Puedo cambiar la afinacion de forma segura sin calibrar ?

Cristian Gaete Vásquez
#1 por Cristian Gaete Vásquez el 11/09/2015
Hola, compré una guitarra usada, la cual está calibrada en Drop B con cuerdas 0,12, mi pregunta es la siguiente: ¿puedo afinarla en Open B por ejemplo sin dañar la guitarra de cualquier forma (mastil, alma, y demás) ?

PD: si me pudieran explicar el por qué de su respuesta sería lo ideal, asi puedo aprender más, de antemano muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Google bot
#2 por Google bot el 12/09/2015
Si cambias la afinación hay que retocar el calibrado. Supongo que lo harás con las mismas cuerdas porque no hablas de cambiarlas. Aunque las cambies, una afinación diferente es una tensión diferente. El alma está para compensar la tensión de las cuerdas, si la tensión cambia la compensación del alma es diferente.
Si con 0.12 bajas a Open B (B F# B F# B D# ?) tendrás menos tensión y probablemente empiecen los trasteos.
Subir
dr_cinicvs
#3 por dr_cinicvs el 12/09/2015
Puede que si y puede que no. No hay forma de saberlo sin probarlo. Algo se movera seguro pero quizá no lo suficiente como para que no sea tocable
Subir
a_ramirez
#4 por a_ramirez el 12/09/2015
Estoy con dr_cinicvs. Va a depender de la calibracion de la guitarra. Si la accion estaba alta y bajas la afinacion, probablemente incluso mejore la accion.

Yo personalmente no creo que un cambio de afinacion vaya a dañar nada. Simplemente, dependiendo de la calibracion pueden que se presenten trasteos, cambios en la configuracion del puente si usas tremolo, o problemas de ese tipo.

Otro cuento es el cambio de cuerdas. Yo vi como un cambio de .9 a .11 rompio una cejilla, por no tomarse un tiempo para aumentar el tamaño de las ranuras.
Subir
1
Cristian Gaete Vásquez
#5 por Cristian Gaete Vásquez el 13/09/2015
#3 pero tal vez dañar el alma o algo asi? puede que pase eso al cambiar en un tono las demas cuerdas? ademas mi guitarra es de puente fijo
Subir
Google bot
#6 por Google bot el 13/09/2015
Cuando cambies la afinación verás como reacciona tu guitarra. Si cambia la acción tendrás que reajustar. El alma es de acero, no se va a romper, es para eso. Con el puente fijo todo se facilita. Si aún dudas llévala a un profesional, te evitas la paranoia.
Subir
Cristian Gaete Vásquez
#7 por Cristian Gaete Vásquez el 13/09/2015
Gracias :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo