Quitar brillo a guitarra

hellboy_dsg
#1 por hellboy_dsg el 04/08/2014
Hola,

tengo una pregunta para los expertos en acabados de guitarra.
Tengo una Les Paul acabado gloss pero que no es nitro; supongo que será uretano o similar.
Para mi gusto brilla demasiado, y me gustaria saber si hay alguna forma de quitarle brillo, dejandola en un tono satinado o "brillo gastado" como las Reissues VOS de Gibson.

Saludos

0478295525438922080b9d4f6be5b-1850058.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
M1000-iO
#2 por M1000-iO el 04/08/2014
Qué bonita... ¿cómo se llama? ¿Seguro que le quieres hacer eso? :D

Hace poco, estando en el luthier le pedí que me satinara la trasera del mástil de mi Baja Tele y la verdad es que lo hizo en dos minutos delante de mí y quedó perfecto. Y yo, inocente de mí, me pensaba que sería algo más complicado. Supongo que el procedimiento será el mismo: lija al agua.

Me dio la explicación por si me animaba a hacerlo yo algún día. Me comentó que el usaba lija profesional y cara de grano 600, pero que si usaba una lija más baratera de la que puedes comprar en cualquier sitio podría utilizar mejor algo más fino, de grano 800 a 1000. Si coges una lija normalita de grano más grueso es más fácil que quede peor porque el grano no siempre es uniforme. Y nada, un par de pasadas largas y rápidas de lija sin apretar mucho por cada zona, con cuidado de no dejarse pegotes sin lijar, y en nada y menos la tuvo lista. En el agua se puede poner un poco de jabón pero me dijo que no era indispensable.

Que conste que tampoco me atrevo a recomendártelo porque a fin de cuentas es algo que nunca he hecho y si hay posibilidad de dejarlo mal, la trasera de un mástil es menos riesgo que el cuerpo entero. A ver si algún hacha de la luthería del foro dice algo en un sentido u otro.
Subir
1
hellboy_dsg
#3 por hellboy_dsg el 04/08/2014
No, la de la foto no es la mía. Es el ejemplo del acabado q querría tener, un brillo apagado, satinado o como se llame.

Y si, q el mástil te quede mal es bastante menos grave q un frontal feo jejeje
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 04/08/2014
El grano es el grano por muy cara que pueda ser la lija... 600 son 600 aquí y en lima, diferente es el tipo de lija, pero vamos, a más cara más come ese 600, también lo digo eh :D yo uso 3M y con una 600 le haces un lijado guapo eh

Lijar es solución, pero deja mate... no satinado... vamos, que el efecto de una gibson envejecida no lo vas a conseguir porque de base, la laca, tiene otro brillo distinto, pero sí, es eso... lijar con algo fino (no bajaría yo del 4000) o pulir con pulimento medio/grueso para matar el brillo.

Como elección, lo segundo muchísimo mejor que lo primero, eso sí, hace falta una pulidora buena y una pasta adecuada, si no no consigues nada... vas manteniendo el brillo
Subir
2
M1000-iO
#5 por M1000-iO el 04/08/2014
¿Veis? Yo ya avisaba de que esto me lo contaron y no he querido ser tajante porque luego la liamos y me vienen a dar una paliza. Aparte que era un procedimiento para otra finalidad. Parecida, pero no exactamente lo mismo. Menos mal que estás al quite Tariu.
Subir
1
CRISTH ROD GUITARS
#6 por CRISTH ROD GUITARS el 05/08/2014
Hola, como dice el amigo Tariu, el grano es el grano, la lija sea cual se su grano No satina, te lo dejara totalmente mate.
Por otro lado, yo no usaria lija de menos de 2000-3000, por experiencia, usala con agua y despues tienes que pulir con cuidado y sacar el brillo deseado, incluso mas por algunas zonas que por otras. No es tarea facil, pero puede hacerse.
Subir
1
hellboy_dsg
#7 por hellboy_dsg el 05/08/2014
Muchas gracias a todos.
Por lo q decís, la opción de la lija es un trabajo costoso y muy intrusivo. Meterse en camisa de 11 varas, que suele decirse.
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 05/08/2014
Hombre, costoso no es... es una lija, vale 1 euro, es intrusivo y hay que saber exactamente las limitaciones que tiene y lo que se consigue lijando, que no es lo que tú esperas... para conseguir el satinado habría que lijar y luego pulir a menos brillo del que tienes... y tampoco es la forma, porque cuando tú ves una guitarra satinada es que se ha usado laca satinada, pero vamos, se consigue algo parecido sabiendo hacerlo.
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#9 por Tom Tom Tombola el 13/06/2020
Refloto el hilo porque me voy a meter en este ajo.
Tengo una guitarra modificada que además suena celestial, y el único pero es el brillo que por decirlo así, me repele un poquito.

Tampoco moriría si quedara así para siempre, vaya, la guitarra es así muy bonita. Pero si piedes dejar algo totalmente a tu gusto ya que has empezado, pues para mi tiene sentido.

Supongo que lleva un caparazón de polyuretano.
Ahora vienen las dudas existenciales

Si le paso lija al agua, ¿lo que hago es quitar grosor de la capa y la poly sigue quedando, o sale toda?

Si sale toda, ¿la madera queda desprotegida de alguna manera?

Y después los compañeros comentan lo de pulir para acercarse a un acabado satinado.
¿Es realizable a mano? En caso afirmativo ¿cual seria el proceso y materiales necesarios? En caso negativo, ¿que tipo de material necesito?
Podría valorar comprar algún cacharro.

Ah y otra cosa, el decal me gustaría conservarlo, pero imagino que el lijado se lo lleva por delante, ¿ es asi? Tampoco me voy a morir, objetivo es 0 brillo.

Muchisimas gracias por adelantado a los comentarios y adjunto fotos de la guitarra en cuestión
Subir
Arias Electronix
#10 por Arias Electronix el 14/06/2020
Hombre con una lija de esas finas creo que es prácticamente imposible que llegues a la madera, con el decal lo mismo, estará debajo del barniz
Subir
Ali Wylde
#11 por Ali Wylde el 14/06/2020
Yo lo estuve mirando hace unas semanas cómo quitar el brillo de una Epiphone y me guardé este vídeo, de brillar pasa a algo opaco. A partir del minuto 12 empieza con ello:

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#12 por Tom Tom Tombola el 14/06/2020
#10

Ok, muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo