Quintado, algun metodo mas sencillo y no tan al azar?

crynof
#1 por crynof el 09/10/2009
Hola como estan?
He visto varios tutoriales de quintado de a guitarra,los cuales moviendo las selletas , hay que lograr que la cuerda al aire tenga que sonar igual que al armonico en el traste 12.

Me disponia a quintar una cuerda, pero el problema es que cuando mueves la selleta, la cuerda desafina, lo cual es logico.
Por esto mi pregunta, hay alguna manera de quintar la guitarra de manera mas precisa?, o sea, me refiero a que muevas las selletas de modo que al volver a afinar la cuerda no se quede tan alejado del armonico, o todo tiene que ser obligatoriamente al azar, por q por este ultimo medio, es muy tedioso quintar la cuerda, ya que logras el armonico, pero con cuerda desafinada, y al afinarla, pierdes todo lo hecho.
Alguien conoce aluna tecnica, metodo, tiempos o algo q pueda hacer mas facil el quintado?

Puente fijo por si acaso xD

******EDIT*******

Probe con el afinador , ya que antes lo habia hecho de oido, y no segui quintandola por q pense q seria muy tedioso, pero curiosamente la guitarra parece q estaba quintada, por que, el afinador, en la sexta cuerda tanto al aire como en el traste 12, marca E, pero con el oido, se siente como q si el todo en el 12 fuese mas alto.
Es normal eso?.

Las demas cuerdas estan en la misma situacion, suena mas alto en el traste 12, pero marca la misma nota al aire q en el 12

Saludos y mcuhas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
HLN aka HALEN
#2 por HLN aka HALEN el 09/10/2009
Hola,
Quintar un instrumento de cuerda, no tiene ni conoce métodos relámpago. Todos los pasos que has seguido, son los que se deben hacer (nunca se debería saltar ninguno). Se que es pesado, pero no hay otra manera... Y podría ser más pesado, y preciso, si intentas quintarla con ayuda de un osciloscopio.

En cuanto a lo de que alguna cuerda te suena un poco más alta, yo te recomendaría que ajustases también la altura de las pickups.
Como regla general, la de puente ha de estar a unos 2´5mm de la cuerda; mientras que la del puente ronda los 3´01mm... La central, creo que deberías ajustarla entre los (2´7/2´9)mm, pero luego deberías darle "tu toque" personal.

Un saludo
:leyendo:
Subir
frasco
#3 por frasco el 09/10/2009
Hola compañero:

Lo que ocurre que no entendistes el proceso del quintado u octavación de la guitarra.

Se dice "hay que mover la selleta hasta que se cosiga en el traste 12 la misma nota que se da con la cuerda al aire pero una octava mas alta"...

Pero no es "afinar moviendo la selleta"

mientras mueves la selleta no tienes que mirar el afinador. El metodo de quintado no es afinar la cuerda y luego mover la selleta hasta que el afinador te de afinado en el traste 12, eso empeora aún más las cosas.

Piensa una cosa.... si en el traste 12 se te desvia a un tono mas alto... para corregirlo debes mover la selleta hacia atrás, es decir, alargar la cuerda. Si pretendieses "mirando el afinador" que la nota en el traste 12 estuviese afinada, lo que harias sería justo lo contrario, mover la selleta hacia adelante (acortar la cuerda) para quitarle tensión. Con lo cual no es el método correcto, sino incluso el contrario al correcto.

¿cómo se quinta? No hay que quitar la cuerda en ningún caso (salvo que tengas un floyd y no dispongas de las herramientas adecuadas).
1º Afinas la cuerda a la perfrección.
2º compruebas la cuerda en el traste 12 con afinador.
3º si sonase alto alarga la cuerda y si sonase corto acorta la cuerda moviendo la selleta en la direccion correspondiente ¿cuanto? pues aquí entra el azar, lo haces a cálculo.
4º afinas la cuerda.
5º compruebas en el traste 12 con afinador. Si estuviese correcto termina el proceso, si no lo estuviese pasas al punto 3º.

Tal como comentas que estás haciendo el ajuste no lo conseguirás nunca.

:saludo:
Subir
crynof
#4 por crynof el 09/10/2009
Gracias Frasco y tattooning por sus respuestas, respecto a el quintado, no lo habia entendido mal, por q realmente no afinaba moviendo al selleta, sino que afinaba la cuerda, veia el tono en el traste 12, movia la selleta segun necesitara, y de ahi se desafinaba la cuerda, y vuelta a afinarla y comprobar.
En lo que estaba perdido, era que pensaba que el tono al aire, tenia que ser exactamente igual al del traste 12, pero ahora que me informaste, era una octava mas alta xD :).
Ahora, las cuerdas si es que toco al aire y en el traste 12, el afinador me lanza la misma nota (aunque no suenen igual), por la octava.
Entonces está bien el quintado?, lo digo por q con el cambio de cuerdas que le hice, aunque del mismo calibre, al momento de querer quintarla, la guitarra ya estaba casi lista, le tuve que mover muy poco a las selletas, y segun lei, en cada cambio de cuerdas, habia que volver a quintarla.

por eso la duda..

En cada cambio de cuerdas, la guitarra generalmente se desquinta mucho, o puede sucederme a mi q casi no hubo variacion?.


Muchas gracias nuevamente
Saludos :)
Subir
frasco
#5 por frasco el 09/10/2009
si si... si suenan igual pero una octava mas alta (el afinador te da la misma nota) todo está ok


Si cambias de marca pero mantienes el calibre las variaciones con casi imperceptibles, no hay que volver a quintar...

a veces si cambiamos calibre y hacemos ajustes de accion poniendo las cuerdas mas altas o mas bajas, quizás necesite un mínimo ajuste del quintado pero, en la mayoría de los casos las variaciones son tan pequeñas, que no es necesario.


:saludo:
Subir
crynof
#6 por crynof el 09/10/2009
Gracias otra vez frasco, ya me quedo todo muy claro, entonces mi guitarra ya esta quintada :), voy a cambiarle las cuerdas en todo caso, y ahi la ajustare un poquito si es necesario.

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo