Quintar Guitarra

pichonescus
#1 por pichonescus el 03/04/2008
HOLA... Alguien me pdria explicar como es el procedimiento para Quintar u Octavar una guitarra (fender stratocaster USA)
Otra cosa.. Resulta que desarme toda mi guitarra para limpiarla y ya que hice esto quisiera bajarle un pokito las cuerdas tambien.. me podrian decir cuales son las alturas medias recomendadas teniendo en cuenta que las prefiero mas bien bajas...
Saludos amigos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fixia
#2 por fixia el 03/04/2008
COMO QUINTAR LA GUITARRA ELECTRICA

Lo ideal para quintar una guitarra es tener el tensor o alma, la altura de cuerdas y la palanca calibrados adecuadamente ya de antemano, así como la trastiera (diapasón) y trastes en perfecto estado. Me imagino que muchos de vosotros desconoceréis la forma más adecuada de realizar los trabajillos anteriormente mencionados. Podéis quintar la guitarra (esto es, calibrar su afinación para que ésta sea correcta en todos los trastes) en el estado en el que se encuentre actualmente, y luego, cuando aprendáis a calibrar todo lo demás, la volvéis a quintar. Lo siento, es que todos los demás ajustes afectan de un modo u otro a la afinación...

Bueno, ¿qué es eso de calibrar la afinación? Tenemos una guitarra eléctrica que tiene unos trastes fijos (no movibles) colocados a unas distancias que supuestamente corresponden a las distintas notas de la escala cromática. Cuanto más cerca del puente pisemos los trastes (es decir, cuanto más acortemos la parte vibrante de la cuerda), más aguda será la nota producida. Ahora bien, los trastes tienen una ubicación fija, como ya he dicho, pero la cuerda se apoya sobre un puente móvil y puede variar su longitud, con lo que puede ocurrir que la longitud de la cuerda no sea la adecuada de para la disposición de los trastes. El resultado de esta incongruencia es que aun cuando afinamos perfectamente todas las cuerdas "al aire", la afinación de estas mismas cuerdas no es perfecta en todos los trastes, dando impresión de desafinación en según qué partes del diapasón.

Para evitar esto, si disponemos de un instrumento de calidad aceptable y suponemos que la colocación de los trastes viene perfecta de fabrica (o de manos del constructor artesano si nuestra guitarra es artesanal), entonces, todo lo que hay que hacer es revisar cada cuerda y variar su longitud hasta que el traste 12 esté justamente en el centro longitud de todas y cada una de las cuerdas.

¡Manos a la obra! Necesitarás un destornillador pequeño de estrella, una llave allen pequeñita y un afinador electrónico. Para hacer este trabajo tu puente debe tener piezas independientes sobre las que descansan las cuerdas y tornillos de ajuste igualmente independientes para cada una de estas piezas. Lo más común es que dispongas de un puente con estas características, aunque es posible que tu guitarra tenga un puente diferente, cuyos ajustes afecten a todas las cuerdas a la vez, en tal caso, la hemos cagado, porque no tengo ni idea de cómo se calibrará eso.

En fin, una vez seguros de que nuestro puente tiene tornillos de ajuste de longitud de cuerda independientes, entonces nos fijamos también en si tiene otros tornillos también independientes para el ajuste de la altura relativa de la cuerda con respecto al diapasón del mástil. Normalmente, las cabezas de los tornillos de ajuste de longitud de la cuerda apuntan hacia el exterior, los tornillos van en la misma dirección de las cuerdas, con la cabeza apuntando en sentido contrario al clavijero. Por su parte, los tornillos para calibrar la altura de las cuerdas están en una línea perpendicular a los anteriores, con la cabeza apuntando a la mano o antebrazo del guitarrista cuando toca (hacia delante de nuestro cuerpo). Estos últimos tornillos suelen apretarse o aflojarse con llave allen.

Si quieres regular la altura de las cuerdas, ahora es el momento, puesto que, al hacerlo, también alteraremos un poco la longitud de la cuerda y no tiene sentido calibrar la afinación para volver a descolocarla después.

Ten en cuenta que hay diversas maneras de disponer la altura de las cuerdas, cada músico tiene sus preferencias, algunos quieren todas las cuerdas igual de altas, otros dicen que les facilita el fraseo "natural" el subir un poco más las cuerdas del centro (3ª y 4ª) y mantener más bajas las de los extremos (1ª y 6ª). Otros dicen que es mejor subir las cuerdas graves y mantener bajas (bien cerca de los trastes) las agudas. A algunos les gustan todas las cuerdas muy altas; a otros, muy bajas...

De cualquier forma, estas preferencias dependen de la técnica de cada uno. En general, a una técnica más suave le viene mejor una altura baja, y a una técnica más agresiva, cuerdas altas. De todas formas, mi consejo es bajar las cuerdas al máximo y subirlas poco a poco hasta que ninguna trastee o cerdee (trastear es rozar la cuerda en el traste, que impide su libre vibración, con el consiguiente ruido indeseado). Suele ser más fácil tocar con cuerdas bien pegaditas al diapasón y el tacto resulta más agradable, por lo menos para mí. Tened también en cuenta que la vibración de las cuerdas graves, por ser más gruesas, tiene mayor amplitud, y tendrá más posibilidad de chocar con el traste produciendo el indeseable cerdeo.

Por último, una vez fijada la altura de las cuerdas a nuestro gusto, empezamos a quintar: enchufamos la guitarra al afinador, y afinamos correctamente la 6ª cuerda, la más gruesa, al aire. Esta cuerda debe producir un Mi exacto, debemos procurar que la aguja del afinador esté exactamente en el centro, o que el led de afinación exacta se encienda (no sé qué sistema utilizará tu afinador, pero el caso es que debemos lograr una afinación tan precisa como sea posible, para un buen trabajo no deberíamos permitir ninguna desafinación por pequeña que ésta sea).

Una vez afinada perfectísimamente la sexta cuerda al aire, pisamos esta misma cuerda en el traste 12, deberá sonar un Mi perfecto solo que una octava más agudo; si es así, es que la cuerda está bien quintada y no debemos ajustar nada. Pero lo normal es que suene un Mi un pelín desafinado, así que la aguja del afinador no marcará el centro exacto. Si es un poco más agudo que lo necesario, significa que la cuerda es demasiado corta, debemos ajustar el tornillo para alargar un poco la cuerda. En el caso contrario, un Mi un poco más grave de la cuenta, nos indica una 6ª cuerda demasiado larga y deberemos actuar con el destornillador sobre el tornillo de la sexta cuerda para acortar su distancia. Al variar la distancia de la cuerda, variamos también su afinación, así pues, volvemos a afinar la 6ª cuerda al aire y repetimos el proceso tantas veces como sea necesario hasta que comprobemos que tanto al aire como en el traste 12 obtenemos un Mi perfectamente afinado. Esto mismo, debemos hacerlo después con todas y cada una de las cuerdas de la guitarra, recordando que la 5ª cuerda es La; la 4ª, Re; la 3ª, Sol; la 2ª, si y la 1ª, Mi otra vez.

Como consejo os digo que quintéis la guitarra cuando las cuerdas estén nuevas si no queréis repetir constantemente el proceso, pues la mierda acumulada en las cuerdas afecta a su masa vibrante y a su redondez, y, lo que es peor, lo hace de manera irregular por toda la extensión de la cuerda, afectando a la afinación de la misma de forma diferente en según qué trozos y dificultando el correcto quintaje.

Ya que estamos y tenéis el destornillador a mano, otro ajuste que podríais realizar el el de la altura de las pastillas. Actuando sobre los tornillos de las pastillas podemos hacer que queden más cerca o más lejos de las cuerdas. Si queréis sonar suave y limpio es mejor hundir las pastillas apretando los tornillos, pero tened cuidado de no situar las pastilla tan lejos que apenas capten la vibración de las cuerdas, os arriesgáis a perder un volumen considerable de sonido. Por el contrario, si os mola sonar con mucha pegada, si queréis un sonido muy hard rock o heavy, es mejor aflojar los tornillos para que la pastilla suba y se acerque a la cuerda, pero aquí debéis tener también cuidado: los polos magnéticos de las pastillas, situados demasiado cerca de las cuerdas metálicas, podrían interferir en el movimiento natural de las mismas; de hecho el campo magnético tendería a frenar la vibración de la cuerda y perderíais sustain (el sonido de la cuerda se apagaría muy pronto), así que acercar la pastilla a la cuerda lo justo, no os paséis.

Espero que os sea útil mi explicación a los que no sabíais cómo quintar la guitarra. Por cierto, también vale para los bajos.Bye compañero.
Subir
48
alek
#3 por alek el 03/04/2008
Muy buena explicacion Fixia,ahi va un +1

Solo una cosa,a la hora de quintar casi siempre he leido que habia que comprobar la afinacion tambien del armonico en el traste 12 ,y creo que no has hablado de esto. Yo por ejemplo el otro dia me puse a quintar una guitarra y me coincidia la nota perfectamente tocada al aire y en el armonico del traste 12,pero no asi en el traste 12 pulsandolo.
Subir
pichonescus
#4 por pichonescus el 03/04/2008
Gracias Fixia.. Sos Un Maestro De Verdad... Muchas Gracias.. Soy Nuevo Pero Voy A Ver Como Se Hace Eso De Darte Puntuacion Xk Te La Mereces
Un Abrazo
Subir
elalteano
#5 por elalteano el 03/04/2008
muy buena la explicacion, a mi me ha quedado claro....+1:ok:
Subir
andres baute
#6 por andres baute el 03/04/2008
Acabo de comprarme una Fender American delux en Un GUITAR CENTER de New York y a mi vuelta me he encontrado con la misma necesidad que tú , la respuesta de Fixia es muy buena , pero te recomiendo que visites la Web oficial Fender vayas a tu modelo y en manual de usuario te vienen las medidas exáctas a las que tienes que regular la distancia de cuerdas , pastillas , etc
Subir
pichonescus
#7 por pichonescus el 03/04/2008
ok.. gracias por la info ANDRES.. voy a hacer eso que me recomendas para tener mas exactitud en el trabajo
Subir
chavarria
#8 por chavarria el 04/04/2008
Solo una cosa,a la hora de quintar casi siempre he leido que habia que comprobar la afinacion tambien del armonico en el traste 12 ,y creo que no has hablado de esto. Yo por ejemplo el otro dia me puse a quintar una guitarra y me coincidia la nota perfectamente tocada al aire y en el armonico del traste 12,pero no asi en el traste 12 pulsandolo.[/QUOTE]

A mi me pasa exactamente lo mismo,al aire y en el armonico me sale clavao pero pulsando en el traste 12 no me coincide,no se si estara bien quintada.Encima no tengo el util para mover los pivotes o como se llamen ya que no es un floyd original y no lleva los tornillos de debajo,no se si me explico.:leyendo:
Subir
fixia
#9 por fixia el 04/04/2008
Si ,efectivamente hay q comprobarlo en el traste 12 para q sea exacta la quintada,Si no tienes tornillos de reglaje como subes o bajas?Bye compañero.
Subir
frasco
#10 por frasco el 04/04/2008
Es un error frecuente....
El armónico siempre sonará bien ;)

ya que es el armónico del punto central de la cuerda que está afinada... cuando se comprueba el armónico lo que hay que comprobar que ese armónico suena nitido y fuerte justo encima del traste 12, no un milímetro antes ni después. Mejor siempre hacerlo pulsando.

Para quintar un floyd... o tienes la herramienta adecuada o es un verdadero coñazo por el método ensayo error.

Fixia, si no tienes tornillos para calibrar la altura de cada selleta subes o bajas todo el puente.


:saludo:
Subir
1
chavarria
#11 por chavarria el 04/04/2008
7f0cf60a0879b93da292b77a45aa1-148737.jpgd00021da13c56129f8536d915fc41-148737.jpg

Efectivamente frasco,me referia a esa herramienta,la de la foto,una vez la quinté yo pero me costó un huevo,con ella me hubiera costao mucho menos.Ah y gracias por aclararme la duda;)
Subir
adriancorrea
#12 por adriancorrea el 19/04/2008
hola, parce muchas gracias. esto es una gran ayuda.:aplausos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas