nogal tiene un montón de ventajas sobre las demás
maderas habituales para la construcción de guitarras: tiene un ataque mordiente y unos bajos tan
sólidos como el fresno, unos agudos tan suaves como los de la caoba y unos medios tan bien
definidos como los del aliso. Sus principales inconvenientes son que es mucho más pesada y tiene
un sonido bastante “terco”, de modo que no responde bien ante cualquier cambio de pastillas y
éstas tendrán que ser cuidadosamente elegidas para que se adapten bien a la guitarra. Los cuerpos
de nogal imponen la rúbrica tonal del instrumento mucho más que cualquier otra madera. Además,
las piezas más pesadas amortiguan los medios y producen un sonido demasiado nasal y apagado,
por lo que es necesario asegurarse de que sean ligeras y tengan un grano bastante amplio para
conseguir que las principales frecuencias de la guitarra resuenen bien.
Notas de producción: De nuevo habrá que tener cuidado con los cuerpos muy pesados. El exceso
de peso no aportará nada bueno al instrumento excepto, quizás, algo más de sustain (pero no
olvides que esa ya es, de por sí, una cualidad muy abundante del nogal).

The Gamba Box Guitar

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#6 por J.C. el 21/09/2013
Pues entonces parece que un cuerpo finito o una semisolida parece la mejor opcion, una paula se puede ir a seis kilos... y parece que lo de la tapa puede ser prescindible, no? Salvo que se busque una estetica determinada.

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#7 por iose el 21/09/2013
Pues eso me parece a mí también, de hecho quiero hacer una finita, tipo melody maker o así.
Yo lo de la tapa era por hacerle un binding natural como tu studio :enamorado: y quizás para ahuecar algo y quitar peso
Igual sí que habría que ver cómo suena el nogal, para luego en la próxima pensar en poner o no una tapa...

Oze :amigos:

The Gamba Box Guitar

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#8 por dr_cinicvs el 21/09/2013
yo el nogal lo usaria para tapa mas que para el cuerpo

Mas trabajos, ajustes y lutheridas varias en mi pagina de facebook

https://www.facebook.com/pages/Lutheraddict/409699092443749?cropsuccess

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#9 por J.C. el 21/09/2013
#7 Otia payo, una melody desas molaria un webete. :okis:

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#10 por nagual el 22/09/2013
Fina y semihueca, sin duda. Con 6 kilos necesitaría una trócola pa tocar de pie... Pa densa, la jatoba, pero estoy encaprichao con una tapa de tono clarito, y va a ser que boj pa una tapa no voy a encontrar.

Castaño? como la veis? Dr. Cinicvs, por qué nogal para la tapa?

Tendremos que cacharrear entonces también con las pastillas. Había pensado en una tipo Seymour Duncan SH-2, para darle un tono gordito al sonido. Y si es cierto que el nogal mantiene un buen sustain y ataque, ni me lo pienso. Al parecer, para la guitarra barroca era un material muy utilizado.

Una duda que, ahora que ando con los planos y las maderas, me puede resultar concluyente resolver es: ¿una casi-acústica con pastillas, o una casi-eléctrica con un agujero?, ¿a qué darías prioridad? espero haberme explicado...

La melody maker se sale!
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#11 por nagual el 22/09/2013
Ahí va una tabla que, si no la conoceis, puede ser interesante para buscar sustitutos:

Tabla.jpg

F.E. : Es la Flexión Estática en N/mm3

M.E.: Es El módulo de elasticidad en N/mm3

C.A. : Es compresión axial en N/mm3

C.P. : Es compresión perpendicular N/mm3

Cortante en N/mm3

F.D. :Flexión dinámica en J/cm3


Mañana mas :dormido:
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#12 por iose el 22/09/2013
pa la saca :okis:

Para hacer los vaciados también hay que seguir unas pautas. Aquí Peter Skermetta (http://skermettaguitars.com/) explica cómo hace él según la densidad de la misma y demás factores. Él habla de caoba, pero pa hacernos una idea...

Peter Skermetta escribió:
I've been experimenting with chambered bodies for over 10 yrs now. When done properly,it can really make a sweet sounding instrument. The size, shape, and placement of the chambers is crucial to getting it right. The choice of woods is also very important. Mahogany and Limba are the best. Alder not so much. It sounds better as a solid body. Thick maple tops are also something I avoid on a chambered guitar.
Ok, let me start off by saying I don't think one is better than the other. Both methods of construction make perfectly playable guitars. They are just different. It's all in the ear of the beholder. I happen to like them both.
Also, chambered or not the body is just part of what makes a guitar sound a certain way.
Anyway, for me, it's all about balance. Getting the right amount of resonance and sustain. Just like the choice of woods and hardware, chambers in the body are another way the builder has to fine tune that balance. One of the first things I realized, was that completely hollowing out the body didn't achieve what I was going for. Too much resonance, not enough sustain. Like Eagle says, some notes were dead while others would leap out at you. No balance. But, by using chambers that were not connected, and placing them in certain areas, the results were much different. Something that I think makes the guitar balanced across the entire fretboard.
Lower density = less mass = more resonance.
Higher density = more mass = more sustain
Every piece of wood has variations in density. That’s why two guitars built from the same board will sound different. What I’m trying to do is create areas of lower density (chambers) around an area of higher density. Thus centralizing the available mass and essentially creating a “sweet spot” to place the bridge.¬¬

Faster growth = lower density
Slower growth = higher density
Wood from faster growing trees have wider spaced growth rings.
Wood from slower growing trees has narrow spaced growth rings.
When I’m choosing wood I look at the rings. I’m looking for boards that have evenly spaced rings.
If the ring space is wide, I make the chambers smaller.
If they are narrow, I make the chambers larger.
If the board has groups of wide and narrow rings, that board is going too much variation in density so I don’t buy it.

I may be crazy, but in my 30 years of guitar building, I’ve never had such consistent results than I do now.
Of coarse what I do with the bodies is only half the story. There is also what I do with the necks, but that’s a different subject altogether.

Sorry, forgot to mention. I'm only talking about straight grained quartersawn mahogany.
I don't use this building technique with ash or alder. Swamp Ash in particular varies quite a bit because in grows partially submerged in water and that part of the tree will be substantially less dense than the rest of the tree.


Tampoco es que aclare mucho porque ya se ve que es una ciencia infusa, pero si el nogal es mejor que tenga la veta ancha para que sea más ligero y menos nasal, también hay que procurar que el corte sea bueno y que la densidad sea uniforme. Partiendo de ahí, sería decisión nuestra si NECESITA o no vaciado, y en qué medida. O sea, que no podemos actuar a capricho...
A ver si alguien nos orienta algo más...

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