Que es y que significan eso de: tonica, supertonica, dominante etc...

Pasando pantalla
#37 por Pasando pantalla el 24/06/2011
mayhem_bethlehem escribió:
:si:me da gusto que aceptes que los intervalos tienen relaciòn con las funciones de los grados :si:,,:leyendo:y que al tocar se relacionan tantas cosas:leyendo:
Bueno, mayhem. Como te dije en otro hilo estos días he estado pensando en este tema y a medida que iba pensando en diferentes canciones menos de acuerdo estoy con tu teoría.
Te voy a poner el ejemplo de Sultans of swing.

Bueno, el tema está en Dm (I Dm, II Emº, bIII Fmay, IV Gm, V Am, bVI Bbmay bVII Cmay) y sus acordes son, habiendo un intercambio modal en Am por Amay (tomado de la tonalidad de Amay):
Estrofas: I Dm, bVII Cmay, bVI Bbmay, V Amay.
Cambio: bIII Fmay y vuelve a bVII Cmay, bVI Bbmay y termina en I Dm.
Acompañamiento del riff: I Dm, bVI Bb, bVII Cmay.

Te recuerdo como eran las funciones en el campo armónico menor:
I tónica, bIII función de tónica.
IV subdominante, II, bVI y bVII función de subdominante.
V dominante, VII función de dominante.

Como ves en las estrofas es un progresión descendente I bVII bVI V que resuelve en I. Ó sea que, va de la tónica a 2 grados con función subdominante, llega a la dominante y resuelve directamente a la tónica sin haber tocado para nada el subdominante (IV).

En el cambio, va al de función de tónica para pasar a los dos mismos acordes con función de subdominante y sin llegar a tocar el acorde dominante ya resuelve en la tónica.

El acompañamiento del riff va desde la tónica ascendiendo por los mismos acordes con función de subdominante, bVI y bVII, y vuelve a la tónica para repetir el riff ó para pasar a una nueva estrofa.

Con todo esto te quiero decir que no estoy de acuerdo en que deba haber X ó Y intervalo para determinar si es subdominante ó dominante ó tónica. Como siempre te decía las funciones de cada acorde son inamovibles y estas funciones solo las determina el centro tonal. En el caso de Sultans of swing el centro tonal es Dm. El acorde de tónica lo determina todo. Otra cosa es que dos acordes estén separados por tal ó cuál intervalo. En una progresión los intervalos solo sirven para medir las distancias entre acordes pero no para determinar su grado de importancia y su función en la escala. Ya has visto que a veces se puede prescindir del subdominante y del dominante y así utilizar sus acordes "comodín" (por llamarlos de una manera) para resolver en la tónica.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
R0BERT0
#38 por R0BERT0 el 25/06/2011
:(Me Rindo Claudi:(

pero una ùltima pregunta

:roll:¿¿¿conoces las Funciones de los Grados en cada uno de los MODOS,,Dorico-Frigio-Lidio-Mixolidio-Locrio???:roll:
Subir
Pasando pantalla
#39 por Pasando pantalla el 25/06/2011
Todavía no he llegado tan lejos, pero algún día iré a por ellos. No hay prisa ya que la mayoría de las canciones estan en mayor (jónico) ó menor (eólico). Según voy escribiendo se me ocurre que el lidio y el mixolidio no deben diferir mucho del jónico, y el dórico, frigio y locrio quizá tampoco del eólico.

Ya ves que aunque los acordes sean diferentes los 5 primeros grados del jónico y del eólico tienen las mismas funciones.
Aparte de saberlo en la teoría también me esfuerzo en sentir cada acorde como tónica (reposo), subdominante (movimiento) y dominante (tensión). Es difícil pero se puede conseguir.
Subir
Pasando pantalla
#40 por Pasando pantalla el 27/06/2011
Hola, de nuevo, mayhem.
He estado pensando en esto que me decías de la funcionalidad de los acordes en otros modos que no sean el jónico y el eólico y me gustaría analizar contigo y con quién se quiera apuntar canciones que he sacado por el foro (transcripciones). En este link saqué de oído esta canción que está en Cm locrio y el solo en Fm frigio. Podríamos empezar con esta a ver si nos quedan las cosas más claras, ¿no? [Peticion] Tab Politica del Miedo- Soziedad Alkoholika y Doble v - Guitarristas.info [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Espero que este tipo de música no te altere. :D Es rock duro.
Una de las cosas que sí tengo claras es que tanto el frigio como el locrio dan un aire bastante árabe y/ó flamenco y es debido a sus b2.
Subir
R0BERT0
#41 por R0BERT0 el 27/06/2011
Claudi escribió:

Espero que este tipo de música no te altere. :D Es rock duro.
Una de las cosas que sí tengo claras es que tanto el frigio como el locrio dan un aire bastante árabe y/ó flamenco y es debido a sus b2.



:)me da gusto que quieras seguir con este tema,,,:Dy no te preocupes no me altera esta mùsica ,,de hecho creo que de esta musica podemos aprender otros aspectos diferentes,,,

:si:y en cuanto a lo que dices del aire arabe,,,en cuanto al modo frigio estoy de acuerdo debido a su b2 :si:,,,:(pero en cuanto al LOCRIO no lo estoy:(,,,:roll:ya que cuando yo escucho este {locrio} me suena muuy obscuro y siniestro y seco debido a su b5:roll:
Subir
Pasando pantalla
#42 por Pasando pantalla el 27/06/2011
Tienes razón, pero cuando toca su bII suena tipo árabe/flamenco.
Mañana te digo más de este tema que ahora no puedo escucharlo y hace tiempo que lo analizé. Además se me ocurre que este grupo puede tener otros temas en estos modos u otros. :si:
---------------------------------
Bueno, voy a analizar la intro. Las estrofas y estribillos tienen los mismos acordes pero con palm mute.
Los acordes que suenan son: I C5/G, IV F5, bII Db5/Ab│ bIII Eb5/B, bII Db5/Ab│ I C5/G.
Lo único que me atrevo a decir es que evidentemente la tónica es C5 y el subdominante es F5. Y diría también que el bII Db en este modo locrio también tiene función de subdominante resolviendo con el bIII Eb con función de tónica, pero de estos 2 todavía no estoy nada seguro.

En el puente suenan: I C5/G│ bIII Eb5/Bb, IV F5/C, bV Gb5/Db│ bII Db5/Ab, I C5/G. Ó sea pasaríamos de la tónica al bIII (¿función de tónica?) hacia el subdominante IV hasta llegar al dominante bV y de ahí pasaríamos al bII con función de subdominante hasta resolver a la tónica I.

El solo lo analizaremos después.

Hacia el final hay una estrofa diferente a las demás: I C5/G (x3) │ bIII Eb5/Bb, IV F5/C, bII Db5/Ab y resuelve en la tónica I.
Y también suenan los acordes I C5/G (x3)│ bII, I, bII, bVII Bb (función de subdominante) resolviendo en I tónica.

De todo esto deduzco que I es la tónica (evidente pero hay que mencionarlo), el bII resuelve varias veces en I y podría tener función de subdominante, el bIII no sé si tiene función de tónica. Diría que sí porqué siempre ha ido hacia los subdominantes. El IV es el subdominante y el bV es el dominante. El bVI en esta canción no sale así que a ver si encontramos otra canción en locrio y lo vemos. El bVII igual que en el eólico tiene función de subdominante y resolvía directamente en I.
Parece que, a priori, no hay ningún cambio respecto a la función de cada grado del locrio respecto al eólico, pero quizá habría que analizar alguna canción más para estar seguro.

Si alguien más entendido tiene algo que corregir que lo haga. Gracias. :si:
Subir
R0BERT0
#43 por R0BERT0 el 27/06/2011
oye Claudi :roll:¿¿¿¿pero porque dices que esta en C LOCRIO ????:roll:
Subir
Pasando pantalla
#44 por Pasando pantalla el 28/06/2011
Cm locrio es C Db Eb F Gb Ab Bb, y sus acordes son I Cmº, bII Dbmay, bIII Ebm, IV Fm, bV Gbmay, bVI Abmay, bVII Bbm. En esta canción como está en power chords nos olvidamos de las terceras, y para acabar de explicar porque la quinta del I grado es justa me lo explico con un intercambio modal, igual que en la cadencia andaluza que está en frigio pero el acorde de tónica es mayor en lugar de menor.
Subir
R0BERT0
#45 por R0BERT0 el 28/06/2011
Claudi quiza sea otra tonalidad o Modo ,y no necesariamente C LOCRIO ,,yo ya se que C LOCRIO se conforma de todas esas notas y acordes,,,

pero yo lo que te preguntaba era el porque de que la cancion estuviera en ese modo ¿¿??

y a parte el V del MODO LOCRIO es b5 y no se puede hacer un power chord en el acorde de tonica I ,,,por eso mismo te digo que podria ser otro MODO o tonalidad,,,,


y ahora explicame :|¿¿¿porque dices que es un intercambio modal ???:|
Subir
Pasando pantalla
#46 por Pasando pantalla el 29/06/2011
Hombre, es que una canción con su acorde de tónica disminuído sería muy disonante ya desde el principio y en toda la canción no hay disonancias, pero si te fijas en las tónicas de todos los acordes el modo es locrio y no frigio. Que la quinta del acorde de tónica sea justa es simplemente para no hacerlo disonante y eso solo se explica con un intercambio modal, que sidendo un power chord de tónica pués lo tomas de cualquiera de los 6 otros modos.

Dices que el V grado en el locrio es bV, y estoy de acuerdo, y es el que se toca en el puente, Gb5, en las demás partes de la canción (el solo todavía está por analizar) no sale el V grado.
¿Lo vas viendo?
---------------------------------
En el solo suenan los acordes Gb5 Ab5 F5| Gb5 Ab5 Eb5| Db5 y resuelve en C5.
Es ambiguo porque podríamos pensar que es F#m (locrio ó frigio) pero resuelve en C5 y no sé si es que no cambia de tonalidad. De oído parece que sí pero los acordes entran en Cm locrio.:leyendo:
Subir
R0BERT0
#47 por R0BERT0 el 01/07/2011
he visto tu priv... :)Gracias Claudi ,,:)

:Dme da gusto conocer gente que tenga sentimientos:D

bueno he vuelto...:Dpero con dudas:D

bueno entonces dices que esta en C LOCRIO,,pero aqui tengo mis dudas

:roll:¿¿¿y si empezara en el bVIAb ,,estuviera en Ab LIDIO??? :roll:

:roll:¿¿¿y si empezara en el bVGb ,,estuviera en Gb FRIGIO ???:roll:

:roll:¿¿¿y si empezara en el bVIIBb ,,, estuviera en Bb MIXOLIDIO???:roll:

por cierto claudi me gustaria que me dijeras la ESCALA/MODO & TONALIDAD en la que se encuentra el SOLO de esta canciòn ,,,es de black Metal ,,el SOLO empieza por el 4:20

aqui te dejo el LINK [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Pasando pantalla
#48 por Pasando pantalla el 01/07/2011
Hola, mayhem.
Lo primero que he pensado al oir el solo de esta canción ha sido frigio/locrio. A medida que voy escuchando canciones en estos 2 modos voy captando la b5 del locrio y voy discerniendo la diferencia (esta diferencia) entre estos dos modos. La intro y alguna parte de la canción están en Em locrio puesto que tocan el bV. Hay otras partes de la canción, como en el solo, en que solo tocan I y bII y eso da opción a que la escala que toquen sea Em frigio. Un patroncito para la ubicación:

1ª posición
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|-----|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
...12tr
mayhem_bethlehem escribió:
bueno entonces dices que esta en C LOCRIO,,pero aqui tengo mis dudas

:roll:¿¿¿y si empezara en el bVIAb ,,estuviera en Ab LIDIO??? :roll:

:roll:¿¿¿y si empezara en el bVGb ,,estuviera en Gb FRIGIO ???:roll:

:roll:¿¿¿y si empezara en el bVIIBb ,,, estuviera en Bb MIXOLIDIO???:roll:
Pero el acorde de tónica es C5. A partir de ahí los demás acordes acaban de configurar el modo locrio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo