Radio del diapasón, "Método de Iñigo"

frasco
#13 por frasco el 05/01/2008
no son esas las medidas que tienes que tomar.

Las medidas que tomas son anchura y diferencial de altura entre los extremos y el centro del diapasón.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
faj
#14 por faj el 05/01/2008
Eso tiene sentido, claro. Lo que no me gusta ahora es el método gráfico, que resulta un poco engorroso. No hace falta trigonometría para resolverlo:

5fc028e5bab706b4dad2120f5bfc0-89449.jpg

De la imagen se pueden deducir los primeros pasos. Sobre el triángulo de la derecha se puede aplicar el Teorema de Pitágoras y quedará:

r = (h/2) + ((w^2)/(8h))

(Perdón por la notación, pero no sé si esto me deja hacerlo mejor)

Como h es muy pequeño respecto a los radios más usuales, se puede ignorar el primer sumando, y quedaría:

r = ((w^2)/(8h))

que es bastante más sencillo de calcular que el método gráfico.
Subir
3
iñigo
#15 por iñigo el 06/01/2008
FAJ escribió:
Eso tiene sentido, claro. Lo que no me gusta ahora es el método gráfico, que resulta un poco engorroso. No hace falta trigonometría para resolverlo:

https://files2.soniccdn.com/old/11855478002278d419.jpg

De la imagen se pueden deducir los primeros pasos. Sobre el triángulo de la derecha se puede aplicar el Teorema de Pitágoras y quedará:

r = (h/2) + ((w^2)/(8h))

(Perdón por la notación, pero no sé si esto me deja hacerlo mejor)

Como h es muy pequeño respecto a los radios más usuales, se puede ignorar el primer sumando, y quedaría:

r = ((w^2)/(8h))

que es bastante más sencillo de calcular que el método gráfico.


Siempre es más rápido hacer 4 lineas con escuadra y cartabón que hacer una cuenta en la calculadora, por lo menos en mi caso...

Te lo dice uno que sacó 10 en bach y 10 en selectividad, en dibujo técnico, en la uni 8,5 pero corrigen a boleo :leyendo:
Subir
pacardi
#16 por pacardi el 06/01/2008
frasco escribió:
:D :D

Ok Ok, siempre que el de la barrita de metal sea el Método de Frasco

:jajajaja:


ese metodo es bueno, :aplausos: que sugieres para usar???
Subir
iñigo
#17 por iñigo el 27/01/2008
Uppppp!

Últimamente hay mucho neófito deseoso de saber...
Subir
pacardi
#18 por pacardi el 27/01/2008
Iñigo escribió:
Uppppp!

Últimamente hay mucho neófito deseoso de saber...


Y????? cual es el punto???
o acaso los foros no son para eso????
Subir
iñigo
#19 por iñigo el 27/01/2008
pacardi escribió:
Y????? cual es el punto???
o acaso los foros no son para eso????


:shock:

Yo enseño esto, otros lo aprenden.

¿Cual es la parte que no entiendes o aprendes?
Subir
Demolitiontattoo
#20 por Demolitiontattoo el 27/01/2008
Os estais complicando la vida. Es tan pequeña la cuerda, que al hacer las las perpendiculares a las mediatrices va a da un error cnsiderable y puede confundirse un diametro de 16 con uno de 14 y este a su vez con uno de 12 y asi sucesivamente.

Hay un metodo sencillisimo para calcular el radio del diapason. Con cualquier programa de diseño, podeis hacer una cuerda del radio o diametro que quieran. Es muy sencillo ya que solo hay que hacer radios de 7.25 , 9.5, 10, 12, 14, 16, 20. En internet hay montones de plantillas ya hechas con esas medidas. No hay mas que imprimirlas, pegarlas a un carton y recortar, o si lo prefieren sobre metal blando como aluminio y limar hasta aproximarse a la linea.
Es mucho mas preciso y sencillo.

Os dejo una dirección para ello
Noiseless single coil pickups for Fender guitars

Saludos
Subir
peznegro
#21 por peznegro el 24/01/2010
Iñigo escribió:
Sabiendo la anchura del mástil, la altura de su punto central y realizando un sencillo esquema, podemos averiguar este dato de nuestra guitarra.

Dependiendo de la guitarra este radio puede variar, siendo menor en los primeros trastes y mayor en los últimos.

Se puede realizar por trigonometría y ángulos, pero...:p

De esta forma cualquiera que sepa dibujar lineas y hacer perpendiculares puede hallarlo :leyendo:

Se toman los datos de anchura del mástil (base) y de altura del borde superior de la curva (altura), cuya tangente será paralela al mástil y el cuerpo. Dado que el triángulo ha de ser isósceles (dos lados iguales) con estos datos ya podremos realizar nuestro triángulo. Colocando la altura como mediatriz de la base.

Luego se trazan mediatrices por los lados iguales y el punto de corte dará el centro de curvatura, midiendo la distancia entre este y el punto superior será el radio de curvatura.

http://img511.imageshack.us/img511/971/diapasnyj5.jpg

NOTA: realizar las mediciones en un mismo traste. Refiriéndome como traste a la parte de madera y no la metálica.:p


Oye men tengo un archivo en auto cad de raios del diapason pero no se q pex,estoy haciendo una les paul¡¡ y me falta rebajar el brazo,esta total mente plano y no se por donde empesar o qpex,,te dejo mi correo ; [email]vengadordeath@hotmail.com[/email]
---------------------------------
y para una les paul de 24.75 ? q onda copmo le hago o q?
Subir
kzsurf
#22 por kzsurf el 09/08/2011
buenas a todos reabro el hilo (espero que sea el sitio adecuado) para haceros una preguntilla, frasco seguro que lo domina esto, entre otros jejejej resulta que en mi segunda guitarra que estoy fabricando ya me voy a tirar al barro y la voy a construir entera ya que en la primera compré ya hecho el diapasón pues bien lo que me tiene un poquillo mosca el jodio radio del diapasón, le voy a hacer un radio de 16" y no se si será muy dicifil fabricar un "sanding block" con dicho radio o comprarlo hecho,sabeis alguno una forma sencilla de hacerlo?? he visto videos y esquemas pero no me termino de aclarar , luego en madinter compro los trastes ya hechos y cortados, unos jumbo de 2,7 y aquí la segunda pregunta necesitarian dichos trastes tener ya el mismo radio que el diapasón??

gracias de antemano!! salud!
Subir
Eulogio García
#23 por Eulogio García el 21/11/2013
cuento con la antigüedad del hilo y con el reflote que le stoy dando.. pero no se ven las imágenes y me interesa :roll:

:saludo:
Subir
Tariu
#24 por Tariu el 21/11/2013
Con la migración del foro se perdieron las fotos... y el autor va para dos años que no pasa por aquí, así que va a estar complicado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo