raíces del blues (Pa disfrutar sin estridencias)

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#13 por Kiara el 03/03/2011
Muy buena esta idea, Frasco. Son muy interesantes todos los videos.

No conocía a ninguno de los que habeis puesto y es muy triste si te gusta el blues, no conocer las reaices del mismo.

Un saludo!

Si quieres escuchar o descargarte el EP de mi grupo pincha aqui:
http://www.ytriple.com/
https://www.facebook.com/theytriplecorporation?ref=ts&fref=ts

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#14 por elderico el 03/03/2011
Gracias por alumbrarnos :ok:

Saludos :brindis:

ATENT@S!
USAD EL BUSCADOR

http://k-o-custom.blogspot.com/

https://www.facebook.com/#!/k.o.custom

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#15 por Stringman el 03/03/2011
Este post promete!



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#16 por potajito el 06/03/2011
Otro clásico. Me gusta como introducen los violines tambien en el blues.

http://www.youtube.com/watch?v=HbQTDUaiUts[/YOUTUBE][YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=HbQTDUaiUts[/YOUTUBE]

Calla y toca joé

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#17 por buzz el 06/03/2011
Uno de los grandes, y relativamente poco conocido, enorme Skip James. Un privilegio que existan grabaciones como esta:
http://www.youtube.com/watch?v=ytVww5r4Nk0[/YOUTUBE][YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=ytVww5r4Nk0[/YOUTUBE]

LET THERE BE ROCK, BASTARD.

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#18 por tommy knockers el 06/03/2011
Me han gustado muchisimo los videos que habeis colgado, se agradece man, siempre me he considerado un guitarrista de blues mas que cualquier otro estilo.

"La Música Empieza Donde Se Acaba El Lenguaje"

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#19 por rohanroll el 06/03/2011
Cajun, Zydeco.

(Wikipedia)

"La palabra Zydeco hace referencia a la música originada por la combinación de la tradición musical Cajún y elementos del blues. Es, por tanto, la música propia de los afroamericanos de Luisiana de lengua francesa.

El término Zydeco proviene, según la tradición, de la expresión Les haricots (las alubias, en castellano) que según algunos autores era la forma en que se denominaba, despectivamente, a los negros del delta, y según otros derivaba de una canción popular de origen francés llamada Les haricots sont pas salé, que tenía el significado, no literal, de Estos son malos tiempos. Algunos autores apuntan la tesis de que provenga de la palabra suahili zaré (danza).

La música cajun tiene muchos rasgos propios de las zonas francesas de origen de los primeros inmigrantes, especialmente de Poitou y Saintogne, aunque enriquecida por las aportaciones de origen alemán, irlandés y mexicano. Las primeras grabaciones de música cajun se remontan a 1928 (Joe Falcon, con el tema Allons a Lafayette). Se trataba de música de baile, llamada popularmente Fais Dodo. Por su parte, los esclavos liberados en las zonas cajun, se consideraban franceses y, aunque con un status social más bajo, mantenían una relación bastante buena con los cajun blancos, frente a lo común en otras zonas del sur. La música de ambos apenas presentaba diferencias, como se constata en el primer disco editado por un cajun negro, llamado Amadée Ardoin[4] y en sus siguientes grabaciones, todas ellas muy similares a las de Falcon. Fue a partir de finales de la década de 1930, cuando la relación entre blancos y negros cajun comienza a degradarse, hasta el punto de que el propio Ardoin fue asesinado por el Ku Klux Klan al finalizar una actuación.

En esta tesitura, la música cajun blanca comienza a derivar hacia el country, mientras la de los negros lo hace hacia el blues. En esta época, a su música se le llama La-la, aunque paulatinamente esta denominación se va sustituyendo por la de zydeco.


Al comienzo de los años 40, el zydeco seguía conservando una fuerte influencia cajun: Preponderancia del acordeón, presencia del violín y utilización de temas tradicionales (valses, pasodobles, baladas francesas...). Sin embargo, de forma creciente, el blues y otras músicas negras se fueron introduciendo en la temática zydeco, especialmente cuando el centro de gravedad de los músicos cajun negros se trasladó a Houston.[6] Convencionalmente, se considera que el primer tema plenamente zydeco es Bon ton orla (1950) compuesta por el disc-jockey de Beaumont, Clarence Garlow,[7] a la que se añaden pronto otras grabaciones históricas como Paper in my shoe del acordeonista Boozoo Chavis (1954) y, por supuesto, las primeras grabaciones de un joven aparcero llamado Clifton Chenier.

Chenier introdujo, además, un cambio importante respecto a la tradición cajun, sustituyendo el acordeón diatónico simple de botones alemán, de cuatro llaves en do, por el acordeón-piano moderno, que le permitió tocar blue notes.[8] Estableció, además, una línea predominante en el desarrollo del zydeco, a la vez comercial y respetada, que marcó las dos décadas siguientes y le valió el sobrenombre de Rey del Zydeco.

La posición dominante de Chenier, puede haber ocultado la gran riqueza de opciones musicales del zydeco. Por un lado, se ha mantenido durante muchos años, al menos hasta los años 80, la línea más cajun que representaba Alphonse "Bois Sec" Ardoin, un primo del malogrado Amadée, y después, por su hijo Lawrence Ardoin, que mantienen aún el acordeón de botones. Por otro lado, la línea hillbilly, representada por Conray Fontenot (Bee de la manche, 1981); la tradición de las salas de baile de Houston, representada por Sidney Babineaux y Albert Chevalier; y, por supuesto, los bluesy, como Alton "Rockin' Dopsie" Rubin, Fernest Arceneaux, Joe Walker, Joe Delafosse o el propio hijo de Clifton, C.J.Chenier. Entre los más jóvenes, Nathan Williams o Rosie Ledet

Los músicos más recientes de zydeco han ido perdiendo parte de la influencia blues, sustituyéndolas por influencias de gospel, soul, música disco o rap, por lo que es una de las pocas (si no la única) música rural negra que sigue siendo auténticamente popular y viva."

Amédé Ardoin:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=9EMELyoCE7k

Clifton Chenier:


"La música es un ejercicio matemático inconsciente en el que la mente no sabe que está calculando" Leibnitz

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#20 por juviex el 11/08/2013
Clifford Gibson

Alguien escribió:
The most underappreciated prewar blues guitarist? This guy, without question. I really don't understand why Clifford Gibson bears that distinction because he possessed enough talent to be considered one of the all-time greats in the genre. I mean, the man was obviously born to play guitar. Just look at his hands and long fingers in the photograph. Even Robert Johnson would have been jealous. Although Gibson worked within standard blues harmonic patterns and bar structures in addition to showing an occasional Lonnie Johnson influence, it was techniques such as his "inimitable guitar tone," an ability to play two notes almost simultaneously, and use of atypical chords that set him apart from his contemporaries, according to this album's liner notes by Stephen Calt et al. Moreover, he displayed tremendous range with his right thumb, picking the guitar's upper strings with as much ease as its lower strings.




"Don't Put That Thing on Me" is notable for its references to hoodoo, an African American form of folk magic.





Aquí un cover de un tema suyo tocado por un menda que clava el estilo de Gibson y demás bluseros de la preguerra.



PD: Está todo en inglés pero al menos es mejor que traducirlo con el traductor google xD
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#21 por juviex el 12/08/2013
Dejo temas de obligatoria escucha de los bluseros que habéis posteado y conozco a fondo. (Soy un poco friki en el tema de las raíces)


Charley Patton

Me encanta tanto su tono desgarrado y profundo de voz, como su manera salvaje de tocar la guitarra que la utiliza como una mezcla de guitarra y bongo.




Este tema se va acelerando y llega a ser insano.





Skip James

Una voz increible descrita como si hablara directamente con Dios, y un toque de guitarra considerado fantasmal y muy limpio, se deslizaba con una facilidad enorme por las cuerdas de la guitarra. Fue una de las mayores influencias del archiconocido R. Johnson.




Grabado por nada más y nada menos que Alan Lomax (quien sepa de este mundillo sabe la labor tan importante que hizo este hombre y su padre), from Newport Folk Festival in 1966, es la única canción que se grabó de su actuación y es mi favorita de Skip, ¡vaya manera de cantar y tocar!, mejoró con los años este bluesman como los vinos.




Tema insignia de este hombre.


Blind Blake

Posiblemente mi guitarrista favorito de todos los pioneros del género, y el 3º "Bluesman" (no era exactamente un bluesman de esos de voz desgarrada rudo y borrachete, es fundamentalmente el mejor guitarrista de Ragtime que se declina y mucho por el blues de los años 20) en grabar discos. Tocaba el piano y la guitarra, de ahí su manera de tocar la guitarra imitando los patrones del piano de una manera única que creó escuela.




Temazo de este hombre.




Instrumental Ragtime.



:hola:
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#22 por frasco el 13/08/2013
Gracias juviex por el levantamiento del hilo. ;)

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#23 por juviex el 20/12/2013
Posiblemente la canción más intensa y triste que se haya grabado por el hombre (del top 3 no sale). Una sobredosis de Blues


Statesboro Blues

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