Puesta a punto a una Gibson SG

Raúl
#37 por Raúl el 18/12/2008
Como siempre Frasquete en lo cierto:ok:.Con una cejuela de hueso estilo violín las cuerdas apoyan mucho mejor y eso equivale a mejor sustain.El PVC simula al hueso en aspecto y ahorra costes.Este modelo de SG tiene una madera muy buena pero los componentes malejos,una pena...Que ahora se convertirá en alegría.Si os acordáis del tópic del mástil de la Behringer que apañé la diferencia era del agua al vino en cuanto a sonido,y eso que era una guitarra barata,cuerpo de pino agathis,mástil de arce (poco trabajado)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
frasco
#38 por frasco el 18/12/2008
Numero ;)

perdona el off topic que te voy a hacer...

yo tengo pendiente una retrasteada... es a mi copia les paul... que tiene un mástil con binding color crema...
y eso me frena un poco... los trastes no están mal del todo... ya los renivelé y pegué alguno que tenia suelto, pero esto lo hice cuando no tenia práctica ninguna en todo esto.

El problema viene en que no consigo retirar un cerdeillo en la primera a la altura del segundo traste... y en algún traste alto, si no pisas con cuidado suena de pena.

¿y todo eso por? pues porque en la guitarra esta los trastes no llegan al borde del diapasón, sino que se quedan a mitad de binding (están penosos) y a veces al pisar la cuerda, apoya tan en el filo del traste que no llega a estar bien sujeta.

¿que hago? paso del binding y pongo los trastes hasta el borde o quizás tengo que dejarlos tal cual...
otra cosa es en caso de poner los trastes hasta el borde ¿hago la ranura en la parte de binding que ahora no la tiene o recorto el festoneado del traste para que no se inserte en él?

He estado a punto de meterme a valiente en alguna ocasión, siempre he supuesto que habría que recortar el festón, pero me jodería mucho que al estar tan lejos y por no estar clavados en los extremos me de otros problemas mayores de los que ahora tiene.

A ver si en un rato cuelgo un par de fotos de lo que te cuento.

:saludo:
Subir
Metillico
#39 por Metillico el 18/12/2008
Pues me lo apunto en los deberes. A ver si me atrevo a fabricarme la cejuela.

No vendrá mal que expliques un poco como se hace.;)

Por cierto, que tipo de hueso se suele utilizar?:roll:

Porque mi vecino tíene un Gran Danés que creo que da para hacer un par de pruebas y dos o tres cejuelas definitivas.:risa:

Por cierto, que otros componentes le ves tú a la SG que flojean. Que como comprenderás, me interesa.:)

:saludo:
Subir
frasco
#40 por frasco el 18/12/2008
Aquí una foto muy ampliada para que veas e problema.
Los trastes cada uno llega a donde llega, y como ves, en el binding no hay ranura.

Imagen no disponible

Y por eso lo aplazo y lo aplazo.

:saludo:
Subir
Metillico
#41 por Metillico el 18/12/2008
Frasco, a riesgo de meterme en temas que no controlo, te cuento una pequeña experiencia.

La Epi Lp que yo tenía era de segunda mano. Estaba muy bien cuidada salvo un par de detalles del estilo "a este tío es pa matarlo".

Aparte de que le habían retorcido el alma (y el mástil) hasta el punto de viciarlo y no coseguir enderezarlo completamente:| creo que intentaron apretarle los trastes golpeandolos en el centro:risa: Con lo cual el resultado es que se levantaron por las puntas. A pesar de intentar llevarlos al sitio y pegarlos, la primera cuerda siempre acababa enganchandose a la punta del 5º traste:mad:

En vez de tratar de arreglarla, me deshice de ella por eso.

Lo que quiero decir es que lo de tu guitarra me parece jodidillo. Si no cortas el binding (que a ver que pasa en ese caso:no_lo_se:) asegurate de pegar bien pegados los trastes, porque de lo contrario será un coñazo, te lo aseguro.:saludo:
Subir
1
frasco
#42 por frasco el 18/12/2008
Pues eso es lo que temo metillico...

porque ahora solo hay que tener cuidado al pisar la prima, pero no se engancha en ningún lado, tan solo trasteas si al pulsar mueves un poco la cuerda hacia el filo del diapasón.

Tenía (y tengo) una guitarra que se enganchaba en el segundo traste, pero se solucionó con un limado y unos golpes.

:saludo:
Subir
kurtito
#43 por kurtito el 18/12/2008
mmm Bueno Frasco, te doy mi opiñon, yo pondria los trastes nuevos recortandole el festoneado, y para sacar esos es el tema... ya probaste de sacar alguno? si no vas a tener que hacer el binding nuevo, saludos
Subir
frasco
#44 por frasco el 18/12/2008
sacar no hay problemas... calor y tenazas... paciencia y cuchillo... el problema viene luego al repasar las ranuras para limpiarlas que tendrá que ser con bisturí, un cutter duro o algo que me invente y mucho cuidado para no ensancharlas.

:roll:
Subir
Raúl
#45 por Raúl el 18/12/2008
Vamos a cortar el hueso.Usamos qcomo sabéis un hueso de caña de toro
e354bfbebeacf807abc04f41a4038-316423.jpg
Lo serramos
e862a54715b7c0f818ebb6a0ba216-316423.jpg
Y lo empezamos a dar forma con un poco de lija y un taco para hacer las caras
c6fd112a8cc53dba346e50046a6e3-316423.jpg
Volvemos a pasar la lima un poco
be03fa6d87fcf051ee00f99b0da7e-316423.jpg
Hasta que encaja perfectamente y asienta bien
966f594cc33e8f7960f9640ccc08f-316423.jpg
Gotita de superglue
ae8653101c4f8ac865df5263933a3-316423.jpg
Y hacemos los surcos con la lima triangular.Claro está que he marcado la altura hasta donde limar,por supuesto.
d2053a2db94292802598ee9d62943-316423.jpg
Lijamos la superfície para que el grosor de los canales se reduzca
833d934486cfaeadd2c5d5bcce7ee-316423.jpg
Pasamos por cada surco una cuerda vieja para que las que pongamos asienten
b0815a88053701db6a7eee5359f0b-316423.jpg
Y sacamos el brillo óseo natural
81e09b94a8cc8a5a95f302c3d2b66-316423.jpg
Espero que os guste

Me tengo que ir de cena de empresa mañana me leo los offtopic:brindis:
Subir
kurtito
#46 por kurtito el 18/12/2008
frasco escribió:
sacar no hay problemas... calor y tenazas... paciencia y cuchillo... el problema viene luego al repasar las ranuras para limpiarlas que tendrá que ser con bisturí, un cutter duro o algo que me invente y mucho cuidado para no ensancharlas.

:roll:



mmm Y Un disco fino de los de lijar, con una dremmel?
Subir
frasco
#47 por frasco el 19/12/2008
No arrimo una dremmel ahí ni de coña ;) me da miedo... solo uso la dremmel para pulir y sacar brillo a los trastes.

:D

:saludo:
Subir
Metillico
#48 por Metillico el 19/12/2008
De coña:ok:

No se si me atreveré, pero no parece demasiado difícil.

Además, como veo que se ha salvado el Toby del vecino, la caña de un toro tíene que dar para varios intentos.

Que digo yo que por aquí no hay muchos toros, pero supongo que valdrá un buey.:D Que tiemble ahora la explotación ganadera de mi tío Pepe:mafia::jajaja:

P.D. Frasco, para lo tuyo, la solución que se me ocurre tíene trabajo, pero creo que es la mejor.

Se trataría de recortar el festoneado de los trastes en diagonal, desde la punta del traste hacia en interior. Así tendrás un término medio: no tendrás que cortar el binding totalmente y el traste estará totalmente anclado. Una vez pegado todo concienzudamente no creo que tengas problemas.:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo