¿Se puede vender una replica de ibanez en el foro?

KuRi
#25 por KuRi el 03/05/2016
Gracias de nuevo Txetxen, una explicación perfecta de cómo se deben hacer las cosas, espero haberlo entendido bien y hacerlo bien :)

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Txetxen
#26 por Txetxen el 03/05/2016
Ojo, que esto es sólo mi opinión, y a ti se te ven buenas intenciones, por lo que el cuerpo lo que me pide es decirte que hagas lo que creas conveniente. :ok:
Subir
1
KuRi
#27 por KuRi el 03/05/2016
Sí sí, pero es una opinión fundada y muy razonable, con la que estoy de acuerdo además :)
Subir
Juan
#28 por Juan el 03/05/2016
Diría que en lo dentro de lo "moral" hay un consenso: vender la guitarra como lo que es, una no-Ibanez con decal Ibanez.
Creo que el problema es más del tipo legal, no?
Revisando el articulo de propiedad industrial, no me termina de quedar claro (articulo 273):

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses el que, con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de una patente o modelo de utilidad y con conocimiento de su registro, fabrique, importe, posea, utilice, ofrezca o introduzca en el comercio objetos amparados por tales derechos.

No faltará quien diga que está clarísimo que hay un fin comercial (al tratarse de una venta) y por lo tanto la venta de la guitarra con decal constituye un delito.
Se podría justificar que la guitarra se fabricó sin fines comerciales (lo cual creo que es cierto) y que después de un uso determinado se decide su venta. No tengo claro (y si hay alguien que lo sepa mejor, agradecería el aporte) que la venta una única existencia de una réplica con logos de una marca registrada constituya un delito, según el articulo anterior. Es decir, para mi la clave está en que la guitarra se fabrico sin fines de comercialización (lo cual creo que es demostrable en tu caso).

Teniendo en cuenta esto, yo anunciaría la guitarra según sus especificaciones, sin hacer ninguna referencia a Ibanez y sin mostrar en ningún momento el decal. En caso que el posible comprador pregunte o pida fotos, le explicaría todo, pero no publicaría ninguna foto de la pala. De esta forma, no estas utilizando el logo (el cual es marca registrada) para promocionar tu producto. Es mi opinión basándome en la interpretación que hago de la ley. En todo caso, no soy abogado ni nada por el estilo xdd.
Subir
3
KuRi
#29 por KuRi el 03/05/2016
Sí, esa es la conclusión a la que he llegado, pero puedo decir en qué modelo está basado?

P.D: Y gracias por comentar, como siempre!
Subir
Juan
#30 por Juan el 03/05/2016
#29 Solo como aclaración adicional, creo que el articulo importante sería el 274 que hace referencia a la legislatura de marcas.
Creo (con mayúsculas) que anunciar tu guitarra como una de luthier, inspirada en el modelo xx de Ibanez está bien, siempre que no uses el logo de Ibanez para su venta (es decir, sin mostrar fotos de la pala).
Creo que esto sería equivalente a los anuncios de guitarras "tipo les paul", es las que se hace referencia a un modelo de una marca específica.
Saludos
Subir
javi vete
#31 por javi vete el 03/05/2016
No me parece mal todo el debate, y yo soy el primero en contra de copias/falsificaciones...
Pero o jugamos todos o pinchamos la pelota: 13 resultados al poner "decal " en el buscador del compraventa. Más de la mitad de esos están en la misma situación
Qué hacemos? Se permite? No se permite?
Subir
KuRi
#32 por KuRi el 03/05/2016
Jaja, yo también había hecho esa búsqueda, pero no quería entrar en esa polémica... pero ahí está la cuestión.

Por cierto, me gusta más la versión de: "o pinchamos la muñeca" :D
Subir
javi vete
#33 por javi vete el 03/05/2016
Ya, jeje, ha sido para no ser malsonante, pero todos nos entendemos.

También hay muchos clones de pedales en venta con los decals o serigrafías de los originales, sobre todo de los OCD
Subir
Dr. Neve
#34 por Dr. Neve el 03/05/2016
#28
No veo claro que la guitarra se fabricará sin fines comerciales. El luthier trabajo de gratis? Creo que esta guitarra podría poner en un buen lío al Luthier que la fabricó por poner ese logo.
Subir
KuRi
#35 por KuRi el 03/05/2016
Creo que se refiere a que la guitarra no se fabricó con el objetivo de venderla como una falsificación y poder inflarle el precio, cosa que es 100% cierta.
Subir
carapardo
#36 por carapardo el 03/05/2016
Nos estamos olvidando de una cosa.

La pregunta original era "¿Se puede vender una replica de ibanez en el foro?", no si es legal, moral, está bien visto o nos parece bien o mal.

A la espera de que se manifiesten los supertacañones (Dios, qué viejo soy) la respuesta la tengo en un mensaje privado de Tariu, que dice tal que así:

"Si es montada a piezas ya no me meto pero no se puede anunciar indicando que es réplica, están prohibidas en el foro."
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas