Quien vive económicamente de la música!

don lucero
#13 por don lucero el 09/10/2009
Si el tema creo que es vivir con todo lo que ello implica, ganar un sueldo que te mantenga de verdad poder pagar alquiler servicios, tener un auto, una casa, poder invitar al cine a tu pareja.

Tener para pagarle un colegio a tus hijos o futuros hijos, vestimenta etc etc. Se que muchos de nosotros subsistimos un poco de esto y yo la verdad que con otros trabajos gano bastante mas dinero que con la música. Pero a ver que no creo que ser un artista signifique ser un tipo que se sube al colectivo a pedir limosna por lo que hace, ni a ganar unos pesos para comer estando tirado en la calle, creo que todos nosotros tenemos que empezar a valorarnos más como profesionales. Tantas horas de estudio no creo que sean lo mismo que pararse en un subte a vender chocolates o lapiceras! sin desmerecer este trabajo!

Creo que uno mas que todo lo hace con amor! pero todo ese empeño tiene que empezar a ser considerado una profesión, desde mi punto de vista. Son muy grandes las brechas entre un músico común y un superestrella pero no conozco muchos casos de termino medio, digamos músicos que vivan de eso en una clase media. Por lo general estan lleno de guita o re cortados los que viven unicamente de los toques y las clases y andan manoteando de todos lados para llegar a fin de mes.

Un tema bastante recurrente en mi vida que todavía sigo en la lucha por que es de lo que mas feliz me haría vivir.. :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
rurru
#14 por rurru el 09/10/2009
Yo llevo unos pocos años viviendo del mundo de las orquestas, y según cómo te lo montes sí que se puede vivir de ello, dependiendo de las condiciones que te pongan, y de cómo te lo montes para compaginarlo con otras cosas.. Estoy hablando de un trabajoo como cualquier curro que puede haber en plan mil 'mil eurista' que se dice aquí en españa.

En grupos tipo 'orquesta', que son un conjunto musical de entree unos 5 a unos 10 músicos que hacen repertorio de berbena en general, osea que te pueden pedir de cualquier estilo que le guste a la gente, tocan en fiestas patronales por los puebloos, en feriaas y yaa según el caché de la orquesta se van a sitios de mierda o a sitios más calidad.
En las condiciones, los factores importantes son 3: Cuanto se cobra por bolo, Cuantos bolos hay al año, y cuanto hay que ensayar. Hay orquestas en las que se cobra bastante, pero se trabaja demasiado poco y no merece la pena. Hay otra gente que le merece la pena comprometerse a tocar muy pocos días al año, pero por tan pocos bolos no merece la pena meterse en un ensayo a preparar un cacho de repertorio (los ensayos no son pagados)
La máxima aspiración de una persona que se quiera ganar la vida en las orquestas, dentro de las posibilidades reales ahoramismo sería por ejemplo cobrar unos 150-180 euros por bolo, tener unos 70-80 bolos al año (que estarán concentrados entorno al verano), tocar unas 2-3 horas por noche, que los músicos no tengan que montar ni desmontar el equipo, ni conducir, que los bolos sean en tú provincia o al menos en tu comunidad (los viajes matan), y para todo eso ensayar lo menos posible, cuanto más nivel tengan los musicos, será necesario menos ensayo, (o tb cuantas más cosas lleves secuenciadas o pre-grabadas, hay quien con todo eso luego no tiene ni que tocar!!, porque suena to por pleiback.. Yo personalmente apuesto por el directo). Así, el resto del tiempo, los casi 300 días que te quedan libres al año, menos lo que eches de ensayo, puedes buscarte la vida, o bien dando clasecillas, o bien montandote un cuartetillo para tocar lo que te mole por los pubs y asi sacarte un minisueldo a la vez que te diviertes y te emborrachas, o bien te buscas un curro de verdad (que respete minimamente tus circunstancias y que no te pidan un compromiso para el verano), o como yo voy a hacer, puedes seguir estudiando música.

Además, hay una clase de chanchuyo que se solía hacer estos últimos años que era que la empresa te daba de alta en la seguridad social sólo durante los últimos seis meses del año, de manera que, cumplido el periodo de 6 meses trabajados, tienes derecho a subsidio por desempleo, y esto es una paga bastante importante, también bastante desmedida (hasta a mí me parecía demasiada pasta, y eso no paraba de entrarme todos los meses... yo flipando xD). Pero esto justamente ahora es rarísimo que te lo hagan con el tema de la crisis en general, concretamente porque al empresario le sale el doble de caro asegurar a los empleados ahora que lo que le costaba hace 3 años... En general también están paradas un montón de orquestas grandes porque los ayuntamientos no tienen dinero para un espectaculo de 10 personas, y cojen orquestas más chicas. También es una movida porque los hijos de puta de los ayuntamientos se esperan hasta el último momento para pagar y hay unos retrasos que te cagas, que obligan al jefe a hacer una cacho de inversión para tener siempre algo de liquidez, o dinero que ir dándole a su gente, al del alquiler del camión el que no tenga camión, pa la gasolina, pa dietas, pa hoteles...

En fin, que si tu pregunta es si se puede vivir de la música, yo creo que sí, y conozco gente que lo ha hecho toda su vida, tirando perfectamente de una casa y de unos hijos. Otra cosa es que, siendo realistas, un día veas que llevas toda tu vida viviendo de las orquestas, pero que te sacan de ahí y te ves con una mano delante y otra detrás.. en ese sentido es un curro en el que nunca se sabe cómo vas a estar el día de mañana, pero bueno, eso puede pasar con cualquier trabajo hoy día.

Por cierto, se busca batería para orquesta en Almería xDDD Y cantante (sea hombre o mujé, el que primero llegue)
---------------------------------
Hostiaaaa yo no sabía que había escrito tanto xDDD

Pues nada, antes de que empecéis a leer que sepáis que ese es el caso aquí en españa, si sois de fuera no os importará una mierda todo esto xD
Subir
nulo
#15 por nulo el 09/10/2009
Hola señores.

Yo no vivo, no he vivido y no lo he intentado (... en realidad no creo que esté cualificado) pero conozco a bastante gente que lo ha hecho o intentado y yo he sacado mis conclusiones... que no tienen porque coincidir con las de otros, claro.

Lo primero... depende de paises y de regiones, dentro de los paises. Por cierto, MUY A TENER EN CUENTA TODO LO QUE HA DICHO RURRU.

Lo segundo: Si pretendes que sea un trabajo, lo que se dice un trabajo, del que vives con toda normalidad... como cualquier persona que tiene su currelo... hay que quitarse mucha tonteria de encima.

Me explico: No conozco a ningún fontanero que lo llames para arreglar un báter y te diga "bah!... un báter!, eso es una mierda... yo sólo arreglo bajantes comunitarias. Y según quién sea el albañil, claro..." y en cambio, conozco a muy poquitos músicos que cuando se les plantea un bolo, grabación, etc... contesten como un profesional.

No se si me explico... un trabajo es un trabajo, lo haces para ganar un dinero. Si tienes suerte trabajas en algo que más o menos te gusta, pero eso no te va a librar de que tus compañeros ... bueno, unos te caeran mejor, otros peor y a otros no los podrás soportar, pero hay que seguir con profesionalidad... y el jefe... pues como todos los jefes ¿no?

Sin embargo, en el tema de la música es dificil encontrar este mismo planteamiento... salvo que llegues realmente a tratar con los PROFESIONALES. Con estos, es otra cosa; a un tio que toca jazz cojonudamente, le proponen hacer dos dias de grabación del disco nuevo de "X" que es un puto imitador de Bisbal, y lo que pregunta es a como le van a pagar la hora, si aparece o no en créditos, si van a contar con él para la gira, fechas, horario...

...lo que te pregunta un ingeniero, un albañil, un camionero, un traductor o cualquier persona que TRABAJA, no que vacila y que quiere ser una estrella de algo.

¿Os imaginais a un albañil diciendo "no, no... mi vida es la albañileria y yo sólo hago obras en estilo colonial... ¡ojo! y sólo trabajo con ladrillos macizos..."?

¿O a un traductor negándose a traducir un libro porque no le gusta el autor?

Cuidado... lo que quiero decir es que vivir de la música significa plantearselo como un TRABAJO, con todo lo que ello supone... pensad en ello por un momento, no como algo guay y chachi que nos gusta tanto, sino como si sois Trabajadores Autónomos y teneis que conseguir vender vuestro producto/servicio para que alguien os contrate.

...igual no es tan bonito...:|
Subir
Manuel_Baez
#16 por Manuel_Baez el 09/10/2009
nulo escribió:
Hola señores.

Yo no vivo, no he vivido y no lo he intentado (... en realidad no creo que esté cualificado) pero conozco a bastante gente que lo ha hecho o intentado y yo he sacado mis conclusiones... que no tienen porque coincidir con las de otros, claro.

Lo primero... depende de paises y de regiones, dentro de los paises. Por cierto, MUY A TENER EN CUENTA TODO LO QUE HA DICHO RURRU.

Lo segundo: Si pretendes que sea un trabajo, lo que se dice un trabajo, del que vives con toda normalidad... como cualquier persona que tiene su currelo... hay que quitarse mucha tonteria de encima.

Me explico: No conozco a ningún fontanero que lo llames para arreglar un báter y te diga "bah!... un báter!, eso es una mierda... yo sólo arreglo bajantes comunitarias. Y según quién sea el albañil, claro..." y en cambio, conozco a muy poquitos músicos que cuando se les plantea un bolo, grabación, etc... contesten como un profesional.

No se si me explico... un trabajo es un trabajo, lo haces para ganar un dinero. Si tienes suerte trabajas en algo que más o menos te gusta, pero eso no te va a librar de que tus compañeros ... bueno, unos te caeran mejor, otros peor y a otros no los podrás soportar, pero hay que seguir con profesionalidad... y el jefe... pues como todos los jefes ¿no?

Sin embargo, en el tema de la música es dificil encontrar este mismo planteamiento... salvo que llegues realmente a tratar con los PROFESIONALES. Con estos, es otra cosa; a un tio que toca jazz cojonudamente, le proponen hacer dos dias de grabación del disco nuevo de "X" que es un puto imitador de Bisbal, y lo que pregunta es a como le van a pagar la hora, si aparece o no en créditos, si van a contar con él para la gira, fechas, horario...

...lo que te pregunta un ingeniero, un albañil, un camionero, un traductor o cualquier persona que TRABAJA, no que vacila y que quiere ser una estrella de algo.

¿Os imaginais a un albañil diciendo "no, no... mi vida es la albañileria y yo sólo hago obras en estilo colonial... ¡ojo! y sólo trabajo con ladrillos macizos..."?

¿O a un traductor negándose a traducir un libro porque no le gusta el autor?

Cuidado... lo que quiero decir es que vivir de la música significa plantearselo como un TRABAJO, con todo lo que ello supone... pensad en ello por un momento, no como algo guay y chachi que nos gusta tanto, sino como si sois Trabajadores Autónomos y teneis que conseguir vender vuestro producto/servicio para que alguien os contrate.

...igual no es tan bonito...:|


:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:

Tengo amigos con un nivelazo como músicos a los que tenemos que invitar hasta a una cerveza :D porque se niegan a tocar cierto tipo de música o a dar clases... Lo que has dicho resume mi actitud en la música.
Si muchos entendiesen lo que acabas de decir tendrían más posibilidades.

Además, practicamente todos los estilos te hacen crecer como músico, te gusten o no.
Y tengo claro que prefiero tocar un pasodoble a tener otro trabajo porque la música es mi vocación y disfruto tocando y trabajando en ella, aunque a veces me de por saco, como en todos los trabajos, hay cosas que te gustan y cosas que no.
Subir
Thorin
#17 por Thorin el 09/10/2009
nulo escribió:
Hola señores.

Yo no vivo, no he vivido y no lo he intentado (... en realidad no creo que esté cualificado) pero conozco a bastante gente que lo ha hecho o intentado y yo he sacado mis conclusiones... que no tienen porque coincidir con las de otros, claro.

Lo primero... depende de paises y de regiones, dentro de los paises. Por cierto, MUY A TENER EN CUENTA TODO LO QUE HA DICHO RURRU.

Lo segundo: Si pretendes que sea un trabajo, lo que se dice un trabajo, del que vives con toda normalidad... como cualquier persona que tiene su currelo... hay que quitarse mucha tonteria de encima.

Me explico: No conozco a ningún fontanero que lo llames para arreglar un báter y te diga "bah!... un báter!, eso es una mierda... yo sólo arreglo bajantes comunitarias. Y según quién sea el albañil, claro..." y en cambio, conozco a muy poquitos músicos que cuando se les plantea un bolo, grabación, etc... contesten como un profesional.

No se si me explico... un trabajo es un trabajo, lo haces para ganar un dinero. Si tienes suerte trabajas en algo que más o menos te gusta, pero eso no te va a librar de que tus compañeros ... bueno, unos te caeran mejor, otros peor y a otros no los podrás soportar, pero hay que seguir con profesionalidad... y el jefe... pues como todos los jefes ¿no?

Sin embargo, en el tema de la música es dificil encontrar este mismo planteamiento... salvo que llegues realmente a tratar con los PROFESIONALES. Con estos, es otra cosa; a un tio que toca jazz cojonudamente, le proponen hacer dos dias de grabación del disco nuevo de "X" que es un puto imitador de Bisbal, y lo que pregunta es a como le van a pagar la hora, si aparece o no en créditos, si van a contar con él para la gira, fechas, horario...

...lo que te pregunta un ingeniero, un albañil, un camionero, un traductor o cualquier persona que TRABAJA, no que vacila y que quiere ser una estrella de algo.

¿Os imaginais a un albañil diciendo "no, no... mi vida es la albañileria y yo sólo hago obras en estilo colonial... ¡ojo! y sólo trabajo con ladrillos macizos..."?

¿O a un traductor negándose a traducir un libro porque no le gusta el autor?

Cuidado... lo que quiero decir es que vivir de la música significa plantearselo como un TRABAJO, con todo lo que ello supone... pensad en ello por un momento, no como algo guay y chachi que nos gusta tanto, sino como si sois Trabajadores Autónomos y teneis que conseguir vender vuestro producto/servicio para que alguien os contrate.

...igual no es tan bonito...:|


Tienes mas razón que un santo macho!!!! :ok:

Salud!!
Subir
rurru
#18 por rurru el 09/10/2009
nulo escribió:

¿Os imaginais a un albañil diciendo "no, no... mi vida es la albañileria y yo sólo hago obras en estilo colonial... ¡ojo! y sólo trabajo con ladrillos macizos..."?


JAJAJAJJ memolan tu ejemplos

Está claro que como en cualquier trabajo, y en cualquier Grupo de Trabajo, osea, para que la cosa funcione, es tan importante la calidad de los musicos así como su profesionalidad. Por cosas tan tontisimas como puede ser la Impuntualidad se rompe un grupo, del nivel que sea. Y cuando el grupo entero va a trabajar, está claro que no hay que liarla y hay que rendir, hay que ir totalmente mentalizado de que, ante todo, vas a trabajar. Y tu trabajo, en función de tu nivel como músico y de la suerte que hayas tenido, es Tocar, o bien lo que te gusta a tí, o bien lo que le guste a la gente, que puede alejarse más o menos de lo que a tí te gusta y tal. Pero ante todo y profesionalmente hablando, cuando vas a tocar, lo que dice tu contrato se resume en que tienes que cumplir unos Horarios... (y cuando hayas terminao y recogío tu pedalera y tus cosicas, ya si quieres te pones hasta el culo)

Y músicos de los buenos que se están pasando al lado oscuro de la música cada vez los hay más... Si esque no se puede estar sin trabajar! Eso si, los que decían 'pos si los pasodobles son una mieerda, el pakito el chocolatero y to eso, que verweenza' aveces lo catan y se dan cuenta de que el repertorio no siempre tiene que ser tan malo... incluso los que son metaleroos crónicos, alomejor en el ultimo pase se tienen que tocar un temazo de Queen, y se lo canta una muchacha que tiene buena voz... a lo mejor le llena y todo! A parte que tocar de todo (y que conocer todos los ritmeos y 'tumbaos' de todos los estilos posibles!) supone un reto importante..

Y los pasodobles, con un buenn batería que lleve bien de la intensidad del tema, SON LA PUTA CAÑA. Son to apoteósicos. Y pa la guitarra hay un puñao de contracantos preciosos que se pueden hacer...

Mis favoritos: España Cañí, La Giralda, Amparito Roca y cómo no, El Gato Montés jajajaj
El caso es que no es coña
Subir
zeo_8317
#19 por zeo_8317 el 09/10/2009
Pues yo trabajo de la musica, toco el bajo electrico en un grupo versatil que armamos mi familia(mis papas y mi hermano) aparte unos profes de musica, y pues si sale mas o menos, de perdido es mejor que una fabrica, maquila etc, aparte nada mas trabajo como unas 10 horas a la semana y gano aproximandamente unos $2.000 pesos mexicanos (aproximadamente 100 euros) y con eso vivo decentemente
Subir
labrujarecords
#20 por labrujarecords el 09/10/2009
nulo si no vives, no has vivido ni has intentado, con todo respeto, entonces simplemente estas opinando con solo ver los toros desde la barrera y sin meterte al ruedo....

Yo soy metalero y es lo que he tocado toda mi vida, cuando intente incursionar en la musica versatil, me paso por la cabeza "Si soy capaz de tocar Vai, Malmsteen, etc. que de complicado puede tener una cumbia, norteña, cha-cha, duranguense, baladas, pop, mambos, boleros y todas las cosas que tocan los grupos versatiles?" Bueno....pues de complicado no tenia nada, simplemente nunca lo habia intentado aunque siempre pense que yo era musico en escencia pero........ llegue a la conclusion que si soy musico PERO NO DE ESE TIPO, me explico, a ti que te gusta ejemplificar.
Esto me lo dijo Raul Greñas, que fue considerado mucho tiempo el mejor guitarrista de Mexico en cuanto al metal..... "Un ingeniero constructor, si se ha dedicado toda su vida a hacer casas, no le pidas que se ponga a construir pozos solo porque a eso se dedica porque jamas lo podra hacer como alguien que se dedico toda su vida a hacer pozos"

Si intentas abarcar muchos generos (incluyendo lo que no te gusta) por crecer como musico, como comenta el compañero Belial dejame decirte que por experiencia solo te conviertes en un medio-musico de unos cuantos estilos y ni seras bueno en uno, ni en otro mas que en lo que de verdad te guste....UN Norteño se rie de un versatil tocando norteñas asi como un salsero viendo a un musico versatil intentando tocar salsa porque para empezar ni siquiera se usan los mismos instrumentos y quiza la mayoria de la gente no lo nota, pero si quieres hacer algo tienes que hacerlo bien o al menos eso pienso yo y no por unas monedas vas a tomar el desarrollo artistico para lo que estudias y te preparas porque amas, en un simple trabajillo con el que sobrevives.

Hay cosas mejor pagadas en la musica que el dinero y esto es mi particular modo de ver las cosas, a mi me es mas gratificante ir a otra ciudad a tocar donde nadie te conoce y escuchar comentarios de la gente que asiste como "Me gusto tu solo en X cancion o quiero tu CD o lo que sea....." y sin ganar practicamente nada de dinero, porque se que los que van a un concierto donde yo toco van y me ven tocar, ponen atencion en lo que hago y como ejecutante de un arte para mi repito...eso marca una diferencia enorme con el solo hacerlo por dinero...
En un versatil eres la musica de fondo, tocas mientras la gente platica o estan comiendo y eso no hace gran diferencia de solo poner un CD para que el ambiente no se sienta muy callado

Afortunadamente el dinero lo puedes conseguir si de cantidad se trata, de otra forma

Saludos compas!! :saludo:
Subir
don lucero
#21 por don lucero el 09/10/2009
nulo escribió:
Hola señores.

Yo no vivo, no he vivido y no lo he intentado (... en realidad no creo que esté cualificado) pero conozco a bastante gente que lo ha hecho o intentado y yo he sacado mis conclusiones... que no tienen porque coincidir con las de otros, claro.

Lo primero... depende de paises y de regiones, dentro de los paises. Por cierto, MUY A TENER EN CUENTA TODO LO QUE HA DICHO RURRU.

Lo segundo: Si pretendes que sea un trabajo, lo que se dice un trabajo, del que vives con toda normalidad... como cualquier persona que tiene su currelo... hay que quitarse mucha tonteria de encima.

Me explico: No conozco a ningún fontanero que lo llames para arreglar un báter y te diga "bah!... un báter!, eso es una mierda... yo sólo arreglo bajantes comunitarias. Y según quién sea el albañil, claro..." y en cambio, conozco a muy poquitos músicos que cuando se les plantea un bolo, grabación, etc... contesten como un profesional.

No se si me explico... un trabajo es un trabajo, lo haces para ganar un dinero. Si tienes suerte trabajas en algo que más o menos te gusta, pero eso no te va a librar de que tus compañeros ... bueno, unos te caeran mejor, otros peor y a otros no los podrás soportar, pero hay que seguir con profesionalidad... y el jefe... pues como todos los jefes ¿no?

Sin embargo, en el tema de la música es dificil encontrar este mismo planteamiento... salvo que llegues realmente a tratar con los PROFESIONALES. Con estos, es otra cosa; a un tio que toca jazz cojonudamente, le proponen hacer dos dias de grabación del disco nuevo de "X" que es un puto imitador de Bisbal, y lo que pregunta es a como le van a pagar la hora, si aparece o no en créditos, si van a contar con él para la gira, fechas, horario...

...lo que te pregunta un ingeniero, un albañil, un camionero, un traductor o cualquier persona que TRABAJA, no que vacila y que quiere ser una estrella de algo.

¿Os imaginais a un albañil diciendo "no, no... mi vida es la albañileria y yo sólo hago obras en estilo colonial... ¡ojo! y sólo trabajo con ladrillos macizos..."?

¿O a un traductor negándose a traducir un libro porque no le gusta el autor?

Cuidado... lo que quiero decir es que vivir de la música significa plantearselo como un TRABAJO, con todo lo que ello supone... pensad en ello por un momento, no como algo guay y chachi que nos gusta tanto, sino como si sois Trabajadores Autónomos y teneis que conseguir vender vuestro producto/servicio para que alguien os contrate.

...igual no es tan bonito...:|
Esta opiñion es para guardarla en una caja fuerte! muy sabias palabras! :brindis:
Subir
dead_already
#22 por dead_already el 09/10/2009
yo tanto como vivir...

pero eso sí, me pagan 14 euros la hora que no esta mal :ok:

un saludo!
Subir
Manuel_Baez
#23 por Manuel_Baez el 09/10/2009
labrujarecords escribió:
nulo si no vives, no has vivido ni has intentado, con todo respeto, entonces simplemente estas opinando con solo ver los toros desde la barrera y sin meterte al ruedo....

Yo soy metalero y es lo que he tocado toda mi vida, cuando intente incursionar en la musica versatil, me paso por la cabeza "Si soy capaz de tocar Vai, Malmsteen, etc. que de complicado puede tener una cumbia, norteña, cha-cha, duranguense, baladas, pop, mambos, boleros y todas las cosas que tocan los grupos versatiles?" Bueno....pues de complicado no tenia nada, simplemente nunca lo habia intentado aunque siempre pense que yo era musico en escencia pero........ llegue a la conclusion que si soy musico PERO NO DE ESE TIPO, me explico, a ti que te gusta ejemplificar.
Esto me lo dijo Raul Greñas, que fue considerado mucho tiempo el mejor guitarrista de Mexico en cuanto al metal..... "Un ingeniero constructor, si se ha dedicado toda su vida a hacer casas, no le pidas que se ponga a construir pozos solo porque a eso se dedica porque jamas lo podra hacer como alguien que se dedico toda su vida a hacer pozos"

Si intentas abarcar muchos generos (incluyendo lo que no te gusta) por crecer como musico, como comenta el compañero Belial dejame decirte que por experiencia solo te conviertes en un medio-musico de unos cuantos estilos y ni seras bueno en uno, ni en otro mas que en lo que de verdad te guste....UN Norteño se rie de un versatil tocando norteñas asi como un salsero viendo a un musico versatil intentando tocar salsa porque para empezar ni siquiera se usan los mismos instrumentos y quiza la mayoria de la gente no lo nota, pero si quieres hacer algo tienes que hacerlo bien o al menos eso pienso yo y no por unas monedas vas a tomar el desarrollo artistico para lo que estudias y te preparas porque amas, en un simple trabajillo con el que sobrevives.

Hay cosas mejor pagadas en la musica que el dinero y esto es mi particular modo de ver las cosas, a mi me es mas gratificante ir a otra ciudad a tocar donde nadie te conoce y escuchar comentarios de la gente que asiste como "Me gusto tu solo en X cancion o quiero tu CD o lo que sea....." y sin ganar practicamente nada de dinero, porque se que los que van a un concierto donde yo toco van y me ven tocar, ponen atencion en lo que hago y como ejecutante de un arte para mi repito...eso marca una diferencia enorme con el solo hacerlo por dinero...
En un versatil eres la musica de fondo, tocas mientras la gente platica o estan comiendo y eso no hace gran diferencia de solo poner un CD para que el ambiente no se sienta muy callado

Afortunadamente el dinero lo puedes conseguir si de cantidad se trata, de otra forma

Saludos compas!! :saludo:


No estoy de acuerdo, pero bueno.

Si quieres vivir de la música es lo que hay. Yo estoy especializado en metal, y es con diferencia lo que mejor hago, pero estudio guitarra clásica y avanzo, aunque poco a poco (llevo 3 años, tampoco puedo pedir ser un virtuoso de la clásica...), y toco cumbias, pasodobles, pop y lo que me pidan con la orquesta.
No creo que sea un medio músico por eso, creo que lo soy porque llevo poco (7 años) y estoy aprendiendo, pero sinceramente, aplico ritmos de lo estudiado al metal y me va de lujo con ello :brindis:
Además mi mano derecha ha ganado soltura y no he perdido fuerza, al contrario, ya que sigo estudiando metal.

Creo que depende mucho de cómo te lo tomes. Desde luego no es peor el que toca 10 horas al día porque trabaja 5 con la guitarra y estudia otras 5, que el que estudia 5 y no tiene ese complemento que te da el trabajar de esto
Mi experiencia me dice lo contrario Alan.
He mejorado más rápido que otros que estudian tanto como yo, porque además de estudiar estoy todo el día con una guitarra colgada...

Tocando una cumbia aprenderás poco metal, pero en la medicina no aprendes más :D
Todo lo que sea tocar suma, nunca resta.
Subir
Tonyguitar
#24 por Tonyguitar el 09/10/2009
a casi todo el mundo le gustaria vivir de la musica de una forma u otra,a mi me gustaria vivir de la musica pero haciendo conciertos,me gustaria mas vivir de algo como por ejemplo una tienda de instrumentos musicales,un estudio etc,quiero decir,dormir todas las noches con el culo calentito como dice un compañero mio del curro.
tener un grupo y pegar un pelotazo es cojonudo,tener una buena orquesta con renombre y 20.000w de sonido tambien esta bien,hay una orquesta en jaen llamada apache que son profesionales,tocan dos o tres veces al año pero cobran un paston,en cambio yo estuve en una con 20.000w de sonido si,pero vaya tela,dormir a las tantas,de feria en feria,cuando no me tocaba montar me tocaba desmontar el equipo,vaya yo prefiero trabajar de fontanero.
las orquestas queman muchisimo,pero mucho,por lo menos a mi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo