Quintado de guitarra Eclair Stratocaster

Jean Paul
#1 por Jean Paul el 30/07/2014
Hola que tal amigos! quería comentarles sobre un asunto que me surge al intentar quintar mi guitarra. En principio, he colocado las cuerdas nuevas Dunlop .009, previamente he revisado y corregido mínimamente la curvatura del mástil realizando pausas para que se asiente la madera como es debido, y luego de colocadas las cuerdas (estiradas hacia arriba durante la colocación y la afinación) tuve un ensayo en el cual afine un par de veces mas, en fin esto no es lo importante.. Lo importante es que al día siguiente (para ese momento la use varias veces por lo que ya practicamente no se desafina por si sola) he decidido quintar mi guitarra debido a que ya antes de cambiar las cuerdas no estaba sonando como yo quería.
Quiero aclarar que conozco 2 técnicas para quintar guitarras, una utilizando el armónico 12 como comparación de la nota obtenida en el traste 12, y otra utilizando un afinador para comparar la nota al aire y la nota del traste 12. REALIZADO ESTO!, cual es el problema que surge?? ha mejorado bastante la afinación de los acordes cuerda por cuerda a lo largo de casi todo el mástil. Mi problema es que una vez quintada correctamente la guitarra según esas 2 técnicas, ciertos acordes como el RE mayor (sin cejilla) por ejemplo no suenan perfectamente, pero al tocar un acorde de sol mayor (sin cejilla), las afinaciones concuerdan ahora si, muy bien...

Mi pregunta es mas sobre teoría de la escala del mástil (sabiendo que la distancia frecuencial entre nota y nota no es la misma para todas, y sabiendo que existen mástiles con trastes irregulares para corregir estas disparidades de frecuencia entre semitono y semitono) es posible, con un diapasón común y corriente, llegar a una afinación perfecta (Y AQUÍ SONARÁ DESPECTIVO.. pero quiero la opinión de verdaderos perfeccionistas con mucho OÍDO MUSICAL) entre por ejemplo 3er traste de la segunda cuerda y 2do traste de la primera (re mayor), como también al mismo tiempo 3er traste de la segunda y 3er traste de la primera (sol)?????? OBVIAMENTE ESTOY HABLANDO CON DISTORSIÓN PORQUE EN CLEAN SON IMPERCEPTIBLES LAS IMPERFECCIONES DE AFINACIÓN AL OÍDO GENERAL Y SE PASA MUY DESAPERCIBIDO!

UN GRAN ABRAZO ESPERO QUE ME AYUDEN A RESOLVER MI CUESTIÓN!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 30/07/2014
Hola compañero:
Tanto el entrastado de una guitarra, así como su quintaje u octavación final no son más que soluciones de compromiso.

Cada nota puede considerarse dentro de unos márgenes de tolerancia adecuados para la interpretación de cualquier obra musical, pero al ejecutar acordes se pueden producir disarmonías que requieran el estiramiento de la escala como ocurre en los pianos (la afinación del piano en realidad es una desafinación controlada para minimizar estas mismas disarmonías)...

Si encima procesas el sonido y aplicas una distorsión en gran parte inarmónica, harás que este "defecto" sea mas evidente... de ahí que casi nadie se dedique a tocar acordes abiertos cuando tiene agregada distorsion en su cadena de efectos y que nadie rasguee las seis cuerdas a la vez sin hacer un palm muting o similar.

Estas cosas en la guitarra se minimizan con el ajuste y con la afinación.

Sobre el particular de tema se habla en este artículo.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/categoria-tecnicos/74-cejuela-afinacion

Con respecto a la afinación, el uso y proliferacion de afinadores electronicos ha erradicado la afinación "por quintas" "por armónicos" "por cuartas" y los correspondientes microajustes que hacíamos de oído, que si bien quizás cada cuerda al aire no tenía la afinación perfecta, cada ejecutante buscaba "de oído" la afinación que mas le convenía a ese instrumento en particular. Los afinadores electronicos "profesionales" traen patrones de afinación fuera de los estandares, así traen afinaciones estiradas para el quintaje de instrumentos con cejuela compensada. Los afinadores "de pinza" solo valen para afinaciones rápidas, pero jamás perfectas si no terminamos retocando de oído. Basta hacer una prueba, poner el afinador y clavarlo en el centro, luego girar la palometa de la cuerda y ver que la aguja permanece inalterable cuando por lógica sabemos que la afinacion de esa cuerda ha cambiado.

Con todo esto podemos decir, que el ajuste mediocre (si se hizo en base a estos afinadores peor aún) unido a la afinación defectuosa por parte de afinadores imprecisos potencian aún mas un problema que ha sido asumido por ser, hasta ahora y en la práctica, irresoluble en el diseño y construcción de guitarras.

:saludo:
Subir
1
Jean Paul
#3 por Jean Paul el 31/07/2014
Gracias por tu aporte colega!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo