Quintado imposible

  • 1
cram
#1 por cram el 19/12/2007
Wenas,

tengo una Behringer del pack v-tone de beginer y estoy intentando quintarla ya que no venia quintada pero me encuentro con problemas. os esplico lo que he hecho.

1º: destensar las cuerdasaflojar los muelles de puente
2º: afinarla, luego apretar muelles, repetidas veces hasta que el puente estaba horizontal.

luego

3º: ajustar la altura de las cosillas del puente para que no trasteara.

hasta aquí muy bién, el problema llega luego. al intentar hacerle el quintado. correjidme si me equivoco en algo o lo hago mal.

cojo la cuerda mas gruesa y le piso el traste 12 la toco y me tendria que dar la misma nota que la cuerda de dos mas abaso(su octava) pero me da considerablemente superior 1/2 tono mas o menos por lo que procedo a atornillar la piecezilla para alargar la longitud. vuelvo a comprobar y habiendo atornillado el tornillo a tope (no se puede mas) y se reduce muy poco la diferencia esa por lo que sigue siendo como 1/3 de tono más de lo que debería.


Qué estoy haciendo mal? que hago para corregir esto, o no hay nada que hacer?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 20/12/2007
Pisando la cuerda en el traste doce te debe dar la misma nota (pero una octava mas alta) que esa misma cuerda al aire.

si la nota que da es mas alta debes alargar la cuerda (apretar) y si la nota que da es mas baja tendrías que acortar (aflojar).

:saludo:
Subir
olmost
#3 por olmost el 20/12/2007
lo que se debe hacer es hacer un armonico en el traste 12 no?
Subir
cram
#4 por cram el 20/12/2007
frasco escribió:
Pisando la cuerda en el traste doce te debe dar la misma nota (pero una octava mas alta) que esa misma cuerda al aire.

si la nota que da es mas alta debes alargar la cuerda (apretar) y si la nota que da es mas baja tendrías que acortar (aflojar).

:saludo:


Ahhhhhhhhhhhhhhhhh, jueeeee no lo entendia y me estava volviendo loco, graciassssssssss.
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 20/12/2007
olmost, es casi lo mismo, pero puede haber una pequeña diferencia... porque al hacer el armonico y al pisar, por la altura de las cuerdas puede haber diferencias..

en unas guitarras esto es mas acusado que en otras...

yo recomiendo pisar... ya que casi siempre tocas pisando no es asi?

de todas formas, esto es octavar no? quintar es un poco mas complejo....

aparte de que te de la octava bien en el traste doce, hay que conseguir que tambien lo haga la 5.... y esto se torna imposible aveces porque los trastes no estan todo lo bien que deberian.... o bien porque no estan bien colocados o por desgaste...

un saludo!!
Subir
cram
#6 por cram el 20/12/2007
ikazategi escribió:
olmost, es casi lo mismo, pero puede haber una pequeña diferencia... porque al hacer el armonico y al pisar, por la altura de las cuerdas puede haber diferencias..

en unas guitarras esto es mas acusado que en otras...

yo recomiendo pisar... ya que casi siempre tocas pisando no es asi?

de todas formas, esto es octavar no? quintar es un poco mas complejo....

aparte de que te de la octava bien en el traste doce, hay que conseguir que tambien lo haga la 5.... y esto se torna imposible aveces porque los trastes no estan todo lo bien que deberian.... o bien porque no estan bien colocados o por desgaste...

un saludo!!


Pues a mi mi mierda guitarra octava bastante bien, maximo error de un 4% (lo hago enchufada por jack gordo a la x-fi) y pues esta octavada casi perfecta como dije pues error de 3-4%.


lo de quintarla que diferencia tiene con octavarla???
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 20/12/2007
ikazategi escribió:
olmost, es casi lo mismo, pero puede haber una pequeña diferencia... porque al hacer el armonico y al pisar, por la altura de las cuerdas puede haber diferencias..

en unas guitarras esto es mas acusado que en otras...

yo recomiendo pisar... ya que casi siempre tocas pisando no es asi?

de todas formas, esto es octavar no? quintar es un poco mas complejo....

aparte de que te de la octava bien en el traste doce, hay que conseguir que tambien lo haga la 5.... y esto se torna imposible aveces porque los trastes no estan todo lo bien que deberian.... o bien porque no estan bien colocados o por desgaste...

un saludo!!


La forma ideal es haciendo el armonico en el traste 12. Salvo que tengas una accion altisima, te va a dar la nota correcta. El problema es que si la quintas pisando, cuando des la nota al aire va a estar mas baja, y si cuadras las dos estara desafinado el resto. Es simplemente un problema de diseño de la guitarra en si (de ahi que se hayan inventado modificaciones como trastes curvados, cejuelas compensadas, etc.)

Como dices, obtener la nota afinada exactamente en el traste 12 y en el 5 es imposible, hay que conseguir un compromiso en las pequeñas desafinaciones para que se noten lo menos posible. Pero quintar y octavar es lo mismo (igual que calibrar).
Subir
rafazep
#8 por rafazep el 20/12/2007
es posible verlo y oirlo ?
por aquello dela imagen +que
1000 palabras y tal...
gracias
Subir
frasco
#9 por frasco el 20/12/2007
Guitarristas.Info - Ajuste del Puente (con video)
ahi hay un video donde sale un tipo quintando una guitarra :D

Con respecto a lo del armónico....
Es un error que cometemos y que viene de la tradicion guitarrera en la que comprobaba y afinaban por quintas (armonico en el traste 7 debe sonar igual que la siguiente cuerda pulsando en el traste 2) ya que por armonía suena bien. De ahí se pasa a comprobar que la guitarra española estaba bien trasteada usando las quintas para ello.


Con respecto al caso que nos ocupa:
Quintar con el armónico...
Ummm... siempre será más impreciso porque con lo gordo que es un dedo y toda la superficie de contacto que tiene... ¿quien te dice que estas rozandp justo en la perpendicular del traste 12? despues no solo debes guiarte por la nota... porque la nota del armónico será siempre (en el caso que nos ocupa) la misma que la de la cuerda al aire, lo que variará será la nitidez con la que suena cuando rozamos justo en la perpendicular del traste... y lo que hay que valorar es si un milimetro mas arriba o mas abajo la nota es mas nítida...

joderrr, y eso lo tiene que hacer un experto, un oido educado, porque la nota no varía, no lo captará un afinador.

Dejad de complicaros la vida con los armónicos, desde que existen los afinadores electrónicos, solo los luthiers (y solo algunos de ellos) comprueban el quintaje por los armónicos.


:saludo:
Subir
cram
#10 por cram el 20/12/2007
Vale perfecto ya la tengo octavada, lo de quintarla pues esta u pelin desajustada en este tema pero suena de fabula ahora va bien.


Pero tengo otro problema:

Cuando me la regalaron, traía el puente completamente para arriba fatal quintada y todo esto, ahora siguiendo los videos de frasco, he ajustado el puente recto y va perfecto. :brindis:

-->El problema es que trastea, he subido los tornillitos esos para que se suban las notas pero he de subirlos mucho y quedan las cuerdas muy separadas del mastil como unos 5 mm en el traste 12 y es muuy incómodo hay que pisar mucho por lo que bajo esos tornillos para que no sea tanta distancia pero entonces trastea.

He probado lo de la regla y me da que el puente tiene forma de "U". Porque toca por los laterales y en el medio queda hueco

como digo en el dibujo es como creo que está.

Imagen no disponible

Segun creo debería aflojar el puente pero introduzco la llave alen del tamaño correcto y el alma esta muy dura y no puedo girar la llave, es como si estubiera en tope pero apretarla tampoco puedo, es muy raro.
Subir
frasco
#11 por frasco el 20/12/2007
ojo...

Quizás esté pegada y podrías cargartela.

Ese trabajo mejor para un luthier cuando nos encontramos las cosas así.

Además, si quitas la forma de "u" también aumentarán los trasteos. Cierta curvatura es lo normal siempre que no sea excesiva.

¿Esos trasteos apagan la nota o piede demasiada resonancia o sustain? ¿Suenan en el ampli o solo con la guitarra desenchufada?

Identificas donde roza la cuerda... Una vez me compliqué muchisimo la vida porque habia pequeños trasteos con las cuerdas altas y al final terminé dándome cuenta que donde rozaba era en la pastilla de mástil :oops:

Busca una solución de compromiso entre el trasteo y la altura de las cuerdas. No todas las guitarras se pueden dejar a 2 mm sin necesida de embarcarse en recalzar el mastil o lijar trastes y cosas bastante complicadas.

:saludo:
Subir
cram
#12 por cram el 20/12/2007
frasco escribió:
ojo...

Quizás esté pegada y podrías cargartela.

Ese trabajo mejor para un luthier cuando nos encontramos las cosas así.

Además, si quitas la forma de "u" también aumentarán los trasteos. Cierta curvatura es lo normal siempre que no sea excesiva.

¿Esos trasteos apagan la nota o piede demasiada resonancia o sustain? ¿Suenan en el ampli o solo con la guitarra desenchufada?

Identificas donde roza la cuerda... Una vez me compliqué muchisimo la vida porque habia pequeños trasteos con las cuerdas altas y al final terminé dándome cuenta que donde rozaba era en la pastilla de mástil :oops:

Busca una solución de compromiso entre el trasteo y la altura de las cuerdas. No todas las guitarras se pueden dejar a 2 mm sin necesida de embarcarse en recalzar el mastil o lijar trastes y cosas bastante complicadas.

:saludo:


Lo del luthier ni me lo planteo, esta guitarra es completamente transitoria ya que es una verdadera mierda, tocable pero mierda, estas navidades toca el ampli y supongo que cuando acabe los examenes voy a hacer un pensamiento de una buena.


jue eske estaba quitandole los trasteos plana encima de la mesa, he pensado joe si que trastea, me la he puesto en posición para tocar y ningun trasteo, perfecta. Un 10 por esos videos guiatorios.


Es mucho 4mm de altura en el traste 12 con la cuerda mas gorda?? es demasiado, poco esta bien para una guitarra mierda?



P.D no es el sitio pero esque el spider no me convence no si lo cojere.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo