Es recomendable cambiar mi pedalera?

Ganeko
#13 por Ganeko el 12/01/2012
Yo estoy con Rafa, y añadiria que a la larga ir comprando equipos mediocres acaba llenando la casa de trastos que no usas, mi consejo Edgardeth, es que si tienes un presupuesto muy bajo, esperes el tiempo que haga falta para ir renovando tu equipo por uno de más calidad, empezando por guitarra y ampli y luego el resto en función de necesidades, aunque claro, no todo el mundo tiene que tener un super equipo. Yo lo que digo es que para comprar lo mejor es siempre tomarselo con mucha calma, para luego no arrepentirse.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#14 por ramonpolispan el 12/01/2012
Estoy contigo Rafa. Yo ni cambiaría de pedalera, no va a notar mucho el cambio.
Subir
gilmour_darrell
#15 por gilmour_darrell el 12/01/2012
bueno.es que es un post de pedales.pero claro en ese caso tendria que cambiarlo todo porque esa guitarra y ese ampli no dan para casi nada.pero ese es ya otro tema
Subir
rafa-gas
#16 por rafa-gas el 12/01/2012
Todos los guitarristas tenemos que pasar por una evolución en nuestro equipo. Si cuando yo empezaba (hace ya más de 15 años) hubieran existido estos foros, me habría ahorrado mucha pasta en trastos inútiles y algunos disgustos y decepciones.

Cuando empezamos, solemos ser estudiantes sin más posibilidades económicas que lo que nos dan nuestros padres por los cumpleaños o navidades, lo cual nos limita mucho a la hora de comprar equipo.

Yo he tenido ampli Academy de 15W, ampli Peavey de 40W, amplis de válvulas de 500€, amplis de válvulas de 800€ y amplis de válvulas de de 1500€ (también un Microcube que por cierto ahora echo de menos para tocar en casa). He tenido guitarras de 100€, de 200€, de 500€ y de 1000€, y por supuesto he tenido pedaleras de 150€, pedaleras de 300€ y pedaleras de 500€ (como la que tengo ahora y tanto amo). También he tenido pedales de 20€ (y que aun tengo por ahí porque no sirven ni para regalarlos), pedales de 100€, un tubescreamer TS9. Todo este equipo ha formado parte de mi evolución como guitarrista, y creo que me da suficiente experiencia para saber de lo que hablo.

Sé lo que es tener un ampli malo conectado a una buena pedalera, también sé lo que es tener un pedal malo conectado a un buen ampli. Sin ir más lejos, ese pedal de distorsión de 20€ que comento antes, que es una patata, sonaba como el culo en el Academy de 15W, pero lo creas o no, daba una distorsión muy guapa en un ampli de bajo (no me preguntes por qué), así que supongo que un buen valvular sonará bastante bien también (no lo he probado).

Sé que una pedalera decente con buenas simulaciones suena bastante bien por un ampli malillo, y por tanto creo que esa es una buena solución económica para alguien con bajo presupuesto. Por mi experiencia, no suelo recomendar pedales sueltos cuando tienes un ampli malo, sencillamente porque sé que un ampli malo limita el sonido de un buen pedal (si el pedal encima no es muy bueno, pues apaga y vámonos...).

Estoy convencido que el compañero, cuando acabe sus estudios y empiece a tener ingresos por su trabajo, comprará una guitarra y un ampli mejor (de digamos 400€ cada uno), más adelante, si se lo toma en serio o si entra en algún grupete medio serio, acabará como casi todos, con un ampli a válvulas y una buena guitarra. Consecuentemente, en esta tesitura, ya decidirá qué pedales quiere y cuáles no (y ya tendrá experiencia para elegir), o si quiere un buen sistema de efectos en rack controlado por midi... por qué no. El dinero que haya invertido no habrá sido desperdiciado, le habrá valido para su experiencia y evolución como guitarrista, por eso mismo no creo que que 3 o 4 pedales de digamos 30€ cada uno, sean la solución para nada y para nadie. Siempre le será más fácil revender una pedalera decente a alguien que esté empezando, que un pedal Behringer.

Todo este proceso tendrá que pasarlo sí o sí. Estamos para ayudarle y que se equivoque lo menos posible y que desperdicie la menor cantidad de dinero posible.

Por todo ésto, y teniendo en cuenta su presupuesto, que no tiene para un ampli ni una guitarra nuevos, sé que lo mejor que le puede venir ahora mismo es ahorrar para una pedalera decente como una Boss ME-25 o una Korg AX3000g, o si no, que se quede como está, que una RP-90 no es precisamente solución para nada en su situación. Él estará gaseado con las pedaleras de esos precios, porque querrá renovar o actualizar su equipo y consecuentemente mejorar su sonido, y no se me ocurre una solución mejor en estas circunstancias.

Por otro lado, podríamos discutir cuánto de cierto hay en que los pedales stompbox en general suenan mejor que las pedaleras (o racks multiefectos digitales) en general, cosa también discutible según el caso, pero ese es un tema que ya he discutido tantas veces que ya me da pereza, depende de qué compares con qué, y dónde lo enchufes :D



... estoy parlanchín hoy... :D


Saludos.
Subir
1
trullols
#17 por trullols el 12/01/2012
#16 Será un tocho pero a mí me ha resultado muy interesante, si señor.
De gente de esta experiencia es de los que nos deberíamos de fiar cuando tengamos dudas de este tipo ...
Chapó, Rafa!
:amigos:
Subir
chris basso
#18 por chris basso el 12/01/2012
Los pedales sueltos siempre van a ser mejor, pero mucho mas caro, además con los pedales sueltos necesitas un buen ampli para que suenen bien, siempre van a ser un complento del ampli. Yo te diria que cambies el ampli antes de comprar pedales.
Subir
rafa-gas
#19 por rafa-gas el 12/01/2012
chris_basso escribió:
Los pedales sueltos siempre van a ser mejor, pero mucho mas caro



y eso de dónde lo sacas? ... que son mejores?? que son más caros??

me da la impresión de que en este foro, siempre que se compara pedales stompbox con unidades multiefecto (en pedalera o en rack), se pretende comparar pedales sueltos de 200€ cada uno con pedaleras de 80€ como una RP-70. Evidentemente en ese caso, los pedales sonarán mejor. Pero es como si yo comparara el TC Electronic G-Force con un pedal Behringer (cuál sonará mejor en este caso???).

El que responde así, es que nunca ha probado un rack de Eventide, o una TC Electronic G-System. Creo que pocos delays, reverbs o chorus en stompbox (por poner tres ejemplos de efectos muy usados), son mejores que los que ofrecen estas unidades.

John Petrucci ahora usa para sus efectos un rack AXE-FX II (también usa cuatro pedales stompbox, este tío usa lo que le conviene en cada caso, siempre de calidad), siempre junto a su cabezal Mesa Mark V, antes ha usado unidades Eventide y TC Electronic. Steve Vai usa una G-System (también usa pedales stompbox conectados a ella) con sus Carvin Legacy. Esto por poner un par de ejemplos muy conocidos. Así que... ¿quién dijo que los multiefectos no tienen calidad? o ¿es que te parece que estos guitarristas suenan mal?

Estos guitarristas sacan las saturaciones de sus amplificadores (Vai también de su pedal signature Gemini, el cual controla con la G-System, igual que su ampli), y prácticamente todos los demás efectos de sus multiefectos en rack. Estoy de acuerdo en que la saturación de un buen pedal formato stompbox y con tecnología analógica, siempre sonará mejor que una saturación digital, y de hecho prefiero una saturación a válvulas que una analógica de transistores (que es la que llevan los pedales stompbox, no lo olvidemos). Pero para el resto de efectos? Acaso los efectos de una Carl Martin Quattro son peores que sus efectos por separado en formato stompbox?? ES LO MISMO!


... qué manía con los pedales...




Saludos.
Subir
KrL
#20 por KrL el 12/01/2012
LAS PEDALERAS TODAS SON UNA PORQUERIA A ESEPCION DE LAS BOSS, O LINE 6 HD... todas son desgracia... Los pedales analogos son mejor que cuanquier cosa sin duda! , yo por el momento estoy usando un Pod 2.0 ya que tiene sonido mas analogo que otros pod como el XT o el X3.... pedaleras zoom porqueria, pedaleras korg porqueria...
Subir
chris basso
#21 por chris basso el 12/01/2012
#19

Bueno, si, en realidad me expresé mal, no quise decir que son mejores, sino diferentes. Yo también opino igual que vos. Pero no podes comparar un Axe FX con una pedalerita zoom.
Yo estoy comparando una pedalera zoom con pedales sueltos, que también es diferente, ni mejor ni peor. Pero no podemos descartar que esas pedaleras son simulaciones de los pedales.
Depende para lo que uno toque también, si tocas Shred, el estandar que se utiliza ultimamente son los racks que mencionastes.
Pero en ultima instancia lo que estaría en el mismo nivel, serían los pedales sueltos y los racks.

Yo nunca dije que las multi efectos suenan mal, es mas yo uso un POD HD y pedales sueltos.
Pero cuando dije que es mejor, no me refería a un Axe FX, sino a una pedalerita Zoom.
Subir
trullols
#22 por trullols el 12/01/2012
KrL escribió:
LAS PEDALERAS TODAS SON UNA PORQUERIA A ESEPCION DE LAS BOSS, O LINE 6 HD... todas son desgracia... Los pedales analogos son mejor que cuanquier cosa sin duda! , yo por el momento estoy usando un Pod 2.0 ya que tiene sonido mas analogo que otros pod como el XT o el X3.... pedaleras zoom porqueria, pedaleras korg porqueria...


Compañero, ésta no es forma de opinar. ¿Conoces todas las pedaleras? ¿Las has probado todas? Manda narices ...
Subir
rafa-gas
#23 por rafa-gas el 12/01/2012
KrL escribió:
LAS PEDALERAS TODAS SON UNA PORQUERIA A ESEPCION DE LAS BOSS, O LINE 6 HD... todas son desgracia... Los pedales analogos son mejor que cuanquier cosa sin duda! , yo por el momento estoy usando un Pod 2.0 ya que tiene sonido mas analogo que otros pod como el XT o el X3.... pedaleras zoom porqueria, pedaleras korg porqueria...


si digo que tu comentario es "desafortunado" sería un eufemismo, y además me estaría quedando corto, porque a mi entender no das ni una. Primero dices que las Boss y las Line 6 no son porquería (todas las demás sí), cuando en su gama de precios, son exactamente lo mismo que las demás (si te gustan más o menos, dependerá de tus gustos). Y luego dices que que usas un POD porque su sonido es más "análogo". Por favor, y ésto te lo digo en serio: ¿me quieres definir eso de "sonido análogo"?

Porque, para empezar, no existe eso del "sonido análogo", en todo caso sería "sonido analógico", ... pero es que eso tampoco existe. Existe la tecnología analógica, que es una forma de procesar la señal, y la tecnología digital, que es otra forma de procesar la señal. Te puede gustar más cómo suena una forma que la otra, pero no existe eso de "un sonido más análogo que otro", o la señal se procesa de forma analógica, o no, sencillamente.

Por favor, no confundamos pedales en formato stompbox con pedales analógicos, ni por supuesto procesador multiefectos con efectos digitales. Muchos de los pedales en formato stompbox son digitales, y existen pedaleras con efectos analógicos incorporados. Un pedal, por ser stompbox no es analógico, ni por supuesto tiene por qué tener "sonido analógico".

Lo que pasa es que en general, los guitarristas más noveles entienden eso de "pedal stompbox" como sinónimo de calidad de sonido (seguramente porque lo leen por ahí, ni siquiera por comprobarlo por ellos mismos). Ellos ven a sus guitarristas favoritos con decenas de pedales en el escenario, y automáticamente piensan que es lo mejor. En muchos casos lo será, en otros, tal vez no. La mala fama de las pedaleras viene de la misma manera. La gente lee lo que quiere, y como digo en mi respuesta anterior, no se puede comparar un pedal stompbox de puta madre con una pedalera tipo Digitech RP-70, de igual forma que no podemos comparar una G-System de 1500€ con un pedal Behringer. De hecho, las unidades multiefecto en rack de las que hablo en mi respuesta anterior no tienen nada que ver con las Boss o Line 6 que tú comentas, de hecho son muy, pero que muy superiores. Créeme, el mundo de los multiefectos no se limita a Boss, Line 6, Zoom, Digitech, Rocktron o Vox... hay mucho más mercado por ahí, y de mucha más calidad, y si no, busca las marcas TC Electronic o Eventide por decir dos.

El error viene de esa soniqueta que se oye una y otra vez que viene a decir: analógico=bueno y digital=malo, y eso no es así. Y por supuesto, eso lleva a ese error generalizado que hay de que la gente piensa que los pedales en formato stompbox son todos analógicos, y por tanto, buenos, y eso tampoco es así.

Ésto me recuerda a un forero que hace relativamente poco abrió un hilo diciendo "¿es mi pedal Behringer Digital Delay analógico?" fijaos ya en lo tonto de la pregunta. El tío estaba tan contento con su pedal digital de delay pensando que era analógico (o análogo como él decía...), y cuando le dijimos que era digital ya no lo quería!!! y sonaba exactamente igual que el primer día!!! Parece más una cuestión de snobismo, no parece preocuparnos cómo suene nuestro pedal (de bien o de mal), si no el poder ir diendo a los cuatro vientos que es analógico... yo me descojono, de verdad.

Para los efectos tenemos varios frentes de discusión abiertos:

Pedal stompbox o pedalera/rack? no es más que un formato de presentación, una "interfaz", puedes tener 15 pedales stompbox o un rack pedalera con todos ellos, existe la opción de que ambos sistemas sean de calidad, ninguno de ellos es bueno o malo de forma intrínseca.

dentro de cada uno de ellos: analógico o digital? es la tecnología de procesado de la señal. Para las saturaciones está claro que lo analógico suena mejor, pero... seríais capaces de distinguir un pedal de reverb analógico de un BUEN efecto de reverb digital??? ... yo creo que no. Lo mismo es aplicable a los delays o a los chorus. Y ojo! hablo de BUEN efecto digital, no de los efectos digitales que pueda ofrecer una RP-90 o una Zoom 505.



qué... seguimos discutiendo???

a ser posible, argumentando las respuestas. No me vale eso de "los pedales son mejores" o "las pedaleras son todas una basura".

no es el propósito de este hilo, pero igual le sirve al autor para informarse un poco de este mundo de los efectos.



Saludos.
Subir
1
chris basso
#24 por chris basso el 12/01/2012
Retomando lo que dijo el compañero al principio del post.
Yo diría que conserve la pedalera Zoom, que use en ella una distorsión que no sature mucho y que mejore la distorsión agregandole algun pedal Overdrive como un DOD o BOSS. El ampli en Clean.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo