¿En las quintas o octavas hay notas mayores o menores?

  • 1
Zenaku
#1 por Zenaku el 25/11/2012
Disculpen mi ignorancia es que hace mucho que tengo esa duda y quisiera saber como se les llama a esas notas despues del traste 12 que vienen a ser las mismas
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
oscar sonico
#2 por oscar sonico el 25/11/2012
Que tiene que ver el titulo del hilo con el contenido? creo que tienes varios conceptos confundidos y/o entremezclados.
Comienzo con explicarte que se llama intervalo a la distancia que hay entre una nota inicial y una nota a la que se llega, por ejemplo, en la escala de Do Mayor, entre Do y RE, un intervalo de segunda, entre Do y Mi, un intervalo de tercera, entre Do y Fa, un intervalo de cuarta, entre Do y Sol, un intervalo de quinta, lo que quiere decir que Sol es la quinta de Do (en la escala de Do mayor), entre Do y La, un intervalo de sexta, entre Do y Si, un intervalo de séptima, y entre Do y Do, un intervalo de octava, la octava superior.

Intentando entender tu duda, con respecto a los modos y si son éstos mayores o menores, se determina por la tercera nota en la escala, es mayor cuando está a dos tonos o a 5 trastes, y es menor cuando está a tono y medio o a 4 trastes de la nota inicial de la escala.

Andres Enrique Campos Avila escribió:
como se les llama a esas notas despues del traste 12 que vienen a ser las mismas

Como tu mismo dices, vienen a ser las mismas, es solo saber que en el traste 12 las notas son la mismas que hacer sonar las cuerdas al aire, a partir de ahí, sabes el resto.
Subir
Zenaku
#3 por Zenaku el 27/11/2012
Ok gracias :)
Subir
oscar sonico
#4 por oscar sonico el 28/11/2012
oscar sonico escribió:
con respecto a los modos y si son éstos mayores o menores, se determina por la tercera nota en la escala, es mayor cuando está a dos tonos o a 5 trastes, y es menor cuando está a tono y medio o a 4 trastes de la nota inicial de la escala.

Me autocito y aclaro:
Es mayor cuando está a dos tonos o a 4 trastes, y es menor cuando está a tono y medio o a 3 trastes de la nota de inicio de la escala (el traste de inicio de la escala no se cuenta)

P.D.: Gracias Alex Folch.
Subir
Zenaku
#5 por Zenaku el 29/11/2012
En otras palabras esta a 5 trastes la mayor y a 4 la menor? pero contando el de inicio?
Subir
oscar sonico
#6 por oscar sonico el 29/11/2012
Andres Enrique Campos Avila escribió:
pero contando el de inicio?

si cuentas el de inicio como 1, pero por lo general el de inicio es cero.
Subir
Zenaku
#7 por Zenaku el 29/11/2012
Ok y respecto a lo anterior que mencione de como se llaman las notas que estan despues del traste 12 no resivirian un nombre en especial solo se le diria la nota pero sonando mas aguda solamente no?
Subir
oscar sonico
#8 por oscar sonico el 29/11/2012
Andres Enrique Campos Avila escribió:
solo se le diria la nota pero sonando mas aguda solamente no?

Una nota simple no es ni mayor ni menor,ni disminuida ni aumentada, ni etc etc. eso lo determina el conjunto de notas que forman un acorde, como te explique con los mayores y menores por su tercera.
Con respecto a la posición en el mástil, ten en cuenta que las notas pisadas en el traste 12 están una octava más alta o mas aguda que la misma cuerda al aire, o lo que es lo mismo,(con afinanción standard) la 6ta. cuerda al aire es Mi, la 6ta. cuerda pisada en el traste 12 es Mi una octava más alta o aguda, la 5ta. cuerda es La al aire, 5ta. cuerda, traste 12, es La una octava mas alta o mas aguda, 4ta. cuerda Re, traste 12 Re una octava mas aguda y así sucesivamente con Sol y Si, la 1ra. cuerda con la afinación standard, es un Mi dos octavas mas altas o mas agudas que el Mi de la 6ta. cuerda al aire, y la 1ra. cuerda en el traste 12 está tres octavas mas alta que el Mi de la sexta cuerda al aire.
Subir
Zenaku
#9 por Zenaku el 29/11/2012
Si toco una quinta después del traste 12 se le llama de igual manera quinta? por ejemplo de Do
Subir
oscar sonico
#10 por oscar sonico el 29/11/2012
Andrés, volvemos al tema de los intervalos, se toman como referencia una nota inicial y una nota final, una quinta de Do será una quinta de Do antes o después del traste 12, puedes "medir" un intervalo a lo largo y ancho del mástil.
Subir
Zenaku
#11 por Zenaku el 29/11/2012
Claro solo que en una mas alta o aguda no?
Subir
Zenaku
#12 por Zenaku el 29/11/2012
perdón que diga en una octava mas alta o aguda no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo