Puedo hacer una guitarra de cedro?

Luciano Ledesma
#1 por Luciano Ledesma el 20/03/2014
quiero hacer una guitarra electrica LP pero la unica madera que consigo es cedro, quedara bien con esa madera????
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#2 por ramonpolispan el 20/03/2014
Pues claro, madera es.
Subir
nagual
#3 por nagual el 20/03/2014
En efecto, madera es, al igual que la madera de balsa, el ébano, y el saúco.

De las tres mencionadas, ninguna la utilizaría yo para fabricar una guitarra.

El cedro es muy utilizado para la construcción de la tapa armónica de la guitarra clásica. No es una madera muy dura. Algunas variedades tienen una veta rizada o acolchada, de modo natural, preciosa. Precisamente las que no son aptas para la construcción de tapas, donde se busca una veta recta y paralela, uniforme y estrecha.

La cuestión es la de siempre. ¿Qué entendemos por cedro? Veo que eres de Argentina y, por lo que sé, allí se denomina cedro a una especie autóctona que no tiene nada que ver con los cedros del viejo mundo.

El de allí es Cedrela sp. Una frondosa. El de aquí, Africa y Asia es Cedrus sp. Una conífera. ¿Me equivoco?
Subir
suso_gs
#4 por suso_gs el 20/03/2014
Una guitarra de ébano... qué duro.
Creo que voy a adoptar la frase "Más heavy que una guitarra de ébano". Me gusta.
Subir
dr_cinicvs
#5 por dr_cinicvs el 20/03/2014
pues si, y con planchas de acero si te atreves, aunque luego te desafio a levantarla

el cedro suramericano es bastante usado en la construccion de guitarras. consulta los trabajos de los foreros Aurum y Zamarripa que la han usado con bastante asiduidad
Subir
duhini
#6 por duhini el 20/03/2014
Yo tengo una squier vintage modified es de cedro y suena muy bien
Subir
Raditz
#7 por Raditz el 20/03/2014
Hola si es cedro Boliviano o Misionero.... (es decir lo que acá en argentina, llamamos cedro....) una madera rosa a rojiza con algunas vetas que puede ir de un gris claro al rosa y un olor suave, agradable y bien particular ... es de las más usadas para mástiles de guitarras criollas, y he visto que en guitarras electricas FAIM también la usan para el cuerpo. Yo haría tranquilamente una tipo les paul con cedro...tiene buena relación resistencia peso.... es muy estable dimensionalmente y tiene buenas propiedades acústicas; desde mi punto de vista y con las maderas que en argentina se consiguen...la elección es excelente. Saludos.
PD: para la tapa también cedro? Podrias preguntar por alerce chileno (tiene lindísima veta) o ciprés que es muy facil para trabajar.. también pino paraná (o pino brasil) es una buena alternativa... claro..según mi criterio.
Subir
aurum
#8 por aurum el 22/03/2014
Si, se puede. Es una madera muy estable y no es pesada. Igualmente, para el mástil usaría una más dura o el cedro con uno o dos refuerzos.
Dejando de lado eso, podés conseguir maderas para instrumentos en deluthiers.com y dalbergianigramusic.blogspot.com.ar que te las envían a donde vivas. Casa Prado y Vendoma también tienen, pero no se como será el asunto de los envíos ni en que parte de Argentina vivís como para darte más datos.

Igualmente, en lo que son maderas argentinas, se suele usar guindo y paraíso como remplazo del fresno y cancharana o mara como remplazo de la caoba, con resultados excelentes.
Subir
aurum
#9 por aurum el 22/03/2014
Como remplazo del arce (maple) en los mangos se estila usar guatambú.
Otro punto a tener en cuenta es que cedro conseguís, si es cedro misionero (cedrela tubiflora) o cedro salteño (cedrela balansae) el misionero es más oscuro, aromático y denso, tiene un peso específico de 0.550, el misionero es más claro y blando, el p.e. es 0.460, deja mucha más pelusa cuando se lo trabaja, es más difícil darle un buen acabado.
Subir
jambojambo
#10 por jambojambo el 22/03/2014
Yo hago el cuerpo de todas las guitarras de cedro de Honduras, o alguna cedro español. Los mangos de guitarras clásicas son prácticamente todos de cedro, no conozco que se hagan con otras maderas, y algunas acústicas y clásicas tienen tapa de cedro canadiense. Ósea que cedro sí y para mi muy recomendable, las gamas altas de guitarras clásicas y acústicas son con tapa de cedro canadiense y pino abeto alemán, y mangos de cedro, así que sí claro que sí.

Esta es con cuerpo de cedro y tapa de Arce acolchado, suena muy bien.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
1
Jeik Bedoya
#11 por Jeik Bedoya el 03/05/2020
jambojambo escribió:
jambojambo
Perdón por revivir este foro y mas en este tiempo, pero cual es el nombre científico del Cedro que estas usando? yo soy de Colombia y aca solo he podido ver Cedro el cual tiene un color como rosa, o rojizo el cual aca conozco como Cedrela Odorata, es el mismo que has usado en los cuerpos de guitarras que has fabricado?
Subir
tiki vargas
#12 por tiki vargas el 01/07/2023
#11 La respuesta a tu pregunta después de muchos años
https://www.youtube.com/watch?v=OURluZAy9DQ
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo