Reamping con Cubase 5 y Eleven Rack (video)

  • 1
Guitarrilia
#1 por Guitarrilia el 05/03/2013
Para el que no lo sepa, la técnica del reamping es un proceso que se utiliza cada vez más en la mayoría de los estudios de grabación, y se realiza principalmente con guitarras y/o bajos.
El método consiste en grabar no sólo las pistas de audio que provienen de los amplificadores microfoneados, sino grabar también la señal de la guitarra limpia, tal cual sale de la guitarra. Así, enviando la señal de la guitarra limpia grabada a un nuevo amplificador, podremos conseguir sonidos distintos y volver a grabarlos sin necesidad de volver a tocar esa pista con la guitarra.

Imaginemos que, en una sesión de grabación, hemos grabado nuestras guitarras con un sonido distorsionado determinado. Más tarde, cuando han grabado el resto de componentes de la banda, nos damos cuenta de que ese sonido de guitarra no encaja o no corta bien en la mezcla, o tienen demasiada distorsión, o simplemente el sonido del amplificador o efectos con el que grabamos no nos gusta. La opción más ortodoxa es volver a grabar las guitarras con un nuevo sonido (amplificador, pedales, micros, pantallas...), pero puede que la interpretación no sea la misma, o que el guitarrista no pueda desplazarse al estudio. Pues es entonces cuando se echa mano de la pista de guitarra limpia que grabamos, la volvemos a meter por la cadena de efectos, amplis y pantalla que queramos, y microfoneamos el ampli. Lo que obtenemos como resultado es la misma interpretación del guitarrista pero con un sonido completamente diferente. Esto es reamping, o dicho en castellano, re-amplificar.

Pues para el que esté interesado en como se hace el reamping en Cubase, y en este caso con el Eleven Rack, aquí os dejo un pequeño vídeo tutorial que acabo de subir a Youtube:



Espero que os sirva de ayuda. Saludos!
Subir
9
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Paulino
#2 por Paulino el 05/03/2013
Estupendo aporte compañero, muy interesante, yo que soy un zote con el cubase me vendrá muy bien echarle un ojo a este tutorial.
Muchas gracias por compartir :brindis:
Subir
1
Guitarrilia
#3 por Guitarrilia el 05/03/2013
Muchas gracias a ti por la atención, jeje.. :wink:
Subir
Isidro
#4 por Isidro el 05/03/2013
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ÉSTO!! lo necesitaba, lo voy a tener que ver algunas veces más para quedarme con todos los pasos, pero está muy bien explicado. +1

oye, qué soft de batería utilizas? o qué efectos le metes para que suene así de natural?
Subir
1
platerow
#5 por platerow el 05/03/2013
Brutal tio,vaya pedazo de curre.Muy util tu hilo,como todos los que creas....ademas de ser un maquina con la guitarra,jeje
Yo tambien tengo el eleven pero sobre protools.
Si quieres que te diga la verdad nunca he creado un bus,se que es por ejemplo para enviar la señal de una o varias pistas a otra,pero me lio bastante.
Yo lo que hago a veces es crear una pista estereo en la que grabo la señal procesada del eleven y otra mono en la que pongo como dices guitar in.Luego creo otra pista estereo a la que hago el reamping de la señal mono con otro simulador.No se si crear bus seria mejor,ya te digo que me lio con esto.
Aprovecho para preguntarte otra cosa.A veces conecto el eleven (que lo uso como tarjeta de sonido en el mac)y abro en estandalone el amplitube.Hay muchas veces que no se me oye.Lo que hago es coger un preset del eleven y desactivarlo todo para poder tocar solo con amplitube.Mi pregunta de novato es:es correcto lo que hago para usar otro modelador asi?poner todo desactivado(amplis,efectos,etc)para que el eleven quede plano y que solo pase la señal de amplitube o tengo que configurar algo en el eleven?
Gracias,un saludo y te va un +1
Subir
1
Nicky
#6 por Nicky el 05/03/2013
Que bueno Guitarrilia, tengo el eleven y ni siquiera sabia eso, y varias veces he tenido que hacer lo que comentas de volver a grabar, una cosa que no tengo clara como selecciono en el eleven para que una pista salga sin procesar?
Las 2 salidas XLR directamente a tarjeta, mesa etc, y la pista sin procesar de donde la sacamos?
Un merecidisimo mas uno compañero
Subir
1
trullols
#7 por trullols el 05/03/2013
Muchas gracias, compa! Vamos a darle un repasito a ver ...
:amigos:
Subir
1
Guitarrilia
#8 por Guitarrilia el 05/03/2013
glicerio escribió:
oye, qué soft de batería utilizas? o qué efectos le metes para que suene así de natural?


Muchas gracias Glicerio!
Las baterías las programo con EZDrummer, en concreto con la expansión Pop!. Lo que pasa es que mando cada parte de la batería a un canal de audio separado, y aplico efectos de dinámica y EQ independientes a cada canal (como se hace con una batería real). Por si mismo, el sonido de este VSTi es flipante, pero si además le das más punch con compresores, puertas de ruido y EQ, el resultado es bastante aceptable.
Subir
Guitarrilia
#9 por Guitarrilia el 05/03/2013
#5 Muchas gracias platerow!
Hay una manera más sencilla para desactivar todas las simulaciones y dejar pasar sólo la señal limpia, y además te permite hacerlo de manera global y reversible, para todos los presets.
Mantén pulsado el botón Edit para acceder al Menú de Usuario, y en la primera página del menú seleccionas la opción "Outputs to Amp". Cuando estés en este menú se iluminará un potenciómetro y encima de éste aparecerán varias opciones, a medida que vayas girándolo. Tienes que elegir la opción "Rig Input" (no confundir con la opción que aparece en el menú inicial). Esto lo que hace es enviar a la salida sólo la señal de la guitarra tal cual entra al Eleven Rack, por lo tanto, ya no tendrás que desactivar todos los bloques de efecto o amplificador de cada preset.
Saludos! ;)
Subir
Guitarrilia
#10 por Guitarrilia el 05/03/2013
Nicky escribió:
una cosa que no tengo clara como selecciono en el eleven para que una pista salga sin procesar?
Las 2 salidas XLR directamente a tarjeta, mesa etc, y la pista sin procesar de donde la sacamos?


Sólo tienes que conectar el Eleven Rack al PC o Mac con el puerto USB, nada de XLR ni tarjetas o mesas: el propio Eleven Rack ya es una tarjeta o interface de sonido. Por el cable USB entrarán a tu ordenador (digitalmente) tanto las pistas procesadas como la pista sin procesar o dry. Y es en el programa que uses (Cubase, ProTools, Logic...) donde tienes que separar cada una de las señales mediante BUSes. Así, creas un BUS estéreo para grabar la señal procesada estéreo, otro BUS mono para la señal seca o dry, pero también puedes crear más BUSes dependiendo de lo que quieras grabar. El Eleven Rack te permite grabar hasta ocho pistas simultáneas, dependiendo de lo que quieras grabar:

- Guitar In: graba la guitarra seca, sin procesar.
- Mic In: graba lo que entra por la entrada frontal de micrófono.
- Eleven Rig L: graba el canal izquierdo de la guitarra procesada.
- Eleven Rig R: graba el canal derecho de la guitarra procesada.
- Digital In L: graba el canal izquierdo de lo que entra por la entrada digital trasera AES/EBU.
- Digital In R: graba el canal derecho de lo que pasa por a entrada digital trasera AES/EBU.
- Line Input L: graba el canal izquierdo de lo que pasa por la entrada de línea trasera.
- Line Input R: graba el canal derecho de lo que pasa por la entrada de línea trasera.

Como ves, hasta ocho canales simultáneos. Lo único que tienes que hacer en tu DAW es crear tantos BUSes como vayas a usar y asigna a cada BUS una de estas fuentes de entrada.
También pasa lo mismo con las salidas: el Eleven Rack tiene hasta seis salidas diferentes.

- Main Out L: es el canal izquierdo de la salida principal trasera (XLR)
- Main Out R: es el canal derecho de la salida principal trasera (XLR)
- Reamp L: es el canal izquierdo para hacer reamping, de modo que en lugar de sacarlo por la salida principal, lo vuelve a meter a la entrada del Rig.
- Reamp R: el canal derecho del reamp.
- Digital Out L: es el canal izquierdo de la salida digital trasera.
- Digital Out R: es el cana derecho de la salida digital trasera.

Como ves, es una interfaz bastante completa.
Tal y como muestra el vídeo, tienes que crear dos BUSes de entrada: uno estéreo para la señal procesada y otro mono para la señal seca o dry.
Una vez que tengas dos pistas nuevas asignadas correctamente con su BUS, de das a grabar. Cuando tengas las dos pistas grabadas, creas un BUS de salida en mono por donde vas a enviar la pista dry de vuelta a la entrada del Eleven Rack. En la pista dry que has grabado, tienes que asignar este nuevo BUS a su fuente de salida. Creas una nueva pista estéreo con el BUS estéreo inicial como fuente de entrada (para que se grabe la señal procesada de nuevo, esta vez con otra simulación de ampli), y ya está. En el vídeo sale muy bien explicado.

Espero no haberte confundido más, jeje.
Saludos! ;)
Subir
Guitarrilia
#11 por Guitarrilia el 05/03/2013
#7 Muchas gracias a ti trullols! ;)
Subir
Nicky
#12 por Nicky el 05/03/2013
pues muchas gracias Guitarrilia, no se si me confundo mas jejeje, pero copio tu mensaje y asi me lo guardo como instrucciones para trastear,
La verdad que este cacharro da muchisimas posibilidades en todos lo sentidos
Una vez mas, gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo