QUEREIS COMPRENDERLO TODO? "LA DOCTRINA DEL SHOCK"

yibson
#25 por yibson el 20/07/2012
Lo que nos ha pasado es que nos hemos acostumbrado a estirar mas el brazo que la manga y vivir por encima de nuestras posibilidades reales..
Todo el mundo tiene coche, pantalla(s) plana(s) iphone(s), adsl, ordenador(es), compra ropa de marca hasta para sus hijos, movil para los hijos (con su tarifa plana), electronica de todo tipo, todo el mundo se metio en pisos de propiedad, viajar en verano todos los años, salir los fines de semana, cenar en restaurantes, etc etc
Fijemonos un poco en lo que hacian o tenian nuestros padres a nuestra edad...y comprendereis porque exploto todo,...antes venian las multinacionales aqui porque eramos rentables, ahora nos hemos aburguesado, qyeremos trabajar lo minimo posible, ganar lo maximo..ahora las empresas se van a paises que estan como eraois nosotros hace unas decadas...cuanta gente conocia hace unos años que con salarios de mierda se metian en hipotecas, se compraban coches de gama media alta, siempre a la ultima en tecnologia, ropa buena, y todo a base de creditos y prestamos...mucha cigarra suelta...un poco de autocritica vendria bien para algunos ( que no todos)..ah, y me deje el mercadeo negro, evasion del iva en las facturas....etc Todo eso sumado a tener una casta politica inculta (rozando la garrulez), incompetente, y sin escrupulos (sea del color politico que sea) mas unos bancos haciendose de oro con la movid ahi lo tienes, blanco y en botella
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
goyoferoz
#26 por goyoferoz el 20/07/2012
Yibson, en parte estoy de acuerdo con lo que dices (pero sólo en parte).

En el fondo tu argumentación les da la razón a los que ahora nos quieren hacer pagar a los trabajadores las consecuencias de la crisis. Su tesis es: Tenemos esta tremenda crisis por que 'todos' he mos vivido por encima de nuestras posibilidades y por eso 'todos' tenemos ahora que pagar las consecuencias. Ese mensaje está calando en la sociedad y es lo que les sirve de ¿justificación? para la la infame labor que están llevando a cabo de destrucción del estado 'social' que apenas estaba empezando a estar implantado en este país en las dos (a lo sumo tres), últimas décadas.

Puede que todos seamos por acción u omisión responsables en parte de la crisis, pero en modo alguno lo somos en el mismo grado. La crisis no la ha creado el currito que se compra un coche, una casa, un smartfone o unas vacaciones a crédito 'por encima de sus posibilidades', sino el capitalista que hace negocio con la fabricación del coche, la especulación inmobiliaria, o el super negocio de las nuevas tecnologías y sobre todo el banquero que le da el crédito (con un sustancioso interés), para que pueda acceder a los bienes de la idílica 'sociedad de consumo', que tanto les beneficia a ellos para sus negocios y que no vendieron como modelo de sociedad ideal . Nos quieren sólo como mano de obra para fabricar y consumir los productos que a ellos les hacen inmensamente ricos. Ahora que han descubierto otros nuevos mercados de sumisos productores-consumidores en el antes llamado 'tercer mundo' que les son más rentables, ya no les servimos y quieren reducirnos a condiciones laborales y sociales (esperemos que no políticas), semejantes a las que hay en esos paises 'emergentes'. Eso sí los banqueros 'alemanes' que nos dejaron la pasta para vivir esa orgía de 'vino y rosas', quieren que les devolvamos hasta el último céntimo, antes de echarnos de su privilegiado club de países 'de alta gama'. Y para ello cuentan con la inestimable ayuda de un gobierno títere, que goza de legitimidad electoral, pues ha sido elegido (a sabiendas de la labor destructiva que iban a hacerl), por la mayoría absoluta de la población y que no pararán hasta destruir lo poco que queda del 'estado del bienestar' que tanto les jodía. El '¡Que se jodan!' de las asquerosa hermana del asqueroso Fabra define en tres elocuentes palabas las intenciones de esta oligarquía instalada por plebiscito popular en el poder.

Los culpables de la crisis son ellos, pero quieren que la paguemos nosotros y de hecho lo están consiguiendo.
Subir
oonabe
#27 por oonabe el 20/07/2012
Yo eso de vivir por encima de nuestras posibilidades no me lo acabo de tragar. Empezando porque si los pisos (alquiler o venta) tuvieran el precio que realmente deberían costar nos sobraría bastante mas dinero para coche, iphone, ropa de marca, etc...

Lo que no se puede hacer es abrir la libertad de mercado y forzar una situacion en la que muchos ciudadanos tienen que pagar casi o todo su sueldo en una hipoteca o alquiler y regalar creditos a todo cristo a modo de soga al cuello para cerrarla luego y pretender que la gente se resigne a vivir solo para pagar una hipoteca, que bastante esclavos somos ya de una sociedad en la que ninguno de nosotros ha elegido nacer pero de la que es muy dificil salir cuando te han criado así.

El video que subió Claudi explica muy bien el por que a cierto sector pudiente le interesaba precisamente que vivieramos "por encima de nuestras posibilidades". Para mi decir eso es como quejarse de los inmigrantes. Se trata de una situacion con varias partes implicadas en las que solo una de las partes tiene el poder y la capacidad de elegir, los demas se ven arrastrados a una situacion como corderos hacia el matadero.
Los inmigrantes vienen de paises que viven en miseria, en guerra, etc... a menudo organizados por los poderes de los paises a los que emigran. Luego se les culpa de venir y quitarnos el trabajo, pero en esa ecuacion ni el inmigrante ni el trabajador español tiene el poder para decidir, solo la necesidad de trabajar. Los empresarios que les hacen trabajar por menos que a un español y sin seguro son los unicos que pueden decidir y en lugar de coger a un español o coger a un inmigrante y legalizar su situacion para que gane y cotice como un español, coge al inmigrante para ahorrarse dinero (no para sobrevivir como es el caso de los otros dos).

En el caso de vivir por encima de nuestras posibilidades? Dime quien de nosotros paga voluntariamente mas por un piso? Quien ha decidido que un alquiler suba tanto que al final te salga mas rentable comprar aunque tengas que pagar un credito a 30 años? Quien no hubiera preferido una regulacion de mercado que nos permitiera pagar un 50% o 60% de nuestro sueldo en alquiler para poder permitirse de vez un cuando unas vacaciones en el extranjero o un coche mas caro? Quien de nosotros ha ido al banco y ha dicho, gano 800 euros al mes y la hipoteca me cuesta 900, ya se que no llego pero me lo vais a dar porque aqui el que decide soy yo?...

Aqui los que dirigen el cotarro sabian de principio a fin muy bien lo que hacían, de hecho esta situacion no es nueva en un país occidental y desarrollado, pero se ve que da sus frutos a cierta gente y que aunque la mayor parte de la población tenga que sufrir para que ellos se bañen en oro pues les da lo mismo, porque a ellos nunca les toca. Pedirle a la gente austeridad en una sociedad en la que los representantes de la misma son el peor ejemplo es una utopía por no decir algo de un cinismo descarado. Y no me refiero a lo que diga un forero aqui, sino a lo que nos piden los politicos.

En fin, para mi la cosa esta clara y el problema va en una direccion que por desgracia muy pocos se toman en serio.
Subir
Pasando pantalla
#28 por Pasando pantalla el 20/07/2012
yibson escribió:
...nos hemos acostumbrado a estirar mas el brazo que la manga y vivir por encima de nuestras posibilidades reales...


Vamos a ver, si un currito como yo tiene la ilusión/antojo de comprarse un piso, un coche y tener vacaciones de regalo y voy al banco diciéndoles que cobro 900 €, a día de hoy no me lo conceden. Si hubiera ido hace 5 años con el mismo sueldo me lo concedían sin problemas. Oyeeeeee, que son los bancos los que determinan cuales son nuestras POSIBILIDADES REALES. Sea cuando sea que yo vaya al banco les pregunto si hay la POSIBILIDAD de comprar todo esto y el banco me dice si SÍ ó si NO.
Ojo, no os dejeis engañar, que el ciudadano de a pié no tiene porqué saber si es factible ó no para la economía de un país ó para la de todo el mundo en general. Ellos son los que nos dieron (bueno, a mí no) la POSIBILIDAD. :mmno:
Que a la mayoría de la gente se le vuelve loca la cabeza cuando le hablan de política y de economía.
Subir
yibson
#29 por yibson el 21/07/2012
No es el banco el que te ha de decir cuales son tus posibilidades. Nadie puede hacerlo por ti, eso es como cuando eres un niño, y deciden tus padres. Lo contrario es una actitud infantil de negacion de la propia responsabilidad de uno mismo para con los problemas que se tienen...oh el banco me dio el credito, ah, me he quedado pillado y no llego, que cabrones que son...
Solo tu puedes saber hasta donde puedes llegar y lo que puedes o no debes permitirte..
Subir
Pasando pantalla
#30 por Pasando pantalla el 21/07/2012
#29 Como te he dicho, mucha gente no entiende de economía y ni por asomo saben de crisis económicas. No tienen en cuenta que cada década ó cada 20 años hay una. No hay nada eterno, y los tiempos de bonanza tampoco lo son pero ellos ni se lo imaginaban. Y es que no solo lo han perdido todo sino que lo han perdido con 1, 2 y hasta 3 críos que fueron llegando durante ese tiempo.
A mí mi entorno familiar me decía que tenía que comprarme un piso y un coche, y afortunadamente no les hice caso, y ahora se lo recuerdo: "¿Te acuerdas de lo que me decías? Pués mira, cada día sale en la tele". Si les hubiera hecho caso ahora sería uno de ellos, compañero. A saber cuanta gente está embargada y desahuciada, abandonada por su pareja y con X críos y en el paro por haber hecho caso inicialmente a su entorno familiar/amigos/propaganda sin haber previsto todo este desastre. :wink:
Subir
voluntario1
#31 por voluntario1 el 21/07/2012
2e42d3d6c969f898680385d80e5ec-1419214.jpg

Todo responde al siguiente proceso, endeudamiento de las familias para obtener ingentes beneficios con unas supuestas facilidades, el toisón de oro, para pasar después al empobrecimiento sistemático de las clases populares y la proletarización de las clases medias; para evitar el levantamiento popular se inculca el miedo y el estado de shock con lo que se consigue la desunión de las gentes y su inmovilismo, a la par que se legisla la disminución de los derechos y libertades por si acaso lo anterior no fuera suficiente y se desmantelan y criminalizan las estructuras sociales que podrían servir de paraguas, ONG´s, sindicatos, agrupaciones y los servicios públicos para aumentar ese estado. Se buscan chivos expiatorios como los funcionarios o los sindicalistas y se defenestra a toda la clase política aprovechando el sentir popular para denostar aún más esta pobre democracia que tenemos; a lo que se suman las voces en contra de la vertebración del estado: eliminar estructuras, las autononías, disminuir el número de concejales y políticos electos (para asegurarse que haya nulas posibilidades de que iniciativas del pueblo o partidos nuevos puedan obtener representación parlamentaria o municipal en beneficio de los partidos hegemónicos); para convencernos al fin de que nuestro sistema democrático no es viable por caro y por ineficaz... OJO!!!!!! Y al final, aumentar la represión de cualquier protesta. Este es el mecanismo. TODOS TONTOS O TEMEROSOS, PERO OBEDIENTES!!!!

Existen submecanismos que acompañan todo el proceso:

- Evitar que los hijos de los trabajadores tengan acceso a los estudios superiores.
- Hacer que se marchen todos los inmigrantes posibles con medidas como la eliminación de la tarjeta sanitaria.
- Eliminar el estado de bienestar en pro de la prestación de los servicios por empresas privadas y relegando a los que no tienen nada a la caridad de la iglesia para aumentar su protagonismo que estaba perdiendo progresivamente.
- Desregular completamente el mercado laboral para convertir el país en una especia de China en cuestión de salarios y derechos continuamente a la baja.
- Compensar la disminución de beneficios de empresarios y financieros con el desmantelamiento del estado convirtiendo sus activos y pasivos en dinero para ellos y en oportunidades de negocio.
- Eliminar o modificar los mecanismos de control de la corrupción y hundir económicamente al sistema judicial.
- Promover los grandes intereses de las familias oligárquicas gracias a todo lo anterior, intentando que poder político y real (oligarquías) coincidan y se mantengan en el poder el mayor tiempo posible.
- Aumentar de forma drástica los impuestos más injustos y disminuir los de los poderosos. Tras estos últimos recortes, el único impuesto que no se ha tocado es el de Actividades Económicas de las empresas; los empresarios cotizan, con las deducciones al 9,7 %, mucho menos que cualquier trabajador y encima se les baja a los empresarios, las cotizaciones a la Seguridad Social.
- Desarmar de tal manera el sistema que sea prácticamente imposible volver a recuperar el ya de por si exiguo estado de bienestar, al menos en los próximos 40 años, tiempo suficiente para asegurar unos ingentes beneficios a dichas familias que les permitan seguir siendo influyentes por generaciones.
- Y así cientos de medidas y medidas...

El 80 % del Parlamento de España representa así los intereses de menos del 1 % de la población española.

QUE VAMOS A HACER????
Subir
goyoferoz
#32 por goyoferoz el 21/07/2012
De acuerdo al 100%

Voluntario 1: No creo que toques la guitarra tan bien como escribes.
Subir
oonabe
#33 por oonabe el 21/07/2012
#29 el banco es una entidad que se supone experta en dinero y economía. Ellos saben, o se supone que saben lo que hacen mejor que la mayoría de sus clientes. También deciden si conceden un crédito o no, el cliente solo puede pedirlo pero no exigirlo, así que si una persona va a una entidad experta en finanzas (empujada por un mercado sobre el que no tiene influencia) y pide un crédito y esta entidad experta en finanzas se lo concede, lo normal es que piense que lo que esta haciendo no es ninguna locura. El banco sabe lo que hace perfectamente, muchos clientes no han tenido otra alternativa. Yo creo que intentar culpar a la población disculpando a los bancos es algo muy muy injusto.
Solo hay que ver la treta que han hecho los bancos con las preferentes a muchos de sus clientes mas fieles. Para mi esta claro quien es el autentico culpable de esta situación.
Subir
aysantos
#34 por aysantos el 27/11/2012
Uauuuuuuu......en este momento estoy buscando el documental....hay que parar esta fucking mierda....

Gracias colegas por estos aportes.

Somos muchos y unidos seremos más.....
Subir
NiLace
#35 por NiLace el 27/11/2012
yibson escribió:
y vivir por encima de nuestras posibilidades reales..


Esta frase, que en mi opinión es el mantra de muchos medios de comunicación y políticos para culparte de algo que no es culpa nuestra me aburre hasta la nausea.

Pero en vez de escribir un ladrillaco como hago habitualmente, prefiero preguntarte en un caso práctico.

Soy un obrero (si, amigos, si no sois dueños de los medios de producción me da igual que abras asfalto o diseñes gatitos de colores sobre fondos fucsia, eres un obrero), gano 900€, tengo que comer, tengo que dormir.

¿Cuáles son exactamente mis posibilidades?.

Por favor, si repetimos el mantra de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" hagamos el ejercicio de saber cuáles eran estas para poder definir cuánto nos hemos pasado. Porque si no es un slogan.
Subir
NiLace
#36 por NiLace el 27/11/2012
Bueno, y por echaros una manita con estas duras reflexiones, un bonito gráfico que seguro que nos ayuda a todos:

5d0536681b63c9bff34c072e41510-1501099.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo