Quiero componer, pero no se por donde empezar

  • 1
brody dalle
#1 por brody dalle el 07/08/2008
Buenas, es posible que este tema este repetido, en ese caso os pediria que me pasarais el link porque no he encontrado nada de primeras por el foro.

Me gustaria comenzar a componer canciones pero mi problema fundamental es que de teoría no se más que la que me enseñaron en el colegio y la que he ido adquiriendo por oido y lógica xD

Me podriais recomendar manuales para profundizar algo más en teoría? por el oido se que las melodias siguen un ritmo ascendente, descendente o ascendente/descendente (es mi forma de expresar que las notas siguen una especie de funcion matemática de recta con cierta pendiente o parabolica) y que los punteos están relacionados con el acorde que marca la melodia.

Mucha gente me recomienda aprender escalas, porque segun ellos sirve a la hora de hacer riffs sobre melodias, pero me gustaria no aprenderme todo de memoria sin saber que lógica sigue.

Tampoco se como adaptar una letra a música o viceversa.

La verdad es que no se por donde comenzar así que agredecería algún consejo. Muchas gracias ^^
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
fali
#2 por fali el 07/08/2008
Yo te recomiendo para empezar un buen libro de acordes (estoy aprendiendo unos acordes ultimamente que me estan dejando flipado) y algun buen libro de armonia como el de enric herrera (creo que se escribe asi).

Tambien tienes que tener clarisimos temas como lenguaje musical, y leer partituras tambien ayuda... Suerte!
Subir
avi_bg
#3 por avi_bg el 07/08/2008
Como te ha dicho Fali (un gran tipo :mrgreen:), lo básico, al menos bajo mi punto de vista tambien, es aprenderse todos los acordes que puedas y crear uan melodía/ritmo/progresión con esos acordes. Al encontrar algo que te guste, lo mejor es intentar, sobre esos acordes, ir tarareando una melodia con la voz o, si tienes una letra, intentar encajarla sobre eoss acordes de modo que vayas, poco a poco, creando una melodia en torno a esos acordes.

Empezando con progresiones de acordes sencillas como por ejemplo "Do mayor-la menor-Sol mayor" puedes ir haciendo tus pinitos, cogiéndole el puntillo... y sobre todo ir desarrollando el oido en este sentido.

Al final, lo que más ayuda para hacer canciones, es el oido más que la teoría o el conocimiento... bueno, hasta cierto punto donde, si eres un completo virtuoso, no te hace falta ni oir para componer cosas maravillosas (oigase Beethoven).

Saludos Brody!! ^^

:saludo:
Subir
samuelg
#4 por samuelg el 07/08/2008
Apoyo todo lo dicho:

Aprendete al menos todos los acordes mayores y menores. Aprende un pelín de teoría para que sepas que hay tonalidades mayores y menores y que en cada tonalidad hay 7 grados y algunos de ellos tienen propiedades especiales, como generar tensión, dar sensación de alivio, etc. En la sección de teoría del foro verás que hay unos apuntes de teoría básica que están bien para pillar algunas nociones de esto.

Piensa en una estructura de canción como por ejemplo (esto no es más que un ejemplo):

Intro
Estrofa
Estribillo
Estrofa
Estribillo
Puente
Solo
Estrofa
...
Etc.

Obviamente si te aprendes alguna escalilla (pentatónica, escala mayor natural, escala menor natural) pues no está de más.

Y sobre todo, sigue a tu oido y a tu intuición.
:saludo:
Subir
1
brody dalle
#5 por brody dalle el 07/08/2008
Acordes me se los acordes "tipicos" para todas las notas (ej: Sol ->32002) Y tengo 1 librillo bastante basto de acordes con no se si eran 200 o 300 xDD

Aun asi me gustaria tambien saber hacer yo los acordes, es decir, como va el tema de las triadas y todo eso...asi podría comprender porqué el acorde de FA es como una putilla, y sirve para todas las notas según te muevas por el traste.

Otra cosa que tambien me molaria saber es como se incorporan escalas a los ritmos ya hechos...es decir, si tengo 1 ritmillo hecho y quiero incorporarle 1 riff por ahi a la melodia, que patrones deberia seguir.

Tambien he leido que hay ciertas "normas" para incorporar letras a las canciones, algo sobre que la silaba tonica debe ir en la nota tonica de la melodia (ni guarra de que queria decir con eso xD)
Subir
samuelg
#6 por samuelg el 07/08/2008
Lo que tu llamas acorden típicos se llaman acordes abiertos, porque utilizan cuerdas que van al aire. Con saberte todos los mayores y menores abiertos y los acordes con cejillas tienes más que de sobra para empezar, no necesitas más.

Mírate lo que te he dicho, el post de Teoría Básica para todos y el resto de posts en la sección de teoría. Ahí están las respuestas a casi todas las preguntas que has planteado.

Respecto a lo de la letra, sorry, pero ahi no tengo ni idea y no te puedo ayudar.
Subir
cobicox
#7 por cobicox el 07/08/2008
Pues yo la verdad me uno a lo que dicen este trio pirata, tienen muchísima razón, pero para componer, yo es que me guio de mi mente, en mi mente construyo toda la cancion, y luego voy diciendo a todos los miembros del grupo que se me ocurre, que se me pasa por la cabeza, o que deben tocar o pueden tocar.
Lo básico está en tu cabeza, y juega con todas las ideas posibles, para darle variedad a tus canciones.
Tambien, yo te digo que hagas la música como mejor te suene, no la pongas leyes, haz lo que te salag de ahí.
Subir
avi_bg
#8 por avi_bg el 07/08/2008
Dicho por samuelg, los apuntes que hizo Rubiolus (teoría básica que la entiende hasta un retrasado mental :risa:) son buenísimos y muuuuuy aclaratorios :)

Si no recuerdo mal, trata tambien la formación de acordes con traidas, modos griegos... bah, un huevazo de teoria básica que te sacará de cualquiera de estas dudas "del principio" (ya luego le cogerás vicio y fliparas con la de cosas que se puedne hacer, sobre todo si indagas en el jazz...)

Sobre la letra... si, teóricamente hay que saber encajar las silabas tónicas para que tengan más musicalidad, o para que sea mas inteligible la letra (si pones una silaba no tonica en la nota tónica de la melodia pareciera que le estás poniendo tilde a la sílaba que no es, etc.) pero eso es un coñazo y ya no sabría como ayudarte :mrgreen:

Igual y alguien que sepa de canto podría ayudar en esto...

:saludo:
Subir
heraton
#9 por heraton el 07/08/2008
avi_bg escribió:
Dicho por samuelg, los apuntes que hizo Rubiolus (teoría básica que la entiende hasta un retrasado mental :risa:) son buenísimos y muuuuuy aclaratorios :)

Si no recuerdo mal, trata tambien la formación de acordes con traidas, modos griegos... bah, un huevazo de teoria básica que te sacará de cualquiera de estas dudas "del principio" (ya luego le cogerás vicio y fliparas con la de cosas que se puedne hacer, sobre todo si indagas en el jazz...)

Sobre la letra... si, teóricamente hay que saber encajar las silabas tónicas para que tengan más musicalidad, o para que sea mas inteligible la letra (si pones una silaba no tonica en la nota tónica de la melodia pareciera que le estás poniendo tilde a la sílaba que no es, etc.) pero eso es un coñazo y ya no sabría como ayudarte :mrgreen:

Igual y alguien que sepa de canto podría ayudar en esto...

:saludo:


Sobre el último párrafo..

¿Eso puedes tu mismo modificarlo no? Quiero decir, que le cambies la tilde o acento a la palabra al cantarla, por ejemplo, ''alégria'' en vez de alegría. Cantando y con algo de fondo, todo suena bien xD.
Subir
sifredi
#10 por sifredi el 07/08/2008
Coincido con avi bg: el libro de Enric Herrera está bastante bien. De todos modos, aunque puedas aprender (y mucho) de libros o de otras personas, creo que tú mismo serás tu mejor maestro. Ponte a hacer cosas, compone, cágala, vuelve a empezar, ponte retos y al final acabarás siendo muy "tú mismo" a la hora de componer. :saludo:
Subir
amadeusfer
#11 por amadeusfer el 07/08/2008
acordes hay que saber y escalas también pero con 3 acordes y una melodís en la cabeza , tocándolas como solo hay ya estás tocando escalas o modos sin darte cuenta , si consigues eso imagínate lo que puedes conseguir estudiando acordes y escalas.
Alo que me refiero es que sabiendo poco se pueden hacer buenos temas , aunque logicamente debes saber algunos acordes mayores y menores , y tocar lo que llevas dentro dejate guiar por tu etado de ánimo y saldrán cosas maravillosas de algo sencillo , de ahi salen los temas mas escuchados o más vendidos siempre son los más sencillos .
Pero tamíén es bueno estudiar y tocar mínimo 3 horas al día si te quieres tomar en serio esto y avanzar rápido .

SEGURO QUE TE SALE ALGÚN TEMITA. SUERTE.
Subir
ramonpolispan
#12 por ramonpolispan el 07/08/2008
Primero plantéate si tienes algo que contar, una idea, un tema principal. Dependiendo del sentimiento que quieras expresar te darás cuenta de que hay tonalidades y progresiones de acordes que te irán mejor que otras. Por ejemplo, para una canción melancólica puedes empezar con acordes menores; para algo alegre usa los mayores. Es una manera de empezar, después ya irás enriqueciendo el tema según te lo pida tu creatividad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo