Quiero tocar con los dedos!

hernansrv
#1 por hernansrv el 29/07/2011
Bueno, abro este hilo puesto que quiero aprender a tocar bien con los dedos, ultimamente, sobretodo este ultimo año, tengo un estancamiento atroz con el asunto de la guitarra y ya no toco cosas que me revistan complicaciones y tiro de canciones con acordes y me siento bastante mediocre. Me he puesto un reto, tocar con los dedos. Mis idolos, tocan con los dedos y con púa. Brian Setzer usa una tecnica hibrida, Chet atkins era un maestro de tocar con los dedos, Mark Knopfler, bueno, que os voy a contar de cualquiera de ellos que no sepais, los que puse en mi perfil algunos tocan con los dedos tambien. A lo que voy, estoy intentando aprender a usar una técnica llamada Travis Picking, pero no entiendo muy bien como ejercitarla ni tocarla, ¿Alguien podria ayudarme de alguna manera a entender esta tecnica? ¿Realmente es tan útil como dicen?, bueno, desde ya, gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Cristian Robles
#2 por Cristian Robles el 29/07/2011
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
1.- has lo que te dice el tipo , aunque se vea medio "fácil" tienes que ser un vicio y buscar todas las posibilidades posibles...
recuerda : primero calidad,despues velocidad y finalmente dificultad
Subir
Esteban Piera
#3 por Esteban Piera el 29/07/2011
Hola yo hace dos años mas o menos que estoy aprendiendo a tocar hybrid picking y también con dedos, y de hecho quiero preparar unos videos sobre este tipo de técnica, muy usado en lo que se conoce como guitarra Twang, que a la vez es una fusión de estilos, mezcla de rockabilly, country y jazz, pero lo típico al final no hay manera de ponerme entre una cosa y otra.
El Travis picking es una forma de tocar que aunque ha sido usada muchas veces por musicos de rockabilly como James Burton o el mencionado Setzer, tiene su raiz en el arte de acompañarse solo a la guitarra fusionando lineas de bajo constante (las cuerdas graves) con independencia melodica de las restantes. Ejemplos serian Susie Q, de James Burton, aunque no seria exactamente Travis Picking del todo pues solo usa el Mi grave todo el rato, en el Travis picking se usarian las 3 cuerdas graves alternadas constantemente junto con las de abajo.
http://www.youtube.com/watch?v=jqEvHa2z0Xc&feature=player_detailpage#t=69s
o cualquier tema de chet atkins, (repasa su mr sandman).
http://www.youtube.com/watch?v=n-c66SJPuUI
Eso crea una sensacion de que hay varios musicos tocando aunque en realidad solo hay uno. Tiene su origen en el guitarrista Merle Travis que si no lo inventó fué quizá el primero que lo llevó a un nivel de maestría. Uno de los mejores instructores de ésta técnica es el desafortunadamente fallecido buster b. jones, que no solo era un increible ejecutante sino también un excelente maestro, y tiene una colección completa de dvd´s maravillosos. Te recomiendo el "Fingerstyle guitar from the ground up". Son dos volumenes y merece la pena comprarlos,vienen con su respectivo booklet.
http://www.5min.com/Video/Buster-B-Jones-Teaches-Sittin-On-Top-of-the-World-275673844
Para clarificarte te diré de mark knopfler que su técnica es totalmente autodidacta y no es muy ortodoxa (casi todo lo hizo sacando piezas de oído de sus dos idolos que eran Hank Marvin, guitarrista de "The shadows" y del gran Chet Atkins, pero sin ningún tipo de método, mas adelante ya en su madurez, quizá en la época de los Notting Hillbillies profundizó mas en la técnica académica.
Hay un porrón de temas de éste estilo circulando por ahi si buscas un tema muy chulo es "the entertainer" de scott joplin y el third man theme (el tercer hombre). Repito es una tecnica muy buena en el arte de acompañarte solo pero innecesaria en el contexto de una banda a menos que toques solo algun pasaje de vez en cuando ya que chocarias con el bajo ya que estas de alguna manera supliendo su función.
En cuando al hybrid picking podriamos denominar al uso de usar la pua para las cuerdas graves o bien para el movimiento hacia abajo y el resto de los dedos para las demas cuerdas o bien solo el dedo medio para el movimiento de contra púa. Usando esta combinación última (Puá para el movimiento descendente y dedo medio para el ascendente) conseguimos un sonido muy percusivo en el caso de usar el dedo que es muy típico del country y muy característico del chicken pickin´ (que mucha gente confunde con un estilo y en realidad es una técnica).
Un buen ejercicio seria cualquier patron cromatico tipico de ejercicios de pua y contra pua pero en lugar de usar eso utilizar la pua y el dedo medio para toda la secuencia. Imagina que tocamos en la primera cuerda trastes 0,1,2,3,4
0 seria pua 1 medio 2 pua 3 medio y 4 pua, asi sucesivamente. Despues hariamos los mismo con el dedo anular y demas dedos poco a poco veras que consigues una gran independencia y gran velocidad. Como siempre no corras, ya llegará
Subir
hernansrv
#4 por hernansrv el 30/07/2011
Bueno, muchas gracias a ambos, voy a leer bien lo que me dijeron, nowheredog, privado si haces los videos!!
Subir
XbLb
#5 por XbLb el 08/04/2012
Hola, rescato el hilo para saber qué tal os ha ido con los dedos, yo también estoy pensando en ir dejando la púa aun lado porque entre otras cosas...
hernansrv escribió:
Brian Setzer usa una tecnica hibrida, Chet atkins era un maestro de tocar con los dedos

...también me inspiran mucho esos guitarristas, y otros de Jazz como Wes Montgomery o Joe Pass. Creo que es muy práctico y necesario para determinadas cosas. El caso híbrido de Brian Setzer es una cosa de otro planeta, para el que no lo haya visto recomiendo el DVD que hizo para Hot Licks donde se ve cómo se sujeta la púa doblendo el dedo índice como si nada para seguir tocando con los dedos.

Uno de los pocos guitarristas de 'rock' que he descubierto últimamente tocando con los dedos en Tyler Ramsey de Band Of Horses.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo