Puentes fender o vintage de dos puntos o pivotes

  • 1
Camo
#1 por Camo el 07/04/2011
Hola de nuevo.
Entre mis 1999 dudas sobre guitarras publico una que me tiene algo irritado y que no he podido encontrar respuesta en ningún lado. Se trata de un puente visto en algunas squier stratocaster que solo poseen dos soportes, puntos o pivotes en lugar de seis como el tradicional.

(una miradita para que no se confundan)
eb1c29deedde200e910c80e95a642-1008227.jpg

las dudas serian:
diferencias entre este y el tradicional... pros y contras... ¿desafina constantemente la guitarra?
Me gusta que el puente este pegado al cuerpo para no tener dificultades al cambiar la afinación a D... ¿este puente se levanta poco a poco del cuerpo (solo por supuesto)?

Aqui dejo algunas referencias de Squier que he visto con este puente:

Strato obey graphic:
b2aec937b96a3308792363acaade7-1008227.jpg

Strato hot rails:
8efddadbd76f576ed8ac3090ef6c1-1008227.jpg

Y si tienen un poco mas de tiempo me pueden dar una opinion acerca de que guitarra les gusta mas y porque :ok:

Gracias damas y caballeros :brindis:
(solo soy refinado cuando necesito favores :D)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 07/04/2011
Hola.

Yo tengo una Stratocaster American Standard y el puente tiene los dos pivotes.

Lo primero es que no desafina, de hecho me sorprendió mucho, porque esperaba que lo hiciera. Sobre que esté apoyado en el cuerpo, no depende del número de anclajes, sino te la relación entre las tensiones de las cuerdas y los muelles. Si te fijas, el sistema de dos anclajes el que utilizan los puentes flotantes, que sólo tienen como apoyo los dos pivotes, del resto se encarga la tensión de las cuerdas y de los muelles.

Hay una diferencia muy importante: en un puente convencional con seis tornillos no puedes la palanca hacia atrás. La superficie debajo de los tornillos tiene forma de cuña y permite inclinarlo hacia adelante (bajar el tono), pero no hacia atrás, porque podrías arrancar los tornillos. Por eso es normal ver ese tipo de placa pegada al cuerpo, que hace de tope. Si aflojas los tornillos, en el mejor de los casos la afinación sería un desastre. Sin embargo, el diseño de dos pivotes te permite llevar la palanca hacia atrás (subir el tono), y por eso estos puentes suelen estar inclinados, para dejar margen.

Personalmente prefiero el diseño de dos tornillos (sincronizado), porque me parece más estable al tener menos superficies en contacto.

En cuanto a sonido no sabría decirte con exactitud, pero es mejor cuando la placa está apoyada en el cuerpo.
Subir
bluesmanrock
#3 por bluesmanrock el 07/04/2011
AngelSPA escribió:
Hola.

Yo tengo una Stratocaster American Standard y el puente tiene los dos pivotes.

Lo primero es que no desafina, de hecho me sorprendió mucho, porque esperaba que lo hiciera. Sobre que esté apoyado en el cuerpo, no depende del número de anclajes, sino te la relación entre las tensiones de las cuerdas y los muelles. Si te fijas, el sistema de dos anclajes el que utilizan los puentes flotantes, que sólo tienen como apoyo los dos pivotes, del resto se encarga la tensión de las cuerdas y de los muelles.

Hay una diferencia muy importante: en un puente convencional con seis tornillos no puedes la palanca hacia atrás. La superficie debajo de los tornillos tiene forma de cuña y permite inclinarlo hacia adelante (bajar el tono), pero no hacia atrás, porque podrías arrancar los tornillos. Por eso es normal ver ese tipo de placa pegada al cuerpo, que hace de tope. Si aflojas los tornillos, en el mejor de los casos la afinación sería un desastre. Sin embargo, el diseño de dos pivotes te permite llevar la palanca hacia atrás (subir el tono), y por eso estos puentes suelen estar inclinados, para dejar margen.

Personalmente prefiero el diseño de dos tornillos (sincronizado), porque me parece más estable al tener menos superficies en contacto.

En cuanto a sonido no sabría decirte con exactitud, pero es mejor cuando la placa está apoyada en el cuerpo.

Muchas gracias por la info, yo tambien tenia duda ene sto, de hecho voy a comprarme la american standard en unos meses, que te parece?
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 07/04/2011
Me parece una maravilla, punto :)

Hace tiempo hice una review sobre ella, por si te sirve de utilidad.
Subir
Paulino
#5 por Paulino el 07/04/2011
AngelSPA escribió:
Hola.

Yo tengo una Stratocaster American Standard y el puente tiene los dos pivotes.

Lo primero es que no desafina, de hecho me sorprendió mucho, porque esperaba que lo hiciera. Sobre que esté apoyado en el cuerpo, no depende del número de anclajes, sino te la relación entre las tensiones de las cuerdas y los muelles. Si te fijas, el sistema de dos anclajes el que utilizan los puentes flotantes, que sólo tienen como apoyo los dos pivotes, del resto se encarga la tensión de las cuerdas y de los muelles.

Hay una diferencia muy importante: en un puente convencional con seis tornillos no puedes la palanca hacia atrás. La superficie debajo de los tornillos tiene forma de cuña y permite inclinarlo hacia adelante (bajar el tono), pero no hacia atrás, porque podrías arrancar los tornillos. Por eso es normal ver ese tipo de placa pegada al cuerpo, que hace de tope. Si aflojas los tornillos, en el mejor de los casos la afinación sería un desastre. Sin embargo, el diseño de dos pivotes te permite llevar la palanca hacia atrás (subir el tono), y por eso estos puentes suelen estar inclinados, para dejar margen.

Personalmente prefiero el diseño de dos tornillos (sincronizado), porque me parece más estable al tener menos superficies en contacto.

En cuanto a sonido no sabría decirte con exactitud, pero es mejor cuando la placa está apoyada en el cuerpo.


:ok: Suscribo todo lo dicho por Angelspa, a mi me parece un puente de gran calidad y mantiene la afinación perfectamente...hombre tampoco he probado a hacer el vai y colgarme de la palanca :D
La american standard una pasada, los estándares de calidad de fender han subido una barbaridad en los últimos años.
Yo estoy encantado con ella. Debajo de mi firma tienes un enlace a una review de mi guitarra hecha por Belial Báez por si quieres completar también y echarle un vistazo junto con la que hizo AngelSpa.
Un saludo
Subir
1
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 07/04/2011
paulsancruz escribió:
:ok: Suscribo todo lo dicho por Angelspa, a mi me parece un puente de gran calidad y mantiene la afinación perfectamente...hombre tampoco he probado a hacer el vai y colgarme de la palanca :D
La american standard una pasada, los estándares de calidad de fender han subido una barbaridad en los últimos años.
Yo estoy encantado con ella. Debajo de mi firma tienes un enlace a una review de mi guitarra hecha por Belial Báez por si quieres completar también y echarle un vistazo junto con la que hizo AngelSpa.
Un saludo


Muy cierto, Fender ha mejorado una barbaridad. Una guitarra excelente a muy buen precio :ok:.

Y ojito, que el departamento Red Line de Fender fabrica las nuevas Gretsch, Jackson, Charvel y EVH (entre otras). No tengo ninguna Charvel, aunque la So Cal me gusta mucho, pero tengo una de cada de las otras, y sobre todo la EVH es impresionante.
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 07/04/2011
En la Fender startocaster la inclinación del puente respecto a la horizontal puede ser de hasta 1/8" (aprox 3.25 mm) de altura....y es más, por experiencia os digo que se ajusta mejor y quinta mejor y como lei hace tiempo y no puedo estar más de acuerdo: una strato con el puente pegado al cuerpo es una mala telecaster
Subir
Camo
#8 por Camo el 07/04/2011
gracias a todos por las respuestas... corregidme si estoy equivocado... entonces un puente de dos soportes permite un movimiento mas fluido; ¿ diciéndolo en otras palabras seria una especie de mini floyd?... porque como les dije no soy muy fanatico al puente levantado al cuerpo ya que generalmente cuando uso la palanca solo destenso las cuerdas, no necesito tensarlas.
En este caso seria mejor una guitarra con puente fijo para evitar probemas?
Exitos!!!
Subir
Ángel Santana
#9 por Ángel Santana el 07/04/2011
Sí, en mi opinión es más fluido. Si no lo apoyas en el cuerpo, es un puente flotante en toda regla, ya que el puente no se apoya en nada, bascula con los dos pivotes como eje y se mantiene por el equilibrio que hay entre la tensión de las cuerdas y de los muelles. Es más fluido porque hay menos rozamiento (dos puntos frente a seis como mínimo). El Floyd Rose Special de las EVH Wolfgang Special también se monta así, sin cajeteado para que el puente pueda ir hacia atrás, y tiene un rendimiento realmente bueno.

La estabilidad de la afinación depende de más factores, y puesto que tu pregunta se refería a una Squier no puedo garantizarte nada. Pero en el caso de la Fender Stratocaster American Standard, yo no uso la palanca, es más, ni siquiera se la pongo, de modo que el puente está "fijo", y de momento no me ha dado ningún problema. Mantiene muy bien la afinación (yo no he modificado la inclinación del puente, está como me llegó de la tienda, lo que sí hice fue subir ligeramente las cuerdas).

El tema del sonido también es diferente, porque el puente de la American Standard lleva un bloque de latón, que incrementa el sonido y el sustain. No se trata sólo de elegir entre dos o seis tornillos, sino de valorar la calidad global e incluso otros aspectos de la guitarra.

A igual calidad de construcción, yo prefiero dos puntos.
Subir
tecladista!
#10 por tecladista! el 12/04/2011
Hola compañeros un saludo. Interesante tema el de los puentes. Yo tengo una Squier Obey Graphic Collage, que tiene el puente de dos puntos, similar al de Fender, de menor calidad obviamente, sin embargo, la afinación la mantiene muy bien, y en los 4 meses que he tenido la guitarra incluso ha ido mejorando, si antes desafinaba algo al usar el puente, ahora desafina menos, es prácticamente imperceptible incluso al exigirle al puente subidas o bajadas de tono fuertes y extensas.
Hace poco compré una American Special Stratocaster, que trae el puente sincronizado, tendrá unas dos semanas en mis manos la guitarrilla. Pues bien, me encantó su sonido, el sustain, todo, noté que ese puente sincronizado estaba ajustado algo inclinado hacia afuera, de hecho demasiado para mi gusto, y lo primero que pensé fue que iría directo a ajustarlo a la casa.. pero decidí darle tiempo antes de tocar algún ajuste en la guitarra. También busqué información sobre este aspecto de que el puente sea sincronizado y que no estuviera casi pegado al cuerpo, como normalmente uno está acostumbrado a ver este tipo de puente. Resulta que dicha calibración me permite en el quinto y séptimo traste hacer subidas de hasta tono y medio y bajadas de casi una quinta... se comporta casi como el puente de dos puntos, los tornillos vienen de hecho algo salidos para que el puente tenga ese movimiento mas libre, lo sorprendente es que la guitarra es lo mas estable en afinación, prácticamente no desafina nada o muy poco si acaso uso la palanca violentamente, lo cual no lo hice mas que por probar... y se desafina una cuerda nada mas, lo que me da mucha seguridad que puedo hacer vibratos tranquilamente, subir o bajar medio tono, un tono, o un poco mas y la afinación se mantiene perfecta. Estoy muy complacido con esto y he dejado el puente tal como venía de la tienda. De hecho el puente de la Squier me gusta usarlo también un tanto inclinado hacia afuera, pero solo un poco. Pienso que este tipo de puentes se les puede sacar ventaja usandolos de esa forma, esto claro que depende de cada guitarra, por que habrá alguna que no soporte esta configuración. También el tipo de cuerdas, en la Squier estoy usando .010 Ernie Ball y van perfectas, ya que las .009 si tienden a desafinar un poco. En la Fender aun estoy pensando si usar las .010 al final creo que si lo haré, el tacto de las .009 no me gusta mucho, y siento el sonido de la primera cuerda muy delgado y que tiende un poco a hacer buzz...

Bueno, espero que a alguien le sirva el comentario. Saludos :D
Subir
leonidas..lira
#11 por leonidas..lira el 22/02/2012
tengo un problema, yo tengo una fender americana... curiosamente la desarme completita e hice limpieza total, pero ocurrio una falla tipica jejeje, al colocar el puente entre lo dos tornillos, el puente se salia y no se quedaba sujeto y quedo levantado, y la verdad no me acuerdo si eso es normal.....es NORMAL?? y si tambien ajuste los resortes de atras pero no me quedaban tan pero tan pegados a la madera, sino que podia incluso quitarlos sin que el puente se saliera... creo que eso si me acuerdo, la pregunta aparte es
TIENEN QUE ATRANCARLO LOS DOS PUNTOS O PIVOTES COMO LLAMARLO....
O SOLO SON GUIAS PARA COLOCARLO HELPPPPPP :se_siente: :preocupado: :oops:
Subir
tecladista!
#12 por tecladista! el 22/02/2012
#11 cambiaste calibre de cuerdas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo