Puente teisco. Octavar

meldetoxo
#1 por meldetoxo el 06/06/2016
Buenas camaradas!
Resulta que tengo una guitarra que creo que es una teisco. Tiene un puente fijo muy antiguo. Me dijeron q es bigsby (yo ni idea...). El tema es que las notas al aire no afinan en el traste doce y quería arreglar ese problema (nunca sé si se dice quintar o octavar...). Uno me han dicho que se puede, otros que tengo que cambiar el puente sino imposible... Vamos, que nada claro.
Os dejo unas fotos del puente a ver si alguien me puede echar un cable!!
Graciass
Abrazoss
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20160605_205051.jpg
IMG_20160605_205035.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
despista2
#2 por despista2 el 06/06/2016
Ese puente no tiene selletas independientes ajustables, ni es ajustable en tiro en su conjunto, así que "en teoría" no se puede ajustar para quintar la guitarra. Ahora bien, si todas las cuerdas "te piden" lo mismo, se puede ajustar en conjunto, aunque sea un poco a bulto, sin ajustar el tiro:
Si el tono se desafina hacia arriba en todas las cuerdas, se puede solucionar bajando la acción de las cuerdas; y si se desafina hacia abajo, se corrige subiendo la acción.
Subir
meldetoxo
#3 por meldetoxo el 07/06/2016
Gracias por la respuesta despista2!!
El caso es que las dos primeras afinan bien, pero el resto afinan todas un semitono por debajo...
Me da que toca cambiar el puente, no?
De todos modos, para cambiar la acción... Tendría que regular las roscas que hay en el metal de detrás de la pastilla, no?

Gracias y un abrazo
Subir
despista2
#4 por despista2 el 07/06/2016
meldetoxo escribió:
Tendría que regular las roscas que hay en el metal de detrás de la pastilla, no?

Entiendo que te refieres a las tuercas moleteadas sobre las que se asienta el puente... Correcto. Viendo las fotos, me da la sensación de que el puente está más alto del lado de la primera que del lado de la sexta, cuando lo normal es lo contrario. Si bajas un poquiiiito del lado de la primera (girando la tuerca en sentido horario) y subes un poco del lado de la sexta (girando la tuerca en sentido antihorario), seguramente vas a conseguir reducir el problema, aunque no lo elimines totalmente al no tener ajuste individual.
Mi consejo es que no cambies el puente, y que intentes dejar la guitarra medianamente tocable con el original. Parte del encanto de esa guitarra está en el sistema de trémolo. Es una copia (llamémosle "adaptación") del Mosrite Vibrato, y con sus defectos y virtudes viene a ser como una seña de identidad de las Teisco. Tal vez le puedas adaptar un Roller Bridge tipo Tune-o-Matic que tenga la misma distancia entre postes, que sería una adaptación fácil y económica, pero te aseguro que la guitarra perdería buena parte de su encanto. Yo en tu lugar, intentaría conseguir una palanca original para el trémolo, que a veces se encuentran por eBay; y dejaría el puente original. Plantéatelo: Si tuvieras una teleca de los 60's... ¿Le cambiarías el puente original por uno de selletas independientes en pro de la tocabilidad?
Subir
1
orz
#5 por orz el 10/05/2019
respuesta para todos sencillez y eficacia:sacar los tornillos que sujetan el conjunto del puente,aflojar cuerdas,los tornillos de elevación no entran en la madera( que no sería problema,con elevarlos ) se arrastra todo hacia atrás ligeramente y se aprovecha para dar la inclinación de compensación que no lleva de origen;se tensan cuerdas y se afinan;prácticamente todos los males corregidos.Minuto de meditación y recordad:la solución más sencilla a menudo es la más acertada o al revés. De nada ,un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo