¿Se puede vender una replica de ibanez en el foro?

KuRi
#1 por KuRi el 03/05/2016
Hola!

hace un año más o menos un luthier me hizo una réplica muy conseguida y muy bien acabada de una ibanez. No es exactamente igual a la original pues la hizo siguiendo mis especificaciones pero sin ser muy exigente con el parecido, y con componentes más baratos claro está.

No es la típica copia china de mala calidad, la guitarra suena muy bien y está muy bien terminada. Me he vuelto a juntar con un montón de guitarras en casa y ésta ya casi no la uso debido a nuevas adquisiciones y me gustaría que alguien pudiera disfrutarla.

Entonces, pregunto, se puede poner a la venta sin problemas en la sección de compra venta? Tomé la decisión (quizás errónea) de ponerle el decal ibanez en la pala, pero por supuesto la vendería indicando que es una réplica o inspiración de la original, e indicaría las claras diferencias.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 03/05/2016
Yo creo que no hay problema. De hecho, hay varios casos de guitarras parecidas en venta ya. Dejando claro lo que es, entiendo que no existe inconveniente. Aunque quizás es mejor que opine algún administrador.
Subir
dlobo
#3 por dlobo el 03/05/2016
Mientras quede claro no veo ningún problema. Se venden replicas de strato y les paul a porrillo en el foro.
Saludos!
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 03/05/2016
#2 #3 No comparto vuestro punto de vista.

Como todo en la vida, tenemos que ser responsables de nuestros actos. Si le pusiste un decal de Ibanez para tu uso y disfrute personal (que hasta donde yo sé es perfectamente legal) la consecuencia es que de querer obtener un beneficio monetario no la puedes vender de manera legal utilizando ese decal en la pala. A veces tomamos decisiones sin pensar en que después tendremos que pagar peaje por ellas. Yo si tuviera que vender cualquier amplificador de los que me he hecho tendré que quitarle el logo de la marca que toca, de hecho ya lo he hecho con alguno retirando un logo Fender y colocando un logo propio, como hacen Ceriatone, Metroamp, etc.

Además hay que ser coherente con nuestros actos. Da igual que sea china o no, no es una Ibanez, no puedes utilizar su logo o marca con fines comerciales ya sea de primera o de segunda mano, y aunque te parezca poco lesivo es poco coherente con lo que la mayoría defendemos en el foro, ajustarnos a la legalidad y evitar que una guitarra no Ibanez ande dando tumbos por los foros de compra y venta ya que tú no tienes intención de engañar, pero no sabes qué intención tiene quien te la compre.

La solución es fácil, retira el decal, vende tu guitarra como lo que es, una guitarra de luthier inspirada en los diseños de Ibanez y se acabó el problema.

Coherencia, si no queremos que haya guitarras que no son lo que parecen, pongamos todos nuestro granito de arena.
Subir
4
Gustavo
#5 por Gustavo el 03/05/2016
#4 por supuesto, yo también creo que sería muy recomendable que ese decal fuera eliminado. Si no hay ánimo de engañar seguro que el compañero no tiene problema en quitarlo ;-)
Subir
1
kodro2
#6 por kodro2 el 03/05/2016
Yo no veo el problema siempre que especifique qué es lo que en realidad se esta vendiendo. Incluso con el decal puesto. Igual al posible comprador le gusta con él puesto. Siempre que no haya engaño o intencion de engañar me parece licito.
Subir
4
KuRi
#7 por KuRi el 03/05/2016
Muchas gracias por vuestras respuestas. Si he abierto este hilo antes de publicar el anuncio de venta es justo porque quiero ir con toda la información y la verdad por delante, y vuestra opinión es muy importante.

El problema del decal es que está bien puesto, es decir, no es una pegatina sin más (quizás decal no es la palabra más correcta) sino que está terminado por encima... por lo que no es fácil quitarlo.

La guitarra en seguida se ve que no es igual a la original, es casi una "versión", pero claro, siempre que conozcas el modelo y las características. No tengo intención de engañar a nadie, por supuesto, la guitarra original vale 2500€ y obviamente en mi precio se verá claramente la diferencia.

Lo que no quiero es que crear malestar a nadie simplemente por poner el anuncio, podéis ver que he comprado y vendido mucho en este foro y nunca he tenido problemas, y si se van a crear, pues no me merece la pena.

Eso sí, la guitarra es preciosa y luce y suena bastante bien, y es una pena que no la pueda disfrutar alguien más xD
Subir
2
sirhyu
#8 por sirhyu el 03/05/2016
Hola a todos

Entendiendo que puede haber varios puntos de vista sobre un mismo tema o circunstancia, esto nos acerca a una visión más adecuada y completa de la misma.

Vender un artículo dando toda la información (sin omitir detalles ) y mas, hablando de réplicas o proyectos personales, lo considero totalmente correcto ofertarlo y venderlo.

Quitar logos, si se detalla, que no es un artículo de la propia marca, sino una réplica o proyecto personal, creo que no hace falta y más porque a mucha gente no le importaría (pero todo es hablarlo)

También entiendo que hay mucha picaresca, pero todos conocemos personas de las que nos podemos fiar completamente y otras que no lo hacemos tanto.
En el foro he tenido algún caso de un instrumento que me ofrecían como original y el mástil tenía unos dibujos ... raros, y he decidido no comprar.

En el caso que nos ocupa, en concreto a la persona, me fío y recomiendo totalmente.


Saludos
Subir
2
Tokai
#9 por Tokai el 03/05/2016
kodro2 escribió:
Igual al posible comprador le gusta con él puesto.


Claro, como a los compradores de ls Chibson les gusta que lleve el logro.

Por qué hacemos distinciones entre sí es China o no. Es usurpación de marca igual, seamos coherentes.
Subir
1
KuRi
#10 por KuRi el 03/05/2016
Si yo creo que tienes razón Tokai, igual el error fue ponerle el logo. Me preguntó el luthier porque en realidad yo sólo le pedí que fuese parecida a tal modelo de guitarra, y casi al terminar me dijo que si lo poníamos, y le dije que bueno, que sí. Pero como digo, la guitarra no pretendía en ningún momento ser una copia ilegal, sino más bien una versión por el tipo de cuerpo y el color que me gustaban. El mástil es diferente y el puente también, así como las pastillas.

Lo de la apreciación de si es china o no, es para decir que no es la típica guitarra de aliexpress de 100$, sólo por eso.

Pero claro, ahora el logo no puedo quitarlo, si la solución es que no puedo venderla, pues decídmelo y busco otra alternativa.

Gracias compañeros :)
Subir
Txetxen
#11 por Txetxen el 03/05/2016
Yo estoy totalmente de acuerdo con Tokai.

Agradezco obviamente la buena intención de KuRi, pero si no es Ibanez no es Ibanez.

Ya cada cual en su casa que le ponga el logo que quiera, es un ámbito personal y privado, pero cuando algo se pone en venta pasa a ser de dominio publico (la imagen de lo que vendes, ojo, no el producto en sí) y hay que ser respetuoso con eso (la ley, en definitiva), porque aunque especifiques que no es Ibanez original el logo sí lo indica, y lo que haga el que la compre no lo puedes adivinar.

En cualquier caso es mi opinión (y creo que la de Tokai)
Subir
1
KuRi
#12 por KuRi el 03/05/2016
Gracias Txetxen, y una pregunta, ya que quitar el logo ahora sería desgraciar un poco la pala, se podrían poner las fotos de venta sin el logo (tapándolo) e indicando en todo momento que aunque se parezca no es una Ibanez original?
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas