¿Puedo poner altavoz de 60w en un ampli de 75W?

  • 1
xisburger
#1 por xisburger el 11/05/2013
Pues ese es el tema, he leído en varios post que no es muy recomendable ponerle un altavoz de menor potencia a la que da tu amplificador, pero en qué medida es esto arriesgado? quiero decir... si subo demasiado el volumen puedo cargarme el cono? o con no subir el volumen a tope (por la zona de esos 15w restantes) sería suficiente?

gracias de antemano ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
xisburger
#2 por xisburger el 11/05/2013
aclarar que es en un combo a transistores! por si hay diferencia frente a un valvular... en concreto es ponerte un vistage 30 a un spider III
Subir
de_tecno
#3 por de_tecno el 12/05/2013
Comprate un altavoz apropiado, creo que será lo mejor que hagas...
Subir
xisburger
#4 por xisburger el 12/05/2013
gracias por contestar de_tecno!!!

el asunto es que puedo conseguir un vintage 30 facilmente, y el g12k-100 que me gustaría ponerle tendría que medirlo al tio tomás y me saldría por un pico... habría mucho problema? he leído en foros de hi-fi que incluso puede ser aconsejable poner un altavoz de menor potencia que el amplificador..., pero claro, lo mismo son un mundo totalmente diferente pues alguna vez en este foro he leído lo contrario.. :leyendo:
Subir
ramonpolispan
#5 por ramonpolispan el 12/05/2013
Se puede poner perfectamente, el ampli nunca va a cargar con 75w el cono de 60w. Es cierto que se recomienda que incluso sea un poco menor que la potencia del ampli. Lo que sí debes tener en cuenta es la impedancia de ambos para evitar problemas de rendimiento. La norma general es que el altavoz sea de igual o mayor resistencia que el amplificador. Lo más conveniente es que sean de la misma impedancia para asegurarte el 100% del rendimiento del ampli.
Subir
xisburger
#6 por xisburger el 12/05/2013
gracias ramonpolispan!!
era la respuesta que necesitaba! jeje sisi tanquilo que lo de la impedancia de los conos ya me lo estudié bien ;)

gracias a los dos!! un saludete
Subir
johnny_chable
#7 por johnny_chable el 13/05/2013
De la manera más humilde pido me corrijan si me equivoco. ¿No debe ser igual la impedancia del parlante a la impedancia del ampli? Según la regla para la máxima potencia ebe ser así. Por otro lado recordaba que la potencia del amplificador debe ser dos tercios de la del altavoz (igual que con los transformadores) por culpa de los molestos posibles picos... (esto ultimo puede ser menos relevante pero es una recomendación técnica)

saludos
Subir
hellvilleRock
#8 por hellvilleRock el 13/05/2013
ramonpolispan escribió:
Se puede poner perfectamente, el ampli nunca va a cargar con 75w el cono de 60w. Es cierto que se recomienda que incluso sea un poco menor que la potencia del ampli. Lo que sí debes tener en cuenta es la impedancia de ambos para evitar problemas de rendimiento. La norma general es que el altavoz sea de igual o mayor resistencia que el amplificador. Lo más conveniente es que sean de la misma impedancia para asegurarte el 100% del rendimiento del ampli.

Creo que estas equivocado, no te lo tomes a mal por favor, a ver cuantos amplis nuevos has visto que el altavoz sea de menos potencia a la potencia del amplificador, que yo sepa ninguno.
Ramon, el altavoz creo debe de ser como minimo de igual+1/2 a la potencia de amplificador; es cierto como dices que si el ampli es de 75W y el cono de 60W no vas a cargar esos 75 W, pero el problema está en los picos instantaneos de corriente que pueden llegar a ser de casi el doble de la potencia suministrada por el amplificador.
Estos picos de corriente alcanzan valores muy altos por un corto periodo de tiempo y son los que pueden dar lugar a quemar la bobina del cono.
Mi consejo es que a no ser que toques a un volumen super bajo el altavoz que indicas no te servirá, o al menos yo no me arriesgaría.

johnny_chable escribió:
¿No debe ser igual la impedancia del parlante a la impedancia del ampli? Según la regla para la máxima potencia ebe ser así. Por otro lado recordaba que la potencia del amplificador debe ser dos tercios de la del altavoz (igual que con los transformadores) por culpa de los molestos posibles picos... (esto ultimo puede ser menos relevante pero es una recomendación técnica)

Exactamente es así, has dado en el clavo Johnny, pero no es lo menos relevante sino lo mas importante.
Saludos.
Saludos.
Subir
ramonpolispan
#9 por ramonpolispan el 13/05/2013
No me molesta para nada que me llevéis la contraria, estamos para eso, aprender unos de otros.

La lógica dice lo que vosotros estáis comentando, y que yo pensaba antes de que me corrijese un constructor de amplificadores.

Empecemos por las medidas que estamos comparando, los vatios del amplificador y los de un altavoz. No se miden igual ni quieren decir lo mismo. Cuando habláis de picos que llegan al altavoz, no debemos tener en cuenta los vatios soportados, sino la sensibilidad de éste, o sea, los rangos de frecuencias que soporta a mayor número de decibelios.

Un altavoz de 100w poco eficiente en un ampli de 100w tiene más probabilidades de romperse que uno de 60w más eficiente en el mismo ampli.

Sólo tenéis que mirar amplificadores, ¿por qué un Marshall VS8080 de 100w lleva un altavoz de 60w? ¿O un Laney TF300 de 120w lleva un cono de 60? Y os aseguro que no se rompen.

Por otro lado, un amplificador no funciona nunca a su máxima potencia, sería ineficiente. Voy a buscaros la explicación más técnica que me dieron a mi y os la pego.
Subir
xisburger
#10 por xisburger el 13/05/2013
mil gracias a todos!

me están viniendo de perlas vuestras sabias opiniones, ya que yo pensaba en un principio como johnny en cuanto a que el altavoz debía ser un poco de mayor potencia... pero leí en varios foros de hi-fi que decían lo contrario, y esa opinión se reforzaba en cuanto veía amplificadores de mucha potencia con conos de 60w como bien dice ramonpolispan... :leyendo:

puero bueno, de todo se aprende y para eso está el foro! :brindis:
Subir
phakkito
#11 por phakkito el 13/05/2013
ramonpolispan escribió:
¿por qué un Marshall VS8080 de 100w lleva un altavoz de 60w? ¿O un Laney TF300 de 120w lleva un cono de 60? Y os aseguro que no se rompen.


eso no lo he visto yo .......

haciendo una ecuacion inversa..... por que un mesaboogie dual rectfier se monta en una 4x12 de al menos 240w ?.....

Una razon tecnica para que el altavoz sea de mas potencia...

la potencia indicada es sobre una señal senoidal de 1kz.... asi nos dice que cierto ampli tiene 100w por ejemplo....

el problema es que en distorsion, y en distorsiones extremas mas... esta formula se cae... al ser la onda de salida mas cuadrada.. en realidad un amplificador entrega mas potencia de la indicada, mas si la fuente esta pensada para este menester, entregar mucho punch.... y no realiza un factor de amortiguacion en la fuente......

en hifi pasa otro tanto.. pero no en casos tan extremos.. se calcula la potencia del altavoz, y sus rangos de extrusion, pico, etc.. y se puede llegar a montar un altavoz de mas baja potencia. pero por que la potencia que va entregar el amplificador, no sera nunca superior a la del altavoz... se prefiere hacer tambien trabajar al amplificador a un regimen "normal"...

Rara vez un amplificador de 50w se pone a 40w... etc....

digamos que se busca un equilibrio etc entre factor potencia amplificador, altavoz, y potencia realmente necesaria....


saludos.
Subir
johnny_chable
#12 por johnny_chable el 13/05/2013
#8 bien, esto es lo que sabía. Si alguien tiene lo contrario que ya vi que sí es así y lo van a comentar que lo documenten para checar la veracidad. XD lo de la máxima potencia sino me equivoco viene en un libro llamado circuitos electricos de un autor de apellido sadiku. Alexander Sadiku. Lo de los 2/3 que es aproximadamente lo mismo que +1/2 que comentó hellvillerock lo leí en varios lugares... creo que en un sitio llamado construyasuvideorockola.com explican esto mismo.
Saludos muchachos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo