Quintar Guitarra

frasco
#25 por frasco el 05/10/2010
julioctaboada escribió:
Pero ya probaste que tu puente no este "flojito", osea que no se este tensando solo? recuerda que este debe dener accion solo hacia un sentido no a ambos...


Esto es básicamente incierto.
Muchos guitarristas colocan cinco muelles en las stratos y lo comprimen contra el cuerpo en busca de mejorar la estabilidad de afinacion y el sustain... Las especificaciones de la marca te aconsejan un ajuste bastante menos extremo, en el que el puente siquiera roce el cuerpo.
No me atrevo a dar un valor ni para la tensión de los muelles ni para la dimensión de ese pequeño hueco entre el cuerpo y un puente, que sin duda, fue ideado para que ese hueco existiese.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
julioctaboada
#26 por julioctaboada el 05/10/2010
Que tal frasco, la idea que quise exponer es el punto en el que el ajuste del puente excede lo deseado, lo anterior como le explique al chavalo que era basado en 3 experiencias previas 2 de ellas con squier, donde al ajustar la octavacion la tension aumento haciendo que el puente quedara mas despegado del cuerpo, que no era eso lo indeseable, lo indeseable era que al haberse recorrido loa distancia entre los 2 extremos el ajuste para la octavacion no daba, habiendo que revertir ese echo ajunstando la tension en el puente, sobre que debe haber recomendaciones en cuanto este ajuste no lo dudo para nada, aunque debera ser algo subjetivo segun los gustos del guitarrista, ya que como bien comentas, he visto stratos con los 5 resortes, o bien me parece tambien necesario el ajuste cuuando cambias a un calibre mayor...

Mil saludos.
Subir
frasco
#27 por frasco el 05/10/2010
Sin duda a mayor calibre mas tensión en los resortes...

Yo solo corregía el error común de que "el puente debe estar pegado al cuerpo"...
No niego que haya cientos, miles de guitarristas que ajusten así sus guitarras, pero se pierde parte de la esencia de ese puente al hacerlo así.

Si para conseguir el quintado "necesitase" pegar completamente el puente al cuerpo, hay otros trucos que te proporcionan esos milímetros de recorrido a las selletas. Tal como cortar los resortes de las mismas a la mitad cuando impiden el avance por estar completamente comprimidos. Ahora bien, si como mal menor por la imposibilidad de quintaje o por simple cuestión de gustos, me parece admisible llevar hasta el extremo de tensión a los resortes, pero no admitiré ese ajuste ni como único, ni mucho menos como el óptimo.

Un abrazo compañero:

:amigos:
Subir
rzepka
#28 por rzepka el 10/11/2010
Excelente post, aprobecho para ver si me pueden aclarar una duda. Un primo me dejo su quitarra (una squier) para que la calibrara, tengo un problema con la 6º cuerda E el asunto es que al tocar en el traste 12 el tono es mas alto que la cuerda al aire, se que tengo que alargar la cuerda, pero el problema esta en que ya no puedo correr mas atras la silleta! llego al tope del puente y todavia no cosigo la calibracion! con las otras cuerdas no tengo ese problema, todas agarraron calibracion sin problema, de echo yo siempre ajusto las mias y primera vez que me pasa este incomveniente.
Subir
frasco
#29 por frasco el 10/11/2010
primordial este tip.--- realiza la prueba haciendo primero una escala pentatónica descendente de DO# y aprovecha que pulsas la sexta en el traste 12 con el meñique para, sin apretar mas de lo extrictamente normal según tu toque, para comprobar si sigue yendo alta la nota en el traste 12. Muchas veces los fallos de quintaje son fallos en el procedimiento de comprobación.

Si sigue yendo alta...

Si aún no lo has hecho, dale la vuelta a la selleta ganaras 4 mm de recorrido...
si usas un cordaje híbrido, cambia y pon uno normal.
Prueba tambien a bajar un poco el puente de ese lado si los trasteos te lo permiten.

:saludo:
Subir
Raisers
#30 por Raisers el 17/11/2010
excelente explicacion Fixia! me ha servido de mucho... gracias...
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#31 por Iu Gob (Angel Cubero) el 17/03/2011
Mi problema también está en la 6ª cuerda. La guitarra es una Stratocaster (American Standard) con el puente/trémolo del tipo dos pivotes. Utilizo el vibrato y lo tengo que tener levantado (unos 3 mm). Que por cierto va perfecto. La acción ya no puedo bajarla más. He quitado el muelle que lleva el saddle y ya no da más de sí. Aun debería alargar la cuerda algo más. Se me ocurre limarlo unos milímetros o incluso cortarlo. No puedo darle la vuelta. ¿Alguna otra solución?
Muchas gracias y saludos.
Este es el saddle...a661c9feed4721edd28f10dabae47-983016.jpg
Subir
gargos
#32 por gargos el 26/07/2011
Tengo una répica SG barata con todas las cuerda más o menos quintadas menos la 6a cuerda (la más fina) que da un semitono bajo. Los ingleses dirían que la cuerda tocada al aire suena "E" y en el traste 12 suena "D#", justo en el traste 13 me suena una "E" limpia. El puente está al máximo de corto. La he limpiado bien para asegurarme que no sea la suciedad, pero nada, no hay manera es una diferencia muy grande para que esté bien quintada. Que se puede hacer?

PD: Gracias a los vídeos de Frasco, como siempre muy útiles y salados.
Subir
javikolo
#33 por javikolo el 05/07/2012
#2 Muchas gracias Fixia, me ha venido muy bien.
Subir
srvaliente Baneado
#34 por srvaliente el 29/09/2012
Un turco que nadie dice para saber si tu guitarra esta bien afinada (suponiendo que este bien quintada y octavada) es, a parte de comprobar las notas con un afinador,tocamos 2 cuerdas al aire y debe sonar bien (no se como decirlo) al unisono pero no con el mismo tono.

-Tocamos por ejemplo cualquier cuerda en cualquier traste y luego 2 trastes mas bajo la cuerda de mas abajo (yo lo hago siempre en los trastes 3 y 5.
- Tiene que sonar tambien cualquier traste tocado con 2 cuerdas seguidas en el mismo traste, es decir, por ejemplo, cuerda 5 - traste 3, cuerda 4 -traste 3.
-Toca la escala pentatonica (si recuerdas su sonidos, observaras si suena mal o no.

Si te falla alguna de estas 3 cosas, tu guitarra no esta afinada bien. Como ejemplo, pues toca lo tipico, los riffs de smoke on the water, algun riff de judas, etc.
Enseguida te daras cuenta de que tu afinacion standard no esta bien hecha.

De todas formas, a mi me paso una vez que lei al reves 1-2-3-4-5-6 debajo E-B-G-D-A-E y no me fijaba en los numeros, asi que afinaba comenzando desde E en la sexta cuerda, luego B en la quinta, luego G, etc. Total, claro no conseguia afinar bien. Aun asi, de oido y con afinador, sin hacer caso a la letra que salia, consegui afinarla con las 3 reglas de arriba. Lo que no me acuerdo es que afinacion quedaba. Eso si, quedaba bastante alta, y no se como me cargue alguna cuerda.

Asi que tener cuidado con estas cosas porque puede pasar a los novatos.
Subir
simiokristalo
#35 por simiokristalo el 31/07/2013
julioctaboada escribió:
Pero ya probaste que tu puente no este "flojito", osea que no se este tensando solo? recuerda que este debe dener accion solo hacia un sentido no a ambos


Estimado.

Tengo el mismo problema de que alcancé el largo máximo de la cuerda (La selleta pegada atrás y ya no avanza mas por que no se lo permite el resorte), veo que le diste este consejo a otro usuario. quizás también a mi me sirva pero no lo acabo de comprender.

¿tendrías la gentileza de explayarte un poco mas por favor?
Subir
simiokristalo
#36 por simiokristalo el 31/07/2013
#35

Pequeño gran detalle que no mencioné.

Se trata de una Squier Telecaster.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas