¿Es recomendable utilizar más de 1 guitarra?

  • 1
javi_606
#1 por javi_606 el 31/07/2011
Me imagino que cuantas más guitarras mejor, eso es obvio para cualquier que le guste la música y tocar la guitarra, pero mi pregunta va enfocada de otra forma...

"¿Es recomendable utilizar más de 1 guitarra por el tema de las afinaciones?"

Es decir, a mi me gusta básicamente tocar metal, y las afinaciones que más utilizo son la afinación en C, y en drop A#.
Pero a veces me da por tocar algo más 'light' y utilizo o bien la afinación Standar en E, o drop D, que se consigue simplemente bajando un tono a la primera cuerda..

Pues he ahí mi duda...Teniendo tan solo una guitarra, me recomendáis que sólo enfoque esa guitarra a las afinaciones metaleras por ejemplo, ycompre otra para tocar las canciones que toque con E o Drop D? O con la misma guitarra también puedo hacer esto..Sufrirá mucho el mástil?

Y ya puestos algunas preguntas más...

-¿Se puede tocar una canción de un grupo compuesta en Drop D por decir algo, tocarla en otra afinación?
-¿Funcionan los acordes de igual forma con una afinación baja (A#, drop B, C...), que si tenemos la guitarra afinada en E? O sea, el acorde de Mi Mayor tocado en E, si hacemos o mismo en la afinación de A# son otras notas ¿no? ¿Como tocar acordes con otras afinaciones?


¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
megametallica
#2 por megametallica el 31/07/2011
yo tengo 3 guitarras para diferentes afinaciones, se me hace 1000 veces mas facil cambiar de guitarra en un concierto o lo que sea, que andar cambiando de afinación.

SALUDOS
Subir
Ganeko
#3 por Ganeko el 31/07/2011
Yo también tengo una guitarra afinada en RE,más que nada por que al bajar la afinación las cuerdas te quedan más flojas y lo suyo es meter un calibre más grueso para mantener la tensión, además con un puente flotante tienes que andar nivelandolo cada vez que cambias de afinación.

Respondiendo a la otra pregunta, puedes ocar cualquier canción en cualquier afinación, si mantienes la misma digitación cambiará el tono en la misma medida que la afinación, para mantener el mismo tono tendrás que trasladar todos los acordes.

Un saludo
Subir
freddie_mercury Baneado
#4 por freddie_mercury el 31/07/2011
y eso no es malgastar un poco el dinero, por no tener que cambiar la afinación, compráis otra guitarra?????
Subir
thecrazyguitarm
#5 por thecrazyguitarm el 31/07/2011
#4 no es solo cambiar de afinacion, es cambiar el calibre de cuerdas quintarla y demas rollos....
Subir
David
#6 por David el 31/07/2011
Bastante recomendable diría yo. Tener un instrumento bailando entre varias afinaciones es un tormento por el tema ajustes, al menos para mí.
Subir
javi_606
#7 por javi_606 el 01/08/2011
ganeko escribió:
Respondiendo a la otra pregunta, puedes ocar cualquier canción en cualquier afinación, si mantienes la misma digitación cambiará el tono en la misma medida que la afinación, para mantener el mismo tono tendrás que trasladar todos los acordes.


Esta es la duda que siempre he tenido..

A ver, si en teoria puedo tocar cualquier canción en cualquier afinación..Pongamos el ejemplo de que en una canción afinada en C standard, tocan la sexta cuerda al aire que es un DO. Entonces si yo tengo mi guitarra afinada en E y quiero tocar ese DO, que toco?
Si la tengo en E, creo que tengo la nota DO, en la sexta cuerda en el traste 8, si no me equivoco...Es decir, ¿si en la canción tocan la sexta cuerda al aire para hacer el DO, yo tengo que tocar el traste 8 de la sexta cuerda? ¿Es eso el mismo tono y todo? Nunca he estado seguro de esto...Ayudadme a comprenderlo!!!

Gracias a todos por responder.
Subir
Basneit
#8 por Basneit el 01/08/2011
En realidad cambiar de guitarra, en tus conciertos es algo mas profesional. Y la palabra Profesional siempre es cara jajaja.

Es obviamente mas facil hacer eso, claro, si puedes, si no pues no te quiebres la cabeza.

Por que es mas facil?

1.- Por el tiempo, yo me fijo mucho en eso, me cae gordo que hagan esperar a la gente.
2.- Por tu guitarra, sabiendo que cuerdas usas, pues deves de pensar que le pasara al estar cambiando afinacion en cada momento, y en cual la dejas al guardarla.
3.- Por que cada guitarra tiene su sonido, por eso muchos compositores llevan mas de 4 guitarras, talves no a todos sus conciertos ni todos los artistas, pero los hay.

Desventaja (cuando no eres profesional con gente que trabaja para ti)
1.- Tener bien planeado que canciones tocaras para no tener que regresar a la primera guitarra despues de que pasaste por la segunda y aun falta la tercera etc. me entiendes? no revolverte.
2.- Cada guitarra con su stand y su tali para no batallar a la hora de cambiar.
3.- Que no estorben en el ecenario, que no te las tiren por error, etc.
4.- Obviamente deves de seguir usando afinador, tener varias guitarras no significa que no se desafinen.
5.- Al ensayar cargaras mucho jajaja.

Aun que son mas desventajas que ventajas, las ventajas valen 10 veces mas.
100% recomendable, mientras tengas el placer de poder hacerlo.
Subir
javi_606
#9 por javi_606 el 01/08/2011
¿Alguna ayuda para la pregunta de mi último post?

¡Graciaaas!
Subir
dark kloud
#10 por dark kloud el 01/08/2011
Si te lo puedes permitir es la mejor opcion, asi tambien puedes tener guitarras de maderas y construccion diferentes, pastillas diferentes, etc. cada una enfocada a un estilo mas o menos determinado. Yo tengo en E standard (2), Drop D (2), D# (2), C, Drop C, B, A aunque lo mio es por culpa del GAS XDDD
Subir
Krite
#11 por Krite el 01/08/2011
A ver... obviamente es mejor tener varias guitarras, pero también ten en cuenta que es más caro. Pero ya puestos, no se trata solo de la afinación, si estas cambiando entre afinación Standart y Drop B lo más probable es que tengas varios problemas, como que cuando cambies de una afinación a otra se te desafine constantemente la guitarra, a no ser que se trate de una guitarra con unos clavijeros de MUCHA calidad... pero igualmente seguiría siendo malo para la guitarra. (Y para tocar en directo cambiando entre las dos afinaciones sería practicamente imposible...).

Si fuese bajar medio tono la guitarra, pues tampoco daría mucho problema, pero para tocar en Drop B te recomendaría otra guitarra, y ya puestos te haces con una para metal (que es para lo que se utiliza la afinación Drop B) que se ajuste a las caracterísicas que quieras (las pastillas EMG van bien para tocar metal, entre otras...). Eso ya decídelo tu ;)

Lo que comentas de tocar canciones en Drop B con la afinación Standart, pues es bastante complicado... si que se puede hacer, pero la mayoría de veces hay notas a las que no puedes llegar, ten en cuenta que necesitarías tres o cuatro notas mas graves para llegar a las notas de la ultima cuerda afinada en Drop B. A si que normalmente se hace bastante dificil (por no decir imposible...), aunque siempre cabe la opción de cambiar el tono de la canción que quieras tocar, pero claro, ya no sería lo mismo.

Un MI Mayor en afinación Standart es completamente diferente que un Mi Mayor en afinación Drop B (que es mucho mas grave...). Además cada afinación requiere una manera de tocar, si tocas en Drop B como tocarías con otras afinaciones en la utlima cuerda te va a sonar mal, porque en el Drop B la última cuerda está afinada de manera diferente respecto a las demás.

Bueno, espero haberte ayudado ;)

Un saludo.
Subir
arlequin
#12 por arlequin el 02/08/2011
Si utilizas distintas afinaciones en una misma guitarra muy amenudo , siempre tendrás una guitarra desafinada, lo ideal es tener una guitarra para cada afinación y para cada estilo de música.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo