Quinta o tercera mas alta en bajo

#1 por Alejandro Cañete Mercury el 16/02/2014
Buenas! He visto en muchas canciones que mientras que por ejemplo, las guitarras tocan sol mayor, el bajo puede tocar SI. O en la cancion wasted years de Iron Maiden, el bajo hace la melodia en sol.

Se puede hacer siempre eso de tocar una tercera, quinta etc o tiene que ser en algo en particular?
Subir
#2 por sohar el 16/02/2014
Estudia enlaces de acordes y veras que el bajo puede hacer muchas cosas. Lo habitual en Rock es tocar la fundamental del acorde pero tambien puede tocar la tercera o quinta, depende del enlace. No es sencillo y requiere cierta tecnia, pero es muy util, aunque en el rock como te digo no es esencial
Subir
#3 por Ed_Saxman el 16/02/2014
Un G con bajo en B sale también en Redemption Song de Bob Marley, por ejemplo, para hacer una línea de bajo más melódica al pasar del acorde de C a Am, pasando por G/B.

Workstations Hackintosh en AppleOSX86.com
No respondo dudas por privado. Utiliza los foros.

Subir
#4 por jaime71 el 17/02/2014
Eso se llama inversión del acorde; cuando el bajo da otra nota del arpegio que no sea la tónica.

Se puede hacer con cualquier nota de la triada, con la séptima tiene un par de reglas, debe venir del acorde en estado fundamental y el bajo debe seguir descendiendo por grado conjunto como en Dm Dm/C B o en Dm Dm/C Bb. Esto es así porque el acorde con el bajo en la séptima ya no suena tan parecido al de la tónica en el bajo. En los casos en los que el bajo da la tercera o quinta del acorde te suele funcionar como el acorde original.

tienes tres razones para hacerlo
1) Suena distinto.
2) Armonizas la melodía de otra forma; suena más interesante y menos conclusivo C/E que C si la melodía es la nota Do. Tienes una sexta frente a una octava.
3) El bajo hace otra melodía como en
Ed_Saxman escribió:
Un G con bajo en B sale también en Redemption Song de Bob Marley, por ejemplo, para hacer una línea de bajo más melódica al pasar del acorde de C a Am, pasando por G/B.



Un saludo
Subir
1
#5 por -rich- el 17/02/2014
En otras palabras: Si a tu oído le suena bien, entonces está bien

:hs: Corrige a un sabio y te lo agradecerá toda la vida. Corrige a un necio y te odiará toda su vida. :hs:
Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!
:hs:

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo