Rajazos en mi española.

skübidú
#1 por skübidú el 11/11/2010
[LEFT]Bernarda, mi vieja guitarra española Sonora hecha polvo, ha amanecido hoy con una serie de rajazos verticales, tal y como se ve en la siguiente fotografía:

41c6a2b39518d5d52d2d9cb7bcbc9-830646.jpg
Menudo crimen D:[/LEFT]

Mientras trato de averiguar el por qué, mi duda sería cuánto puede afectar, si es que afecta algo, al sonido o a la "calidad" de la guitarra.

Saludos, y gracias de antebrazo :D por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
latas
#2 por latas el 11/11/2010
No se ve muy bien,puede ser que el barniz se ha agrietado,o tambien que por un cambio de humedad o temperatura, la tapa al ser laminada a absorbido humedad y a producido que la madera se hinche y producca esos agrietamientos,ya me cuentas.un saludo
Subir
beralto
#3 por beralto el 11/11/2010
y si ves que por la parte de arriba (lo mas comun) son mas profundos que por la de abajo es que te los han hecho adrede... :|
Subir
skübidú
#4 por skübidú el 12/11/2010
Gracias por la respuesta, Latas, no entiendo mucho de humedades y esas cosas, pero me preocupaba algún posible desgaste de la resonancia, o algo parecido.

EDIT: Pues es cierto, Beralto; se ven más profundos desde la parte inferior que en la parte superior. Joder, pues no sé quien pudo ser, no veo ni a mi madre ni a mi abuelo capaces XD
Subir
anarko84
#5 por anarko84 el 12/11/2010
yo creo que ha sido el gato.

y si no tienes...
magia negra.
Subir
skübidú
#6 por skübidú el 12/11/2010
Magia negra, pues XD

Bueno, la he estado tocando y no noto diferencia alguna, por lo que deduzco que los arañazos no ocasionan desperfectos en la sonoridad ni nada por el estilo, al menos no desperfectos que yo note.
Por lo tanto, mi duda está resuelta...
...ahora solo me queda averiguar cómo le ha pasado esto, pero eso ya es otra historia.

Saludos y muchas gracias a todos :)
Subir
Metillico
#7 por Metillico el 12/11/2010
No controlo mucho de españolas, pero por las fotografías, da la impresión de que las grietas (o arañazos) siguen la veta de la guitarra. Salvo una que debe de abrir de una veta a otra.:roll:

Es bastante salvaje el tema, pero podría ser algo parecido a lo que les pasa a las guitarras pintadas con nitrocelulosa.

En caso de bruscos cambios de temperatura, la madera se dilata más rápido de lo que puede hacerlo la nitrocelulosa, y puede dar lugar a grietas.

En tu caso se ve bastante acusado, pero se me ocurre que pudo pasar algo por el estilo.

Si es eso, el problema sería puramente estético, ya que la madera es normal que se dilate y se vuelva a contraer. Tan solo le podrá afectar lo que influya el acabado en el sonido de la guitarra.:saludo:
Subir
ondarecords Baneado
#8 por ondarecords el 12/11/2010
Por lo que yo aprecio en la foto, parece ser que la pintura se ha agrietado por un cambio brusco de temperatura o porque la madera ha cogido humedad, el barniz a simple vista parece de base de agua, yo he usado este barniz en alguna ocasión y a la larga siempre termina así, como si fuera una película de teflon que se despega, también suele ocurrir si se ha pintado sin lijar previamente sobre otro barniz de base acrílica. Si los laterales están bién, líjala, barnizalá de nuevo ,luego la pules con lijas al agua de grano muy finito 1500 o 2000 y si puedes le das goma laca, mírate algún video de los del amigo Frasco, creo que tiene uno que restaura una antigua guitarra suya y está muy bién explicado el proceso y no es muy complicado.
Subir
skübidú
#9 por skübidú el 12/11/2010
Gracias a ambos por las detalladas explicaciones.
Se agradece la explicación, metillico, si es tan sol un problema estético no tengo de qué preocuparme.
Y respecto al otro mensaje, no, las grietas solo están en la parte frontal, trataré de lijarla y hacer todo eso que dices, ondarecords (a ver si soy capaz :D )

Saludos y gracias de neuvo :)
Subir
sicky Baneado
#10 por sicky el 13/11/2010
Son arañazos adrede que no afectarán al sonido, pero a mí me habría jodido verlos en una de mis guitarras. Aunque no tengas gato, se te ha podido colar alguno (es lo que se me ocurre) o algún pequeño infante que tengas o haya estado en tu casa.

Pero vamos, para otra vez no te preocupes. En este foro hay amantes del relic, que son guitarras con cuerpos desgastados y casi sin pintura en la mayoría de las partes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo