Rebajar cejuela Floyd limando (Sólo para valientes)

KuRi
#1 por KuRi el 20/06/2016
Hola! Hace poco conseguí una guitarra con floyd que suena de escándalo pero que tenía un pequeño defecto en la cejuela, por lo que tenía que cambiarla. Sin embargo algunos fabricantes (especialmente jackson/charvel), aún utilizando floyd rose original, a veces mandan fabricar cejuelas personalizadas, más bajas que las normales.

Yo de esto me enteré después de gastarme una pasta en cejuelas (algunas las tengo en venta por cierto xD), y darme cuenta que aún siendo piezas originales de la marca floyd rose eran 1mm más altas que la original de la guitarra. Tras hablar con el fabricante me dijo que efectivamente eran cejuelas a medida y que no se podían comprar fácilmente (ni difícilmente, ya que me he recorrido medio mundo buscando).

Imagen no disponible

Total, que la solución era la de siempre, lijar madera del mástil hasta rebajar el hueco de la cejuela. Esta solución (que ya he hecho alguna vez) está bien, pero es peligrosa y en una guitarra cara me daba algo de respeto, además que entre que el mástil ya era muy fino y con el binding completo que tiene me daba la sensación de que no iba a quedar muy bien y era arriesgado.

Preguntando y preguntando casi nadie se atrevía a intentar rebajar la cejuela en sí, limando la base, ya que al ser original de floyd está hecho de acero endurecido (o templado) e incluso el fabricante me dijo que en teoría se podría pero que sería una auténtica burrada de esfuerzo. Pero la cejuela es un elemento relativamente barato en comparación a hacer experimentos con el mástil y estropearlo.

Bueno, pues dados a experimentar, me hablaron de las "Piedras de Diamante", que son piedras de limar con una pequeña superficie de diamante, que sin ser indestructible, comería algo de acero. Pues las encontré en amazon a buen precio:

https://www.amazon.es/gp/product/B0030BMRT8/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1
Imagen no disponible

Estas piedras tienen varias ventajas:
- Son planas y muy duras, por lo que permiten rebajar manteniendo, más o menos, el nivel
- Efectivamente comen algo de acero (probé primero con hierro y otros materiales, y se los comía de sobra), aunque muy muy poco y hay que tener mucha paciencia.
- Son baratas
Y algunas desventajas:
- Si las usas contra acero templado o similar se gastan en seguida
- Pesan bastante

Y ni corto ni perezoso, pues a limar. Recomiendo usarlas echando agua cada pocos segundos de limado, así el polvo de acero liberado se irá quitando de la superficie sobre la que trabajamos y evitamos que se caliente demasiado. También hacerlo sobre un trapo que vaya absorbiendo el polvo que suelta e intentar no respirarlo por supuesto.

Haciendo presión en los dos extremos de la cejuela al mismo tiempo, y en la dirección más larga de la piedra y la cejuela vamos limando, con pasadas largas y lo más paralelas posible. Entonces vamos midiendo cada X minutos para comprobar que estamos rebajando al ritmo adecuado.

Yo gasté una piedra entera para rebajar unos 0.5mm, hasta darme cuenta de que en amazon vendían con dos grosores distintos, por lo que habría que comprar las dos, una para rebajar y otra al final para dar un acabado liso.

También recomiendo al terminar poner los 4 bordes inferiores de la cejuela a 45º contra la piedra de diamante para suavizarlos, ya que quedan un poco cortantes.

Con todo ésto, aquí está el resultado tras rebajar 0.5mm, aún tengo que rebajar el otro 0.5mm hasta llegar a la altura deseada, pero es que se tarda una hora en cada 0.5mm aproximadamente.

Imagen no disponible

Gracias a todos por leer, un saludo!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
KuRi
#2 por KuRi el 21/06/2016
Bueno, y éste sería el resultado final, con 1mm rebajado (hasta que no se ven las letras que traía) y con los bordes suavizados para que no corte. Al final es un trabajo muy duro y cansado, pero si no queremos tocar el mástil es una buena opción. Eso sí, al precio de la cejuela sumad los 8€ de la piedra de afilar de diamante, que una vez terminemos habrá que tirarla xD

Imagen no disponible
Subir
anjomasi
#3 por anjomasi el 27/06/2016
A lo mejor yo soy muy bruto, pero no pensastes en una radial y un disco de devastar, te hubiese llevado como mucho 5 minutos.
De todas formas te ha quedado un buen trabajo.
Ah y gracias por el aporte del afilador de cuchillos, me va a venir de escandalo pa afilar los cuchillos sobre todo el del jamon
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 27/06/2016
anjomasi escribió:
A lo mejor yo soy muy bruto

Que va Patxi, yo que soy de Bilbo la rebajo con los diente, oyes... y de lujo queda.
Subir
KuRi
#5 por KuRi el 27/06/2016
Una de las partes más importantes al rebajar la cejuela (o el hueco en el mástil) es que quede perfectamente nivelado y plano, y no estoy seguro de cómo conseguir eso con la radial (además de que no tengo xD). Por otra parte hay que hacerlo mejor despacio, ya que al ir limando, se va calentando y se puede decolorar y estropear la cejuela (ya me pasó con una), por eso recomiendo el agua.

No digo que no se pueda, digo que si alguien lo hace con otra técnica, por favor que lo comente ya que fue un trabajo muy duro y acabé con dolor de brazos, espalda y alguna quemadura por rozamiento en los dedos, por lo que estoy abierto a otras opciones! :D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo