Puesta a punto de guitarra por luthier

KuRi
#13 por KuRi el 16/10/2014
Estoy de acuerdo con los compañeros, este año han pasado por mis manos un montón de guitarras nuevas, y a mi también me había comentado alguno que se las da de luthier que todas las guitarras necesitan un nivelado de trastes recién salidas de fábrica, y nada más lejos de la realidad.

Es decir, que con un nivelado a lo mejor reduces ese 1% de trasteos que tiene, pues podría ser, que merece la pena? NO.
Al final acabarás con una guitarra con los trastes más planos, con algún arañazo en el diapasón, con los tornillos marcados y a saber qué otro problema.

Otra cosa es un ajuste de alma, selletas y puente, eso es imprescindible, pero no tendrás que desmontar media guitarra para ello :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
angusote
#14 por angusote el 16/10/2014
Las guitarras fender pasan un estricto test antes de ponerlas a la venta y mas en el custom shop, puede haber algún pequeño ajuste que hacerle( altura de cuerdas,octavado...) pero rebajar la cejilla :shock: nivelar los trastes de una guitarra nueva :nono: comprobar el encastrado del mástil :russian_roulette: y el tema de la electrónica: Yo que tu no volvía a entrar allí ni a preguntar la hora por que vamos a ver:
Nivelado de trastes: ¿La guitarra trastea o se apaga el sonido cuando haces bendigs ?
Electrónica: ¿Hace ruidos de masa o deja de sonar?
Rebajar cejilla: Mucho cuidadito con eso que la jodes y tendrás que cambiarla, yo nunca he visto en fender una cejilla alta ni siquiera en las series económicas, no hablemos en el custom shop.
Encastrado del mástil: No sé ni como calificar esto ¿va ha ponerse a rascar en el cajeado de una custom shop?
Semejante cúmulo de fallos no se le pasan ni al técnico con cataratas mas cutre de la compañía mas cutre del mundo y estamos hablando de fender y encima del custom shop,ninguna gran compañía sacaría a la venta un instrumento en esas condiciones y menos de sus series de élite, revisa todo lo mencionado y si la guitarra no presenta ningún problema a tocar, aunque si lo presenta búscate otro luthier que a ese le llevas un botijo y es capaz de decirte que tiene un fallo en la presión. Un saludo.
Subir
1
Tariu
#15 por Tariu el 16/10/2014
Yo no he visto nunca una Fender de casa que necesite retocar cejuela... ni las mexicanas, salvo, claro está... que tengan un desgaste de trastes brutal...

Lo que te han dicho es lo que mejor dicho está, arregla algo si le notas un problema... o pide otra opinión, y mira que yo soy luthier, me puedo poner en el pellejo del más sibarita del mundo... y del que te tiene que vender la moto, lo primero lo soy, lo segundo no... pero aún siendo sibarita, ni en mis guitarras arreglo los problemas que no detecto

Y bueno... de la cejuela todavía va que te diga algo... pero encastre del mástil? en una CS? Así viéndola a simple vista? mejor dile que se acueste :risa:
Subir
1
M1000-iO
#16 por M1000-iO el 16/10/2014
Haciendo de abogado del diablo, del luthier en este caso, está muy bien comprobar que la electrónica y el encastre del mástil están bien. ¿Pero que va a hacer? ¿Enchufarla para ver que suena sin problemas y desmontar el golpeador y el mástil para echarle un ojo debajo y decir que está todo bien o no? Para eso no hace falta pagarle a nadie, eso se lo hace uno en casa gratis en un cuarto de hora. Que yo soy el primero al que le gusta (cuando tengo la lana) llevar a alguna de mis niñas una vez al año al luthier para que me las deje níquel y ya preocuparme de retoquitos menores cuando toque. O si quiero que ocasionalmente un profesional me haga determinado trabajo que podría hacer yo pero sé que me lo van a hacer mejor. Pero sin pasarse. Para mí esto es como ir al médico: si uno se cuida y no se siente mal es mejor no ir pero nunca sobra ir a que te hagan un chequeo rutinario de vez en cuando porque uno no se puede hacer un análisis de sangre en casa. :enfermera: No sé si me explico... :D
Subir
frasco
#17 por frasco el 16/10/2014
Sin leer el origen de todo esto...

Tariu escribió:
Yo no he visto nunca una Fender de casa que necesite retocar cejuela... ni las mexicanas, salvo, claro está... que tengan un desgaste de trastes brutal...


Entonces es que has visto pocas ;)

¿retocar la cejuela? a cientos, no es que sean intocables sin esta operación, porque vienen aceptables pero casi ninguna "perfecta" es un ajuste más y de los habituales en guitarras nuevas.

Lo de los deniveles en los trastes es mas raro, pero alguno ha entrado así, sobre todo en los bajos. Lo que no suelen requerir es un "renivelado completo" que eso sería para mandarlos de vuelta a la casa (aunque fender te dice que "eso es así" que está dentro de sus márgenes de tolerancia). Lo que es mas común alguna puntita de traste denivelada.


E igual que hablo de fender te puedo contar de gibson donde, si no fuese porque los materiales son buenos, ves algunas cosas en acabados que te hacen dudar de si es gibson o chibson,

En fin, que lo mismo el luthier se la está colando al compañero, pero que no tiene por qué, ya que alguna vez también ha llegado guitarras de estreno al taller que la única cosa honrada que se le ha podido decir al cliente es "devuélvela"

Y de las alineaciones de mástiles en fender... mejor no hablar. Coincidí a un endorser que pensaba que eso era un defecto que traían todas las fender, jejejeje.



:saludo:
Subir
1
Tariu
#18 por Tariu el 16/10/2014
A ver... entiendase la contextualización... que no vienen perfectas, pero ni de Fender ni de ninguna... pero vienen en general en márgenes de calidades bastante más estrechos que otras marcas que no se caracterizan tampoco por dar guitarras baratas... hay que leer un poco entre líneas

Que todo es mejorable... obvio, pero que, sin mirar mucho, decir que una Fender que ha salido de la Custom shop, donde hay tíos increíbles haciendo guitarras... está para revisar todo, incluso el encastre del mástil... o, como tu dices, mirar todos los trastes porque "todas salen de aquella manera" yo creo que es ser demasiado generalista, sencillamente... que puede ser por no atarse en nada, pero también para luego decir que se le ha hecho más de lo necesario... sobre todo con un margen del 100% en el presupuesto.

Otra cosa es que luego las Fenders se les mueva el mástil y haya que centrarlo, pero entonces el compi habría abierto un hilo de "mi guitarra tiene una cuerda por fuera"... pero estando nueva como dice que está, es querer achacarle demasiadas cosas en mi opinión.
Subir
angusote
#19 por angusote el 16/10/2014
Dentro de los márgenes es evidente que los surcos de una cejilla nueva siempre estarán un poco altos y eso tiene su razón de ser, si estuvieran al mínimo no pasaría mucho tiempo sin que la fricción hiciese que las cuerdas tuvieran trasteos al aire al rebotar contra el primer traste, al lijar los surcos para alcanzar una comodidad que debería llegar con los años lo que se consigue es reducir la vida útil de la cejilla y tener que reemplazar es dos o tres años algo que debería durar diez.
Subir
frasco
#20 por frasco el 16/10/2014
angusote escribió:
es reducir la vida útil de la cejilla y tener que reemplazar es dos o tres años algo que debería durar diez.


Y tener que esperar siete u ocho años para tener tu guitarra a punto cuando por 35 pavos te hace un hueso nuevo? prefiero que dure tres años y desperdiciar los otros siete de vida util. Es cuestión de prioridades.


Tariu escribió:
A ver... entiendase la contextualización... que no vienen perfectas, pero ni de Fender ni de ninguna..


Trabajando para las tiendas y chupandote el ajuste previo de cada guitarra que se vende, en fender se ven cosas que no son dignas de la marca que representan, ni las "custom chop" ni las standar... y cagadas inconmensurables en guitarras gibson están a la orden del dia, las gibson "baratas" peor que las "chibson"

Así que "nueva" no es sinónimo de "bien" en muchisimos casos.


Volviedo al tema

¿¿Que el luthier ha metido la pluma??? pues depende caballeros.

A mi me traes para ajustar una guitarra que está dentro de los parámetros de ajuste estandar y será porque quieres "algo mejor" por tanto para ese algo mejor habrá que revisarlo todo, yo no puedo dejar una cejuela "mas o menos bien". Mas o menos bien es como viene de casa, yo la tendré que dejar perfecta ¿no? porque si estaba "bien" y es nueva ¿a que vino al luthier? dependerá de lo que me esté pidiendo el cliente.

Eso es lo que hay que entender, hay talleres que no aceptan "chapuzas" (conste que yo sí, cada reparación tiene un plan A y puede tener un plan B mucho mas barato, hay artesanos que no contemplan el plan B porque no lo consideran ni correcto, ni bueno para su reputación llevarlos a cabo). Si tu llevas la guitarra a un luthier de reconocido prestigio suele pasar que no va a permitir que salga del taller si no se le hace todo lo que necesita para que esté dentro de los criterios de calidad del propio taller, de lo contrario no aceptan el trabajo por cuestiones de ese prestigio del que hablamos.

Es que es distinto qué te pidan... si viene un chavalito a pedirme un ajustillo... yo la quinto, le ajusto el alma y le adecento el puente todo lo que me permita esa guitarra en concreto.

Que viene un guitarrista con la guitarra nueva y te pide adecentar la guitarra (no olvidemos que "está mas o menos bien"), entonces tu tienes que superar los márgenes de tolerancia que imponen las propias marcas en sus ajustes, y habrá que hacer lo que haya que hacer, ya sea alinear el mastil , nivelar puntas de trastes, bajar cejuela y un darle un masaje en las espalda si hiciera falta :jajajaja:

No solo es cuestion de guitarras, es cuestion de tomarle el pulso al guiarrista y saber qué te está demandando, porque lo típico es el chaval que te pide "dejamela perfecta" cuando lo que quiere en realidad es "un ajustillo" de esos de 35 pavos. Que no es que sean malos, ojo, que llevan su tiempo y su dedicación, sino que entonces no se nivelan trastes ni se alinean mástiles ni se retocan cejuelas, del mismo modo que no se equilibran alturas de pastilla ni se refresca el asiento de los tornillos, ni se limpia la electrónica... Sino que te amoldas el ajuste a la guitarra y no amoldas la guitarra al guitarrista.

:saludo:
Subir
2
angusote
#21 por angusote el 16/10/2014
#20 si para ti ejercer una presion de 0'000002 en vez de 0'000003 kl (es una estimación para entendernos)merece una cejilla nueva cada dos años es que evidentemente no tenemos las mismas prioridades.
Subir
javi vete
#22 por javi vete el 16/10/2014
#21 es perfectamente comprensible. Pero también entenderás que un luthier que valore su trabajo no te diga que tu guitarra está perfecta. No la lleves y ya está, pero no la lleves para que te de la razón y lo llames carero. Ojo, que cada caso es distinto y hay caraduras en todos lados, y en todos los "bandos", tanto en luthieres como en guitarristas. Y en este país el trabajo de la gente se valora muy poquito....
Subir
angusote
#23 por angusote el 16/10/2014
#22 Ningún luthier me va a decir que mi guitarra completamente nueva esta defectuosa por que los surcos de la cejilla no esten desgastados, o por que los trastes nuevos tengan las coronas afiladas,o por que los muelles del tremolo esten mas duros que los de una de cinco años y asi etc, todo lo demás me parece querer arreglar lo que no está roto.
Subir
M1000-iO
#24 por M1000-iO el 16/10/2014
#20

Amoavé, vaya por delante que mi postura no es afirmar que el luthier en cuestión tiene intención de sajar al compañero sino apuntar que sin ver nosotros la guitarra es imposible valorar si necesita todo eso o no. Y que en todo caso hay ciertas comprobaciones que uno puede y debe en la medida de lo posible hacer por sí mismo.

En relación con lo anterior, aprender esas nociones básicas no solo te sirve para mantener tu guitarra sino para saber cuándo uno no llega y necesita ir al luthier para saber decirle específicamente qué le encargas. Y luego tampoco está mal pedir más opiniones, presupuestos y probar hasta que se dé con tu "luthier de confianza". Yo mismo tengo un luthier debajo de mi casa pero me cruzo medio Madrid para llevarle mis guitarras a otro (de los más prestigiosos por cierto y no menciono nombres) porque se ha ganado mi confianza, me hace mejores presupuestos y me lo deja todo a mi gusto y como yo se lo pido, sea poco o mucho trabajo. Otra cosa es que yo le diga "Oye, ¿y tú a ésta le harías algo más?". Pues siempre se le va a ocurrir algo, es luthier y sabe de esto muuuuucho más que yo y sé que no me la está queriendo clavar. Pero si se le hace o no eso de más lo decido yo, de ahí la conveniencia -insisto- de aprender ciertas cosas por uno mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo