Que es y que significan eso de: tonica, supertonica, dominante etc...

R0BERT0
#169 por R0BERT0 el 26/07/2011
claudi escribió:
¿cómo analizarías la sintonía de James Bond, B C Db C



bueno claudi esto se lo preguntas a sohar,,pero espero y no te moleste mi opiniòn ,,para mì eso es un cromatismo en B ,, claudi espero a que me respondas mi pregunta de los patrones
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#170 por Pasando pantalla el 26/07/2011
R0BERT09999 escribió:
para mì eso es un cromatismo en B
¡Qué me va a molestar, hombre! Sí, es un cromatismo, pero ¿se puede decir que un cromatismo está en B ó más bien que empieza con B?

No había visto tu post sobre la escala blues. http://www.discoverguitaronline.com/diagrams/view/55
Subir
R0BERT0
#171 por R0BERT0 el 26/07/2011
claudi es muy buena pregunta ,,,lo cual yo tambien me lo he preguntado desde hace tiempo,,,de lo que si estoy seguro es de que se puede decir que empieza en B ,,,pero lo que dudo ,,es decir que si esta en B ,,,a mi me parece que tambièn serìa correcto ,,al menos que desùes de este cromatismo B C Db C cambie a una tonalidad y escala en concreto ,,por lo menos yo lo veria asì ,,
Subir
Pasando pantalla
#172 por Pasando pantalla el 26/07/2011
Por esto es tan interesante este hilo. Je, je...A ver qué dice sohar de los motivos y empezamos a analizar tu canción.
Subir
sohar
#173 por sohar el 26/07/2011
vamos por partes. Os voy a decir lo que yo pienso sobre la escala cromatica que deciis.

La escala cromatica no es una tonalidad. Existe la escala cromatica de fa, pero nada mas que para recurso tecnico de tocar escalas. O sea, si te compras un libro de escalas vendra la escala cromatica de fa y de sol y de todas. Pero no existe una pieza en "escala cromatica de fa", al menos yo nunca lo oí. La escala cromatica no tiene sentido porque son todas las notas a distncia de semitono y es tremendamente simetrica.
Existen las escalas cromaticas dentro de las canciones pero como escalas cromaticas literales, o sea un chorro de notas hacia arriba o hacia abajo. Pero suelen ser todo notas de paso. Aqui un ejemplo de una cancion que usa casi siempre escala cromatica y sin embargo esta en La menor
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Las notas que forman la escala cromatica son todas notas de paso y apoyaturas, el tema esta en la menor.

en cuanto a la pieza de antes yo no dije que cada motivo estuviera en una tonalidad porque entonces estariamos al frente de muchas modulaciones y yo no oigo modulaciones. Para que ocurra una modulacion siempre ha de haber 3 pasos.
-confirmacion de la tonaldiad original
-alejamiento de tonalidad original y acercamiento a la tonalidad nueva por acordes comunes o como sea
-confimracion de la nueva tonalidad

en lo que oimos de la pieza no hay ni confirmacion de tonalidad original y de tonalidad nueva, porque no da tiempo.Yo dije que el motivo se repetia a DIFERENTES ALTURAS, que no es lo mismo.
Es un poco lo que pasa en el dodecafonismo y atonalismo (un poco), que no hay tonalidad y suelen ser motivos a distinas alturas sin mas.


en cuanto a lo de James Bond creo que os referis al tema principal, que hay una voz que sube y baja.
Hasta donde yo se eso es un cliché, es como una serie de septimas o un procdeimiento habitual. Es un acorde menor en el que la voz que hace la quinta del acorde sube haciendo medio tono sugierieno un VI invertido, luego vuelve a subir sugiriendo un VI grado mayor invertido y luego lo mismo hacia abajo.
Podeis encontrar claros ejemplo del mismo procedimiento en HANGAR 18 de megadeth, y en CALL OF KTULU de Metallica.

saludos
Subir
Pasando pantalla
#174 por Pasando pantalla el 26/07/2011
¡Bufff! Sohar, con esto de los motivos me hiciste dudar...¡y tú también Roberto! :colleja: :risa:
Así pués, coincidimos en que la escala cromática en realidad no es una tonalidad.
Bueno, subo el tema de James Bond que se ve claramente que es analizable. Es que yo solo pensaba en ese cromatismo, B C Db C, y de verdad que no recordaba cómo era el tema. :oops:


Roberto, sacas la tonalidad y te asistimos?:si:
Subir
sohar
#175 por sohar el 26/07/2011
Pues parece que esta en mi menor y que hace un poco lo que yo decia. Una melodia hace Mi Fa# Mi Sol Fa# y otra SIII DOOO DOOOO#### DOOOO SIIII. Y luego otra de vientos MI SOL, RE DO### MI SI DOOOO
lo juntas y te sale eso, mas o menos
Subir
Pasando pantalla
#176 por Pasando pantalla el 26/07/2011
Noooooooooo, le tocaba a Roberto! :D
Subir
sohar
#177 por sohar el 26/07/2011
vaya, no se puede editar? xD
Subir
R0BERT0
#178 por R0BERT0 el 29/07/2011
claudi ,,que paso con este tema,,,¿¿¿¿¿ya lo terminamos ??? ,,¿que sigue?
Subir
Pasando pantalla
#179 por Pasando pantalla el 30/07/2011
No tiene por qué terminar aquí, amigo. Sube un tema y dinos en qué tono crees que está, y vamos analizándolo.
Subir
R0BERT0
#180 por R0BERT0 el 31/07/2011
bueno claudi ,,,cuelgo este tema de megadeth ,,me interesa saber la escala que usa y la tonalidad que esta en los segmentos del 2:15 al 2:26 ,o sea la parte acùstica esta me suena a modo frigio pero no estoy seguro ,, y la tonalidad del 2:26 al 2:42 y tambien sus grados ,, claudi ojala y puedas porque ya casi te vas a atenas

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo