Pulso tercera cuerda y suena la cuarta.

Alberto
#1 por Alberto el 08/09/2014
Hola amigos. Disculpad si mi pregunta es absurda, todavia soy un absoluto ignorante en estos terminos.
Guitarra, Ibanez Prestige. El problema es que cuando piso la tercera cuerda, esta suena bien, pero la cuarta tambien se pone a vibrar y a sonar, sin rozarla, parece que la sola vibracion de una se transmite a la otra. Esto solo pasa cuando piso en lo trastes 9 a 12. No ocurre en ninguna otra cuerda ni trastes.
Gracias anticipadas para el que quiera orientarme.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
rocambole
#2 por rocambole el 08/09/2014
Alberto escribió:
parece que la sola vibracion de una se transmite a la otra


Así es, los armónicos se transmiten de unas cuerdas a otras. Esto no es malo, significa que tienes la guitarra bien afinada y quintada. Con el tiempo aprenderás a controlar esas vibraciones muteando con una mano o con otra. Poco a poco lo harás de forma inconsciente y ya no te acordarás del asunto. También le puedes sacar partido utilizándolo como efecto... :si:
Subir
Alberto
#3 por Alberto el 09/09/2014
Muchas gracias, rocambole. Ha quedado suficientemente claro lo novato que soy, jajaja.
Otra duda, porqué esto se produce sólo en una cuerda y sólo en algunos trastes???? ó por lo menos no lo he detectado en otros hasta ahora.
Sólo con ánimo de aprender. Gracias de nuevo.
Subir
rocambole
#4 por rocambole el 09/09/2014
Alberto escribió:
porqué esto se produce sólo en una cuerda y sólo en algunos trastes?


No se produce solo en la 1º cuerda, se produce por todas partes. Cada nota (cada sonido) contiene un armónico principal (el de la propia nota) y otros armónicos secundarios. Solo vibran las cuerdas que puedan entrar en resonancia con esos armónicos. El ejemplo más sencillo: toca la 1º cuerda, debería vibrar la 6º porque las dos están afinadas en Mi. Lo mismo si tocas la 1º cuerda en el traste 12. También te sonará la 5º cuerda por que está afinada en La, y La es el 5º grado de Mi, etc. Todo esto es lo de Arquímedes... Divide la longitud de una cuerda por la mitad, obtienes una octava. La mitad la divides por la mitad, obtienes una 3º... Dedica un tiempo a explorar todo esto tocando notas y armónicos. Apoya la yema del dedo sobre una cuerda exactamente encima de un traste, sin apretarla sobre el diapasón, y pulsa la cuerda. Sonará un armónico que, salvo en los trastes 7 y 12, será distinto de la nota que suena en ese traste. Los armónicos que suenan con más facilidad los encontrarás sobre los trastes 12, 5 y 7, pero también en todos los demás.

[url]http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_armónica_(música)[/url]
Subir
1
rocambole
Alberto
#6 por Alberto el 10/09/2014
Gracias rocambole. Eternamente agradecido. Seguiré investigando y aprendiendo.
Subir
aldrog
#7 por aldrog el 10/09/2014
Caprichos de las ondas...

Que bien explicado Rocambole.

PD: Todos somos novatos en algo...afortunadamente.
Subir
rocambole
#8 por rocambole el 10/09/2014
:hola:
Subir
argoniq
#9 por argoniq el 10/09/2014
Eso. Armonicos.

Deberías oír como me vibran a mi las cuerdas en la zona entre el puente y el tremolo que da gusto. Cuando era novato (emmm ahora que lo menciono, nunca dejé de serlo) creí que el amplificador se había descompuesto jajajaja.
Subir
ramonpolispan
#10 por ramonpolispan el 10/09/2014
Efectivamente, es vibración por simpatía.
Subir
Tattoofred
#11 por Tattoofred el 13/02/2016
Gracias por las contestaciones yo tambien tenia la duda y hasta ahora no me habia pasado y es bastante molesto (sobre todo en distorsión) habrá que aprender a mutear las otras bien salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo