Radio del diapason

delima
#13 por delima el 26/10/2014
Es curioso, yo tambien al principio toque guitarras clasicas con el radio plano, cuando me pase a una tipo fender stratocaster con radio menor a 12" senti una comodidad termenda al hacer acordes en los primeros trastes, quizas influya tambien si tu mano es grande o pequeña. La mia es pequeña.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tariu
#14 por Tariu el 26/10/2014
shredmaster escribió:
tenia dudas porque Y.malmsteen y R.blackmoore usan mastiles escalopados y con radios muy pequeños
Y a la hora de hacer solos vuelan...


También yngwie lleva una acción de cuerdas con la que ningún otro humano sería capaz de tocar (sobre 6-7mm), por eso no se le mutean las notas con ese radio... usa .008 en la primera con la técnica que tiene y no la rompe y vuela con unas manos con la que cualquier otra persona no podría tocar ni la pandereta...

Pero no es el radio, ni el escalopado lo que le hacen tocar así... por eso te recomiendo que no te fijes en lo que lleva "tal", ni "cual", ni preguntes con lo que se siente cómoda tocando otra persona, porque si de ahí quieres sacar unas características de mástil que te vayan bien a ti, estás en manos de la suerte... para saber lo que te va bien a ti has de probar tú.
Subir
2
radio_ sildavia
#15 por radio_ sildavia el 04/02/2015
Para uno que está empezando en eléctrica y viene de electro acústica me imagino que en teoría es mejor empezar con un 9,5'' que es el más standard, no? Total ni se hacer bendings, ni frasteos ni ná de ná........... (que triste): hombre me imagino que algún acorde que he aprendido con la electroacústica lo conseguiré hacer.........

Lo digo porque ahora en las strato parece que predominan los radios compuestos y lo venden diciendo que << permite un ajuste mas cómodo que en otras series, acción baja para fraseos en el registro agudo y mínima presión para acordes>>. Es decir un lío para el que tiene que decidir desde cero.

Yo creo que probarlas en la tienda me va a decir poco. Entiendo que hay que practicar tiempo con cada uno de ellos para poder decir con criterio que ventajas o desventajas cada uno ve a cada modelo.

Que pensáis vosotros que es mejor para empezar?

Muchas gracias
Subir
Carlos S
#16 por Carlos S el 04/02/2015
Para empezar, yo entiendo que cualquier cosa del término medio es adecuada. Ni las 7.25'' de los diapasones"vintage" ni las 16'' de los casi planos.

9.5'' es el radio más habitual para Stratos.
12'' es le más habitual para Gibsons.

Entre esos dos, es cuestión de gustos... Y si estás empezando es posible que no tengas un gusto desarrollado aún, o que tu gusto cambie con el tiempo. Si puedes, prueba ambos y decide por la comodidad. También es muy importante el perfil del mástil (hay un tema reciente del foro comentándolo).
Subir
radio_ sildavia
#17 por radio_ sildavia el 04/02/2015
#16

jajaja Carlos S si no te doy la plasta con el amplifi te la doy con otra cosa. Vas a terminar odiándome

Sabes el tema es que empiezo a estar un poco harto porque al final siempre surge alguna duda y no me decido. Cuando al final he visto un color que me gustaba, ahora resulta que es radio compuesto. Y vuelta a empezar....... Y ahora salen las shawbucker o yo que se como se llamen

Sabes es que probarlo en la tienda me parece que me va a decir muy poco. Yo creo que es con el tiempo que te puedes decantar con uno u con otro. En la tienda poco me voy a aclarar (a lo mejor me equivoco).

Dios mío y ahora tu me hablas de perfil de mástil....... Y yo que creía que con radio de diapasón estábamos hablando del perfil del mástil.........

Para suicidarse


Muchas gracias por dedicar tu tiempo
Subir
Carlos S
#18 por Carlos S el 04/02/2015
radio_ sildavia escribió:
Carlos S si no te doy la plasta con el amplifi te la doy con otra cosa. Vas a terminar odiándome

En absoluto. Sólo te odiaría si alguien me obligase a contestar. Aquí estamos porque queremos, los que queremos y cuando queremos. Si me pilla que te puedo ayudar y me apetece, pues ya está. Algún día te verás haciendo tú lo mismo... seguro.

radio_ sildavia escribió:
Cuando al final he visto un color que me gustaba, ahora resulta que es radio compuesto. Y vuelta a empezar...

Ja, ja. ¡Bienvenido a la vida del guitarristas-consumista! :meparto:

radio_ sildavia escribió:
a lo mejor me equivoco

A lo mejor no. SEGURO. Pero es la única forma de empezar. Hay demasiados parámetros en una guitarra... y para un principiante puede ser un auténtico fastidio. Sólo hay que asumir que tú vas a evolucionar y la guitarra que ahora compres, muy posiblemente no sea tu guitarra definitiva. No porque "te equivoques" o la guitarra sea mala. Simplemente, lo que ahora te ayuda a aprender puede que te condicione en tu evolución futura.

Por eso, el mejor consejo que te puedo dar es que escojas una guitarra que no tenga extremos en sus parámetros:
- Radio del diapasón entre 9'5 y 12''
- Perfil del mástil tipo "slim C" (o como lo llame cada marca). Ni los gordos de muchas Telecasters ni los "Wizard" de algunas Ibanez (el "Wizard", muy delgadito, parece un mástil más cómodo al principio, pero dicen que produce fatiga al tocar mucho rato seguido)
- Pastillas que no tengan una super-ganancia (salvo que tengas claro que lo tuyo es Metal y más Metal)
- Cómoda: nada de guitarras picudas, o en formas macabras
- Que te entre por los ojos: al final, si tu guitarra te gusta visualmente, disfrutarás más tocándola

Por último, un parámetro a tener en cuenta es la depreciación de cara a una posible venta futura. El camino natural es aprender con tu primera guitarra y luego comprar una "apuntanto mejor" después de conocerte y conocer lo que buscas. Ahí sí intentarás buscar una guitarra con el radio que mejor te convenga, el perfil del mástil, las pastillas, etc. Pero todo eso dependerá de cómo evoluciones al aprender.
Alguna personas nunca venden su primera guitarra, no sólo por motivos nostálgicos, sino porque al aprender muchos machacamos los trastes, y si se trata de una guitarra barata no merece la pena cambiarlos. Y una guitarra barata con los trastes desgastados no vale prácticamente nada en el mercado de segunda mano.

Pero si ya sabes algo y no vas a machacar los trastes practicando, y además vences el factor romántico, puedes plantearte comprar una guitarra de gama media que en el futuro pague parte de una guitarra mejor. En ese sentido, tal vez te convenga más una guitarra de una marca que se venda bien de segunda mano.

Y no tengas miedo a equivocarte comprándola: porque lo lógico es evolucionar. "Equivócate", pero comprando una guitarra cómoda y que mantenga la afinación. A partir de ahí, huye de los extremos y disfruta. Dentro de un par de años ya tendrás tiempo de ver en qué te has equivocado.

Considera la seguna mano como una opción para "equivocarte" con menos perjuicio económico. Eso sí, en ese caso, comprueba que los trastes no estén machacados.
Subir
3
radio_ sildavia
#19 por radio_ sildavia el 04/02/2015
#18

Mister, eres un monstruo. Por cómo explicas, por la sensatez de tus explicaciones y por ser tan amable como eres.

Mil gracias. Es lo mejor que he leído y lo que más me va a servir para comprar una guitarra
Subir
Tariu
#20 por Tariu el 04/02/2015
Yo hago una divagación sobre teorías... cosas teóricamente mejores... etc.

Ahora hay mucha información... que genera mucha desinformación y mucha tontoinformación también (:D)... no hay un "radio teórico para empezar"... de hecho hace unos años no había ni siquiera esta duda, hoy nos interesa hasta saber qué dieta sigue el tipo que guardó tu guitarra en su caja para así teorizar sobre lo que luego nos va mejor... y luego la mitad compran guitarras que luego no les gustan, tan segura que era la cosa :D

Yo no te podría dar una equivalencia de la guitarra acústica a la eléctrica para "acertar", porque de base partimos en que es una comparativa incompleta, ya que no sabemos nada de la acústica... pero muchas ya llevan radio 12, ahora pillas 9,5 y te resulta más incómodo... pero es que no se parecen en nada.

Es bueno saber lo que puede suponer un tipo de radio frente a otros, pero es que las diferencias tampoco son abismales, seguramente ni notes la diferencia de un 7.25 a un 9.5 si no te lo dicen... ni a un 12... hay más diferencias por otros detalles del mástil, como perfil o trastes, que por el radio en sí.

En definitiva, que si quieres acertar, lo mejor que puedes hacer es probar guitarras y comprar la que más cómoda te resulte, pero hacerse un lío con números y valoraciones teóricas... pues yo lo considero un error, sobre todo por frases como esta

radio_ sildavia escribió:
Sabes el tema es que empiezo a estar un poco harto porque al final siempre surge alguna duda y no me decido. Cuando al final he visto un color que me gustaba, ahora resulta que es radio compuesto. Y vuelta a empezar...


Vuelta a empezar... por qué? Si puede ser la mejor de tus compras... sólo la descartas por llevar radio compuesto? ya sabes que no te gusta? No lo comparo directamente, pero es como si me dijeras que te sacas el carnet y quieres saber qué prestaciones tiene que tener el coche con el que empezar... te dan unas, y tú desechas otro coche que igual lo mejora... no tiene sentido, verdad?
Subir
radio_ sildavia
#21 por radio_ sildavia el 04/02/2015
#20
Tienes razón Tariu en todo lo que dices.

Creo que el problema es la cantidad de información. Entre los colores, los perfiles, que si las pastillas, que si las cuerdas, que si el S1, que si la junta de la trócola.......

Respecto del diapasón compuesto no lo descarto para nada , al revés si no tengo ni idea...... El problema es que hay demasiadas variables, y para uno que empieza.

Por decirte..........lo único que quería yo es que la guitarra fuera totalmente negra. Y fíjate pocas opciones encontré en strato. Cuando me decido por otro color, zás......... es radio compuesto. nuevo elemento de incertidumbre.

Me imagino que hay que vivir con ello.

Sabéis que os digo, me paso al triángulo. allí no habrá tantas opciones. o si...........?

Mil gracias por tu ayuda
Subir
Mario_s71
#22 por Mario_s71 el 04/02/2015
radio_ sildavia escribió:
Y fíjate pocas opciones encontré en strato. Cuando me decido por otro color, zás......... es radio compuesto. nuevo elemento de incertidumbre.


¿Y dónde está el problema? Un rádio compuesto en una Strato es lo mejor que se puede tener en esos modelos.
Subir
Tariu
#23 por Tariu el 04/02/2015
En triángulo tienes hasta más opciones... uno por nota :D

Pues coñe, anda que hay pocas stratos negras...

De todas formas reitero, si características que no vas a detectar en tu uso cotidiano, te suponen un elemento a tener en cuenta para decidir... mi opinión es simple, y apuesto a que nadie la mejora, coge la pasta, échatela al bolsillo, ve a una tienda, y comprate la que mejor sensación te de o la que más cómoda te resulte

Lo digo de verdad... y obvio que las características de las guitarras le dan una u otra "tocabilidad", pero hablamos de que tú no has tocado ninguna, por ende no sabes ni lo que necesitas y no puedes aplicar los consejos de otro a tí mismo, el radio del diapasón, recto, compuesto, el perfil... no tienes nada con lo que decidir cuál es el tuyo, porque no tienes ninguna referencia válida... y seguramente te adaptarías a tocar con cualquiera de ellas sin haber pensado ni en sus características, como todo el mundo... extremos muy grandes y características tuyas muy en contra se tendrían que unir para que no pudieras tocar con una guitarra "normal" y normal es muy amplio...

Tampoco digo que lo que haces sea malo ni raro... estás intentando invertir lo mejor posible tu dinero, pero en serio, a la tienda y a probar... que estas incertidumbres son precisamente propias de esta época... antes, incluso estando en sitios grandes, cuando ibas a una tienda y tenían allí 2 guitarras, la elección era "la roja o la azul"... y la que más te gustaba de las que probases, ahora ves millones de modelos antes de ni siquiera tocar ninguna y te ciegan, no hay decisión
Subir
Carlos S
#24 por Carlos S el 04/02/2015
http://tamtampercusion.com/es/10206-triangulos :jajajaja:
radio_ sildavia escribió:
Sabéis que os digo, me paso al triángulo. allí no habrá tantas opciones. o si...........?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo