¿que es lo que hace "exitoso" a un músico?

Vidal Durazo
#1 por Vidal Durazo el 18/05/2008
hace poco, nos comentó una profesora de musica que fué a ver a una "artista" que no era mucho de su agrado, alejandra guzmán, que mas bien fue por acompañar a sus amigas.

Bueno el punto es que, cuando fue al palenque a verla, el estacionamiento estaba a reventar, una vez que se entraba ya no se salia, y decidieron no meter el carro al estacionamiento y dejarlo literalmente en el monte, algo lejos del evento, tardaron horas para hacer fila de la cantidad exagerada de personas que se encontraba formada, ya habian pasado como 3 horas desde que llegaron.

al entrar, había cientos de personas gritando y llorando por ver a una sola persona, y mi profesora se encontró a una vecina suya ahí.

Total que se acabó la presentación, y era hora de retirarse, duraron casi 2 horas para poder salir del lugar, mi profesora llegó a su casa a las 3 de la mañana, y al día siguiente se encontro con su vecina, mi profe le preguntó que si a qué horas llegó a su casa, y como la vecina se habia estacionado en el estacionamiento (valgame la redundancia) del evento, dijo que llegó a su casa a las 5 de la mañana!!.

lo peor del caso, es que le preguntó que si volvería a ir y ella contestó que si!!.

tambíen nos contó que fue a ver a otro grupo popular al mismo lugar, pero esta vez, ese grupo si le gustaba, era intocable (muy buenos músicos, pero el género no me gusta en lo personal), entonces, la misma situación al entrar y salir, pero le sorprendió ver la cantidad de gente que se encontraba dentro del palenque que hacia todo menos prestar atención al grupo, habian unos tomando, otros hablando y así... entonces, para que molestarse tanto para llegar a hablar y a tomar cerveza!!:mad:,


bueno, la pregunta general es esta: que es lo que hace a un músico famoso (no necesariamente músico), y a eso me refiero genéricamente a cualquier clase de música, ya sea popular o no.


PD. no encontré un post similar :leyendo:

un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
albeckh
#2 por albeckh el 18/05/2008
la viuda, la musica, el universo es caprichoso, valla uno a sabe que es lo qeu realmente los hace famosos,.... aveces es su tecnica o carisma, o rebeldia, o creatividad... y aveces no tienen eso, pero tienen estrella, como asi que estrella?, pues ni yo se....

la verdad es algo raro, como dije caprichoso, y puede ser cualquier cosa, y puede no ser nada, lo que os vuelva famoso, tal ves todo ya esta escrito, tal vez no, pero..... uno si se cuestiona muchas cosas a veces, este tipo de preguntas, me parecen que no tienen, respuesta, o por lo menos no una uncia respuesta. :roll:
Subir
kthulu
#3 por kthulu el 18/05/2008
pues depende, si eres un cantante popular osea que compones por ganar dinero. cantar cosas que la gente quiere escuchar.

pero si eres de esas personas que lo haces por pasion. has la musica que salga de ti y eso te hace musico para mi concepto
Subir
chinavai
#4 por chinavai el 18/05/2008
principalmente hace falta algo de suerte, por supuesto que si tienes la oportunidad y no vales lo tendras dificil pero si eres medianamente bueno en lo que haces en muchas ocasiones un pequeño golpe de suerte es muy importante.

el problema hoy en dia es exactamente el contrario al de hace 20 años, esta todo tan saturado que hay mucha competencia hay mucho de todo y muchos realmente buenos sea cual sea el campo ya se trate de un musico o un abogado, por eso quizas mas que nunca para el que realmente quiera vivir de esto es muy importante estar muy bien preparado en todo lo que necesita un musico ( armonia,composicion,tecnica etc..) esto no te garantiza el exito pero si te da la seguridad de que si un dia tienes la oportunidad estaras realmente preparado para afrontar el reto, lo demas es cuestion de suerte.

Pero ojo, no siempre es asi, me refiero que con esto no quiero decir que debas dejarlo todo a la suerte, hay que saber buscarse la vida, si tienes claro que es lo que quieres ser en esta vida hay que luchar por ello, una buena salida para un musico suelen ser las orquestas o dar clases particulares si estas preparado para ello esto al menos te permite no perder el contacto con la musica y el instrumento, tambien existen otras profesiones como ingenieros de sonido, produccion e incluso managers que le pueden servir de mucho a un musico tanto por la experiencia como por los contactos, por supuesto que si de lo que hablamos es de un exito al nivel satriani, vai etc.. hay ya influye mucho la suerte con lo que volvemos a lo que comentaba al principio de que hay que estar muy preparado para poder aprovechar un golpe de suerte.
Subir
rafamontcada
#5 por rafamontcada el 18/05/2008
EL dinero, si no es tuyo , tiene que ser de otro.
Si no hay dinero dificilmente hay fama.
Subir
Vidal Durazo
#6 por Vidal Durazo el 18/05/2008
tienes razón, pero yo creo que la respuesta mas apropiada como dijo chinavai sería la suerte, ¿no lo creen?

suerte e innovación
Subir
rafamontcada
#7 por rafamontcada el 18/05/2008
César Fornés Berlanga escribió:



Como es posible que un cantante tan malo y tan soso como Julio Iglesias, haya vendido mas de un disco.


:risa::risa::risa::risa::risa::risa::risa::risa::risa::risa::risa:
Que grandes semo los guitarrista

Lo de Eurovision, maestro, es que ya despues de todo es un cachondeo, ahora lo que manda es el negocio, votar con el movil, mandar mensajes a la tele, etc.....
Si a mi mañana me tocan 20 millones de leuros y me saliera de los guevos yo haria famoso al tio mas torpe del planeta y encima como le haga la publicidad apropiada es que me forro, y no hablo de publlicidad con respecto a sus nulas dotes artisticas, sino a la capacidad que mi dinero me dé de meterlo en fiestas frikis, liarlo con una tetona o sacarlo en una portada enseñando el culo. MIra el Chikilicuatre ese, no me jodais macho, y lo peor es que es capaz de ganar porque la gente no valora el arte sino los mamarrachos que llaman la atencion o van de graciosos.Como no recobremos la buena conciencia el mundo se nos va de las manos:brindis:
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 18/05/2008
Hombre, como offtopic en relacion al comentario de cesar, a mi me parece estupendo que el chiki-chiki, y la marioneta esa de algun lugar del reino unido, vayan a eurovision. Porque eso solo hace recalcar la casposidad y absoluta falta de calidad musical del mencionado festival.

En cuanto a qué hace exitoso a un musico, bajo mi punto de vista es algo complicado de decir. Principalmente porque no todos tenemos el mismo concepto de "exito" y "fracaso". Por poner un ejemplo, para Sony, que michael jackson no venda 3 millones de un disco es un fracaso. Para mi, vender 200.000 seria un exitazo.

Mas bien tu te andas preguntando no sobre el exito, sino sobre la popularidad. Y en esto andan un poco mas claras las cosas. Lo mas popular, por definicion, es lo que le gusta a mas gente. Y sin entrar en temas como la despersonalizacion de la opinion (cosa evidente, dicho sea de paso), desde hace tiempo hay una moda clara en la musica.

Y no quiero hablar de musicos, porque la mayoria no son ni siquiera instrumentistas. Ademas, hoy en dia prima la ignorancia, y es por esto que podemos llegar a oir en la radio calificaciones tan vomitivas como "el gran compositor David Bisbal" (comentario, si no recuerdo mal, de una reportera de cadena cien), haciendo referencia a que dicho chaval habia escrito UNA DE LAS LETRAS de su disco.

En resumen, hay gente que intenta hacer musica para gustar, y hay gente que hace musica porque no imagina otra forma de vivir. Yo se en cual de los dos grupos estoy, cada uno que coja el suyo.
Subir
pelolaviola@hotmail.com
#9 por pelolaviola@hotmail.com el 19/05/2008
Yo pienso lo siguiente, y me voy a referir solamente al rubro " Música " .- El secreto, del éxito en la música , y estoy hablando de los músicos que trascendieron fronteras, que vendieron millones de discos, pasa exclusivamente por la composición, por el estilo, por tener claro, a dónde queremos llegar con nuestro mensaje musical.-
Esto que voy a mencionar ahora puede generar cierta polémica, pero lamentablemente es la realidad, la verdad, los errores que cometen la mayoría de los músicos, o bien diría, que no les interesa que su música trascienda a niveles populares, los lleva a un punto, donde la composición , parecería estar enfocada, solamenete al ambiente musical , en nuestro caso, los guitarristas, componemos los temas, descargando en él , todo lo que sabemos, a la mayor velocidad posible , cuando más velóz mejor , y pasamos por alto, lo que vendría a ser la estructura del tema, ( Introducción - la melodía - el estribillo - el solo - el final ),
Ponemos la técnica, por encima del gusto musical, parecería que el único destinatario de nuestro tema es otro guitarrista, queremos demostrar en un solo tema, que tocamos a gran velocidad, que manejamos la palanca una barbaridad, y el tema en sí, pasa a ser del comienzo al final, una sola improvisación.-
Y dónde quedo la melodía ? Dónde está la estructura del tema ? ... ¿ Que pasó con el mensaje de nuestra música...?
¿ Dónde quedaron los matices que la música necesita ?.......?????

Esto que voy a mencionar ahora es la triste realidad, de lo que acontece no solo en Argentina, sino que estoy convencido, que en toda América del Sur ( y que mis compañeros de América lo confirmen ) Guitarristas como Satriani, Vai , Malmsteen , Gilbert , Petrucci , Friedman ...etc. ¡¡¡ " No Existen " !!! , jámas se escuchó por radio un tema de ninguno, sólo son conocidos en el ambiente de los músicos ( algunos ) , y si tenemos algo de ellos, es gracia a Internet , éstos músicos acá , " No Venden ".-

Y ahora, vamos a aclarar bien los tantos, en éste Foro, se ha cuestionado y puesto en duda la capacidad, la creación, todo, de quizás, el guitarrista más conocido ( no el mejor ) en el mundo entero, que vendió más discos, que lo que vendieron todos los mencionados precedentemente juntos, que ha ganado todos los premios posibles, que un guitarrista pudiera obtener.- Me estoy refiriendo al Gran " Carlos Santana " .- En el mundo se podría preguntar hoy, por el más grande referente de la guitarra eléctrica, ( al común de la gente, no a los músicos ) , y sólo allí , nos podríamos dar cuenta recién de la magnitud del éxito de Carlos Santana, y dije " EXITO " que és el tema que hoy nos convoca, dónde está el éxito de Carlos Santana ?, que hizo para ser tán famoso ?, y bueno, vuelvo al tema, vamos a componer para la gente , poniendo todo al servicio de la melodía ?, o vamos a componer para la maza de guitarristas , haciendo del tema de 4 minutos, un despliegue total de velocidad, técnica y efectos, que sólo le puede agradar, a otro guitarrista, pasando por encima de lo elemental que requiere un tema musical ?

Ese es el tema.- Y todos, nos debemos en algún momento formular la pregunta, ¿ Qué queremos hacer con el estudio de la música, adónde queremos llegar con nuestra guitarra, vamos a estudiar sólo para ser como Vai o Satriani ?, o lo vamos a estudiar a todos, para que a partir de allí, crear nuestro propio estilo y sonido .-

Jamás, vamos a tener éxito con la guitarra, tocando como éste o aquél, sino le ponemos lo nuestro a la guitarra, NO SIRVE , el éxito está en el cambio, debemos hacer algo o sonar de una manera diferente a todo lo que se hizo ya, por ejemplo si el Sr. Juan Perez toca igual que satriani, a la hora de comprar un disco, siempre voy a preferir a Satriani que al Sr. Juan Perez, me explico ? .-

Creo también que el éxito pasa por las cosas simples, pero con mucho sentimiento ( Ej. David Gilmour -Mark Knopfler - Moore ...)
The Beatles, trabajaron para demostrar en sus temas sus cualidades de instrumentistas ? ,¡ NO ! es alguno de éllos el mejor del mundo en sú instrumento ? ¡ NO ! , lo mismo podemos decir de los dos guitarristas de los Rolling Stones , verdad ?, pero nadie puede negar la simpleza en la creatividad, el extraordinario gusto, al poner un acorde , una nota, saben porqué ? porque éllos, tenían muy claro a quién estaba dirigida su música, no hubo ni hay orquesta en el mundo que no halla grabado temas de los Beatles.-
Por éso insisto, la composición para lograr un Gran Exito, debe ser Original, simple, con personalidad, con estilo ,para que éste llegue a los más diversos públicos, parece muy fácil, pero es lo más difícil.- :si:

---------------------------------------------------------------


" El Amor, es el negocio perfecto.....siempre entra más de lo que sale.- " Pelo

:risa::risa::oops::aplausos::brindis::saludo:
Subir
samuelg
#10 por samuelg el 19/05/2008
Yo creo que el éxito se debe a cualquiera de estos tres factores (obviamente mejor aún a una combinación de ellos):

Respecto al tema de que si los Guitar Heroes hacen música sólo para guitarristas o músicos: Pues qué quieres que te diga, me parece algo muy válido e incluso con todo el sentido "empresarial" del mundo. Son lo que se llamarían "jugadores de nicho" (niche players), es decir, son "empresas" que dirigen su producto a un segmento de consumidores muy determinado, no al gran público, basados en una gran especialización. En el mundo empresarial, suelen ser muy muy exitosos, aunque obviamente no alcanzan el nivel de ventas de empresas más generalistas. Y no olvidemos que gracias a estos locos se va desarrollando nuevas técnicas y productos. Son unos pioneros.
Subir
samuelg
#11 por samuelg el 19/05/2008
César, no te entiendo bien el último mensaje. La segunda frase contradice a la primera, ¿no? En qué quedamos, ¿que es fácil o que es difícil?

Como se ha repetido en tantísimas ocasiones la música consiste en la expresión de un artista a través de sonidos. La velocidad debería ser un recurso de expresión más, no el único. Para mí está demostradísimo que los guitar heroes que meten 200 notas por segundo también son capaces de tocar despacio y con feeling, según su estilo claro.

El que no pueda tocar a esa velocidad pues simplemente no podrá disponer de ese arma en su arsenal. Nada más.
Subir
pelolaviola@hotmail.com
#12 por pelolaviola@hotmail.com el 19/05/2008
César Fornés Berlanga escribió:
Se podria decir mas alto, pero no mas claro :aplausos::aplausos::aplausos:

Yo pienso casi exactamente igual que tu, pero las modas, son las modas y asi es el tema.

Lo humilde y lo sencillo en el toque de la guitarra, ya a casi nadie de los jovenes le llama la atencion, pero sin embargo y basandome en el reflejo de este foro, yo empiezo a notar como una clara y creciente desmitificacion de todos estos malabaristas extranjeros de las 6 cuerdas.

Muchos de estos músicos extranjeros tan apresurados, hace 50 años, solo hubieran recibido tomatazos por parte del publico, pues antes gustaba la melodia y se apreciaba y si se queria ver malabarismo, pues se iba al circo.

A mi tambien me a gustado y me gusta intentar correr con la guitarra, pero en mi interior se, que es un recurso o una necesidad infantil, que solo te aleja de la verdadera realidad de la música y que te pone al nivel de la competitividad y cosas por el estilo y el camino del músico no tendria que ir jamas por hay.

Un abrazo y espero que por estas opiniones sinceras, sobre la obsesion por la velocidad con la guitarrita, no se me crucifique :no_lo_se:

Un saludo :brindis:



Gracias Maestro por su apreciación, yo insisto en que la música debe tener ciertos matices, como lo debe tener un buen orador, o lo tiene un buen cantor, tenemos que componer los temas de manera que al oyente lo atrape, y éste escuche el tema hasta el final, para ello es importante como vamos llevando el tema.-
No podemos empezar un tema a mil, seguir a mil y terminar a mil, como Ud. dice , ya estamos en un nivel competitivo, donde el objeto de la música se desvirtúa, donde ya no hay mensaje, ojo no estoy en contra de la velocidad, es hermoso volar con una guitarra, pero hay momentos en un tema, donde podemos imprimir velocidad, porque el tema así lo requiere y porque además quedó muy bien, pero no podemos ir todo el tema a 300 Km x Hora, porque a ésa velocidad, ya la melodía no existe, y es todo una bola , que el oyente común no entiende nada, y termina bajándole el pulgar al tema .-
Yo los invito a escuchar el tema " Blues for Narada " por el Maestro " Gary Moore ", y podrán escuchar y entender, a lo que me estoy refiriendo, con respecto a la estructura que debe tener un tema y a los diferentes matices con que adornamos la melodía, donde hay tiempo hasta para la improvisación, pero siempre respetando el mensaje del tema.-
Bajé el 3er. CD de Guitarristas Info, me pareció extraordinario, pero hay un tema en especial, que me encantó por el sonido, el toque, la forma en que lo fué llevando al mismo, con un final justo para la idea, un tema espectacular digno para una película, me estoy refiriendo a " Guadalajara Via Dos " por Nacho de Andrés, el tema es bellísimo.- Aprovecho la presente, para Felicitar a éste Gran Maestro :aplausos::aplausos::aplausos:

Bueno compañeros, éste tema es importantísimo, da para más, y espero sigamos debatiendo, para que podamos sacar conclusiones positivas para todos.-

Maestro Berlanga, siempre es un gusto comunicarme con Ud. y nadie lo va a crucificar, es Ud. un Honorable Guitarrista de éste Foro, siempre ha tenido las palabras justas en cualquier tema, y será siempre un orgullo para todos compartir su opinión idónea, sobre ésta niña tan linda, que es la Guitarra.-
Maestro, le mando un cordial saludo.-:aplausos::brindis::saludo:

---------------------------------------------------------------

Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas.- :si:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo