Que es y que significan eso de: tonica, supertonica, dominante etc...

R0BERT0
#61 por R0BERT0 el 04/07/2011
entonces es frigio,,,a mi la INTRO me suena muy pero muy a LOCRIO ¿¿¿Claudi estas seguro????
¿¿¿porque me suena tanto a LOCRIO??? ¿¿¿o acaso son las segundas mayores las que crean tensiòn y hacen parecer como si fuera locrio ????

y el SOLO que dices que esta en A LOCRIO¿¿¿te refieres al del 00:18 al 1:00???
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sohar
#62 por sohar el 04/07/2011
en la intro suena siempre un acorde menor con una melodia que hace 3º 2º y el acorde se transporta haciendo La menor, do menor, sol menor sib menor. Eso que yo sepa es una mixtura, o sea coger un acorde de un tipo y transportarlo por distintas alturas sean o no las notas de la tonalidad. Entonces directamente acordes menores sobre grados I, III, VII y IIb de la menor.
Subir
Pasando pantalla
#63 por Pasando pantalla el 04/07/2011
Yo no he dicho que la intro esté en frigio. Solo he puesto los tipos de acordes de los grados que tienen tanto el frigio como el locrio.
El solo de la intro sí que es locrio pero jugando con las dos terceras. No sé, me parece que esto también tiene una mezcla de cosas, ya que estos acordes de b3 2 1 me da que estas segundas mayores estan para crear tensión con este modo menor.
Quizá se podría decir que es locrio con tensiones. :no_lo_se:
Subir
sohar
#64 por sohar el 04/07/2011
No se donde oyes el locrio.
Subir
R0BERT0
#65 por R0BERT0 el 05/07/2011
vaya Claudi ... si que te estoy poniendo a tus limites ,,,ni siquiera tu tienes la seguridad de decirme en que tonalidad esta la INTRO,,,,bueno y ahora cual es tu conclusiòn ,,,entonces el SOLO esta en LOCRIO,,,,¿¿¿¿pero la progresion Am Cm Gm Bbm en que MODO o TONALIDAD esta ????
Subir
Pasando pantalla
#66 por Pasando pantalla el 05/07/2011
Sohar escribió:
No se donde oyes el locrio.
Hombre, pero tienes que decir qué es lo que crees que es. Para mí es locrio mezclando otras notas, pero no puedo decir que sea locrio ni frigio.
mayhem_bethlehem escribió:
vaya Claudi ... si que te estoy poniendo a tus limites ,,,ni siquiera tu tienes la seguridad de decirme en que tonalidad esta la INTRO,,,,bueno y ahora cual es tu conclusiòn ,,,entonces el SOLO esta en LOCRIO,,,,¿¿¿¿pero la progresion Am Cm Gm Bbm en que MODO o TONALIDAD esta ????
Sí, me estás poniendo a mis límites porque siendo autodidacta cuando una canción mezcla cosas ya es el tope para mí. Justamente estoy aprendiendo en otro hilo de la sección de teoría lo que son las tensiones ( Jazz entre Amigos I: nombrando acordes y armonizando escalas - Página 7 - Guitarristas.info ), y creo que aquí con estas segundas mayores hay tensiones y es el propósito del compositor, que haya tensión. En jazz también se usan tensiones a saco. No hay que ceñirlo todo a una sola tonalidad ó modo, ó bien puede que sea básicamente en una tonalidad pero con notas añadidas, ó bien que esté mezclando dos escalas/tonalidades/modos.
Ya lo he dicho, el solo parece más a locrio pero jugando con las terceras, y en cuanto a la progresión I Am bIIICm bVIIGm bIIBbm se parece más al locrio (segundas aparte) que otro modo. Locrio:Imº bIImay bIIIm IVm bVmay bVImay bVIIm. El Bb debería ser mayor pero aquí es menor.
---------------------------------
Vamos a ver. Empecemos desde el principio.
1/ La intro empieza con los acordes:
A C B
C D Eb
G Bb A
Bb C Db
De lo cuál suenan estas notas: G A Bb B C Db D Eb. Así que de A a D no puede ser una escala puesto todo sería cromático. Las terceras coincidirían con el locrio excepto la del Bb que debería ser mayor, y la segunda de A debería ser menor. Yo creo que esto es para crear tensión y nada más. A ver si alguien dice su opinión.

2/ La guitarra que toca la sexta cuerda toca las notas I A, bIII C, bVII G, bII Bb. Lo cuál sería ó frigio ó locrio, puesto que no toca el quinto grado. En esta guitarra no vamos a tener dudas.

3/ El solo está claramente en Am locrio pero de vez en cuando (4 veces exactamente) hace un fraseo con las notas Db C Bb A. Db sería la tercera mayor, ¿no? En este caso se llamaría C#. Y no sé de dónde sale este C#/Db ni mirando la escala disminuída, peeeeerooo resulta que suena únicamente cuando toca el acorde con las notas Bb C Db. Ó sea, que esta tercera mayor en el solo tiene esta explicación.
¿No decimos que la melodía y la armonía tienen que estar en relación directa? Pués eso. Es la explicación que encuentro para el solo.

Total, que si todo lo que suena es G A Bb B C Db D Eb y Am locrio es A Bb C D Eb F G tenemos este modo con las tensiones B y C#/Db. Si es que además la guitarra que toca en la sexta cuerda ya marca los grados de los acordes y la otra guitarra mete dos tensiones y ya está. Además, en toda la intro no suena ni una vez la nota E sino siempre Eb que es el b5 del modo. Otra cosa no puede ser, y si no explicádmelo.
Subir
sohar
#67 por sohar el 05/07/2011
Ya , y mi explicacion de las mixturas, pasamos de ella directamente, no?

no siempre la musica suena en un tono o modo, a veces es ambigua y jeuga al despiste. Y este es un ejemplo.
Lo unico que hace la intro es un dibujito de fundamental+3m+2m (todo sobre I) y lo repite a distancia de 3m asc(Cm) y luego todo el episodio empezando un tono mas bajo (sol menor, sibm).
Todas las notas que quieras sacar no van a hacer mas que sacarte de quicio y confundirte. Si, puede que sea un superlocrio con 3aumentada y cuarta ultradisminuida al que hemos quitado un sexto grado y le prestamos otro del pentatonico de fu remol. Pero yo lo que oigo es una progresion por mixturas, o sea, copia y pega de un motivo a distintas alturas.
Esa es mi teoria (otra vez)
Subir
Barcia
#68 por Barcia el 05/07/2011
Sohar escribió:
no siempre la musica suena en un tono o modo, a veces es ambigua y jeuga al despiste. Y este es un ejemplo.
Lo unico que hace la intro es un dibujito de fundamental+3m+2m (todo sobre I) y lo repite a distancia de 3m asc(Cm) y luego todo el episodio empezando un tono mas bajo (sol menor, sibm).
Todas las notas que quieras sacar no van a hacer mas que sacarte de quicio y confundirte. Si, puede que sea un superlocrio con 3aumentada y cuarta ultradisminuida al que hemos quitado un sexto grado y le prestamos otro del pentatonico de fu remol. Pero yo lo que oigo es una progresion por mixturas, o sea, copia y pega de un motivo a distintas alturas.
Esa es mi teoria (otra vez)


Sólo puedo decir: amén.
Subir
Pasando pantalla
#69 por Pasando pantalla el 05/07/2011
Sohar escribió:
Ya , y mi explicacion de las mixturas, pasamos de ella directamente, no?
Lo que pasa es que no sé cuando considerar una nota que está fuera de la escala como mezcla de escalas ó como simple tensión. Mi teoría a sido lo más simple que se me ha ocurrido. Un Am locrio con 2 tensiones. Simple, ¿verdad? Ahora bien, si no es correcto y dices que es ambigua ¿con qué escalas/tonalidades/modos es ambigua?
De todas maneras, por la segunda canción y esta tercera estoy viendo que el locrio siempre va a tener ambigüedades. Pero sigo teniendo la duda: ¿cuando debo considerar una nota de fuera de la escala como tensión ó como nota de otr@ escala ó modo? ¿Alguien nos puede dar una clase teórica de esto?
Subir
R0BERT0
#70 por R0BERT0 el 05/07/2011
Sohar escribió:
Si, puede que sea un superlocrio con 3aumentada y cuarta ultradisminuida al que hemos quitado un sexto grado y le prestamos otro del pentatonico de fu remol.



¿¿¿¿oye Sohar a que te refieres con eso de cuarta ultradisminuida,,y todo lo demas????


Claudi escribió:
¿cuando debo considerar una nota de fuera de la escala como tensión ó como nota de otr@ escala ó modo?


Claudi yo tambien tengo la misma duda y la he tenido desde hace muchoo tiempo,,,,

oye Claudi una pregunta para ti ,,, ¿¿¿ cuanto tiempo llevas tocando guitarra ???

oye Claudi en cuanto a las segundas de los acordes de lo que hemos estado hablando ultimamente en este post me parece que no son segundas del todo ,,,sino que a mi me parece que son 9ªs mayores ,,,me parece màs correcto,, ¿¿¿y tu que opinas ???
Subir
Pasando pantalla
#71 por Pasando pantalla el 06/07/2011
Bueno, hemos llegado al punto de las discrepancias (que no tienen por qué ser malas), y a este punto siempre se llega cuando hay notas que se salen de la escala, y en jazz también he leído infinidad de discrepancias cuando se analizan standards. La verdad, no sé por qué hay que darle tanta importancia. No es que yo quiera tener razón, solo expongo mi punto de vista que me parece lo más sencillo, y entiendo el de sohar pero la teoría fué creada para entender la música y en estos casos cada cuál entenderá las cosas a su manera.
En este hilo estamos intentando aprender la armonía en diferentes modos, cosa que a mi entender no es moco de pavo y menos tratándose de dos autodidactas como mayhem y yo, y sería conveniente no caer en el sarcasmo ya que si no no vamos a aprender mucho. Digo yo, vamos. Esta no es mi actitud con quién sabe menos que yo.

Que haya paz. :si:

A ver si alguien contesta a mi última pregunta: ¿cuando debo considerar una nota de fuera de la escala como tensión ó como nota de otr@ escala ó modo?

mayhem_bethlehem escribió:
Claudi yo tambien tengo la misma duda y la he tenido desde hace muchoo tiempo,,,,
Pués yo tengo la dichosa duda desde hace tres años y siempre es lo mismo. Si alguien te dice que es una tensión, otro te dirá que es de otra escala u otro modo, incluso te pueden contestar que son pequeñas modulaciones sin perder el centro tonal. Otro te dirá que se trata de tonicalización, otro que son sustituciones de acordes, otro te dirá que son acordes sin tónica y otro dirá que son intercambios modales. En fín, que ya te digo que cuando se trata de notas de fuera de la escala hay tantas opiniones como colores. Y sin embargo en una partitura lo más probable es que se escriba todo en una sola tonalidad e ir poniendo sostenidos, bemoles y becuadros sobre la marcha a estas 2 notitas en lugar de cambiar la armadura cada 2x3.
Solo el compositor sabe lo qué ha hecho y con qué intención, pero esto no quita que lo que haya hecho, en la teoría, pueda tener dos ó tres explicaciones distintas. Por eso digo que en estos temas cada cuál lo entiende a su manera y no hay por qué enfadarse si otro piensa diferente.
Sohar dice que oye distintas tonalidades, bueno, pués yo solo oigo Am más bien locrio con 2 tensiones. En media línea lo tengo definido.
---------------------------------
Bueno, como ya tenemos analizada la intro y cada uno ha sacado sus conclusiones subo este tema de Santana, Samba pa tí, que está en Am dórico. [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
R0BERT0
#72 por R0BERT0 el 07/07/2011
Estoy de Tu lado en todo lo que dices ,,,cada quien lo ve de manera diferente ,,,y unos dicen algo y otros otro ,,, y concuerdo contigo en todo lo demas...

:)y que haya paz:)


:brindis:esta muy tranquila la cancion de santana:brindis:

una duda ¿¿¿todo esta en A DORICO desde principio a final???

por cierto no me contestaste a mi ultima pregunta ¿¿¿cuanto tiempo llevas tocando Claudi????
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo