¿Se puede vivir de la guitarra eléctrica?

PaperMoon
#1 por PaperMoon el 08/04/2012
Últimamente me ando preguntando esto, si es posible dedicarse profesionalmente a la guitarra eléctrica y ser reconocido, aquí en España lo dudo muy seriamente, y por ahí fuera solo unos pocos logran destacar, tenemos a Gustavo Guerra por ejemplo, o a Mattrach, o a JerryC, funtwo o Cesar Huesca, por decir algunos, pero no sé como les irá fuera de ese mundo, si ganan lo suficiente como para poder vivir sin problemas, si dan clases o no ...

Yo llevo 9 años en un conservatorio, pero no con la guitarra, la guitarra eléctrica la comencé hará unos 5 años y medio, por mi cuenta excepto por unos 6 meses en una academia hace un par de años.

Este verano me gustaría empezar en la Rockschool y prepararme el examen de octubre para acceder a un grado ya avanzado, quizá el 5 o el 6, según vea en la prueba inicial, porque voy bastante sobrado, toda la base musical de teoría y tal ya la tengo gracias al conservatorio, y he visto las pruebas de audiciones y no son nada difíciles.

Y resulta que te puedes "licenciar" en rock, o en música moderna, en fin y no sé que salidas tiene eso, yo tengo claro que la guitarra es lo mío, me encanta y disfruto con ella muchísimo, si en 5 años he logrado este nivel, en otros 5 y recibiendo enseñanza profesional podría empezar a ser bueno, pero no creo que aquí en España haga gran cosa, ¿ser profesor? ¿Dónde? En los "4" sitios donde enseñan de forma oficial? me monto una academia? además no tengo pensado quedarme aquí a vivir y a formarme, probablemente me vaya al extranjero.

La cosa es que he visto por youtube gente que tocan como jodidos dioses, casi rozando la perfección, pero solo los ves ahí, en un simple vídeo casero, igual tienen su grupo, pero de ahí no creo que pasen.

Creo que la guitarra eléctrica (ojo, la eléctrica) está infravaloradísima, creo que la gente tiene un concepto de guitarra eléctrica muy equivocado, igual se piensan que ni es un instrumento, que es como un juguete para echar el rato, le das a un botón y suena solo, y que cualquiera puede tocarla bien, y ni de coña.

Cuando a mi me preguntan ¿Oye, que estudias? y contesto: "pues... estoy estudiando música en el conservatorio y tal..." y luego te dicen "y ya está? no haces universidad?"

Quiero meterme de lleno con la guitarra, sueño con tocar en un escenario, con mi grupo, y tener delante a cientos, o miles de personas, sería la gran meta a la que aspiro llegar, pero tengo la duda de si es posible o mejor dedicarse a otra cosa, o si la guitarra eléctrica tiene futuro y salidas; sé que hay guitarristas eléctricos a punta pala, y eso lo pone aún más difícil, pero aún así en España hay "pocos" (me refiero a que sean buenos, unos máquinas), además de que no se les da mucho reconocimiento.

Bueno, siento el tocho, pero que mejor lugar para comentar esto... y a ver vuestras opiniones, seguro que hay alguien por aquí que se dedique exclusivamente a la guitarra y que me pueda comentar como se lo monta para ganarse la vida con ella.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
HumbuckerMan
#2 por HumbuckerMan el 08/04/2012
al extrangero,efectivamente no nos queda otra y no solo en lo musical.....
Subir
Álvaro Q
#3 por Álvaro Q el 08/04/2012
Veo las cosas del mismo modo que tú.
Hoy en día, aquí en España al menos, parece que el que no estudia una carrera y se dedica exclusivamente a un instrumento es no menos que un nini que vive de sus padres y no quiere trabajar, como si se tratara de un simple hobbie, a mí personalmente me mosquea bastante que se vea así, si total, ambas cosas parece que llevan a lo mismo (mercadoona, mercadooona).

Me apunto al hilo a ver qué se comenta por aquí.

Un saludo.
Subir
Julencio95
#4 por Julencio95 el 09/04/2012
Te voy a exponer el caso de mi profesor de guitarra, Pedro J Monge, guitarrista profesional del grupo Vhäldemart. Vive del grupo y de las clases particulares que me da a mi y a otros más, aparte de los bolos...etc. Vivir sólamente de la guitarra eléctrica es muy difícil, pero se puede si eres bueno. Eso sí, al extranjero claramente :D
Te deseo mucha suerte en lo tuyo compañero!! ;)
Subir
matt123 Baneado
#5 por matt123 el 09/04/2012
Es muy dificil , tienes que saber tocar muy bien, ser perfecto y no equivocarte en publico , y claro hacer carteles cuando vayas a tocar etc . Ahora en estos tiempos por aqui es dificil ser famoso y vivir de la guitarra sin ser bueno ... Sinceridad.
Subir
punky72
#6 por punky72 el 09/04/2012
en mi pais ser musico (no de reaggueton cumbia etc) es muy dificil
hasta la gente de las bandas conocidas trabajan en otra cosa

por eso a mi me mandaron a estudiar ingenieria y no me dejaron ser musico vivire de eso y tocare la guitarra solo por que me gusta
Subir
HumbuckerMan
#7 por HumbuckerMan el 09/04/2012
vivir de la musica hoy por hoy es muy dificil...hay que ser bueno,tener suerte y sobre todo contactos que son muy importantes
Subir
dlc87
#8 por dlc87 el 09/04/2012
#7 totalmente de acuerdo... hoy en dia, es bastante complicado
Subir
matt123 Baneado
#9 por matt123 el 09/04/2012
Lo mejor es practicar dia a dia , y tocar lo mas posible con el grupo y haci conseguir ir a disney channel y terminar haciendo pop , na mentira.
Subir
antonio l
#10 por antonio l el 09/04/2012
bueno,todo depende de a lo que nos refiramos cuando decimos "vivir de la musica" si nos referimos a "vivir de nuestra musica" yo diria que en españa es casi imposible ya que la cultura musical esta bajo minimos,si nos referimos a vivir de tocar un instrumento(versiones,orquestas etc)la cosa cambia,yo me dedico a esto y solo a esto,no hago otra cosa que no sea dar bolos,y como de esto,toco cualquier cosa que me deje algo de dinero,me da igual tocar pasodobles que la cancion del verano que lo que sea,la cosa es rellenar el calendario y ya esta,no me considero un artista,me considero un currante,un feriante,un obrero,pero por otra parte soy feliz de comer de la guitarra,y como nunca he ansiado ser famoso ni tener el reconocimiento de millones de personas pues me siento superorgulloso de poder decir que soy musico bervenero y a mucha honrra :)

Porsupuesto si lo que vas buscando es ser una especie de steve vai español yo me lo quitaria de la cabeza,ya no por que tus cualidades como instrumentista no te lo permitan,si no por que en españa no se te va a valorar,ni vas a tener mercado don de vender tu trabajo,aqui hace años que cualquier Dj esta mas valorado que cualquier instrumentista,es la triste realidad,es cierto que existen sitios muy especificos donde tal vez si que podrias darte a conocer pero para eso se necesita un padrino con la cartera muy abultada
Subir
xbauerx
#11 por xbauerx el 09/04/2012
Esta es la tipica pregunta -y que no se me enfade nadie, eh- de chavalin.

La respuesta es facil:
Malvivir de la musica, de dar clases, de musico de sesion o del orquesteo veraniego, tocando Shakiras y Paquitos el Chocolateros... se puede. Es sufridisimo pero se puede.

Vivir de TU MUSICA... sencillamente es imposible. Ni siquiera a los grandes guitarristas les da y tienen que hacer otras actividades como dar clases, hacer clinics, etc.

Es lo que hay y hablo con el conocimiento de causa que da tener varios (muchos) amigos que son currelas de la musica, como dice aqui arriba el compañero, grandisimos guitarristas que tocan lo que le echen y se aprenden un repertorio de setenta canciones en 5 dias para hacerse veinte galas en un mes... a cambio de malvivir y pelear para que luego los ayuntamientos les paguen.

Lo demas, keridismos hamijos, son pajas mentales. Ni siendo el puto joe satriani te ganaras las lentejas en este pedazo de mierda que tenemos por pais.
xB
Subir
Esteban Piera
#12 por Esteban Piera el 09/04/2012
Bajo mi experiencia, me hace mucha gracia lo que irse al extranjero es la panacéa. Seamos realistas, en todos los lados se cuecen habas, parece como si el extranjero fuera un terriotorio a explorar y que fuera una selva virgen, ademas como si decir el extranjero sea un paraíso musical cualquier pais excepto el nuestro, y es curioso la cantidad de musicos que conozco yo aquí, Belgas, Alemanes e Ingleses que han venido a España en busca de una oportunidad, pues allí no se comían un torrao. Yo he sido músico callejero y con mucho orgullo, lo que aprendí de eso no lo olvidaré en la vida, y he tocado en las calles de Colonia, pués tocar en la calle en España era difícil, y me fié de gente que habia tocado en ciudades como Suiza, etc, bajo promesas de que aquello era el paraíso, pues cuando llegué alli, tuve que luchar para poder conseguir un lugar en la calle y mil vicisitudes y conoci músicos que ríete tu de los que circulan en ciertos sectores "profesionales". Pero vamos a ver, ¿creeis que estudiar para Psicólogo te garantiza un puesto laboral, o estudiar económicas ya significa que vas a ser director de banco?. Yo solo se que conozco musicos no buenos, brillantes, que han estudiado como bellacos y que no les ha faltado nunca trabajo en la educación musical y hablo de la educación en escuelas tanto privadas como públicas. Eso si han tenido como en todo trabajo que hacer cosas que seguramente muchas veces no les ha gustado, incluso muchos de ellos se consideran, y lo cito textualmente "putas" musicales. Si crees que puedes lidiar con eso, no creo que te falte trabajo. Ahora ¿que es para ti vivir de la música?, si es tener un chalet, no creo, ahora si es tener el mismo sueldo mileurista que tiene hoy en dia casi cualquiera incluso en profesiones pongamos mas "dignas", entonces solo te digo que si que puedes, pero no va a ser un camino de rosas, pero no menos difícil que el que estudia enfermería. Aqui hay unos cuantos foreros que viven de eso, no voy a citar nombres,y tampoco están forrados, eso si creo que no cambiarian ni un solo dia de los que pueden aunque sea comer un buen plato de lentejas, gracias a su talento y su instrumento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas