¿Por que razon estudiar teoria musical?

  • 1
sabrina666
#1 por sabrina666 el 01/12/2013
¿Que ventajas dara el estudiar teoria musical? ¿para que tragarme todo ese monton de signos y demas metodologia? ¿cual es el fin? ¿vale la pena? ¿es muy importante para un musico? ¿cual es la gran cosa que se conoce al haber estudiado teoria musical? Agradeceria mucho sus respuestas... no se nada de teoria musical, salvo lo de do-re-mi-fa...... xD saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
braianwilson
#2 por braianwilson el 01/12/2013
el estudio de la teoria musical, es en mi humilde opinion es una herramienta que puede ser util para varios fines, lo primero que tiene que preguntarse uno, es por que quiere tocar un instrumento, las respuestas que se me pueden ocurrir a esta pregunta van desde, querer tocar los temas de tus bandas favoritas, conseguir la atencion de mujeres tocando algunos temas sencillos (es algo muy comun, no mientan, varios guitarrstas me lo han dicho), crear tus propios temas y expresarte, tener un hobby por que no tenias nada mas que hacer, o formar tu propia banda y convertirte en un gran musico.
una vez respondida esta respuesta sabras hacia que lado enfocar el estudio de la teoria musical, para cubrir mejor tus necesidades y hacerlo en la forma mas eficiente posible, sin desperdiciar tu tiempo en algo que no necesites aprender.
en mi caso por ejemplo, yo busco aprender para algun dia poder formar una banda y tambien poder tocar los temas de mis bandas preferidas. por lo que la teoria me es principalmente util para entender que es lo que estoy tocando a la hora de hacer un cover, como poder hacer mis propias creaciones a partir del estilo de un determinado guitarrista, o tambien, algo q puede sonar tonto, q es que la teoria hace mucho mas facil el recordar las canciones q tocas, ya que no tendras que recordar un monton de acordes a los cuales no le encuentras sentido, si no que entiendes cuales son los fundamentos de porque se toca tal acorde y tal otro, haciendo mucho mas sencillo recordarlos. y ademas es muy util para aprender canciones por tu cuenta, sacandolas de oido.
hay seguramente muchos mas motivos para aprender teoria, pero creo que esos bastaran para darte una idea. ante cualquier duda pregunta, saludos!
Subir
fan333
#3 por fan333 el 01/12/2013
Solo voy a dar un dato muy sencillo por que este tema es muy largo.....Si tu colocas un acorde,por ejemplo un A en quinto traste,te será mucho mas fácil si sabes localizar su 3ª menor,su 4ª justa,su 7ª menor..ect..que aprenderte los acordes de memoria.Y ademas ese patron te serviria para todo el mastil y todos los acordes de todos los tonos...es solo una de las miles explicaciones de por que es conveniente la teoria musical.
Hay mucha gente autodidacta que lo hace por memoria..pero llegará un momento en que cuando le quieras pedir algo mas a la música te veras limitado.
Voy a poner otro ejemplo..la pintura....Si tu quieres pintar sin aprender a dibujar...lo terminaras haciendo bien..pero te veras limitado a pintar paisajes...Un árbol puede tener mil hojas y de distintas formas,pero unas manos o un rostro te van a pedir que coloques al milimetro cada detalle....
Hay muchos motivos..pero esto es muy largo...
Un saludo
Subir
mesteño
#4 por mesteño el 01/12/2013
Todas esas preguntas tienen su respuesta y quizás demasiado largas para hacerlo aquí con infinidad de ejemplos concretos.
La teoría musical es a fin de cuentas una herramienta más para trabajar y materializar algo tan abstracto como la música y es un lenguaje que se ha formado, y se sigue formando, a lo largo de los siglos.
Cuantas más herramientas poseas, más podrás desarrollar, enriquecer y matizar las ideas que bullan en tu cabeza, tanto en la música como en cualquier otra disciplina, sea o no artística.
Si te gustase tallar madera, sería como elegir entre limitarte a hacer lo que te permita el uso de tan sólo una navaja –seguro que salen cosas chulas si tienes aptitudes para ello-, o ir adquiriendo gubias, formones, tornos, etc. para poder ser más versátil y desplegar todo el potencial que poseas.
¡Salud!
Subir
eryou
#5 por eryou el 01/12/2013
La teoría musical en realidad es toda la experiencia acumulada a lo largo de la historia, sobre lo que ha funcionado y lo que no lo ha hecho.
Cuando han surgido nuevos conceptos musicales surgidos del oido y la creatividad y que han funcionado bien, siempre ha habido un estudio posterior para tratar de explicar por qué ha funcionado. Si no estudias teoría musical, te pasarás toda tu vida "descubriendo" cosas que ya existen y se estudian desde hace tiempo.

Como decía Schoenberg (uno de los músicos más innovadores del siglo XX): " para ser innovador hay que romper las reglas, y para romper las reglas primero hay que conocerlas".
Subir
1
fan333
#6 por fan333 el 01/12/2013
eryou escribió:

Como decía Schoenberg (uno de los músicos más innovadores del siglo XX): " para ser innovador hay que romper las reglas, y para romper las reglas primero hay que conocerlas".


No conocia ese comentario..me parece simplemente perfecto.....
Subir
sohar
#7 por sohar el 01/12/2013
Si vas a tocar canciones de tu grupo favorito y a cantar en el parque no te hace falta saber teoria. Si quieres ser un musico de verdad, entonces tendras que estudiarla.
Subir
1
mosquiimc
#8 por mosquiimc el 01/12/2013
#7 Just this and this #5 .
Preguntas como la que se plantea aquí se sale de mis esquemas.
Subir
Fidel
#9 por Fidel el 14/12/2013
Llegaras a un nivel de tocar la guitarra donde por muy rápido que seas solo podrás sacar temas de otros grupos además que no pasaras de ese nivel a menos que empieces a estudiar teoría, rítmica bueno yo estoy ahí o es a la conclusión que llegué haha para poder improvisar o reconocer en que escala en la que toca algún guitarrista en fin mucho más imagino.
Subir
David
#10 por David el 14/12/2013
Todo lo que has preguntado te lo puedes responder a ti misma usando un poco de sentido común. De todas maneras, por la manera en la que has hecho las preguntas, yo díría que la teoría musical no es algo que te entusiasme especialmente.
Subir
Joan Miquel
#11 por Joan Miquel el 10/01/2014
No hay nada de malo en saber o no teoría musical, lo único es que si sabes no te encallas y sigues para alante, si no sabes te puedes encontrar con conceptos que a la larga serán un obstáculo. El aprendizaje de la música es como una gran pirámide, los cimientos son el lenguaje musical y el lenguaje musical se representa en signos que seria muy beneficioso conocer.

A tu pregunta de cual es la gran cosa que se conoce estudiando teoría musical...

Te podría decir que se conoce la gran inmensidad de la música, el día que empiezas crees que llegaras a saber un montón, pero cuando llevas un buen trecho, te das cuenta que hay una barbaridad de cosas por saber...

Yo diría que te abre los oídos...

Saludos.
Subir
Alcarria
#12 por Alcarria el 31/03/2014
Mira tio que no sepa mucho de teoría musical no significa que no seas buen músico, pero si sabes de teoría puede hacer LO QUE QUIERAS, repito LO QUE QUIERAS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo