Que es y que significan eso de: tonica, supertonica, dominante etc...

Pasando pantalla
#25 por Pasando pantalla el 22/06/2011
Hombre, cuando yo leo en este curso y también a los demás que saben del tema decir que I es la tónica, II tiene función de subdominante, III tiene función de tónica, IV es la subdominante, V es la dominante, VI tiene función de tónica y VII tiene función de subdominante pués es que ya están determinadas las funciones. Esto no quiere decir que a mí me guste acabar un tema en tonalidad mayor con el III. Prefiero sustituir el I por VI, pero bueno. Y el VII en mayor poco se toca. En jazz la progresión más típica es el II V I tanto en mayor como en menor. Así pués el II es el subdominante que tocan en lugar del IV.

Dices: ¿las funciones Sonoras de Cada Grado se dan por los INTERVALOS? Pués este es un tema de cadencias. Hay las cadencias auténticas que las conforman los grados I IV V las hay rotas, las hay con sustitución de una de los 3 grados principales por acordes con función, etc...Por eso te decía que miraras el tema de las cadencias.
mayhem_bethlehem escribió:
:(¿¿¿oye sohar a que te refieres con eso???:(
Quiere decir lo que te he dicho yo: que confundes los temas. Nada más. Pero con el interés que tienes seguro que acabas entendiéndolo todo. Son varios temas de nivel avanzado y no son fáciles de entender desde el principio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
R0BERT0
#26 por R0BERT0 el 22/06/2011
:)Exactamente ese el tema que queria Tocar el de las CADENCIAS o sea,,que la Funciòn Sonora del Grado depende del Intervalo:)

aqui una progresion en C MAYOR

I--C...III--Em7...IV--FMaj7..V--G7..I--CMaj7

o sea qe en la progresiòn de arriba el V no esta funcionando como DOMINANTE ya que viene de IV ,,y para que sea DOMINANTE tendria que venir del I ({o sea que aqui si depende del INTERVALO en la CADENCIA})
Subir
Pasando pantalla
#27 por Pasando pantalla el 22/06/2011
Es un intervalo de segunda mayor entre el IV y el V pero las funciones no cambian. Es una cadencia auténtica IV V I, ó sea, subdominante-->dominante-->tónica.

Si relées el tema de las cadencias no habla de intervalos, habla todo el rato de los grados I IV V y los acordes con una de estas 3 funciones. Que luego los grados estén separados por una tercera menor ó una quinta justa ya es otro tema, relacionable con todo esto pero es otro tema.
Subir
R0BERT0
#28 por R0BERT0 el 22/06/2011
:roll::(¿¿¿¿entonces las Funciones de los GRADOS IV,V,I NUNCA CAMBIAN ,,sin importar la distancia de INTERVALOS que haya entre ellos ????:(

:|¿¿¿pero entonces como saber el sonido cuando el IV es SUBDOMINANTE y no una Seguna mayor,,,tercera mayor o lo qe sea???:|

¿¿¿igual para el DOMINANTE y para las funciones de los demàs grados???:roll:
---------------------------------
Claudi escribió:

Que luego los grados estén separados por una tercera menor ó una quinta justa ya es otro tema, relacionable con todo esto pero es otro tema.


:|¿¿¿entonces cual seria el tema indicado para lo que estoy preguntando y comentando???:|
Subir
Pasando pantalla
#29 por Pasando pantalla el 22/06/2011
Vamos a por una progresión de las fáciles, un típico rock'n'roll I G, IV C, V D. Siempre vas a empezar y acabar en C, el IV lo tocas después del I y vuelves al I, luego tocas el V y resuelves directamente en el I ó pasando antes por el IV, pero acabas la canción ó la progresión en I, ¿verdad? Pués eso.

Recuerda lo que dije desde el principio:
I Tónica: Da sensación de reposo y añado que es el centro tonal y es el acorde más importante en la progresión.
IV Subdominante: Como la palabra indica es casi dominante y da sensación de movimiento. Puede resolver directamente en la tónica ó pasar antes hacia el V y terminar en I.
V Dominante: Crea una tensión que busca resolver en la tónica ya sea directamente ó pasando por el IV.

Las cadencias se explican a través de estas 3 funciones y no con los intervalos entre los distintos grados.
Subir
R0BERT0
#30 por R0BERT0 el 22/06/2011
:si:Exactamente eso es lo que me referia que el V y el IV siempre tenian que cambiar entre ellos mismos y que siempre se debe de pasar primero por la TÒNICA o sea I para que fueran DOMINANTE y SUBDOMINANTE:si:



:)y no desde otros grados:)
Subir
Pasando pantalla
#31 por Pasando pantalla el 22/06/2011
Cadencias las hay a montones. Ya te digo, repásate el capítulo y quizá encuentres allí la respuesta. Cuando se está tocando se relacionan tantas cosas que ya te digo que las funciones y los intervalos también pueden ser relacionables.
Subir
R0BERT0
#32 por R0BERT0 el 22/06/2011
:si:me da gusto que aceptes que los intervalos tienen relaciòn con las funciones de los grados :si:,,:leyendo:y que al tocar se relacionan tantas cosas:leyendo:

:)me parece que hasta aqui dejamos este tema:) ,,,:brindis:y Gracias :brindis:

:oops:espero no haberte sido muy cacao y necio molesto en este tema:oops:

:saludo:bueno te veo en mi siguiente tema:leyendo: y espero contar con t ayuda :saludo:
Subir
Pasando pantalla
#33 por Pasando pantalla el 22/06/2011
Nada de necio y melesto. Ya te digo que yo también aprendo metiéndome en estos tinglaos. :D Consideraré tu punto de vista acerca de la relación intervalos/funciones/cadencias.
Subir
sohar
#34 por sohar el 22/06/2011
Vale creo que ya te entiendo.
lo que tu hablas es acerca de ENLACES DE ACORDES. Segun mi libro de armonia habia enlaces fuertes, medios y debiles.
Creo que los enlaces fuertes son aquellos en los que la fundamental da un salto de quinta o cuarta. O sea, I-V II-VI II-VII etc
los medios hacen salto de tercera I-III II-IV etc


los debiles hacen salto de segunda I-II V-VI etc no tienen ninguna nota en comum


creo que era asi, yo no le doy mucha importancia.

Si te refieres a eso, pues los puede clasificar en ese sentido, pero la funcion TONAL de cada acorde siempre es la misma. En el modo mayor I es tonica; II, IV y VI son de subdominante, y V y VII son dmte. El III es un bala perdida.
Subir
Pasando pantalla
#35 por Pasando pantalla el 22/06/2011
Según tengo entendido el VI tiene función de tónica y no de subdominante. Estoy contigo con que el III es una bala perdida ya que aunque se diga que tiene función de tónica yo podría terminar cualquier canción con el VI. Al menos con el III sí estamos de acuerdo.
¿Qué libro es este que habla de los enlaces de acordes? No lo ví en los libros de Joaquín Zamacois.
Subir
sohar
#36 por sohar el 22/06/2011
Tratado de armonia de walter piston. La biblia de la armonia, lo explica todo.

Para mi el VI es claramente subdmte. Una cadencia rota es un V que resuelve en un VI, rompiendo la expectacion de ir al I, por lo tanto no puede tener la misma funcion. En mi opinion el unico acorde con funcion de tonica es el primero. Es el unico en el que se resuelve toda la tension armonica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo