RangeMaster ruidoso

champ
#1 por champ el 28/08/2010
Copio testo de mi presentación.
Hola a todos.
En primer lugar, mi más sincera enhorabuena por éste magnífico foro. Mi nombre es Pepe, soy natural y residente en Mallorca y llevo ya 61 tacos en mis espaldas.
Tiempo atrás, por el placer de cacaharrear y en cierta forma para intentar estimular a mi nieto mayor para que aprenda a tocar la guitarra (he de decir que yo no se tocarla, ya no me acuerdo de los acordes básicos de cuando era adolescente) construí una réplica de una Strato y también quise experimentar con una clásica. Si teneis curiosidad, en éste enlace, pinchad el artículo “Aventuras de un aprendiz de guitarrero”

http://personal.telefonica.terra.es/.../Cacharreo.htm

El último proyecto realizado es una réplica del célebre Champ 5F1 (aun no lo he subido a mi Web) y actualmente estoy liado con el RangeMaster.
Después de leer atentamente las recomendaciones de R.G. Keen, usar el circuito original y seleccionar una serie de transistores PNP de germanio entre ellos OC 44, TK 22C, OC 75, AC 128 etc. En cuanto a corriente de fugas y ganancia se refiere, he observado que según el transistor usado, la respuesta es diferente para cada transistor como cabía esperar, ahora bien, lo que no he podido eliminar es un maldito zumbido que se hace presente cuando activo el booster y que a pesar de usar las conexiones de entrada/salida apantalladas no hay forma de eliminarlo. Agradeceré que algún amable forero que ya haya superado éste contratiempo, tuviera la amabilidad de comentármelo.
Agradezco la paciencia de haber leído éste rollo macabeo hasta el final.
Un saludo.
Pepe.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
kaazad
#2 por kaazad el 29/08/2010
Hola Pepe, ¿que clase de zumbido es el que tienes?, el clásico de masa o uno de alta frecuencia.
Yo he montado varios Range Master, y no he usado nunca cable apantallado, no son necesarios en estos montajes tan sencillos de hacer y por otra parte tan "jodidos" de ajustar, parece ser mas un problema de cableado ó de excesivo voltaje en el transistor, y que lo tengas muy saturado.
Revisa bien los voltajes del colector, y las conexiones de los jacks y del pulsador que uses, es de donde suelen venir todos los problemas.





Saludos :saludo:
Subir
champ
#3 por champ el 29/08/2010
Hola kaazad.
Gracias por tu respuesta, no se trata de realimentación por alta frecuencia, es el clásico zumbido de masa (de cómo cuando no tienes la malla del cable conectada a masa).
En cuanto al conexionado, está correcto y los cables de señal y jacks en buen estado. En el tema de polarización, en principio uso sendos trimers en Rb1 y Re logrando variar la tensión de colector entre –6.6 y –7.2 que es lo que sugiere el Sr. Keen. Incluso para descartar posibles ruidos por fallo en el filtraje del alimentador, uso una pila de 9 V.
De hecho antes de probarlo con el ampli, lo he testeado inyectando una señal senoidal de 1 Khz y observando la señal en la salida con el osciloscopio, siendo una réplica fiel, lógicamente de más amplitud, sin ruido ni recorte en la misma, disparándose la ganancia a medida que subes la frecuencia. En fín, será cierto que el RangeMaster tiene su intríngulis, lo dejaré en standby un tiempo y una vez me haya centrado, ya volveremos al ataque.
Saludos.
Pepe.
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 25/10/2010
Champ escribió:
Hola kaazad.
Gracias por tu respuesta, no se trata de realimentación por alta frecuencia, es el clásico zumbido de masa (de cómo cuando no tienes la malla del cable conectada a masa).
En cuanto al conexionado, está correcto y los cables de señal y jacks en buen estado. En el tema de polarización, en principio uso sendos trimers en Rb1 y Re logrando variar la tensión de colector entre –6.6 y –7.2 que es lo que sugiere el Sr. Keen. Incluso para descartar posibles ruidos por fallo en el filtraje del alimentador, uso una pila de 9 V.
De hecho antes de probarlo con el ampli, lo he testeado inyectando una señal senoidal de 1 Khz y observando la señal en la salida con el osciloscopio, siendo una réplica fiel, lógicamente de más amplitud, sin ruido ni recorte en la misma, disparándose la ganancia a medida que subes la frecuencia. En fín, será cierto que el RangeMaster tiene su intríngulis, lo dejaré en standby un tiempo y una vez me haya centrado, ya volveremos al ataque.
Saludos.
Pepe.


¿pudiste solucionar el problema tio?

yo compre en retroamplis un oc 44 hfe100 y no he sido capaz de hacerlo funcionar,he probado hacer el circuito con masa positiva y con masa negativa,que son dos montajes distintos y ninguno funciona bien,el sonido no se parece en nada a lo que escucho en youtube ni lo que la gente describe,la informacion que hay sobre el pedal no es mala,pero es muy dificil ajustar el bias y hay mucha controversia con el tema,he visto un articulo muy interesante:
El Rincón del Guitarrista - Efectos para Guitarra Electrica
es el unico sitio donde dan una informacion mas completa sobre el ajuste del transistor,te comentan como hacerlo si tienes un transistor de mucha ganancia o si no consigues llegar a los 7v de colector,lo he seguido y no he conseguido ajustar asi el mio.
---------------------------------
esto es lo mas interesante:
1-) Armen el circuito he instalen los dos pots con cables.
2-) Usen un multímetro para poner los dos pots en 68k y 3.9k respectivamente y hagan una marquita en el pot para acordarse cual es la medición "nominal"
3-) Conecten la batería y midan el voltaje del colector a tierra. Debe de ser entre -6.6 y -7.2 con una batería nueva.
4-) Si el voltaje del colector esta mas alto suban el valor del pot de 100k. Si llegan cerca de los 100 k y todavía no consiguen los mas o menos -7 volts de tensión, traten poniendo el pot de 100k en 68k, bajando el de 3.9k un poco y volviendo a medir con el multímetro. De ahí vuelvan a ajustar el de 100k hasta conseguir la tensión requerida.
5-) Lo mismo ocurre viceversa. Si no llegas a la tensión pero bajando la tensión del de 100k trata subiendo un poco la de 3.9 y luego volvé a chequear.
6-) Una vez que conseguís la tensión "buena", remové los pots y medí la resistencia que tienen las patas de los extremos. Compra un par de resistencias de los valores mas aproximados a los medidos he instálalas en su lugar.
7-) Si la resistencia de 68k está debajo de los 27k o arriba de los 82k; y/o si la de 3.9k está mas baja que 2.7 o más alta que 5.1k el transistor que estás usando "gotea" demasiado o tiene una ganancia muy alta. Esto no se puede solucionar y tenés que buscar otro que esté entre 100 y 75. Lamentablemente esto no es siempre posible, así que si la ganancia es mas alta deberás reducir la de 100k para obtener mas o menos 3.5 volts de voltaje con este tipo de transistores. Si la ganancia es más baja tenés que bajar la resistencia del emisor a no menos de 2.7k
Subir
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 29/10/2010
por fin he podido ajustarlo!!!! me ha costado pero le he pillao el truco,pronto abrire un hilo explicando como lo he hecho,hay mucha informacion en los foros sobre este montaje y el ajuste es una confusion total,la informacion es pesima,cada uno dice una cosa y nadie se aclara,
el articulo de guitarraonline es el unico bueno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo