Punteo en guitarra de 12 cuerdas?

Asier Díaz Guerrero
#1 por Asier Díaz Guerrero el 23/07/2012
Hola buenas
Vengo con una duda que puede parecer muy básica dado que llevo 3 años tocando la guitarra, pero la verdad esque he buscado aquí y en otros foros y no he encontrado.
Estoy apunto de pillarme una acústica de 12 cuerdas, y aparte de las afinaciones (corregidme si me equivoco) en la que las cuerdas de menor calibre que se añaden van a 1 octava más que a la que acompañan excepto la 1º y 2º.
Mi mayor duda es la siguiente.
A la hora de rasgueos todo bien, pero para hacer punteos se tocan las cuerdas por pares? No es incomodo tanto con púa como con los dedos. O es simplemente hasta acostumbrarse? (Me refiero a la mano derecha)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Diego Santiago
#2 por Diego Santiago el 23/07/2012
por lo que he visto, escuchado y por mi poca experiencia en guitarras de 12 cuerdas, tocas como si fuese una guitarra normal, solo que duplica tu sonido con esas octavas y el chorus natural, es casi igual, naturalmente los bends han de ser mas duros, nada mas ;)
Subir
Seba
#3 por Seba el 23/07/2012
Obvio al principio te va a ser muuuy incomodo, pero yo creo que si va en pares. Te dejo este video de un musico que me gusta mucho y toca esa cancion con una de 12 cuerdas para que veas el punteo como lo hace



Saludos
Subir
Asier Díaz Guerrero
#4 por Asier Díaz Guerrero el 23/07/2012
muchas gracias chicos :brindis:
Subir
dktulu
#5 por dktulu el 23/07/2012
Hola compañero.
asierdg escribió:
Estoy apunto de pillarme una acústica de 12 cuerdas, y aparte de las afinaciones (corregidme si me equivoco) en la que las cuerdas de menor calibre que se añaden van a 1 octava más que a la que acompañan excepto la 1º y 2º.

Correcto, así es.
asierdg escribió:
se tocan las cuerdas por pares?

Sí, bueno, cada uno puede hacerlo como quiera o como le convenga, pero lo normal es cada vez que tocas una cuerda tocar la pareja, a parte que es dificil tocar una cuerda con intensidad y no darle a su pareja. No es incómodo, es cuestión de pillarle la técnica, especialmente sin púa.
En el video que ha puesto el compañero seba, toca arpegios y acordes, que como estas guitarras sacan lo mejor de sí, pero los punteos y solos por lo normal hay que adaptarlos, yo aún no he conseguido que un bend de más de un semitono me suene bien, especialmente en las cuerdas 6, 5, 4 y 3, imagino que es porque cada pareja de cuerdas, al ser de distinto calibre, las diferencias de tensión en ellas al hacer un bend son distintas y no se alcanza la misma nota... ya no sé si es cuestión de que mi guitarra no este bien octavada, o que simplemente es así en todas las de 12 cuerdas.

Suerte, un saludo.
Subir
elloco
#6 por elloco el 23/07/2012
Es muy fácil:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
dktulu
#7 por dktulu el 23/07/2012
Si, bueno... es muy fácil... si eres steve ray vaughan...
Subir
elloco
#8 por elloco el 23/07/2012
No es serio,
Tengo un taylor de 12 cuerdas y una vez te has acostumbrado puedes puntear con las limitaciones lógicas del instrumento.
Hay que tener en cuenta que hay s guitaras de 12 cuerdas que son intocables por lo durísimas que son... Así que imprescindible probrar varias y comparar
Subir
dktulu
#9 por dktulu el 23/07/2012
Bueno, a parte de la guitarra, también es importantísimo el ajuste, yo tengo una fender parecida a la del video de arriba del Señor Aznar ( :D ) y cuando me la compré estaba absolutamente intocable, la mandé a ajustar y la cosa cambió por completo, ya se podían hacer incluso bends sin que me volvieran a salir callos (por cierto, los callos en las 12 cuerdas son dobles...), aunque aún así, me da la sensación de que las primeras cuerdas (la primera y la segunda, o mejor dicho, las cuatro primeras cuerdas) se sacan bends más fácilmente por los trastes 7-12, y que para el resto de cuerdas, en los que su pareja es una octava superior, los bends suenan algo menos desafinados en los primeros trastes (en torno al 3).

En cualquier caso yo considero a la acústica de 12 cuerdas como un instrumento principalmente rítmico, y no es lo más idóneo para solos y punteos.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo