Quiero componer siguiendo las reglas musicales

  • 2
Jorge Rubiales
#13 por Jorge Rubiales el 25/04/2010
Rene-cupul escribió:

1.- He visto en un curso que al quinto grado le agregan su séptima, que en este caso es 7a menor, por lo tanto, solo lo escriben G7, ¿por qué hacen esto? ¿Es necesario siempre que la dominante sea del modo mayor o es opcional?


Es necesario siempre que queramos formar un acorde dominante. El acorde correspondiente al quinto grado de una tonalidad mayor es mayor si es triada, y dominante si es cuatriada (es dominante por tener el tritono de la tonalidad).

Alguien escribió:
2.- Quiero moverme melódicamente en el acorde fundamental, para ello, ¿debo hacerlo solo entre las tres notas que forman el acorde (en este caso, do-mi-sol)?


Deberias darle enfasis a esas notas, pero tambien puedes variarlas, si no todo el mundo tocaria unicamente con arpegios. Usa algunas notas de paso y apoyaturas, por ejemplo.

Alguien escribió:
5.- Me gustaría en el coro realizar un cambio de tonalidad, para ello, he comprendido que la forma correcta, empleando el ciclo de quintas, es moviéndome en las notas aledañas de la fundamental (o mejor dicho, en las notas que tienen una alteración menos o una más). En este caso, DO no tiene alteraciones menos, en cambio, la que tiene una alteración más es la escala mayor de sol, por lo tanto:


La forma que comentas, moviendose a los tonos relativos, es una de las mas usadas, pero sin embargo no es la unica. Realmente podemos movernos a cualquier otra tonalidad, lo que ocurre es que cuanto más alejada esté esta tonalidad en el circulo de quintas de la tonalidad original, mas "radical" sonara el cambio

Alguien escribió:
b) En el supuesto de que ahora quiera cambiar la tonalidad hacia arriba, esto es, en la escala de sol mayor, me encuentro lo siguiente: la dominante de la escala de do mayor -que es la función en la que debe terminar una frase musical- es también un sol mayor, en este caso, si realizo una secuencia armónica de rock C-F(¿debe ser 7?)-G, y quiero cambiar la tonalidad, ¿comienzo la siguiente frase con G también, o cómo evito este choque de soles (en sentido metafórico)? Lo que pienso es que termine la frase anterior con un sustituto de dominante, en este caso, hacer la primera frase así: C-F-B y comenzar la siguiente ahora sí de esta forma: G-C-D, ¿es esto posible y correcto?


Es posible, pero no lo encuentro correcto. El problema es que al intentar modular, estas pensando en la tonalidad que dejas, no en la tonalidad hacia la que vas. Lo "correcto" seria, por ejemplo, meter el dominante de la nueva tonalidad en la ultima parte de la seccion de la tonalidad de origen. Es decir, si tu secuencia es C|F|G, y quieres ir a sol mayor, lo suyo seria C|F|G|D7, y de esta forma preparas una cadencia perfecta para caer en la nueva tonalidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo