¿Quien Fabrica Guitarras Acústicas en España?

  • 1
masguitarras
#1 por masguitarras el 27/02/2014
De cuerdas de acero, solo conozco a Alhambra, ¿Las fabrican en España o en China?

¿Sabeis alguno más, algún constructor pequeño a lo mejor?

Gracias,
David.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Epifumi
#2 por Epifumi el 27/02/2014
Si no estoy equivocado las Alhambra las hacen en China

De lo otro ni idea
Subir
masguitarras
#3 por masguitarras el 28/02/2014
Ya veo que mucho en España no se debe de hacer, dejadme preguntar entonces cual es vuestra marca de guitarra acústica favorita.

Un saludo,
David.
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 01/03/2014
Creo que Alhambra tiene varias líneas. La más alta CREO que se trabaja en la zona de Valencia. Al menos era así hace unos años.

Si quieres una guitarra acústica, seguro que muchos luthieres de España la pueden hacer de encargo mejor que las mejores marcas... pero eso hay que pagarlo y saber a quién le encargas las cosas. En cuanto a marcas, las de siempre: Takamine, Taylor, ...
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 03/03/2014
Alhambra, como otras tantas, tiene fabricación asiática hasta que llega a determinado punto...

Sobre constructores pequeños, pues son eso, constructores pequeños... nadie va a poder darte una lista, si acaso el nombre del constructor pequeño que opera por su zona...

Por algún motivo en particular??
Subir
masguitarras
#6 por masguitarras el 04/03/2014
#5

Tariu,
El principal motivo es que me gustaría comprar una guitarra hecha en España. Yo vivo muy cerca de donde hacen las guitarras Taylor en USA y he visto como trabajan. La verdad es que sus guitarras salen muy bien, pero para el precio que cuestan, el proceso parece bastante automatizado y relativamente sencillo (no tengo ni idea del coste de la madera, tienen unos almacenes enormes que huelen muy bien). Lo bueno, es que la automatización garantiza una buena calidad y consistencia en las guitarras, no hay normalmente sorpresas, pero por otro lado todavía requiere operarios expertos con lo cual proporciona bastante empleo local, lo cual es bueno.

Yo soy un fiel creyente de la creación de empleo local, aunque puede que me acabe comprando una de estas Taylor, por referencia y por que también me considero ya un poco local, también soy Español y me gustaría comprar una guitarra hecha en España. Ya os digo que aunque no soy ni mucho menos un luthier, así que perdonarme los presentes por las barbaridades que pueda estar diciendo, no veo razón por la cual no podrían fabricarse guitarras Acústicas siguiendo un proceso parecido al que sigue Taylor y probablemente a un coste menor incluso generando empleo. Ya supongo que el problema es mayormente el marketing y el volumen de mercado, sobre todo de las guitarras de gama media-baja, etc. pero me da mucha pena que una marca Española fabrique guitarras en China, con la experiencia y tradición guitarrera que tenemos en este país.

Bueno, vaya rollo que te he largado, el caso es que también Vivo al lado de Carvin... blah, blah, pero eso lo dejo para otro día ;)

Un saludo desde San Diego, compañeros.

David.
Subir
eldeividd
#7 por eldeividd el 05/03/2014
#6 No entiendo que es lo que buscas. Si buscas luthiers que construyan guitarras acusticas en este pais, claro que los hay!!!
Pero si buscas fabricas con cadenas de fabricación en masa. Es normal que una empresa fabrique en un pais con mano de obra y material a mas bajo coste que este.
No es facil construir guitarras en españa y venderlas a 200 euros. A no ser que queramos guitarras de contrachapado y plastico. Y aun asi, te llega el Lidl y te anuncia guitarras de concierto con funda y afinador por 49e.
Para que queremos fabricar malos productos si los podemos conseguir por precios de broma?

Y si buscas un poco por internet podras encontrar luthiers nacionales que te ofrecen guitarras muy buenas.. es verdad que no tantos como en francia, pero los hay...
Subir
masguitarras
#8 por masguitarras el 05/03/2014
#7

La idea sería fabricar guitarras de gama media alta, no competir con con el Lidl or venderlas a 200 euros. Puede que sea un problema de mercado en España o Europa, ahora mismo si quieres una guitarra buena Acústica, tienes que importarla de USA o Inglaterra.
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 05/03/2014
La idea está bien... pero con la saturación de mercado que hay, puedo ser pesimista pero es bastante improbable... si fabricas una gama alta, puede que sea muy buena, pero si la vendes al precio de una gibson o una martin, qué va a comprar la gente? es triste pero es así...

Luego está el tema del país del que estamos hablando, aquí hay luthieres que se han dedicado a sacar guitarras en masa y lo primero que han hecho ha sido primar el precio a la calidad... lo que ya va indicando de qué va el palo... y seguro que en gran parte también tienen la culpa las distribuidoras, que esa es otra, y es un mundo bastante cerrado... si necesitas hacer una inversión enorme para lanzar una marca made in spain de guitarras pero los grandes no te van a hacer caso porque no quieran perder su cuota con otras marcas, etc. pues mal... y si tienes que montarte encima tú la distribución pues peor, porque la inversión ya se va de madre... hubo ya marcas que intentaron salir, cayendo en la más absoluta miseria y ahora hay, de guitarras eléctricas, que personalmente pienso tienen mucho más mercado que las acústicas, marcas pequeñas que intentan sacar tirada un poco más amplia y casi casi se quitan el hambre a guantazos. En este país no se miran caras, para nada.

Yo lo veo muy complicado, la verdad... obviamente que estaría muy bien que hubiese una marca que lo hiciera y tal... blablabla, pero la realidad es muy diferente y, quien quiera una guitarra de gama alta y no mire marcas, tiene a los luthiers de todas formas que se la van a fabricar
Subir
Carlos S
#10 por Carlos S el 05/03/2014
Manuel Rodríguez e Hijos los están intentando con ganas, desde luego. Ahora mismo creo que son los que tienen una visión de negocio más lógica.
Subir
masguitarras
#11 por masguitarras el 05/03/2014
#10

Pues si el fabricante tiene que cobrar €1.327 por una guitarra de lados y fondo laminado para ser rentable muy bien no les va a ir.

http://www.guitarrasartesanasmr.com/tienda/acusticas/dread-c-arce-cutway
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 05/03/2014
Primero malo porque no se hacen... cuando se hacen, malo porque son caras... y si fueran baratas, malo porque estarían hechas en asia... pero date cuenta que es lo que te venimos diciendo, está todo inventado ya... no se donde quieres meter tú la revolución, sinceramente

Es cara porque es fabricación artesana... para poder abaratar tendría que ser producción industrial y, para que saliese rentable la producción industrial necesitarían vender infinidad de guitarras... y no se venden porque está el mercado copado, además que si fabricasen de forma industrial directamente se las llevarían a china, como otros luthiers españoles han hecho...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo